Otra de piratería

Por | 18 Abr 09, 11:46

Otra vez a vueltas con lo mismo. De un tiempo a esta parte, las noticias sobre piratería han alcanzado casi un estatus propio en los medios de comunicación, que se vuelven como locos cada vez que ven que lo pueden sacar en portada. No en vano, es un tema comprometido que da lugar a todo tipo de discusiones sobre qué se debería y qué no se debería hacer.

En primer lugar tenemos a los administradores de ‘The Pirate Bay’, que como muchos de vosotros sabéis, se trata del tracker de torrents más grande del mundo, aunque El País lo haya designado, a su manera, como “el mayor portal de descargas del mundo”, sin ser ellos nada de eso. Resulta que en el juicio que se estaba llevando a cabo en Suecia, Peter Sunde, Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström han sido condenados a un año de prisión.

La cosa es que no estaba nada claro que fuesen a resultar culpables, puesto que ellos solo ponen a disposición su buscador, pero no guardan ninguno de los archivos que los internautas se descargan. Sin embargo, han anunciado que van a recurrir, así que la cosa tiene visos de ir a alargarse en el tiempo. ¿Son los administradores de ‘The Pirate Bay’ responsables de los contenidos que intercambia la gente? Evidentemente, no.

Pese a todo, la noticia de la semana pasada es otra: con Ángeles González-Sinde en el Ministerio de Cultura, las descargas gratuitas en internet podrían tener los días contados. Son conocidos por todos sus constantes machaques a los internautas, y sus continuas referencias a lo mucho que la gente descarga cine (español, para más señas, y eso sí que no se lo cree ni ella).

Todos sabemos que la música y el cine se han resentido a base de descargas gratuitas, desde luego que eso no lo niega nadie. Y es evidente que si la industria no produce dinero, no va a haber manera de seguir sacando a la luz nuevos talentos y productos, porque nadie intentará descubrirlos. Claro, que todo esto queda un poco descolgado cuando vemos los números. Por un lado tenemos el irrefrenable éxito de programas como Spotify o Yes.fm con el beneplácito de las discográficas. Por otro están los números: 32.000.000 son los archivos que se descargaron pagando el año pasado en nuestro país. Y lo mejor es que eso significa que se duplicó frente al anterior.

Evidentemente, el debate de la piratería está repletito de preguntas capciosas. En El País se preguntan “¿Por qué comprar un disco si se puede bajar gratis por Internet? ¿Por qué ir al cine si hay copias gratuitas de ‘Gran Torino’ que se pueden cargar en el iPod y ver la película cuando y donde uno quiera?”. Pues les vamos a responder con otra pregunta: ¿Por qué comprar un disco por 16€ que ni siquiera trae un libreto para leer las letras? ¿Por qué pagar barbaridades por novedades cuando en otros países se encuentran por menos de 10€? Ponemos un ejemplo reciente de un miembro de JNSP que lo certifica: Fnac de Madrid, último disco de Pet Shop Boys, precio recomendado 20,25€. Precio Fnac 18,95€. Precio por el que lo compró la pasada Semana Santa mientras estaba de vacaciones: 16$ canadienses, que vienen a ser 10€. ¿Es esto justo para el consumidor de a pie, y aun más sabiendo cómo están las cosas? Desde luego que no.

  • Me parece fatal que le metan en la cárcel con lo mono que es.

  • ¿Cuestión de ir encontrando las piezas que faltan? Aquí la cuestión es el dinero: ¿cómo ganar dienro con la músuca, cine, etc.? Y sobre todo, ¿quién se va a llevar ese dinero? Un tira y afloja, con leyes, cárceles y “gratuidad” (no se lo cree nadie) por medio.

    Coincido con supervago, ¿no hay eximente por guaperas?

