La guionista de ‘Mentiras y gordas’, ministra de cultura

Por | 07 Abr 09, 21:27

Después de 48 horas de rumores, finalmente se anunciaba hoy la profunda remodelación de los ministerios españoles. Uno de los cambios que más ríos de tinta está haciendo correr es el del Ministerio de Cultura, que pasa de César Antonio Molina Sánchez a Ángeles González-Sinde.

Ángeles González-Sinde ha sido guionista de películas como ‘La buena estrella’ y ‘Lágrimas negras’, ambas de Ricardo Franco; o ‘Segunda piel’. Desde diciembre de 2006 es presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (AACCE), cargo en el que ha manifestado varias veces su oposición a las redes P2P, a las que culpa de lo mal que funciona el cine español. Su último “logro” ha sido firmar el “guión” de ‘Mentiras y gordas‘.

La noticia ya tiene revolucionada la red y varias de sus noticias han llegado a la portada de Menéame, entre las que destacan:

Campaña contra el nombramiento de González-Sinde
La SGAE, contentísima con el nombramiento
González-Sinde ya tiene a la red como enemiga

  • en fin

    También es la guionista de “la buena estrella”. un pequeño detalle sin importancia, al parecer. Porque el otro guión se lo han dado para que lo revise y arregle lo que pueda pero con la historia tal y cómo querían los directores.

  • Viene en el post.

  • en fin

    El titular y el contenido es tendencioso. Pero qué más da.

  • Nezarb 6

    ¿Y la foto? Que me dices de la foto…esa oreja desafiante…y la asimetría…tápala un lado de la cara y luego el otro…y a buscar parecidos…

    Yo creo que no ha hecho currículo ninguno para ser ministra…si no quieren una política en el puesto, por lo menos un artista algo mas polifacética…

  • *
    ¿Es ‘Mentiras y gordas’ la peor película de la historia?

    Regalamos una colección con nuestros mejores vinilos a quien cite una película peor que esta.

    (Que ni pintao vuestro destacado ^^)

  • Yusuf

    ¡Con esta ministra nos vamos a quedar SINDEscargas!

  • Chihiro

    Que poco me gusta ver a esta gente metida en política ¬¬

  • indigo

    La Buena Estrella, vaya peliculón…
    Se podría poner el titular “La guionista de ‘La Buena Estrella’, ministra de cultura. Depende de dónde quieras orientar la opinión… Uno saldría en El País, otro en El Mundo… jajaja… me parto!

    Sin acritud, ehhh, que ya sé que habéis puesto lo de “Mentiras y gordas porque está en el candelero… Pero el tema da para unas guasillas…

  • Patty Heart

    Ahora subvencionará a David Delfín?

  • Ces

    el equipo de gobierno que habia era malo, pero joo, este es peor si cabe!

  • El titular sensacionalista está a la altura del personaje, que tiene guasa que diga que el cine español va mal por la piratería y luego firme una de las películas más taquilleras del año.

  • belelle

    Por cierto, en la ficha del imdb no consta la Sinde como nada en Mentiras y gordas… ¿por qué será?
    También hay grupo en Facebook:
    http://www.facebook.com/group.php?gid=76826011168&ref=nf
    Más de 1000 seguidores en poquísimas horas!

  • Risingson

    El personaje tiene “La suerte dormida”, que es un peliculón. Una cosa es que le tengas manía, y otra no reconocer que es una guionista francamente cojonuda. Pero tú mismo.

  • almejita

    pues nada, risingson, escribirá unos discursos muy emotivos… que nombren a raúl ministro de economía, se ha hecho muy rico en 12 años

  • buh ¬¬

  • RacsoLeinad

    La pensaba verla como quien ve una pelicula porno. Pero al ver que la señora ministra dice que la culpa de la situación actual del cine español es por culpa del P2P y no de los pésimas historias voy a descargarla, borrarla, descargarla, borrarla y descargarla(?) solo para joder.

  • Xexarini

    Una ministra a la altura de un gobierno.

  • BDF

    ha firmado el guión de mentiras y gordas, pero también ha dirigido Una palabra tuya, que fue de lo mejorcito del año pasado en este país… de todas formas, es una elección claramente hecha de cara al impulso de una ley europea antipiratería, esta mujer está como loca con la piratería, parece francesa (ya podía ser más francesa a la hora de escoger los guiones que firma…)

  • Artista adolescente

    Puf, ahora sí que nos va a contar “mentiras y gordas”. Ésta va a ir a muerte contra los P2P

  • Risingson

    Almejita, que eso no quiere decir que como ministra vaya a ser buena (que ya tiene unos records terroríficos en las declaraciones). Pero el titular es como decir “William Goldman, el guionista de Chaplin” o “Lawrence Kasdan, el guionista de El Guardaespaldas”.

  • Alber

    Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero, fue y es peor todavía que Mentiras y gordas!

  • bateman84

    el cine español no va mal por la pirateria, sino pq las peliculas que hacen son bazofia que no interesan a nadie. y ya esta.

  • euromotown

    Pues con esta tia de ministra ya podemos ir desinstalando el Emule y similares.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/daniel-rodriguez-herrera/otra-enemiga-de-internet-en-el-gobierno-48587/

  • Risingson

    A comentarios como el de bateman84 me refería. Estáis poniendo a parir a esta piba como cineasta cuando ni habéis visto sus pelis, aparte de sus cosas más de encargo. Eso es pura ignorancia.

  • mazinger

    ¿pero de verdad pensais que un minsitro/a de cultura pueda defender la piratería????? El titular tiene gancho, pero ciertamente es tendencioso. La suerte dormida es un peliculón.

  • Ali

    Fijo que está liada con Ramoncín

  • ¿hasta cuando va zapatero a seguir pagando por el no a la guerra?

  • Antonio

    “La suerte dormida” es una españolada de las malas (why so serious?). “Una palbra tuya” no la he visto.

