Alela Diane / To Be Still

Por | 11 Abr 09, 12:53

Desde que la americana se estableciera a principios de esta década como un género de la música indie, el mundillo de las cantautoras folkies ha sufrido una superpoblación brutal. Y además, no se sabe bien por qué, estas chicas tienen una extraña tendencia a llamarse Laura. ¡Lauras del mundo! ¡Compraos un ampli! Tonterías aparte, cada vez es más difícil que una de esas chicas llame la atención porque el exceso de oferta obliga a alzar cada vez más el estándar de calidad. Quizá sea por eso que por aquí no hayamos prestado atención, hasta ahora, a Alela Diane.

El debut de esta amiga de la infancia de Joanna Newsom, ‘The Pirate’s Gospel’, cosechó buenísimas críticas pero se trataba de un disco muy desnudo, en el que a menudo únicamente escuchábamos su voz y su guitarra. Bonitas canciones, pero…

En ‘To Be Still’ esta jovencita de Nevada se eleva un par de palmos por encima de la media, gracias en gran medida a unos arreglos espectaculares en su belleza y sencillez (a cargo de su propio padre, el músico Tom Menig), a su prodigiosa voz (comparada con total justicia con mitos del folk como Vashti Bunyan, Karen Dalton o Sandy Denny) y a unas canciones enormes. Con un leve esfuerzo, uno queda embelesado ante la belleza de ‘White As Diamonds’, ‘Dry Grass & Shadows’, ‘To Be Still’, ‘Take Us Back’ (con ese evocador fiddle), ‘Age Old Blue’ (con un alucinante dueto con el legendario Michael Hurley) o la genial, inagotable, hermosa melancolía de ‘Every Path’, mi favorita. Todas ellas nos hablan de la naturaleza desde un punto de vista místico, con una espiritualidad que emociona y sobrecoge de forma parecida al debut de Fleet Foxes, transportándonos a los parajes más remotos y profundos de Norteamérica, sintiéndonos indefensos ante su enormidad, con estas canciones como único cobijo.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘White As Diamonds’, ‘Every Path’, ‘Take Us Back’, ‘Age Old Blue’
Te gustará si te gustan: Marissa Nadler, Fleet Foxes, Vashti Bunyan
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • Me encantó el disco, mis favoritas son Dry Grass & Shadows, Take Us Back, The Ocean y Every Path, pero en conjunto es su primer álbum el que me gusta más, sobre todo por eso que dices que era un trabajo más desnudo. Pero sí, un discazo. Ahora, me quedo con Joanna <3

  • laura grimplezeman

    hola soy cantautora folk y no se que es un ampli.

  • Showarmi

    Precioso. Y que viva el Taringa! A ver lo que nos dura con la Sinde.
    Laura Grimplezeman, qué haces para tocar en un sitio y que se te escuche?

  • laura grimplezeman

    pues chillar como una cerda.

  • teje

    Me gusta bastante más la desnudez y, sobre todo, esas primeras 4 cancionacas del primer disco, pero este también está mu bonico!
    Ahora mismo es mi chica folkis favorita, aunque también está muy chulo el último de Julie Doiron (esta sí conoce los amplis).

  • Ha sido una de mis compras en NY, porque había oído hablar muy bien de este disco. Si encima me decís que está genial, voy a ponérmelo ahora mismo.

  • Risingson

    Me recuerda demasiado a Sarah Harmer

  • Bienvenidos de nuevo a los 60.

    Esperemos que no les de a todos por recluirse en reservas indias, infectandolas con esas cosas repugnantes llamadas comunas otra vez.

    Los indios no lo soportarían (los pocos que quedan).

    Con una Marissa Nadler es más que suficiente.

  • jm

    después de un par de escuchas me llega más Alela que Marissa, que nunca me ha hecho tilín

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Laura Veirs / July Flame()

Send this to a friend