  • si es monillo supervago, y con esa cara de pillo; la ley no lo dice Magapola, pero desde aqui exigo un book del chico! XD
    Coincido con Farala, (además de ser un buen articulo razonado) he ahi el problema de cuanto cuesta un disco, yo soy de las que remiro y hasta que no me parece un precio razonable no lo compro; y lo de los libretos…una de las razones por las que te compras un disco no solo es la portada ;).
    Les va a dar igual como estan las cosas, dicen que es el precio de mercado y por ello el consumidor va a seguir pagando, una pena, porque la realidad no se asemeje tanto al precio de mercado que nos imponen.
    p.d: y que me decis de que por estas tierras casi no se firme discos y si se firman son de OT

  • Vega sacará su disco a menos de 10 euros por esto de la crisis, es un gesto no?

  • Me parecio exagerado ver el otro dia discos en la fnac a 22 €, un disco normal y corriente que no tiene ni librillo para leer las canciones como decis…
    Que exageracion meterle en la carcel

  • biscuit

    ja ja yo el de pet shop boys me lo compré por 8.99 libras! y el re royksopp por 7.99!!! y jamás de los jamases he visto una novedad en hmv por más de 10.99 libras…

    y yo, que en 1995 me compré el Debut de bjork en el corte inglés por 3200 pesetas!!! hace 14 años!!

    teneis toda la razón con vuestras preguntas (sin respuesta)

  • yoyano

    Los precios de novedades “grandes” son excesivos. Lo único que se les ha ocurrido hacer es meter extras, dvds que luego no ves y que encarecen más el cd. Yo he dejado de comprar discos susceptibles de estar en serie media en pocos meses, me espero. Las discográficas pequeñas siguen manteniendo el precio de los últimos 15 años, multitud de oferta entre 13 y 15 €, y cada vez hay más nacional alrededor de los 10 (Manos de Topo, Le Pianc, Hello Cuca … RR), precio muy razonable.

  • Lo que hace falta es enseñar a la gente que la cultura de lo gratis no se puede sostener, que está muy bien que te bajes música y tal, pero si un grupo te gusta debes tener el deber moral de comprar el disco.

    Desde que ha salido Spotify, descargo menos, pero compro más discos.

  • No lo había pensado, pero es verdad, yo casi no descargo nada de gratis desde que han salido Spotify y Yes.fm. Si no me gusta un disco se me olvida que existe.

  • El tema es complicado, yo soy bastante “fetichista” y me compro todo lo que me gusta aunque me lo haya descargado antes, pero hay que reconocer que la mayoría de la gente más joven no compra discos ni de coña. Por otro lado que desde los medios se trate de pènalizar continuamente algo que no es delito como la descarga p2p me parece muy interesado. La piratería implica ánimo de lucro y cuando no lo hay no es delito.

  • chinin

    cierto, cierto. yo me compré el nuevo disco de ben kweller en nueva york y me costo 9 dolares, es decir, menos de 7 euros. aqui nos timan!

  • radcliffe

    Es cierto que las descargas han perjudicado la indusria, pero eso es ser algo simplista. La industria se tambalea porque de cada vez saca más porquería y sinceramnte, no creo que nadie que se descargue el disco de Amaia Montero (por poner un ejemplo) va a pagar 16 ó 17 euros por semejante mierda. Si la SGAE y las multis dejaran de mirarse el ombligo sabrían que no hay peligro alguno, que hay una parte de consumidores que nos dejamos una pasta en discos y que no podemos tener un disco que nos gusta de verdad ni en un cd-r malparido, ni en un mp3, ni en una descarga digital de esas que nos quieren vender. Deberían cuidarnos un poco más

  • Hablaís de los precios de la Fnac, que han sido siempre un robo. Egañan a la gente con eso de “precio mínimo garantizado” y lo único que tienen a veces son buenos títulos en oferta, pero para novedades es lo más caro con diferencia.

  • Paloma Segrelles

    Si mal no recuerdo, hace un par de años a una señor de Santander lo juzgaron porque tenía la casa llena de cds y dvds grabados en casa con lo que se descargaba de Internet y fué absuelto porque no era con ánimo de lucro y creo recordar, sentó jurisprudencia.
    Por otro lado, mientras los cds cuesten 20 euros me alegra saber que la gente se los baja….encima los que notan bajadas son los Bisbales y compañía y eso, lo tenemos que pagar ahora todos, no?…como lo de la vivienda…este país es de locos….