    Apuesto también por David Bravo como ministro. Por lo menos lo pasaríamos bien.

  • Dlvsh

    para cuando las mamellas de Ana de Armas de secretarias de estaedo?

  • d.

    El titular es tendencioso, es decir, que utiliza lo que es tendencia: “Mentiras y gordas” está ahora en las pantallas, y “La buena estrella” hace 10 años que dejó de ser noticia.
    Por otro lado “Una palabra tuya” era una película entrañable pero coja como ella sola, con un guión que de pronto se volvía de un rocambolesco que para qué. Si eso era culpa de la Sinde o de Elvira Lindo (¿otra ministrable?) no lo sabemos.
    Y finalmente: ¿por qué hacen ministra a esta mujer? ¿Ser ministro de cultura es sacar una ley antipiratería adelante? Es como lo de poner a Bernat Soria por lo de las células madre y luego largarle. Si el titular del post era tendencioso, el nombramiento de esta mujer es noticiable.

  • Si se carga internet que se olvide Zapatero de los votos… y las elecciones están muy cerca. Le van a votar sus amigos artistas.

  • salava

    A mí me mola lo de los cien días esos de cortesía. Si cuando empieza un gobierno se dan esos cien días y al año cambian a la gente y hay que dar otros cien días pues al final somos la mar de corteses.

    Propongo ponernos librea y hacernos reverencias. Bueno, igual eso más que de corteses es de cortesanas en este caso.

  • Por cierto mejor hagamos como la fábula de la cigarra y la hormiga; bajemos mucho ahora para cuando lleguen las vacas flacas.

  • joder, vaya orejota tiene!!

    (paso de hablar de política)

  • Pues yo creo que Mentiras y Gordas debe ser la mejor película que esta muchacha haya escrito.

  • Comedian

    Yo creo que más que luchar contra la piratería debería luchar porque el cine español merezca la pena verlo pagando, porque hasta lo que se supone que son peliculones hacen el ridículo más espantoso a la hora de industrializarlos. Sólo los que han salido de España y han delegado en gente que sí sabe han sido capaces de repercutir en el resto del mundo.

    Señora, deje a la gente que se baja las pelis en paz y empiece a construir, como ministra, una industria de verdad, que si paises del tercer mundo como India pueden, nosotros no tenemos excusa. Ya verá como la gente dejará de bajarse cosas para disfrutar del cine.

    Y que queréis que os diga, pero bazofia como “Mentiras y Gordas” es la que echa a andar una industria saneada…

  • Risingson

    Sí, lo que nos faltaba. DEFENSA de la piratería. Así vamos a defender el p2p fenomenalmente…

  • Comedian

    ¿Esto va por mí?

  • Patrullero

    Esperanza Aguirre ya fue ministra de Educacion, Cultura y Deportes, no? Vamos, que si la cultura sobrevivio a Espe, Sinde no creo que se la cargue mucho mas… O si?

  • Ivan

    El diccionario de la RAE ofrece la siguiente definición de ‘tendencioso’:

    ‘Que presenta o manifiesta algo parcialmente, obedeciendo a ciertas tendencias, ideas, etc.’

    Yo creo que el títular tiene, sobre todo, mala leche, pero es simpático, ‘why so serious?!’

  • Comedian, completamente de acuerdo. Me dejo de exabruptos y apoyo tu razonamiento. Mentiras y gordas ha sido un taquillazo porque ha usado las mismas armas de promoción que las pelis americanas. publicidad desde el inicio del rodaje. Cuando llegó a los cines, todo el mundo la conocía ya y ha ido a verla en masa, aunque sea una mierda. Es lo mismo que hace Almodovar, que no necesita tampoco ayudas del estado. Lo que hay que hacer es cambiar la percepción que el público tiene del cine español y no hacer campañas antipiratería, ya que las pelis que se hacen aquí nadie se las descarga. ¿De verdad hay gente que se baja Los girasoles ciegos y otras sandeces similares? Estas cosas en Francia no pasan.

  • Pingback: Taller Literario » Blog Archive » La polémica ministra()

  • salava

    Según ese razonamiento parece que sea deseable que películas como “Mentiras y gordas” sean las que se apoyen desde el Ministerio de Cultura, que se supone que debe “Culturizar”, simplemente porque dan dinero para hacer “las buenas”, que nunca acaban de llegar (o llegan muy pocas). Una pescadilla que jamás se comerá su cola porque se la comerán los de siempre.

    Igual lo que tiene que hacer el “mundo del cine” es buscar dinero privado tal y como hacen en usa. Entonces sí que dan igual criterios de calidad porque el dinero privado es privado y hace uno con él lo que quiera. Pero esta gente en España se cree que les tenemos que financiar todos sus ñordos por la cara.

  • Risingson

    ¿”Los girasoles ciegos” mierda? ¿”La suerte dormida” españolada? Joder, os merecéis el cine español que veis.

    Y a ver si empiezan mis vacaciones ya, Coño!

