Russian Red en El Sol un año después

Por | 16 Abr 09, 13:23

Un año después de presentar ‘I Love Your Glasses‘, Russian Red actúa de nuevo en la sala El Sol de Madrid. Un chacachá (sí, el mismo chacachá del tren) hace de introducción al espectáculo y al tema que abre, ‘Take Me Home’. El corazón me empieza a latir muy fuerte al ver a este pedazo de mujer en la que Lourdes Hernández se ha convertido en apenas unos meses. Nada de manoletinas y vestidos de niña buena. Esta vez escote y taconazo, una asombrosa seguridad sobre el escenario en el que poder dejar correr la encantadora virtud de hacer música y disfrutar mostrándola.

Acto seguido, ‘No Past Land’ y una nueva, cuyo nombre desconozco, me ablandaron los lacrimales una vez más. Desde aquel momento no pude quitarme el nudo en el estómago que me produjo ver a esta princesa del gorgorito en medio de un sonido perfecto y un dominio absoluto de la situación. Charly Bautista, el polifacético hombre orquesta, aparte de hacer coros, tocó teclados, guitarra eléctrica y un montón de cacharros diversos. La percusión, sutil y perfecta, convertía en mágicas cada una de las canciones, hasta el ‘Gone, Play On’, a la que ciertamente tengo bastante manía. ‘The Don’t Believe’ sonó más cabaretera que nunca con una interpretación soberbia, no sólo vocal, sino también corporal. No faltaron ‘Nice Thick Feathers’, ‘Cigarettes’ ni ‘Just Like A Wall’, superiores a las versiones del disco con diferencia, lo que indica que Russian Red es un producto de directo sin ninguna duda.

Con las nuevas canciones, que sonaron varias, se puede vaticinar que el nuevo disco será mucho más pop que el anterior. Un tema en concreto en el que la propia Lourdes tocó el metalófono, podría situarse perfectamente en los 80 de Madonna y Cyndi Lauper, pero con esos agudos tan suyos, tan especiales, marca de la casa.

Para cerrar el concierto, antes de los bises, hicieron una escalofriante versión de ‘Mr. Lonely’ de Booby Vinton, que reafirma el buen gusto de Lourdes por los clásicos, herencia de la que hace gala en todo momento y le luce así de bien. Emocionada, afirmó que este concierto era realmente especial por haber estado justo un año antes tocando en esa misma sala presentando el disco. “Es todo un poco flashback” dijo. Y parecía definir mi propio estado.

Lourdes es como una Marisol del siglo XXI, la amiga de las niñas, el sueño de los niños, la novia, la nuera perfecta. Es lógico que despierte envidias y cierta aversión. Acabó el concierto y seguía conmocionada por lo que acababa de ver, tratando de esconder las lágrimas entre un montón de desconocidos. Russian Red se merece el éxito que está teniendo y mucho más. El talento es real y la puesta en escena de ayer la prueba de que es posible materializarlo. 9.

Foto: Pukilin74 en Flickr.

Etiquetas:
  • Nui

    A ver quién es el primer gilipollas que se queja de que habléis de Russian Red…

  • Sí, hacía falta una chica así en la música de este país.

  • blablabla
  • Pipi Stardust
  • HORSES

    Uff una crónica del concierto más engolada que la palabra ENGOLADO.

  • Antoine

    ufff..madre mia que guapa!

  • Dios, no se que quiere decir “engolado” pero estoy completamente de acuerdo.
    De hecho no he podido terminar de leer la crónica y lo que he leído me ha recordado a la niña de Rajoy.

  • La niña de Rusoy

    Madre mia, vaya cosa mas cursi.
    No pongo en duda que el concierto haya sido espectacular, pero el articulo desde luego que lo es. Parece escrito por Bridget Jones de setas en Tailandia.
    “…la amiga de las niñas, el sueño de los niños, la novia, la nuera perfecta…”
    Espero que la autora del articulo tenga un rato y pueda pararse a releer este parrafo y a analizarlo con la ayuda de su psicoanalista…

  • Que bien le sienta el look Beatriz Rico…

  • el link de Madonna es el mismo que el de Cindy. es a proposito?