  • Muzz

    Me niego a gastarme más de 12 euros en un disco. Siempre compro ofertas o aprovecho cuando voy al extranjero. No es normal que me haya comprado en Londres música a mitad de precio que aquí. Aún así, comprar discos es algo que sólo hacemos unos pocos… El resto nos mira como si fuéramos bichos raros

  • radcliffe

    No creo que seamos bichos raros. Si concibes la música como algo más que un producto de consumo o una moda, y tienes una buena ( y sólida) cultura musical, compras discos. No conozco ni una sóla persona que de verdad ame la buena música que haya dejado de comprar discos ( aunque sea uno al mes).

  • Kiss

    Lo malo es que la mayoría de las descargas legales en España se refieren a los politonos… que vale, también cuentan, pero no es iTunes, para que nos entendamos.

  • Amerginh

    Pues yo me bajo, y me bajaré lo que me venga en gana… después de todo, ya me lo cobran con un canon cada vez que compro una tarrina de DVD o CD para mi trabajo, un móvil, un disco duro… cosas que son imprescindibles para mi trabajo, y que no uso para el pirateo. Así, que si ya me lo cobran de más, me bajaré MÁS.

    Es más, me extraña que aún nadie haya sacado este tema en un juicio por piratería. Que se sumen los euritos que se llevan SGAE y familia por ventas que NADA TIENEN QUE VER con el pirateo, y despues los denunciamos por estafa… con dos cojones.

  • Amerginh

    Yo sigo comprando discos, pero rara vez compro “novedades” con esos precios se pasan 20 pueblos… Me dedico a buscar otras cosas por cajones de novedades, y se encuentran algunos tesoritos… Mi economía no dá pa’ más

  • Warp

    Interesantes declaraciones de Amaral en Diario de Mallorca hoy: “Lo que es evidente es que la piratería acabará con la soberbia y la arrogancia de las compañías de discos”.

    http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009041800_9_455419__Actual-pirateria-acabara-soberbia-arrogancia-discograficas

  • Si es que lo que nos hacen en este pais es flagrante, nos roban como quieren. Un ejemplo, el vinilo del nuevo EP de Bon Iver. En España el precio de distribuidor a tiendas es de 8,40€. Más caro que el pvp de cualquier tienda inglesa! Norman Records:£4.99, Boomkat: £6.49, Amazon:£6.79, Rough Trade: £6.99.

    Otro ejemplo es último cd de Animal Collective, a £5.98 en Amazon o £6.79 en Normanrecords.

  • Si os sirve de consuelo, en España si te condenan a menos de dos años, y no tienes antecedentes, no pisas la cárcel.

  • Quién no pueda vivir del cine o de la música a raíz de las descargas ilegales (¡QUÉ CINE ESPAÑOL NO SE DESCARGA!), que monte un prostíbulo o que se haga con una funeraria, los negocios del sexo y de la muerte tienen el futuro asegurado, pero que no den más la tabarra con sus quejas, APESTAN.

  • Miquel

    Yo creo que no hay que verlo como un debate de “derechos de autor” vs “compartir cultura”, sino que es más simple: El modelo de negocio de la industria cultural es caduco, y tienen dos opciones, actualizarse (Spotify es un ejemplo de ella) o pedirle a papa gobierno que aguante la cosa (SGAE es el gran ejemplo).

    Y no sólo ocurre con la cultura, sinó también con todos los coches que se fabrican y nadie necesita, con los pisos que se construyen y nadie compra, las televisiones que han visto como sus ingresos por publicidad de marcas bajan… son modelos de negocio caducos que deben desaparecer, el problema es que dan de comer a muchos, y enriquecen a unos pocos.

  • tururú

    El problema del argumento que utiliza Farala es que se cae por su propio peso cuando dice que en otros países se compran a mitad de precio. A día de hoy te compras un disco por correo al otro lado del mundo y lo tienes en tu casa en una semana,así que si decides no pagar por la música es simplemente porque no se sale del chichi.