  • Pues no he visto Mentiras y Gordas, ni una palabra tuya, pero si he visto Segunda Piel y es una Santa Mierda en el que ni siquiera ver el morbo de Jordi Molla dando por culo a Javier Bardem, hace interesante la pelicula

  • Salava, sigamos tu razonamiento. El 90% de los visitantes de esta página (y tiro por bajo) piensa que los festivales españoles deben ser apoyados y subvencionados porque de los contrario no existiría ninguno. Ni uno solo. Ni el FIB si no diera una millonada la diputación de Castellón cada año. Hagamos desaparecer los festivales porque no son rentables. Por cierto, ya que estamos yo creo que deberíamos retirar todas las ayudas al teatro, al ballet, a los agricultures (los productos españoles del campo no son rentables pero se pueden vender al precio que están en los super gracias a subvenciones al campo y a aranceles escandalosos a los que los producen más baratos). No te cuento la minería que desde hace décadas es un sumidero de millones y millones todos sabemos que a fondo perdido. Lo mismo que los astilleros. Con un barco construido en España se comprarían cinco coreanos pero bueno el Estado y las autonomías ya pagan para que el barco español se pueda construir en España. Ahora están dando cientos de millones de Euros para que la gente se cambie de coche. No quiero entrar en las subvenciones europeas a aquel lino que la familia de Espe cultivaba y tras cobrar la subvención lo quemaba. Subvenciones como las que dan, por ejemplo, al rock de luxe para que este esté en las bibliotecas públicas. Subvenciones para que todos los pueblos de España tengan sus fiestas patronales porque, oh, qué cosas las fiestas de los pueblos no tiene inversores privados sino que las paga el ayuntamiento. Subvenciones a las propias subvenciones. Algo los tiene cuadrados y además le ha calado el mensaje de la ultraderecha española en que lo único que tiene subvención es el cine español. Que, por cierto, frente a otras cosas está regulado porque esas subvenciones y se dan a rendimiento en taquilla así que ese mito de “hacen la película para cobrar la subvención y luego ni la estrenan” no es real. las únicas subvenciones anticipadas son a nuevos realizadores. Los demás, o sea la mayoría tiene que hacer una recaudación mínima para poder conseguir la amortización que en ninguno de los casos podría ser superior ni a un millón de euros ni al 30% de la película. O sea que te has de buscar el 70% restante y eso si consigues llegar al mínimo exigido en taquilla. El resto del dinero es en créditos ICO. El mismo crédito ICO que tiene millones de personas en España con el plan Avanza para renovación de material informático. Al mismo que puedes acceder tú, yo o el que quiera. El mismo que tiene las empresas o los autónomos. Este año se ha quemado una falla que valía 900.000 euros. Una sola, no todas las fallas. Queman dinero, así, en el año de la crisis. Pero oye, no. Lo único que recibe subvenciones en España es el cine. Aunque viendo un enlace que uno a puesto a Libertad Digital hay cosas que se entienden y que han calado en la mente de muchas personas. A pesar de ser sesgadas o directamente falsas. Es lo que hay, estamos en España

  • Yo no he dicho que Los girasoles ciegos sea una mierda, he dicho que es una sandez. Y claro que hay cine español bueno: el de Guerín. Pero es que ese no se junta con los progres.

  • Deandevendrá Banhart?

    Pero no os dáis cuenta de que “Mentiras y Gordas” es nuestro Bollywood. Es el reflejo de lo que le gusta a la mayoría de jovenzuelos/as (y no tanto). Los indios son más inocentes que nosotros. Las pelis de Bollywood son superpopulares y triunfan aquí porque se ven exóticas. Si fuérais indies-indios (ja!) no os gustarían!!!
    Si hacen ministra alguna vez a Elvira Lindo, con su “yo si que sé y valgo, y qué buena soy, y artista y esposa de escritor, y buena persona la que más, y la Ser lo que mola…” y su progresismo tras-no-cha-dí-si-mo, me largo de España para siempre…Ya está bien. Este país te lo cuentan y no te lo crees.

  • Mal ejemplo elegir “Los guirasoles ciegos” como eso, ejemplo de cine español que no interesa cuando fue una de las 5 películas españolas que más dinero hizo el año pasado. vamos que una película como esa (que a mí no me interesa pero me parece bien como ejemplo de cine industrial) tiene un público que espera esas películas. Como lo tiene David Lynch u “Hotel para perros”. Por cierto, ahora va a resultar que Guerín es un cineasta conservador, sí. Que yo sepa hay dos cineastas que se declaran de derechas en España como son Antonio Gimenez Rico y Antonio del Real. Pero vamos que progres o no progres es más o menos en todos los sitios igual. No hay más que mirar a Holywood y sus actores. pero esos tiene glamour y no son pancarteros ni titiriteros. Auqnue le rían las gracias a un ser despreciable tipo Chavez. La risa…

  • Deandevendrá Banhart?

    Ah! y con Ramoncín no se si estará liada o no…pero con Garci sí que no me ex-trañaría.
    El problema del cine español es que hay muuuucha sanguijuela chupando de subvenciones que pagamos todos para mantener el status de pijo-progres de todos esos basuras. Y a los buenos cineastas de verdad los sepultan. Garci nominado forever…aún casi sin estrenar la película.
    “Para qué? para que la vea el vulgo (que muchos votan al PP…oh!). Nosotros en la Academia ya sabemos lo que es bueno (lamer el culo del gobierno de turno)”.
    Que se hunda el teatro en los Goya!!

  • Deandevendrá Banhart?

    Nuclear sí, lo de las subvenciones al campo me parece, cuanto menos, cruel. Se que hay muchas que van a grandes terratenientes y latifundios. Pero hay mucha gente que lo pasaría muy mal económicamente sin esas ayudas. Y esta gente no quiere ese dinero para vestir de Prada, ir al Lucio a comer o viajar a 3 continentes en una semana. Ésa es la diferencia. Y ahora dirás que es demagogia. España es una vergüenza en estas cosas, por supuesto, si eso ya lo sabemos. Pero no es lo mismo subvencionar una película o una falla, que a gente que se deja la vida trabajando en la mina o en el campo. Lo siento, pero no es lo mismo.

  • La suerte de la fea

    venga ya, que la Sinde es una enchufada (su papi fue el primer presidente de la Academia de los Goya) y como guionista es un muermo, no me vengáis con que La buena estrella era tan buena porque yo la pongo a la altura de Segunda Piel, otra de las pelis ridículas que ha firmado la Sinde.

    La Sinde es mala malísima.