  • Ya era hora de que hablárais de Russian Red en JNSP, siempre tengo que buscar en otras webs si quiero saber algo sobre ella…

    ¬¬

  • RR4ever

    ¿UN 9?!!!!!! DE KE VAS, INUTIL HIJA DE PUTA???? EL CONCIERTO DE AYER FUE UN 10!!! NO TIENES NI PUTA IDEA DE MUSICA, LURDES ES LA MEJOR Y TU UNA FRIGIDA QUE TE GUSTARIA SER COMO ELLA!!!! ¿SOLO UN 9???!!!
    NO TIENES NI IDEA. CUANDO TOCO CIGARRETES CASI SE ME CAEN LAS BRAGAS AL SUELO DE LA EMOCION!!!
    LURDES 4EVER!!!
    RUSSIAN RED 4 PRESIDENT!!!
    MAYUSCULAS!!!

  • Jajajaja, me encanta el comentario anterior :D

  • Y a mi que esta tia me da pereza…

  • Cuando no criticáis una cosa criticáis cualquier otra. ¿Pero qué tiene de malo que la autora de este artículo exprese lo que sintió en el concierto de la forma que le da la gana? Es que ni que fuera un informativo…

    Por cierto, ¿soy el único que ha confundido a Russian Red con Mai Meneses en esa foto? Bueno, a pesar de todo, muy guapa, y me alegro de que se vuelva poppie.

    Ah, el comentario de arriba es de verdad? O sea, no es ninguna gracieta ni nada por el estilo?

  • *el de arriba es el de RR4ever!

  • Ya lo hizo ayer en el otro post. Es un comentarista habitual cambiando de nick, pero molaría que fuera auténtico…

    El estilo del post es muy concreto y gusta a unos y a otros no, pero creo que estamos todos de acuerdo en que los comentarios de las noticias de Russian Red empiezan a dar verdadera vergüenza ajena.

    ¿Alguien que fuera al concierto?

  • y arreglado el link, por cierto!

  • Lo de RR4EVER deja de tener gracia desde el momento en que llama “hija de puta” a la autora del post, aunque sea una bromita.

  • Artista adolescente

    Yo también cliquott!! Cuando he visto la foto pensaba que era Mai Meneses!!

  • MANU

    QUÉ PESAOS SOIS CON ESTA CHIQUILLA

    MENOS RUSA ROJA Y MÁS SARA LOV COPÓN!!!

    SU CONCIERTILLO DE AYER EN LA MOBY DICK ESTUVO GENIAL

    Y HACE VERSIONES DE ARCADE FIRE, QUE LO SEPÁIS

    http://www.youtube.com/watch?v=b-iqmRrrPzg

  • otto

    fan de la palabra engolado!!!

  • miguel

    engolado1, da.
    1. adj. Que tiene gola (‖ pieza de la armadura antigua).

    engolado2, da.
    (Del fr. engoulé, part. de engouler, tragar, der. del fr. ant. goule, y este del lat. gula, garganta).
    1. adj. Heráld. Dicho de una banda, de una cruz, de un sotuer o de otra pieza: Cuyos extremos entran en bocas de leones, serpientes, etc.

    engolado3, da.
    (Del part. de engolar).
    1. adj. Dicho de la voz, de la articulación o del acento: Que tiene resonancia en el fondo de la boca o en la garganta.
    2. adj. Dicho del habla: Afectadamente grave o enfática.
    3. adj. Dicho de una persona: Fatua, engreída, altanera.

  • Kalp

    Yo estuvo en el concierto y le pondría un 10, de todas las veces que la he visto ésta ha sido la que más me ha gustado. Estuvo maravillosa, y yo también me emocioné mucho, sobre todo en Just Like a Wall…

    La canción nueva que dices es Things Can Only Happen. La del metalófono se llama The Letters. Además está súper mona cuando lo toca.