    Además, hablas de los discos caros, pero no de que en 6 meses o menos ese disco probablemente esté en la misma tienda a mitad de precio. De hecho los discos son la única cosa que se me ocurre que en 20 años no sólo no han subido de precio, sino que hasta han bajado…

    Amaral, que empiece por dar ejemplo y regale su música ¿no? Y los directos, tb, que los regale… Cultura pal pueblo ¿no?

  • Estoy de acuerdo en que la cultura no es gratis y en que en el fondo los artistas tienen razón.

    La raíz del problema, pienso yo, es una cuestión de idiosincrasia de este país: Aquí todo el mundo, y sobre todo los que más arriba están, manga lo que puede. Así que lo poco que una persona normal puede “mangar”, que es a través de Internet, música y pelis, lo hace sin tapujos.

    Seguramente si el gobierno se encargara de que las compañías de telecomunicaciones funcionaran como deben (y no como quieren, con decenas de miles de reclamaciones al año), de que los bancos no cobraran millones en comisiones indebidas, de que no existieran programas de TV de premios telefónicos que son un fraude clarísimo, de que se respetaran los tiempos de publicidad en las emisiones de TV, de que no se produzcan subidas injustificas de los combustibles justo antes de semana Santa… pues a lo mejor la gente pensaría que aquí quien tiene el dinero y los medios hace lo que le da la gana y se cortaría algo más.

    Pero no. El gobierno no se ocupa de ninguna – y de más- de las cosas que he citado arriba, y sí se preocupa de las descargas de Internet. Pues nada, para acabar de dar la razón a la gente, oiga. El gobierno sólo se pone duro con las descargas de Internet, lo que hace el currito de a pie. Pero si se trata de una gran empresa y compañía, pelillos a la mar.

    Resumiendo: si a quien manda le importa un comino que las compañias me estafen y engañen cuanto puedan, pues yo me resarciré de ello cuanto pueda sisando música y cine de Internet. Y me parece justo, ¿no?

  • Quería decir “pues a lo mejor la gente NO pensaría que aquí quien tiene el dinero y los medios hace lo que le da la gana y se cortaría algo más.”

  • Warp

    La cuestión es que la industria se hundirá si no rebaja los precios. Es un hecho simple.

    Cuando las tiendas en Internet lleguen al gran público, y no tardarán, ¿qué grito dará la industria? ¿Prohibirán que compremos en Internet?

    Eliminar cualquier posibilidad de copiar cosas no aumentará las ventas. Los que piratean por defecto no comprarán discos nunca, les da igual el producto, sólo quieren la música. Si no pueden piratear, no van a ir a la tienda a comprar.

    Por eso, prohibir la piratería y meter gente en la cárcel no aumentará las ventas, y sí el coste social de juicios y presos ¿o es que creen que los presos viven del aire? Lo que antes era un coste para la industria ahora es un coste para la sociedad.

    Quien se plantea comprar no lo hace muchas veces por el precio. ¿Cuánta gente compraría más discos si fueran asequibles, incluso aunque los puede bajar de la red? Mucha gente prefiere tener un disco nuevecito, precintado, con un sonido limpio, a un fichero con marcas de agua, compresiones, loops, sin los nombres de los temas y demás paridas.

    Day & Age, de The Killers, estaba hace poco en el Corte Inglés a 7€, ¿cuánto hace que salió y a qué precio? ¿En serio ahora no ganan dinero con ese disco? Entonces ¿no se habrían vendido muchas más copias sacándolo a 8€ desde el principio y dos años después rebajarlo a 6€?

    Sí, y eso es lo que hacen las tiendas en Internet, mucho más inteligentes que la industria.

  • yoyano

    Por cierto, acabo de ponerme a bajar con bastante retraso el Spring Sampler que el sello Labrador manda a su lista de correo (cargadito de singles), y veo que es a través de The Pirate Bay. Si es las majors tienen que aprender a adaptarse, promoción y precio.