  • Ivan

    Estoy con Nuclear Sí, la derecha os ha colado lo de que las subvenciones al cine son un escándalo, pero que no se os olvide que es una industria, maltrecha como tantas otras en España, y que necesita de esas subvenciones para DAR TRABAJO a más gente de la que creéis. No nos olvidemos de que la función del gobierno es precisamente la de proteger y apoyar las industrias, si eso no nos parece bien, vale, quitemos las subvenciones para todas las industrias, de paso también al gobierno y que nuestro presidente sea elegido en concilio privado entre las empresas con más beneficios :D

    Lo de Espe y el lino sí que fue un escandalazo. Pero oye, aquello se enterró debajo de la alfombra y aquí no ha pasado nada.

    Y esto no quita para que me parezca mal el nombramiento de Sinde; ni sus declaraciones sobre los P2P son afortunadas, ni tampoco me parece buena idea entregar un ministerio en beneficio de un sector tan concreto de la cultura.

  • Deandevendrá Banhart?

    Que alguien defienda al PP o al PSOE (me da igual, son las 2 caras de la misma moneda: el bipartidismo) para mi lo invalida de por vida para tener una opinión mínimamente respetable. Así de bestia soy, fíjate. Dos partidos que han demostrado sistemáticamente un nivel de corrupción que sólo se da en paises con otro nivel de desarrollo (mayor, menor, a vuestra elección…).
    Es que es de coña cuando la gente empieza: “lo del lino sí que fue peor” “NO, lo peor fue lo de Filesa” “NO, requetenó, lo peor ha sido lo del caso Gürtel”…Y así ad infinitum, para defender a su partido cuales niños de 9 años defendiendo a su papi (porque hay gente que necesita tener una entidad de poder o moral por encima, qué le vamos a hacer).

  • vivo poyeya

    el mundo de la cultura en españa esta de suerte ¡Ya no vamos a tener que sufrir peliculas tan vomitivas como “una palabra tuya” durante una buena temporada! Es una gran idea que los artistas mediocres se metan en politica, asi no estorban con sus mierdas.

  • Es lo mismo desde el mismo momento en que se hace para fomentar un trabajo. Con una subvención no se le da dinero a un señor con un puro para que se vaya a brasil de pillar con una mulata. Con ese dinero se monta un proyecto en el que trabajan 100 personas que cotizan y, mira tú qué visiosos, comen ellos y sus familias. Cuando Almodovar o Amenabar recaudan 80-100 millones de dólares (esto es el dinero que hizo, por ejemplo “Volver” a nivel mundial, sólo en salas) además de haber pagado a su equipo, a los publicitas y demás cada entrada que vende, cada euro que genera es dinero para la hacienda pública. Igual para algunos vale menos pero Almodovar el terror de nuestra derecha, es una persona que genera muchos millones para el fisco español. pero no es sólo eso. Porque además el cine viven los que cortan las entradas, los que hacen palomitas. En prensa y en televisión (o en jnsp) se generan contenidos debido a esa película que generan publicidad que es dinero para que otros trabajadores coman y coticen. Ahora bien si te parece más importante uno que tiene una granja que un eléctrico o que un carpintero de plató, eso ya va en cada uno. Para mí no dejan de ser trabajadores. El 4% de P.I.B madrileño lo produce la industria audiovisual. Eso son mucha gente trabajando y mucha gente pagando sus impuestos como tú o como yo. No sé porqué van a tener más derecho a ese dinero los hermanos Morán que alguien que también genera empleo o trabajo. Repito las subvenciones son por rendimiento en taquilla y cubren, como mucho, el 30% del coste. el resto son créditos muchas veces abalados por las casa de la familia del productor.

    El problema es que algunos medios han elegido al cine, porque es visible, como su demonio particular para luchar contra otras cosas que es el gobierno. Pero eso a mí me la suda porque yo me remito a los hechos. El cine ni está más ni menos subvencionado que el resto de las áreas económicas de nuestro país. Pero según los medios es lo único que recibe dinero público. Y con una subvención no te compras un Prada. Recuerda lo que el pasó a Pilar Miró en los 80 para, cuando su nombre ya había sido manchado, absolverla. Cuando una actriz en los goya lleva un versace es que Versace le ha dejado el traje para que se vea por la tele. En su vida diaria seguro que va en vaqueros. No hay más que pasear por el centro de Madrid para comprobar algo que es obvio.

  • Si, tenemos el cine que nos merecemos. Un cine falto de ideas; que recurre a la coartada de la adaptación literaria; a los, ya, tópicos marcos referenciales de la guerra civil (o su posguerra); al costumbrismo más rancio; a la comedia grosera, etc etc.

    Es triste pero la gente tiene una idea penosa de nuestro cine, y en el extranjero, quitando a Almodovar (y sus sainetes ya empiezan a cansar), no tenemos respeto alguno.

    Sigue siendo triste, que uno de nuestros mejores cineastas (para mi el mejor), Victor Erice, no haya vuelto a dirigir ni una sola película desde “El sol del membrillo” (el sabrá…).
    O que ha tenido que venir un director de fuera, Guillermo Del Toro, a enseñarnos como se hace cine de género de calidad (“El Laberinto del Fauno”). Por que Amenábar empezó muy bien (“Tesis” y “Abre los ojos”), y se perdió después (por mucho que el tema sea de calado, la película “Mar Adentro” tiene un estética de telefilm de tarde…).

    Por que otro de los cineastas personales de este país, Julio Medem, perdió el norte (pero espero, y deseo, que lo recupere).

    Por que José Luís Cuerda debería haberse retirado del cine después de esa obra maestra que es “Amanece que no es poco”, y dedicarse solo a producir.

    Por que el enorme legado de gente como Berlanga o Azcona no pasa por copiarlos, por que ellos son fruto de una época y ahora estamos en otra. Sino de buscar nuevos referentes teniendo presentes los anteriores.