    Una crítica estupenda Ángela :)

  • Pimpeta

    “MAYUSCULAS!!!”

    Jajajaja!!!

  • Kalp

    Ah, se me ha olvidado comentar el único punto negativo del concierto.
    El puto gallinero que había por público, en la parte de atrás. Lamentable.

  • johndoe

    No sé quien es la Sara Lov esa, pero si hace versiones de Arcade Fire en este blog va de culo…

  • Miquel

    “El talento es real”, de acuerdo al 100%. Aunque la crítica me parezca sumamente recargada. Eso sí, espero con ansia el nuevo trabajo.

  • Como hacer alardes de voz, de interpretación y de talento sin empalagar:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Melodias/fundir/sentidos/elppgl/20090416elpepicul_5/Tes

    (Y de paso como hacer una crónica emotiva sobre un concierto sin engolamientos)

  • Patty Heart

    Qué mona, con el pelo como Madonna en Hung up y con escote. ¿Ya le ha llegado la menarquia?

  • “Melodías para fundir los sentidos”???? XDDDD
    No escuchaba nada comparable desde que Iko oyó a uno en el Primavera Sound diciendo “cómo masajean las melodías!”.

  • Los músicos que acompañan a Lourdes en este concierto son los mismos que tocan en los conciertos de Christina Rosenvinge, ¿verdad? Me suena el del pelo rizado y barba y el chico del bajo del concierto de la Rosenvinge en La Casa del Loco de Zaragoza.

  • Kang

    Jooooder que guapa esta esta mujer, cada dia más.
    El artículo esta bien, alomejor no es todo lo objetivo que debería, pero está bien expresado y lo de la perfecta novia,nuera etc. yo no le veo nada raro, me parece fácil de captar, nada de psicoanalisis…

  • Jenny dice pop

    Pesadas!!!!!
    Mirad a ver que creo que me ha dado la olor de una perfa que Russian Red se acaba de tirar y aún no lo habéis puesto en portada !!!

  • A mi me parece también muy engolado el post, pero creo que es algo buscado a conciencia por su autora, un ejercicio de estilo con el fin de ponerse a la altura del personaje sobre el cual escribe. Aunque tal vez haya cargado demasiado las tintas en determinados momentos de la crónica, hasta resultar excesivo.

  • Vale, ahora en serio: es verdad que muchos comentaristas se pasan tres pueblus sobre Russian red. Yo no soy fan y no me parece que hablen demasiado de ella en JNSP; y aunque lo hicieran, no me molestaría. Siempre he considerado incomprensible que le dediquen tanto espacio a Fangoria, que encima de hacer un churro de música son mala gente; pero directamente los artículos sobre Fangoria no los leo. No considero útil entrar en un artículo a insultar al autor simplemente porque no me gusta el grupo.

    Aunque, eso sí, de los últimos comentarios me quedo con la palabra “menarquia”. A partir de ahora pienso usarla siempre :D

  • MANU

    Para johndoe:

    No sólo hace versiones de Arcade, tiene sus propias canciones, de hecho una de ella debe salir en la serie Bones y tó

    http://www.saralov.com/

    Ya sé que aquí se prefiere a los Flaming Lips que a los arcadios, a mí me gustan ambos

  • Jeero

    La verdad es que a mí esta chica me provoca sentimientos parecidos a los de Ángele pero debo decir que estoy sorprendidísimo con el cambio de imagen de la foto(qué bueno, estoy deseando poder verlo en vivo y en directo). Hace un par de semanas en el Teatro Principal de Zaragoza tenía el aire angelical y tímido de siempre, cómo me enterneció con esa mueca tímida que intentaba ser una sonrisa dedicada al público! Ah! Y me encantó el directo.

  • Patty Heart

    Superflicka, hazte fans ya mismo de mí, que ahora está de moda hacernos fans unos de otros entre los habituales de JNSP. Es divertido.