  • FalyMontes

    Hay que acabar con los intermediarios!!! Que el canon lo paguen las telecos!!!

  • tururú

    Warp, la persona que no paga por un disco que cuesta 15 € no va a pagar por ese mismo disco a 7€, siempre y cuando lo pueda tener gratis. Y viceversa: el que es fan y quiere tener el original se lo va a pillar a un precio u otro. Y eso está demostrado con las listas de ventas.

    Respecto al argumento de que convertir la descarga en delito va a tener coste social, yo creo que va a pasar justo al revés, porque lo más probable es que se termine solucionando poniendo multas y no metiendo a la gente entre rejas. Un poco como el problema del aparcamiento en Madrid, que se ha terminado por convertir en la principal fuente recaudatoria de Gallardón.

    Totalmente de acuerdo con John Constantine sobre lo que dice de que este es un país de chorizos, sobre todo a las más altas esferas. A mí lo que me jode es que la peña dé excusas para bajarse música por la patilla. Que se diga abiertamente “Yo me bajo esto de gratis y que se jodan si como consecuencia de ello los sellos o las productoras se van al carajo, y con ello las posibilidades de que se hagan discos y pelis con unos mínimos medios”. A mí me dicen eso y me callo la boca, pero la hipocresía de buscar excusas para justificarse pues como que no…

  • Off topic: Supervago, tu primer comentario es una frase que yo digo mucho “me parece fatal que XXX con lo mono que es” y la gente se ríe normalmente de mí.

  • Fly effortlessly

    ¿Por qué en este país los discos, dvds y libros están tan caros? Sólo hay que mirar los sitios de fnac y amazon y te quedas boquiabierto. Teniendo en cuenta como está la libra ahora, te sale más barato comprar al extranjero en amazon uk que a una tienda de aquí.
    Que reduzcan sus márgenes de beneficio y que el gobierno reduzca los impuestos que gravan estos productos para reducir los precios y verán cómo aumentan las ventas.
    Siempre habrá un sector que no pagará nunca por un disco, pero, con una precios más bajos, hay otros que es muy posible que sí.
    Tendrán que reconvertir el sector si la cosa no funciona, como cualquier otro sector anteriormente.

  • Alejandro

    Pues en cine no sé cómo podría solucionarse pero en el tema musical yo creo que tiene una muy fácil solución. Promocionar las descargas tipo iTunes Store y demás, colgar los discos íntegros en Myspace, etc, etc. Finalmente un cantante/grupo bueno se distinguen en sus directos y por eso, pagamos o pagamos.

  • oval

    Lo malo es que en este país de pandereta, la cultura del TODO GRATIS es la que manda. ¿Cuanta gente conoceis que ha dejado completamente de comprar discos? Yo unos cuantos. Y encima, te ven comprando discos y te dicen “¿Pero para qué lo compras? ¿No lo tienes ya?”. Si, lo tengo bajado, pero no es lo mismo, no lo ves?

    Yo soy de los que descarga mucho, como todos, pero sigo comprando CDs. Y nunca a precios desorbitados, porque busco bien dónde comprar. Últimamente la mayoría de compras las hago en Amazon UK.

    Aunque no quiero que cierren las tiendas de discos, y sigo comprando en ellas, pero con los precios que encuentras por Internet cada vez me da más pereza. O bajan el margen de benefícios o tendran que cerrar. Y es una pena, porque no es lo mismo rebuscar una tarde de sábado entre cajones mohosos que hacer ‘click’ en una web. Pero el precio manda. Y aun así, es cierto que los discos es de lo poco que en vez de subir, ha bajado.