    Por que tenemos el problema de dar a otras industrias cinematográficas una de las bazas más importantes, el lenguaje. En su día el cine frances lo entendió, y así André Malraux creó una ley del cine que daba la principal cuota de pantalla al cine frances, además estrenar las películas extranjeras en versión original (subtitulada). Claro, ahora no podemos hacer eso por que aquí tenemos una industria de dobladores que se irían al paro.

    Total, que ni hay industria cinematográfica como tal, ni hay “na” (como si, en cambio, hay una industria televisiva). Hay 5 o 6 (cineastas y productores) que tienen su reconocimiento/beneficio y pueden hacer lo que quieran. Y vale.

    Nada de problemas de p2p o subvenciones…

    Sin acritud. Es mi opinión, sino gusta pues a otra cosa…

    P.D: La última película interesante que vi, además de “El laberinto del Fauno”, de cine español fue “Azuloscurocasinegro” (sin ser una maravilla).

  • Deandevendrá Banhart?

    Buf, Nuclear sí, todos los que critican al cine son de derechas. Qué bien tenerlo tan claro, así da gusto. Y sí, salta a la vista que los actores y actrizes de cine son muy humildes (tío!! que van en vaqueros!!…de 300 €), o al menos mucho más que los trabajadores de la mineria o de una “granja” (qué gracioso, has estado alguna vez en el campo? granja…de playmobil?).
    Almodovar es mal ejemplo de todo esto además. Para uno que vale. Porque los demás sólo saben hacer películas de la posguerra o de la guerra civil. Bueno, no, tampoco saben.
    El problema del cine español es que es muy malo…y ya está, no hay que darle más vueltas. Y la masa sólo va a ver películas como “Mentiras y gordas” porque los que tienen un poco más de exigencia no ven ni la premiada como mejor película en los Goya, porque es una rancia farsa (y cara).

  • Risingson

    Llegan a poner a Almodóvar de ministro de Cultura, y salís aquí los mismos a decir que como cineasta es una mierda.

    A ver si empezamos a saber a separar las cosas.

  • Yo sólo digo que como sea la mitad de buena como “Menestra” como lo es de guionista, vamos “apañaos”.

  • Óscar

    A mí se me parece por la derecha (la mía) a Meryl Streep y por la izquierda a Kate Winslet.

  • Ivan

    Vaya, no pretendía que mi posición pareciese del PSOE, deandevendrá, de hecho nunca les he votado, y aún te voy a decir más; comparto tu animadversión por el bipartidismo de este país. Recuerda, además, que en mi anterior comentario terminé criticando la elección de Sinde. Criticar todo esto no es de derechas, lo que sí que estoy convencido que ha ocurrido es que la derecha ha instrumentalizado esto en su favor. No me vale el argumento de que las películas son malas, todo el mundo parece coincidir también en decir que el sistema educativo da peores resultados ahora que antes de las muchas reformas educativas de los últimos 20 años, y no por eso pedimos que se retiren las subvenciones a los institutos y que se gestionen de manera privada ¿no?
    Lo del lino lo mencionaba como ejemplo del distinto impacto mediático que tienen las corrupciones en este país dependiendo de a quién perjudiquen. Sin ser en absoluto simpatizante del PSOE, me parece que eso es así, las corrupciones no pasan tanta factura al PP, y si no mira a Espe que ufana está ella de presidenta de la comunidad.

    (Debate muy interesante, por cierto, por favor, no nos tiremos los trastos a la cabeza!!!)

  • Antoine

    esta señora tendrá guines buenos, obras maestras y algunos cagarros, pero estamos hablando de política. estamos hablando de queesta moza será la que lleve la cartera de Cultura, y con unas pocas declaraciones que ya ha hecho, podemos empezar a agarrarnos los machos.
    ¿Qué va a hacer esta tía? ¿Repartir cheques para subvencionar pelis que sean un truñaco? ¿se va a fijar en solo en el mundo del cine y va a olvidar la propuesta de una ley de la música? ¿va a hacer caso de todas las quejas de la gente del mundo del cine, cuando reciben subvenciones y pasta por doquier para hcer mierdas? ¿va a prohibir las redes p2p restringiendo nuestro libre acceso? Empiezo a pensar que hay intereses ocultos entre el Gobierno y SGAE, porque entre ellos, se están cargando nuestro derecho a acceder a la cultura.

    Mira, yo no pienso ir a ver ni una puta peli española, llevo haciendo esfuerzos mucho tiempo y me dejo la pasta en el cine confiando en algún producto español de calidad y me entran ganas de correr despavorido…me parece un atropello pagar 7 pavos por ver basura.

    y respecto a las descargas…buah, a ver si se cree la colega que la crisis del cine es por culpa de las descargas…de qué guindo se ha caido la mamarracha esta? leo la noticia y me da miedo, solo veo por ahi a Teddy Bautista, Jose Luis Borau, Jose Luis Cuerda…gente que no merece mi respeto, no son mas que sanguijuelas

  • Antoine

    “Criticar todo esto no es de derechas, lo que sí que estoy convencido que ha ocurrido es que la derecha ha instrumentalizado esto en su favor”

    100% de acuerdo

    es una pésima noticia para los que somos de izquierdas y además no estamos de acuerdo con este nombramiento

  • Nezarb

    A mi la derecha a la Blanca Romero de “Frikísima y química” (la ex-consorte torera heredera natural de la Pantoja y la Jurado) y la izqda a una Menina trasladada al S.XXI y peinada en Spejossss.

    CAYETANA FOR MINISTRA YA!!!