    Pero ya en serio, empiezo a pensar, viendo esta foto, y recordando que cuando tocó en Santander un conocido mío, batería de Estereotypo, dijo “acabamos de ver la virginidad hecha música”, pienso si no habrá habido tongo y durante un año ha estado interpretando el papel de niña inocente y ahora va a pasar de niña a mujer(zuela). Porque según su ex novio y ex amigos, de inocente no tiene un pelo… (aunque como rumor no contrastado no sé cuánta validez darle).

    Ahí queda eso.

  • G

    Pues a mi me sigue pareciendo la mas sosa entre las sosas, con su look de Sandy en grease. Esperemos que el proximo disco sea mas animado y cambie un poco su look, a ver si asi empiezo a verle algo interesante.

  • HOLA YO TAMBIEN SE ESCRIIBIR EN MAYUSCULAS Y GRITAR!!!!

    Que guapa esta lurdes… en serio…

  • Es mi vecina. De hecho vive justo en la puerta de enfrente.

  • Patty Heart

    Nuclear, tírale lejía en la ropa tendida! Que Kling se la regala!!!

  • Morcilla

    Estuvo muy bien el concierto. Es cierto que tiene carisma la chica. No como para que se hable tantísimo, pero bueno.
    Eso si, la versión que eligió me pareció un poquito pedante. Dudo que haya escuchado mucho a Booby Vinton.

  • Kalp

    Por curiosidad nada más… Dónde vives? jajaja

  • Jeero

    Patty, es que si fuese tan angelical como parece sería una sosa pesadísima o una niña de comunión y en cualquiera de los dos casos seguro que no estaríamos hablando de ella ahora.

  • Jeero

    Me da a mí que Lourdes ha visto hace poco los Ángeles de Charlie…

  • Jeero

    Por cierto, una pregunta: ¿Suele ir siempre con los mismos músicos? En Zaragoza tócó con un tipo que era tb un poco hombre orquesta (moreno, pelo rizado, no recuerdo el nombre)y en la guitarra estaba otro chico que no es el de la foto, como los vi tan compenetrados, pensé que era su banda habitual.

  • “I lost my glasses”?

    Como diría el escocés de Little Britain “You know too much!”

  • Pero que cotillas sois todos. Tanto comentario y apenas hay quien hable del concierto..que sí el peinado, que si me cae mejor o peor, que si es inocente o mujerzuela….

  • Kallahan

    yo he intercambiado alguna palabra con ella un par de veces, siempre banalidades del tipo “que guay!”, pero la segunda vez que le dije que cómo lo hacía para aparecer en TODOS los medios me puso una cara que no olvidaré jamás, miró a Manu como diciendo: este chico me quiere pegar.

  • En una palabra, lamentable.

  • sweet people

    pues a ver si es verdad que es una marisol del siglo XXI y enseña las tetas en interviu.

  • Patty Heart

    ¿Por qué es más lamentable comentar en una noticia para mal de alguien que no te mola (véase RR) que escribir una noticia para mal sobre alguien que no te mola (véase Amaia Montero, Tokio hostal, etc etc hasta el infinito? Uh, viva la doble moral y Supervago!

  • Kallahan

    ¿? lamentable what?

  • Nunca hemos hecho una crítica de un disco que no hayamos escuchado varias veces, ni de Amaia Montero ni de nadie. Aquí hay 55 comentarios y creo que de ellos sólo 3 ó 4 personas estuvieron en la Sala Sol anoche.

    Hemos hecho esta crítica del concierto para intentar desvelar cosas sobre el segundo disco de Russian Red y para contar cómo es un concierto suyo después de justo un año de gira. Nos parece noticiable.

    Es verdad que hay algunos comentarios que, sin haber ido al concierto, aportan cosas, pero hay otros que creo que no aportan nada. Para empezar porque hasta son repetidos de otros posts, sin haber ido al concierto ni nada, qué más da.