  • delapuert

    Las formas de entender la música han cambiado y todavia personas que hemos crecido en los 80 y 90, tenemos el reflejo de comprar discos, pero los chavales que van detrás siempre han tenido la música mediante la descarga, con lo que es difícil ya hacerles ver que hay que comprar un disco.
    Las cosas cambian, la música se adaptará y de cierta forma ha hecho que los macroventas desaparezcan en virtud de una distribución más democrática. Ha abierto la puerta a muchas bandas alternativas, que tocan más allá que en su pueblo. Este cambio ya no tiene vuelta, por mucho que se persiga.. (me parece tremendo que se pueda meter en la cárcel a alguien por bajarse un disco o algo similar)

  • También digo que, puestos a ponernos tontitos, si ellos se ponen estrictamente legales cerrando las web de descargas, yo ejerceré mi libertad, estrictamente legal, no comprando ni un solo CD de música española, ni viendo una peli española (ni por la TV) y , ya puestos, ni viendo las series españolas. Y no sé porque me da que no voy a ser el único.

    O sea que a ver si todos nos recomponemos un poquito y guardamos las formas, porque me da que hay quien tiene muuucho que perder llevando este tema al límite cabreando al personal, y no somos los usuarios, precisamente. Más bien el gobierno en forma de votitos, que es lo que les duele, y a continuación el no sé si mal llamado “sindicato de la ceja”. Porque mucho me da que un cambio de partido gobierno no les va a tratar con muuuucho cariño despues de lo de la guerra de IRak, lo de la ceja, etc, etc.

    Ellos sabrán, como digo, si les interesa llevar este tema al límite.

  • estanis

    el sábado en la fnac triangle de barcelona: último disco de los yeah yeah yeahs a 19,95 euros ¡y en el precio mínimo garantizado pone 28,95!! y no os creáis que es una edición deluxe con 2cds, dvd y hologramas con las caras de los miembros de la banda. es un simple digipack que tiene de bonus 4 canciones acústicas. flipar es poco.

    pero como no lo encontré en ninguna otra tienda, acabó cayendo; total, la edición regular estaba a 17 EUROS.

  • Yo tengo muy clara una cosa: si me quitan las descargas, se acabó Internet.

    Me jodería, pero tengo suficiente material como para sobrevivir el resto de mi vida.

    Y, sobre todo, no volvería a ver una película española nunca mais. Pero, ¿qué digo? si no voy a ver una peli española desde que tengo uso de razón.

    Ni siquiera me las descargo. La basura se tira, no se almacena.

  • Warp

    Tururú, dices exactamente lo que yo he dicho. Los que no compran jamás un disco no lo comprarían ni que estuviera a 50 céntimos, está claro.

    Pero los que compran tal vez comprarían más si no estuvieran tan caros.

    Y si fueran mejores, por supuesto. Ahora entiendo por qué el nuevo de Depeche Mode salía tan barato si lo encargabas en HMV y otras tiendas. Qué tostón más insufrible, con lo que han sido.

    El coste en multas ya existe: se llama canon digital.

  • humbert

    Gran placer : escribir un comentario de 15 líneas en este post y , una vez terminado de escribir, borrarlo uno mismo antes de enviarlo.

  • Risingson

    Warp: no. Los que no compran un disco porque se puede descargar, siempre se los descargan. Siempre.

  • Sagat

    Extiste también un especímen al que le resulta realmente difícil llegar a fin de mes y pobrecito de él, le gusta la música y el cine.
    Y claro, ahora no es como antes, que la oferta te llegaba a partir de un par de revistillas, alguna emisora de radio y la recomendación de un colega. Ahora toda esta información multiplicada por 100 está en la red a través de links y más links de fácil acceso.
    A este especímen, que con gran esfuerzo podría comprarse un sólo disco al mes, se le está diciendo que haga el pequeño esfuerzo de no bajarse ese último grupo tan molón o ese otro clásico indispensable con un sólo click.
    Se le pide que mire a través del escaparate esa enorme, gigantesca y deliciosa tarta musical que se nos muestra a través de la pantalla y que se quede quieto. Se le pide que vaya a trabajar, vuelva a su casa y encienda la tele para ver Antena 3, Telecinco y se vaya a la cama sin rechistar.
    El pobre está alienado y para evadirse y volar no tiene ni para drogas químicas ni para las musicales.