    Y TITA DE MEDIO AMBIENTE!!!
    NOALATALA
    NOALATALA
    NOALATALA

  • Ana

    Bueno, ante todo me gustaría felicitar a Nuclear Sí, porque hacía mucho tiempo que no veía comentarios en un blog tan razonados e inteligentes. Sólo quería decir que César Antonio Molina, el anterior ministro, era también creador; con experiencia en la gestión cultural, sí, en el Círculo de Bellas Artes (una entidad hipersubvencionada que cobra hasta por pasar a la cafetería, consumición aparte) y en el Cervantes (con una expansión que veremos a ver cómo acaba, porque los presupuestos igual no soportan tanto personal y tanto edificio emblemático en el extranjero). El caso es que cuando nombraron a César Antonio Molina, yo no leí en ninguna parte comentarios acerca de su obra, y mirad que el tipo tiene libros de poesía, ensayos, memorias y hasta diccionarios. ¿Qué tendrá que ver que González-Sinde sea buena o mala guionista, con que sea una buena o mala gestora? Son cosas diferentes. Es una guionista “alimenticia”, que lo mismo te hace algo medianamente digno, tipo “La buena estrella” que corrige “Mentiras y gordas”, pero… ¿Es que aquí nadie trabaja en algo que no le guste, pero que le permita llegar a fin de mes? Vale que su postura contra el p2p es una locura, pero juzgadla por eso, no por lo que la buena o mala mujer haya hecho para ganarse la vida. Y conste que no la defiendo, que sus declaraciones sobre la piratería y su postura en general en muchos aspectos me parece demencial (sin embargo, le he leído artículos sobre igualdad y conciliación muy interesantes), pero me parece que se están mezclando, aquí y en otros foros, churras con merinas. Me pregunto, entonces, qué os pareció en su día el nombramiento de Esperanza Aguirre, cuya relación con la cultura antes y después del cargo es la que sabemos, o Carmen Calvo, que en Andalucía se defendió porque la blindaron de direcciones generales y técnicos que se lo hacían todo, o… ¡Mariano Rajoy! Que fue ministro de cultura algo menos de un año. Esta mujer, al menos, viene de la cultura, por muy poco que nos guste, así que en muchos casos sabrá de lo que habla.

  • Nezarb

    Pero Rajoy o Espe eran al menos políticos (si algo bueno tiene eso)

    Y Molina Director del Instituto Cervantes…que promociona la cultura española por el mundo!

    Esta ha escrito guiones para pelis en España ¿exportadas a Sudamérica como mucho? Y lleva de Directora de la academia de cine 4 telediarios…

  • Ana

    ¿El problema es, entonces, que no es política? Ah, vale. Pues sigo sin entender nada.

  • En ningún momento he dicho que los que critican el sistema de subvenciones sin tener ni idea de cómo funciona sean de derechas. Lo que he dicho es que esa idea que es falsa, incompleta, sesgada y manipulada porque no se aportan los datos de cómo funciona ese sistema de subvención y no se pone en paralelo con las subvenciones a todo, todo, todo que existen en España han sido un arma de medios de derechas como el mundo o libertad digital y han calado. No en la gente de derechas y por eso el que lo dice es de derechas sino que ha calado como idea real que lo único que se subvenciona en España es el cine cuando en realidad cumple lo mismo que el resto de cosas subvencionadas algunas tan graciosas como fabricar cerámicas artesanales o tener un burro-taxi. Y nadie se va a quejar jamás de que Nena Daconte toque en las fiestas de mi pueblo pagados por el ayuntamiento, o sea que toquen subvencionados.

    El cine español tiene muchos problemas. Como todas las cinematografías, claro está. de Estados Unidos nos llegan unas 300 películas al año. O sea algo menos del 10% de su producción. De ese 10% filtrado que se supone el mejor (en términos o de calidad o de cine de entretenimiento) ya sabemos todos que hay cine bueno, regular y horroroso. No veo me imagino un tópic abierto con ¿”Fast and the furious” es la peor película de la Historia del cine?. Y ha hecho el doble de dinero en el primer fin de semana que lo que hizo “Mentiras y gordas”. Y sin haber visto ninguna de las dos imagino que la segunda mla que bien intentará contar una historia. Yo sólo vi la segunda parte de la saga “a todo gas” y aquello era un despropósito. No existía una historia como tal o yo, debo ser corto de entendederas, no entendía jamás lo qué pasaba o porqué pasaba. De repente había como algo que era algo así como si fuese y dos se enamoraban y un coche corría tras otro y había una explosión y al final uno que parecía el malo tenía su merecido. Ah, y había un cubano que se llamaba Elian.

    Hya muchos tópicos en todo este tema. El cine español y la guerra civil, películas que no interesan a nadie y que no se sabe porqué insisten si nadie quiere verlas. Hagamos un repaso de las películas más taquilleras año a año de atrás adelante. Entre las 5 españolas más vistas del año pasado “los girasoles ciegos”. Del año anterior “las 13 rosas”. del anterior “el laberinto del fauno”…todas ellas con cierta relación con el tema. Parece ser que sí hay un interés en historias situadas entonces. Sin meternos en la calidad que eso es otro tema y no cabe aquí. O sea el tópico de que se hacen esas películas y nadie las quiere ver es mentira. Como el de que son mayoría. De 100-120 películas de media españolas que alguien me diga esa mayoría de películas sobre el asunto excluyendo documentales, hablamos de ficción que es de lo que se está hablando aquí. ¿De verdad hay tantas?. ¿1 al año?. ¿2?. Y además funcionan…qué cosas. Por cierto en el año 2007 se rodaron 38 películas con la guerra de Irak de telón de fondo en los Estados Unidos.