    Como ya he dicho otras veces, que una chica de un sello como Eureka de 23 años triunfe y pueda vivir de su música en un país como España y nosotros lo contemos y lo disfrutemos y la gente se queje por ello habiendo otras 15 noticias en portada… No tengo palabras, de verdad.

  • Loco

    FOTOS y CRÓNICA DEL CONCIERTO

    http://muuma.com/texto.php?id_texto=1763

  • A mí me ha gustado la crónica, prefiero mil veces que me cuenten un concierto con el entusiasmo de un fan que con la frialdad de un periodista enteradillo.

    Yo estuve en las primeras filas y me pareció un conciertazo, gran banda, gran sonido y estupenda ella. Sinceramente, yo espero que venda miles de discos y se forre.

    Si alguien quiere leer otra crónica menos engolada pero igualmente positiva (no puede ser de otra forma), puede pasarse por mi blog.

  • Ah, y para los que preguntaban por los músicos: el guitarrista que siempre va con ella es Manuel Cabezalí (líder de Havalina), pero ayer no estaba porque se ha hecho daño en una mano, por lo visto.

    El de la barba es el gran Charlie Bautista, que toca con Sunday Drivers, con Christina Rosenvinge, con Amigos Imaginarios, con Tulsa y con quien le echen porque es un crack.

  • Jeero

    Supervago, además de parecerme una muy buena razón para escribir un post y encantarme la crítica de Angéle no creo que sea para rasgarse las vestiduras ni tirarse de los pelos el que se comente el peinado o alguna tontería sin importancia que no vaya a aportar nada nuevo por nuestra parte… como sucede en los comentarios de 40.000 artículos, a veces queda más y otras veces menos gracioso, curioso, o interesante, es cierto… pero mientras la gente no sea cutre salchichera… tampoco me parece que sea terrible. No te enfades, Supervago, hombre!!!! (me da a mí que la redacción de este comentario ha quedado un poco de niño de primaria pero estoy todavía con la legaña puesta y no doy para más en estos momentos… sorry! ;P)

  • Arn

    Yo creo que habláis tanto de la Russia n red que me provocáis pesadillas. Hoy he soñado que iba a ver una peli en la que salía ella cantando en japonés (?), grababa la escena con el móbil para pasaros el youtubo y me detenían en el cine por querer piratear la peli. ¡Qué mal lo he pasdo, por Dior!

  • Kalp

    Creo yo lo que le molesta a Supervago es que la gente entra aquí a quejarse de que escriban sobre Russian Red. A mi también me parece lamentable

  • Lamentable… o más bien chocante que alguien se cabree al descubrir que la mayoría de comentarios de su blog no aportan nada.
    ¡En 2009!
    Bienvenido a Internet y al mundo de los blogs y los comentarios.

  • Macopi

    Yo aprendí engolar y menarquia!

  • No sé qué blogs ni comentarios leerás tú, pero cuando yo leo Stereogum o el foro de Popjustice no veo ni una milésima parte de la tontería que se ve por los posts de Russian Red en este blog. Y no me refiero al peinado o a la ropa que lleve, que me parece muy bien. Aparte de que creo que somos los únicos que consentimos comentarios sobre lo bien o lo mal que lo hacemos constantemente, sobre lo que tenemos que sacar o tenemos que dejar de sacar.

    Ni me rasgo las vestiduras, ni me tiro de los pelos. Simplemente modero este blog y si pensáis que voy a consentir comentarios desagradables como el de Jenny dice pop, que además es repetido de otra vez, de forma indefinida, pues no va a ser el caso.

  • Patty Heart

    Estoy con the thief. El problema de la democracia es éste. Creo que si nos mantenemos dentro de unos límites, no se nos puede tachar de “lamentables” aunque comentásemos “Son la mierda, a mí me gustan, antes eran mejores”. Y si tan lamentable es, las soluciones son fáciles: cerrad los comentarios, poned claves o metednos a todos en una cámara de gas. Lo que prefiráis.