    Cosas de la economía de mercado.

  • Basta preguntarse:

    1.Si me cobran un canon para compensar las pérdidas por la “piratería”, ¿estoy en mi derecho de cobrarme por otro lado ese canon y bajarme lo que quiera? Si, ya he pagado ese tributo.

    2.¿Sale más beneficiado de la piratería los grupos nuevos? Si, si no, con la actual política de las grandes multinacionales, esta gente sólo serían conocidos por su familia.

    3.¿Sale perjudicado el cine español por la “piratería? No, en absoluto. El problema del cine español es la falta de ideas frescas y de historias que no se basen en la machacona guerra civil y en comedias zafias y de mal gusto.

    4.¿A quién perjudica realmente el que la gente use el emule, el bitorrent o el Ares? A los grandes empresarios que ven bajar sus beneficios de 6 ceros a 5.

  • tururú

    1. Cuando no existía canon (hace cosa de un año) la gente se bajaba igualmente lo que le salía del pijo. De cualquier forma buscar excusas morales para bajar a troche y moche es tontería, pq en España descargar no es delito y por tanto no hay que buscar excusas… Hasta que venga un gobierno que decida lo contrario y legisle en ese sentido, claro.

    2. ¿Cuantos grupos nuevos viven de la música hoy y cuántos vivían de la música en los 90? Claramente la música se ha convertido en un hobby, no en una profesión gracias a las descargas. Excepto para los bisbales, alejandros y demás mequetrefes, que siguen viviendo de sus cachés astronómicos, claro…

    3. Desde luego el cine español no es el más perjudicado por la piratería. Pero el topicazo de la Guerra Civil ya huele. Cine español es López-Gallego, Bayona, Vigalondo, Koldo Serra, Guerín,…

    4. ¿A quién beneficia realmente que la gente use el emule etc? A las grandes corporaciones de telecomunicaciones y a SGAE, que gracias al canon está recaudando más que nunca, de la forma más sencilla y con la posibilidad de llevárselo crudo y repartirlo entre los de siempre (antes sabías que 10.000 discos vendidos equivalían a una liquidación “x” en derechos de autor)

  • aa

    – A quién benefican las descargas?
    A los que nos ofrecen internet, cada vez más rápido.
    – A quién perjudican?
    A las discográficas
    – A quienes atacan las discográficas?
    A los consumidores, en lugar de enfrentarse a las discográficas
    ——–

    – ¿Si bajan los precios de los discos aumentará el consumo de éstos?
    No. Y es que esto va en la cultura. En España la gente no compra discos, y en Inglaterra, sí. Y punto. Si la gente pirateaba el Pcfútbol, por favor.
    Además, el problema se agrava, y es que la gente joven ha nacido directamente en un mundo de descargas, y no han comprado un disco en su vida.

    – ¿La solución pasa por iTUNES y similares? En España, francamente, no sé por qué demonios le iba a interesar a nadie pagar por una canción, cuando no lo hacen por su disco, con su cajita, etc.

    – Beneficia a los grupos las descargas? Pues todo parece indicar que sí. De todos es sábido que donde realmente pillan pasta los artistas es de los conciertos. La gente consume más música en directo que nunca. Los festivales y los conciertos están a reventar siempre.

    – El canon?
    El canon es a mi juicio, totalmente inconstitucional. Y es que se pasa la presunción de inocencia por el forro. Yo no sé como lo habrán colado para justificar este ‘impuesto revolucionario’. Y si quiero grabar en el CD las fotos de mi viaje a China? También pilla la SGAE?

    – La solución?
    Ni idea

  • aa

    Para Segat:

    Bueno, todos andamos por tiendas con coches que no podemos comprar, ropa que no podemos comprar, guitarras que no podemos comprar y ordenadores que no podemos comprar.
    Justifica eso la conducta del piratilla de turno?
    No lo creo.
    Pero entiendo lo que quieres decir, la facilidad con la que puede acceder a ella; el click y todo eso…pero no creo que eso justifique nada, ni economía de mercado ni pollas.

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