    Otro tópico, la uniformidad y la falta de riesgo y la ausencia de autores. Bueno, no sé. Miro los últimos tiempos y gusten más o gusten menos el cine de Alber Serra, Jaime Rosales, Julio Medem, Almodovar, Amenabar, Sanchez Arévaleo, Cesc Gay, Santi Amodeo, Jose Luis Guerín…me parecen cineastas que gusten más o menos tiene una personalidad cinematográfica clara. Películas como “la línea recta” puede que no hagan millones en taquilla pero demuestran que existe un cineasta con una visión personal. Por cierto la mayoría de ellos con proyección internacional. Además de eso el cine es del país que pone el dinero y por suerte en España se han hecho películas de Allen, de Guillermo del Toro, ahora está rodando Iñárritu con dinero español y actores españoles en Barcelona. Y no sólo eso. Españolas son porque el dinero es parte español el cine de Lucrecia Martel quizá una de las cineastas más sensacionales de los últimos años. El cine d Lisandro Alonso que en 4 películas las 4 han participado en Cannes. El último Oso de Oro es “la teta asustada” de una directora peruana pero hecha con dinero español. Y bueno y a Claudia yo la conocí antes de rodar su primera película “Madeinusa” y ya vivía en Barcelona y trabajaba hace muchos muchos años aunque sitúe sus películas en Perú. “La zona” de Rodrigo Pla está hecha en México pero gran parte de la producción es española. Podemos seguir pero me parece que hay muchos prejuicios y mucho desconocimiento.

    Y el que habla de los modelitos de las actrices le repito que una película es un trabajo de más de 150 personas muchas de las cuales cobran un sueldo bastante justito y cuyo trabajo es discontinuo. Hay una Penélope Cruz y hay 500 maquilladores, 500 de vestuario, 500 carpinteros de decorados, 1500 eléctricos, 500 foquistas…con un sueldo bastante rácano. Y esa gente son los que viven del cine.

    A mí no me parece bien, de momento, que ella sea la elegida para el cargo. Primero porque está muy identificada con un sector de la cultura que sólo es una parte, el cine. Segundo porque no tiene una carrera política que garantice que sea buena gestora de algo tan importante como un ministerio. Tercero porque da alas a los que quieren identificar el cine español con la política (aunque, qué curioso en el resto de actividades no pasa. España está lleno de deportistas concejales del PP y jamás he escuchado a nadie llamarlos titiriteros. Y los deportistas están subvencionados con becas e instalaciones).

    Pero me parece asqueroso que se hay usado este nombramiento para volver a sacar de la caverna los mismos prejuicios falsos de siempre, los mismos argumentos falaces y repetidos hasta la nausea. Por cierto me gustaría ver a un ministro de cultura de cualquier país y de cualquier ideología defendiendo las redes p2p. Porque me cuesta creer que exista.

    A todo esto, ¿alguno se acuerda del famoso reportaje de rdl en dos números, hace como un año o así, sobre el nuevo indie español?. Nuestros maravillosos artistas renovadores del siglo XXI, todos menos creo recordar un par editaban sus discos pagando y cobrando de la SGAE y aunque con la boca pequeña refunfuñaban algo no les parecía mal a casi ninguno. El que tenga esas revistas a mano que las revise.

  • Antoine

    el problema es la dudosa capacidad de esta mujer (al mergen de su creación artística) para llevar a cabo este Ministerio. Que no solo es cine, que también es Patrimonio Cultural, Museos, Bibliotecas…

  • Nezarb

    A ver que yo quería echarme unas risas no ponernos trascendentales que para eso habrá otros foros…

    Por decirlo de una manera, puedes no tener ni papa de Cultura, Fomento, Sanidad o lo que sea pero siendo político pues justificarse el que te pongan en un ministerio (ya currarán otros para sacar el ministerio adelante) pero la responsabilidad política del mismo recae en un político.

    Pero si no lo eres, por lo menos que tengas un conocimiento general del área que te toca o un “currículum” como gestor, que yo no veo en esta señora. ¿La organización de la gala de los Goya cuenta?

    Un Rector ministro de Educación…pues no me chirría…una guionista de cine de Cultura…pues si, en principio lo veo menos justificable…que hablamos de museos y otras minucias parecidas!

  • Magicoviaje

    Joer Nuclear, mira que me sueles parecer el pitufo gruñon del blog, pero en este post estás soltando unos razonamientos de quitarse el sombrero.

    Te lo manifiesto expresamente porque da un poco de vergüencita que después de tus discursos tan bien hilados hay mensajes “de respuesta” que no te replican ni te han leído y siguen con la coña del cine español subvencionado.

    Otro apunte: cuando una peli por mierder que sea hace taquillazo, la gente dice “y esta mierda se ha subvencionado con mis impuestos”. Y si no hace taquilla, dice “esta mierda que no hace dinero se ha subvencionado con mis impuestos”. Delirante.

  • Nezarb, quizá el mejor ministro de Cultura que ha tenido España en la democracia ha sido Jorge Semprum. ¿Cuál era su profesión?. Escritor y guionista.

    Y eso no significa nada. Ni bueno ni malo. Ya se verá.

  • Ana

    Pues a mí, Nezarb, me encanta entrar en una página, leer una crónica de un concierto o un disco, y después toparme con comentarios como los de Nuclear Sí en este post, y poder escribir yo otro comentario más o menos largo, y ponerme seria si me apetece. También me llama la atención una contradicción, o al menos a mí me lo parece: si el ministro es un político que lo mismo puede estar llevando cultura que pesca que salud, no importa, porque se le contrata un ejército de asesores y técnicos, y santas pascuas. Ahora: si se nombra ministro, o ministra, a alguien que de entrada parece que tiene cierta experiencia en el tema, ya contáis con desechar todo ese plantel de asesores, que los seguirá teniendo (probablemente, los mismos que Molina, Calvo, Del Castillo, Rajoy, Aguirre y todos los que vinieron antes porque muchos serán funcionarios). Y a mí el currículum de González-Sinde no me parece que haya sido “organizar la gala de los goya”: es directora, guionista y escritora, porque tiene varios libros publicados, y además estuvo en la asociación de guionistas desde su fundación.

  • Si esto sirve para que mucha gente no vuelva a votar a esta banda, bienvenido sea. Dudo mucho que acabe con la pirateria. Como bien dice Xexarini, un nombramiento a la altura de un gobierno.