  • Lo que faltaba, la demagogia de la democracia. En el “quiénes somos” pone claramente que en este blog habrá censura. Y el tema Russian Red yo creo que ya la está pidiendo a gritos.

  • Patty, lo de la cámara de gas lo has dicho ya en otra ocasión. A ver si alguien te va a tomar la palabra y la liamos!!!
    :-D

    (Solo por quitar peso a este kerfuffle…)

  • horses

    Con los comentarios puede hacerse como con los posts, por seguir la misma linea argumental defendida por allí arriba. Si no te gustan, no los leas( siempre que no entren en el terreno del insulto personal). Además yo creo que el nivel de los comentarios de una web no hace otra cosa que poner de manifiesto el propio nivel de esa web.

  • Púas

    Una cosa es meterse con la Red y con lo pesaos que son los jenesaipoperos con ella y otra ser tan capullo con la redactora del post. Nadie nos manda ni nos cobra por entrar aqui, leches!

  • Siempre lo he dicho (e, incluso, me habéis dado la razón): lleváis muy mal las críticas.

    Sí, el post es un poco emotivo. Pues vale ¿qué más da?

    Sí, se habla mucho de russian red, ¿y? pues de puta madre, prefiero esta pedazo de chorva con buena voz y buenas melodías que la basura mediática habitual.

    Ahora, los comentarios están para comentar. Y, que yo sepa, no hay un “manual de estilo” con el que guiarse para comentar.

    Esta mal que lo diga yo pero ya hay ganas de montar broncas por chorradas.

  • Algunos lleváis las críticas a vuestros comentarios también un poco mal.

  • Jajajaja joer, Super, hay veces que verdaderamente te ganas los “positivos”.

    Todavía no tengo claro si, en mi cuenta particular, van ganando los positivos o los negativos.

  • Totalmente de acuerdo con Supervago en todo. Yo leo los comentarios buscando opiniones de gente que estuviese en el concierto y sólo encuentro a los mismos de siempre, diciéndo lo mismo de siempre sobre Russian Red.

  • Patty Heart

    Pues no recuerdo cuándo dije lo de las cámaras de gas anteriormente, pero sí, es una frase muy mía. Es que solucionando problemas los nazis no tenían competencia, deberíamos aprender todos un poco. ¿Que me molestan tus comentarios? Pues hago un poco de jabón con tu grasa corporal y solucionado.

    Llamadme troll si quereis, pero no me llameis lamentable, coñe.

  • Patty Heart

    Y por cierto, yo no he dicho nada aún sobre el estilo de Angela redactando el post, pero sí que me resulta curioso que no haya dicho nada en su defensa.

  • Comedian

    Pues por una vez le voy a dar la razón a jenesaispop.

    Me parece muy bien que hagan esta crónica de este concierto de esta artista. Porque esta chica transmite lo mismo que Amelie. Golosinas de colores rodando por una rampa de arcoiris hacia una piscina de zumo de arándano. ¿Malo? No, pero no es mi rollo y no me pidan que esté de acuerdo, porque no es que no me guste, es que me repugna.

    Alguien a quien sí le gusta y de hecho le hace saltar las lágrimas ha hecho una crónica a la altura de esta tipa. ¿O es que creéis que uno se la puede tomar en serio? ¿De verdad? ¿Os tomáis en serio a Russian Red? Pues tenéis un problema.

    Esta chica no ha vivido nada como para emocionar de verdad. Es incapaz de darte una patada en el alma como lo hacen l@s grandes y ella misma se está cavando su tumba pop.

    Y hace bien.

  • “No sé qué blogs ni comentarios leerás tú, pero cuando yo leo Stereogum o el foro de Popjustice no veo ni una milésima parte de la tontería que se ve por los posts de Russian Red en este blog”.

    Esto me ha sonado un montón a la canción aquella que daba título al último blog que tuvo Farala. xD

  • Pingback: jenesaispop.com » Russian Red para Givenchy()

Send this to a friend