The Juan Maclean: “DFA es un grupo de amigos”

Por | 16 Abr 09, 18:53

The Juan Maclean publican estos días su nuevo disco, ‘The Future Will Come’, su álbum más accesible hasta la fecha. Aprovechamos una visita reciente a España para hablar con él vía telefónica. Parco en palabras, aunque muy educado, John es la antítesis de Casey Spooner, cuya entrevista publicaremos en un par de semanas.

Tu nuevo álbum es conceptual, ¿te refieres sólo a que gira alrededor de la Human League o a algo más?
La idea era hacer un disco focalizado hacia las voces, con contrastes constantes entre una voz masculina y una voz femenina. Por eso la Human League ha sido una influencia muy grande en este disco.


¿Has sido fan desde siempre?
Es gracioso. Siempre me ha gustado la Human League, pero sus primeros discos, más experimentales. El pop más comercial que hicieron después no me interesaba tanto e incluso sólo en los últimos dos años me he interesado por ‘Dare’. Me han influido más canciones como ‘Being Boiled‘.

Recientemente han salido de gira, ¿alguna vez los has visto en directo?
No.

¿Qué otros grupos con voces masculinas y femeninas te han interesado?
Cuando empecé a pensar en otros grupos que siguieran ese juego de voces, no encontré demasiados. Por supuesto ha habido muchas colaboraciones interesantes, muy obvias, como la de Nancy Sinatra y Lee Hazlewood en ‘Some Velvet Morning’.

El 1 de mayo actúas en Barcelona. ¿Será una sesión o un concierto?
Es una banda de cuatro personas, no una sesión. Es un concierto propiamente dicho.

Tu concierto en el Summercase por momentos nos pareció casi krautrock, ¿te parece un disparate esta idea?
Usamos muchos secuenciadores y aparatos electrónicos y por eso quizá te sonaba krautrock. La verdad es que ahora hemos cambiado el concepto totalmente y somos más como una banda en directo de toda la vida.

¿Acorde con tu disco más pop?
Sí, seguro. La idea era hacer un disco mucho más pop, sin tantas técnicas de producción. Hay muchas más partes cantadas, claro.

Según la nota de prensa hay una canción en el disco, ‘The Station’, con tintes R&B. ¿Te parece tan R&B?
Bueno… Está muy influida más bien por el electro old-skool, el primer hip-hop que se hizo y en definitiva también por Kraftwerk, especialmente ‘The Telephone Call‘.

¿De qué canción de este disco estás más orgulloso?
Happy House‘, es mi canción favorita de todas las que he hecho en toda mi carrera.

Ha funcionado muy bien, sin embargo, has hecho un vídeo para ‘One Day’, ¿no?
Sí, es el primer single. Es un vídeo animado que habla sobre una fantasía, salimos Nancy y yo… Es difícil de explicar porque es un vídeo animado.

¿Nancy es tan miembro oficial de The Juan Maclean como tú?
Sí, básicamente yo escribo la música y ella escribe casi todo lo que canta.

Empezaste en una banda, Six Finger Satellite, ¿cómo fue aquella época?
Estábamos en Subpop y éramos más electrofunk. Sonábamos algo parecido a The Rapture. Por desgracia, nuestro bajista murió de sobredosis de heroína, otro miembro se fue y lo dejamos.

¿Cómo recuerdas el momento en que empezaste a trabajar con James Murphy?
Le conocí en 1990 y él de hecho era el ingeniero de sonido de Six Finger Satellite. Fue quien me convenció de comenzar a hacer música de nuevo en 1999.

¿Qué ha significado para ti trabajar en DFA?
Es mucho más que un sello. Es un grupo de amigos haciendo música juntos, como James y yo, Holy Ghost!… Estamos en el mismo edificio haciendo nuestros discos. Definitivamente es más como un grupo de amigos.

Aunque estéis todos en DFA y tengáis cosas en común, en cada proyecto hay algo que es diferente. ¿Qué crees que tenéis en común y qué os diferencia?
Todos grabamos en el mismo estudio y eso creo que influye en la producción y en el ambiente. Influye en el modo en que grabamos baterías, ritmos y cosas así, se termina llegado a un sonido bastante parecido por lo que tenemos en común. Luego LCD Soundsystem son más indie-rock, yo estoy más en el mundo house y techno, Hercules & Love Affair en la escena disco…

¿Cómo terminaste girando con Cut Copy?
Sobre todo porque éramos amigos, grabaron en un estudio nuestro y tenía sentido salir juntos de gira en cuanto a fechas.

‘The Future Will Come’, el título de tu disco, suena un poco profético, casi como una opinión política. ¿Qué lo inspiró?
Me suena a la música de los 80, que en la época se veía como algo futurista. Era la primera vez que se usaban sintetizadores.

¿No crees que tu sonido es mucho más siglo XXI, más sofisticado que el de aquella época o que los 80 han envejecido mal?
Bueno, estoy pensando más que nada en Kraftwerk, Human League y Gary Numan. Es verdad que nosotros no sonamos tan retro, simplemente es una influencia. Los sonidos de sus sintetizadores orgánicos y las melodías me gustan mucho y en realidad sólo utilizo sintetizadores de aquella época.

  • Discazo, de hecho no se me ocurre ningun disco malo del sello DFA.

  • m&m

    ¿ Y el BOmBón Mallorquín?

  • Me encanta DFA y ahora tampoco se me ocurre un disco malo, malo. Aunque Hercules And Love Affair, sin estar mal, se ha sobrevalorado en algunos lados.

  • Arn

    Discazo, discazo. Me encantan “The simple life” y “Tonight”, pero todo él se escucha la mar de bien.

  • Risingson

    A mí me está costando entrar un poco en él, pero sólo por la inconmensurable “Happy House” y por lo que se pega el single cuando para y empiezan los sintetizadores de cuerdas, vale la pena.

    Es curioso lo de DFA. Me sigue dando cosilla que aquí se vea como “rallante” lo que sacaron, cuando DFA, especialmente James Murphy y este menda, han conseguido lo imposible: volver a lo bueno de principios de los 90, la unión perfecta de influencias punk, disco y electro. Ver como en la misma canción hay Kraftwerk, Telex, Gang of Four y Carl Craig es algo que no entiendo cómo no se ama más.

  • soydesaturno

    Estoy con Tanis. No hay disco malo que salga bajo las siglas de DFA.

    Podrías seguir cerrando las entrevistas con la gente del sello con Tim Sweeney, y que nos cuente sobre BIS.

  • soydesaturno

    Se me olvidaba…

    ¿Y Nancy Whang? Mamma mía!

  • Pingback: jenesaispop.com » Carmen de Mairena, de gira indie()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Hot Chip()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Juan Maclean / The Future Will Come()

  • Pingback: jenesaispop.com » YACHT, nueva sensación DFA()

  • Pingback: jenesaispop.com » Muere el batería de Juan Maclean()

Send this to a friend