Envelope, nuevo sello en Madrid (!)

-

- Publicidad -

Envelope, nuevo sello en Madrid (!)

Cuando abre un nuevo sello discográfico en España con la que está cayendo, uno tiene que frotarse los ojos. A veces algún compañero de profesión te dice que el sueño de su vida era fundar un sello y tienes que decirle un triste: «pues ya nada, ¿no?». Uno de los que se ha atrevido es Envelope, que comenzó su andadura en 2004 en París y, más que un sello, es un «colectivo internacional de músicos y artistas» que organiza eventos y publica discos en vinilo. Ahora abre su sede en Madrid (comparte oficinas con Subterfuge) y lo celebra este viernes 17 con un concierto en La Boite en el que tocan dos de sus grupos, Ghost Bees y The Folding And The Point, con los vascos McEnroe como invitados especiales. En Envelope cabe desde el folk hasta el ambient pasando por la música experimental. La distribución de sus lanzamientos se realizará a través de Atmósfera Abrupta mientras negocian nuevas posibilidades tanto en España como en otros países. Además, han realizado acuerdos con Youth Club en Canadá, Pdis en Japón o 12Tonar en Islandia. Estas son sus bandas de momento:


Ghost Bees, folk, Canadá: Las gemelas Lightman llegan a España después de haber pasado por toda Europa. Su propuesta musical se basa en el delicado uso de mandolinas y guitarras acústicas, lo que les ha valido comparaciones con CocoRosie. Su debut, ‘Tasseomancy’, encantará a los fans de Joanna Newsom. Puedes escucharlas en su MySpace.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

The Folding & The Point, ambient, París-Madrid: Se trata del proyecto de Olivier Orson, fundador de Envelope Collective. Cita entre sus influencias a Boards Of Canada y a Fennesz y en su directo suele utilizar walkmans, esos pequeños objetos que circulan por casa sin que nadie sepa muy bien qué hacer con ellos. A pesar de lo de «ambient» sus canciones tienen una melodía bastante certera que agradará a los fans de Mùm, grupo al que Olivier ha teloneado. Su primer LP, ‘Sorger était allé dehors, comme après un triomphe’, saldrá a la venta próximamente sólo en vinilo. Puedes escucharlo en su MySpace.

Museum Pieces, progressive, Canadá: lo de «progressive» es por decir algo y porque lo pone en su MySpace, porque cada canción del grupo es una aventura diferente. Algunas parten de una base folk y otras parecen influidas por el post-rock o el slowcore, recordando tan pronto a Arcade Fire como a Mogwai o a Of Montreal. Han publicado de momento 3 discos. Puedes echarles un ojo en MySpace.

Kippi Kaninus, experimental, Islandia: Guðmundur Vignir Karlsson se dedica a la música electrónica. Describe su obra como «rápida, lenta, teatral y absurda», entre otras cosas. Ha publicado varios discos, sobre todo en ediciones limitadas, y su estilo se mueve entre el ambient y Mùm, a los que también ha teloneado. Este es su MySpace.

Romain Malagnoux, folk, Canadá: De origen francés, Romain es otro de los fundadores de Envelope. Músico de calle durante los veranos de 2005 y 2006, en estos momentos prepara su debut, del que en su MySpace pueden escucharse dos canciones: una instrumental y otra cantada en inglés. Sea cual sea el estilo parece que el intimismo es el denominador común del sello del que participa desde Canadá.

McEnroe: No están en Envelope sino en Subterfuge, donde publicaron su disco ‘Mundo marino’ en 2008, pero han sido invitados en calidad de amigos a tocar este viernes junto a Ghost Bees y The Folding & The Point. En la actualidad preparan su tercer álbum, que grabarán con Abel de El Hijo, lo cual dice mucho de su propuesta, que parece influida por grupos como Migala o Mercromina.

Lo más visto

No te pierdas