  • vivo poyeya

    pues aqui dicen que mentiras y gordas no esta tan mal: http://www.miradas.net/2009/04/actualidad/criticas/mentiras-y-gordas.html

  • Menuda chupacabras. Esta foca y Pepe Blanco, me quieren quitar el puesto de la persona más inmunda del mundo. Son solo unos pervertidos corruptos con cara de follar poco con humanos.

  • Nezarb

    Ana tienes razón en lo de mi contradicción.

    A Molina se le consideraba buen gestor pero según muchos no estaba a la misma altura como político. Habrá que ver si González-Sinde puede con esa doble faceta.

    Lo de que estuvo desde el inicio en la fundación de la asociación de guionistas es como si el llevar en mi gimnasio desde que abrieron apoyase mi candidatura como concejal de deportes de mi barrio.

    La estoy viendo en la tele en el cambio de cartera y en el gabinete de ministros y se la ve tensa tensaaaaaaaaaaaaaaaaa

    :)

  • Sin coñas, ¿porque no contratáis a nuclear si para una sección fija en plan pitufo gruñón? Sus comentarios muchas veces merecen un post, por prolijos y detallados.

  • Mi opinión personal: como no he visto ni una peli de la señorita, no me permito opinar sobre su trabajo. Y como llevo años sin ir a ver una peli española, idem del mismo(cosa que no me pasa con el cine francés , alemán-el hundimiento, la vida de los otros,- e incluso nórdico)

    Lo que me parece peligroso e intolerable es un gobierno con un presi que va de moderno y luego demuestra un desconocimiento total de internet (“sólo veo con mis hijas a veces la página de la moncloa…”), nombra a una ministra decidamente enemiga del medio y mantiene una política de telecomunicaciones mimando a las teleoperadores que mantiene a España en la cola del acceso a internet de toda la UE en cuanto a calidad y velocidad.

    ¿De verdad cree alguien que , con estos mimbres, se está invirtiendo en I+D con vistas al futuro?

  • nono

    se parece a Ingrid Betancourt

  • David

    los más interesante que se ha escrito aqui…

    nono 9 Abril, 2009 | Permalink
    se parece a Ingrid Betancourt

  • Beatlechus

    Me ha parecido bastante interesante y acertado este comentario:

    http://elguionistahastiado.espacioblog.com/post/2009/04/08/ministerialidades

    “En fin, todo esto está por ver y habrá ocasiones de sobra para ver por dónde van los tiros. Pero ahora perdonen si me pongo paternalista y les doy un tirón de orejas también a esa horda de opinadores compulsivos y -en su mayor parte- adolescentes, que han abarrotado Internet con sus sesudos a la par que excitados comentarios contra la señora Sinde.

    Bien, a uno le pueden gustar o no las películas de la nueva Ministra. Personalmente, admiro y aplaudo los guiones de “La Buena Estrella”, “Manolito Gafotas” o “La suerte dormida”. No serán perfectos, no serán unas obras maestras, pero son mucho más que dignos, y desde luego no creo que sean como para insultar a nadie.

    Es cierto que “Mentiras y Gordas” es un producto raro en su trayectoria, y estoy convencido de que su participación en el guión habrá sido escasa. Pero aunque ella solita lo hubiera escrito de cabo a rabo, tampoco creo que haya que mandarla al paredón por eso. Los guionistas, amigos, escribimos de todo. Como dice Mamet, somos putas, y no siempre nos acostamos con el guaperas que nos gusta, a veces hay que chupársela a algún tipo desagradable. Ángeles habrá tenido sus motivos para participar en la escritura de ese guión. Quizá le pareció un reto interesante, quizá le pidieron ayuda, quizá hasta se divirtió haciéndolo, pero sobre todo, y antes que nada, era un trabajo. Y punto. Mira que es difícil avergonzarme a mí, pero les aseguro que en mis años de guionista he escrito cosas que sacarían los colores a cualquier principiante. La mayoría de las veces, para sacarme unos cuartos, porque de esto vivo.

    Y tampoco hay que ser tan hipócritas de criticar al cine patrio cuando lanza películas “serias” pero alejadas de los gustos comerciales, y luego seguir enfurruñados cuando alguien hace taquilla con un film un poco “chusco”. Mira que son chuscas “Torrente” y sus secuelas, y lo bien que le han venido a la industria. Puede que muchos de los mejores filmes que hemos tenido el último año en cartelera hayan sido estadounidenses, pero eso está directamente relacionado con que la mayoría de los peores, también. El cine es una industria y debe intentar cubrir un amplio abanico de sensibilidades (o insensibilidades). Guste o no, son muchos los espectadores que han pagado para ver “Mentiras y gordas”, y eso es un mérito, por mucho que me pueda horrorizar su propuesta.

    En fin, compañeros; argumentemos, montemos un poco de follón, rivalicemos en ingenio para demostrar nuestras teorías y favorecer aquellos caminos que consideramos necesario recorrer, pero nada se gana con el insulto, el desprecio, la negación sistemática de todo parabién y la tierra quemada.”

  • Tiene razón el que comenta lo de la foto que, por cierto, es casi la misma que han puesto en la web de la moncloa (http://www.la-moncloa.esMinistrosyMinistrasBiografiasAngelesGonzalezSinde.htm)

    Si le tapas su lado derecho, parece la ladrona antes llamada actriz Winona Rider.

    Y si le tapas su lado izquierdo, tiene cierto aire a Paz Vega o a Pilar Lopez de Ayala.

    Espero que no me fastidie Internet, porque prácticamente sólo lo utilizo para descargarme música y películas.

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  • ANTONIO

    Pues el siguiente guión lo puede realizar con su propio gobierno tiene material para rato, seguro que será un éxito “Mentiras y Gordas 2”

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