Utada / This is The One

Por | 19 Abr 09, 13:05

En 2004 Utada Hikaru publicaba ‘Exodus’, su primer disco en inglés después de convertirse en DIOS en Japón. Producido y escrito por la propia Utada, se alejaba bastante del estilo al que tenía acostumbrados a los seguidores de su música en japonés, con la coproducción de Timbaland en un par de temas (probablemente los peores y más insípidos del disco) y alguna colaboración sorprendente, como la de Jon Theodore de The Mars Volta en ‘Kremlin Dusk’. A pesar de ser un buen disco, aunque algo irregular, y contar probablemente con algunas de las mejores canciones de ese año (para mi humilde opinión), como ‘Devil Inside’, ‘You Make Me Want To Be a Man’ o ‘Kremlin Dusk’, fue un completo fracaso en las listas, probablemente gracias a la nula promoción que recibió.

5 años después, Utada vuelve a intentarlo en los States con ‘This Is The One’, disco en el que ha decidido no ser ella quien produzca y dejarlo en manos de Stargate y Christopher “Tricky” Stewart, productores de Britney, Madonna, Mariah Carey, Rihanna, Beyoncé y demás petardas. La versión de Utada es que quería trabajar con “fabricantes de canciones”, gente que no llevara demasiado la música a su terreno haciendo que las canciones sonaran más al estilo de ellos que al del propio artista (refiriéndose claramente a Timbaland). Pero huele más a intento por hacer un álbum que pueda tener algo de éxito en los “charts”.


El single adelanto, ‘Come Back To Me’, es un truñete que bien podría ser un descarte de Toni Braxton, Samantha Mumba, Brandy o cualquier otra segundona del panorama de la música urbana estadounidense. Lo peor es que el resto del disco va por los mismos derroteros.

Comienza con ‘On And On’, una canción correcta, pero que pasa desapercibida, no está mal, sin más. Después nos encontramos con ‘Merry Christmas Mr. Lawrence –FYI’, que probablemente sea la mejor canción del disco (y no sé hasta qué punto es mérito de la canción y no de la melodía de Ryuichi Sakamoto que samplea).

Después de esto, unas cuantas canciones que resultan más paja de relleno que otra cosa, como ‘Dirty Desire’, con una Utada poniendo voces raras que pretenden ser sexys y hablando acerca de una sensualidad y sexualidad que parecen estar saliendo por todos los poros de su piel y que resultan nada creíbles en una tía tan pava como ella (como pasó con La Nelly Furtado de ‘Loose‘).

Se podría salvar en la mitad del disco ‘This One (Crying Like A Child)’, una balada como cualquier otra pero que tiene una melodía muy bonita. De la mitad en adelante ya hay cosas que rozan el ridículo: ‘Automatic Part II’, con una música como de peli de James Bond hecha con el Casio PT y la letra diciendo cosas como “Hello my name is Utada like dadadada”. O ‘Poppin’ otra canción con música bastante cutre como de peli de misterio de serie Z.

Y para cerrar, el single “Come Back To Me’ (que al final acaba resultando por ser de lo mejor del disco), y ‘Me Muero’ (sic), una canción como a ritmo de Hotel Copacabana (tocada recurriendo de nuevo al Casio PT) y cuyo estribillo finaliza con Utada diciendo “me Muero-uero-uero-uero”.

Cuando el disco se filtró hace unas semanas, preferí esperar a recibir la copia original de Japón para escribir la crítica. Escucharlo varias veces y esperar a ver si al menos el “artwork” y la edición eran bonitas —aunque semejante abominación de portada presagiaba lo peor— pero ni con esas, el “artwork” también es cutre hasta decir basta. Vamos, que ni eso se salva.

En resumen, un disco sólo apto para fans (como yo), o ni eso. Una pena Hikki, una pena; con lo grande que a veces llegas a ser…

Calificación: 4/10
Temas Destacados: ‘Merry Christmas Mr. Lawrence –FYI’
Escúchalo: Youtube
Te gustará si te gusta: El mainstream de usar y olvidar en 12 horas.

Etiquetas:
  • Yo

    Hikki vuelve…, ¿dónde te has metido?

  • RacsoLeinad

    Aunque se agradece que reseñéis algo japo (bueno, japo xDDD ejejje)

  • Zac

    ¡Ay, que alegría ver algo de j-pop por aquí de vez en cuando!
    Pues a mi el disco me tiene muy enganchado. Es un buen disco pop. Apple and Cinnamon es un temazo, no sé por que no lo nombras.

  • LazyLizzie

    ¿Por qué es tan cutre la tipografía de la portada?

  • ni piti

    que pasó con… Samantha Mumba?? (después de aquella promo-video con el cuerpo de bomberos…mmm)

  • RacsoLeinad

    Porque Utada lo hizo con el paint a ultima hora

  • Keel

    Yo es que me quedé en “Automatic” hace ya…

  • Rafael

    Terrible portada

  • Pues sí terrible portada, y disco un pcoo rollo yo sólo lo escuché un par de veces y al olvido, y por cierto que perra con meterse con Nelly Furtado. A ver quien ha hecho dentro de su género algo tan digerible como Loose.

  • algo

    Nelly Furtado es Sexy… su disco es genial… por favor antes de opinar… cultivate…

  • noimead

    Me gusta que se hable de j-pop, por eso de hablar también de otros estilos… y la verdad es que la Hikki no da pie con bola. Sólo, en modo “crítica constructiva”, es que la entrada podría estar un poquito mejor… redactada :S

  • Ilde!

    Me acabo de enterar de que Brandy es una “segundona del panorama de la música urbana estadounidense”

  • Hablando de Japos, mañana voy a ver a unos bastante buenos, Monoral, tocan con los Niños Mutantes en la Caracol.

  • ppmendo

    buah pues a mí me ha gustado. no había oído nada de esta chica y me ha gustado. yo creo que al menos un 5 se merecía la pobre :( reconozco que no he oído nada más. me gustaría oirla en japo. un saludo

  • Shiguemy

    que tal!
    Utada es una de mis cantantes favoritas, pero en eso tienes razón, este disco a pasado desapercibido dentro de mi colección y te apoyo que “Kremlin Dusk” es una de sus mejores canciones al igual que otras de sus discos en japonés como “Be my Last”, Deep River, etc. esperemos que le sirva de lección la mala experiencia de trabajar con gente que sólo le interesa vender y regrese a sus raices de expresar la música como siempre la a caracterizado con su propio estilo.

  • Alejandro

    Quizas el cover art del album no sea el mejor pero de igual forma Hikki sae hermosa en las pics. (Hablo solo por el cover y por otros pics de promo del album, no diseño del CD como tal). Pero como lo mencionas, si… para ser Hikki este album me deja un mal sabor de boca… Como la sensacion de q falta algo. Exodus a pesar de la poca promo, me parece un album excelent!! Este solo… es bueno. Kizas es definitivo que la comercial no es para Hikki, xq a estas canciones les hace demasiada falta su toque personal.

  • Pingback: jenesaispop.com » Mika y Utada Hikaru, juntos()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend