Camera Obscura / My Maudlin Career

Por | 21 Abr 09, 14:20

‘Let’s Get Out Of This Country’ es un disco de esos que marcan una carrera musical, un rasero con el que medir todo lo que venga después. Los Camera Obscura pre-‘Let’s Get Out…’ eran un grupo de pop bonito y un tanto ensimismado que, pese a entregar unas cuantas canciones de gran talla, no eran capaces de librarse del lastre de parecerse demasiado a una grandísima banda, Belle & Sebastian, compañeros de generación y ciudad natal -Glasgow- para más inri. Con aquel maravilloso disco (uno de los favoritos de JNSP del año 2006), Camera Obscura cambiaron lo simplemente bonito por lo exultante y los escoceses mostraron por fin su propia identidad. Después de tres discos editados por Elefant Records, varios sellos han pujado fuerte por hacerse con sus ediciones y finalmente han fichado por 4AD, que ahora publica ‘My Maudlin Career’, su nuevo disco.

Dados los buenos resultados de su anterior obra, continúan confiando en Jari Haapalainen y su estudio en Suecia para grabar el álbum. Y desde luego que es todo un acierto porque, en su arranque, ‘My Maudlin Career’ es el perfecto disco de continuación a ‘Let’s Get Out…’. Desde el gran single ‘French Navy’ hasta ‘James’ (ecuador del disco), pasando por ‘The Sweetest Thing’, ‘You Told A Lie’ o ‘Away With Murder’, la primera mitad del álbum certifica que el ascenso del grupo es consecuencia de su talento, y no una casualidad.


Sin embargo, encuentro una rémora en ‘Careless Love’ (el corte número 7) que pesa irremediablemente en el resto del disco: se enredan de tal forma con sus preciosistas arreglos de cuerda y clarinete que hacen que esta romántica canción termine por empachar. Y cuesta tanto sacarse de encima ese empalago que hacen que la escucha de la última parte del disco se haga un poco cuesta arriba. Una pena, porque temas como ‘My Maudlin Career’, el guiño country de ‘Forest And Sands’ o el baladón ‘Other Towns And Cities’ (“Drinking whiskey reminds me of you”, canta Tracyanne) merecen mucho la pena, aunque en la festiva ‘Honey In The Sun’, que arranca my bien, acaban por pasarse de rosca con los arreglos de viento.

En cuanto a las letras, Campbell da un paso adelante encarando la recurrente temática sentimental desde una perspectiva madura, apartándose del encanto naíf de sus primeros discos. Adiós, timidez. Según dice ella misma, “nunca había sido tan despiadada escribiendo letras. Más que letras, son documentos de lo que me estaba ocurriendo en ese momento”. Básicamente, son canciones que observan las relaciones con una gran dosis de amargura, recelo, ironía y humor: el amor descrito desde el enamoramiento hasta el tedio (‘French Navy’), la ironía sobre su “carrera de llorica”, aplicable a lo personal y lo profesional (‘My Maudlin Career’), la confusión entre amor y admiración (‘The Sweetest Thing’) con ese divertido “I would trade my mother to hear you sing” o el enfrentamiento a la amargura del desamor. “Why love gets up and go / I’m sorry, but it had no place to grow”, canta Tracyanne en la preciosa ‘James’…

‘My Maudlin Career’ no tiene tanta magia como su predecesor, pero es perfecto para que nuestro romance con el grupo escocés perdure.

Calificación: 7,7/10
Temas destacados: ‘French Navy’, ‘The Sweetest Thing’, ‘James’, ‘You Told A Lie’
Te gustará si te gustan: Richard Hawley… y, sí, Belle & Sabastian
Escúchalo: en MySpace
Enlaces relacionados: Entrevista a Camera Obscura (2006)

Etiquetas:
  • Que portada más bonita.

    Y como mola leer a Caniche.

  • Showarmi

    Vaya, para mi Careless Love es de mis favoritas, con esos arreglos…

  • Ali

    Voy a bajármelo, AYER

  • estoesunmartirio

    Lo tengo desde hace un mes… jijiji
    La portada me parece horrible.
    Por lo demás, un buen disco.

  • Antoine

    muy buen disco, una producción y unos arreglos de 10.

    lástima que no vayan con orquesta o vienos y metales en directo

  • Kalp

    Yo he querido esperar a tenerlo para escucharlo. Y también esperaré para leer la crítica.

    Ayer llamé a la fnac y a cd drome y aún no les había llegado, a ver si con suerte esta para el viernes.

  • y a mi que no me terminan de convencer…

  • por cierto, la portada es horrosa no?

  • Me gustaría que me gustara un poco más. Para mí su peor disco de momento. Los veo un poco desganados, sin ideas y como obligados a meter cierto tipo de arreglos. No me he leído las letras, no obstante. A ver si hago caso de Caniche, que les tengo mucho cariño.

  • A mí me parece bastante mejor disco, en conjunto, que ‘Biggest Bluest…’ y ‘Underachievers…’. Ayer me puse todos los álbumes en “suflé” y flipé con el cambiazo que ha pegado mi Tracyanne cantando. Ahora parece otra. Otra mejor, claro.

  • Yo lo pille con muchas ganas hace unas semanas, y lo escuche bastante, pero ultimamente me da un poco de pereza ponermelo.

  • Keel

    Completamente de acuerdo con que la segunda mitad del disco cuesta escucharla. Da bastante pereza, aunque es igual de bueno.

    La portada parece como muy de Mylène Farmer, ¿no?

  • Me&BobbyD

    Estoy de acuerdo con Caniche. Me parece mejor álbum que los dos primeros, especialmente ‘Biggest Bluest…’ que encuentro muy monótono. Estoy deseando escuchar las canciones en directo :)

    La cubierta me parece sacada de uno de esos libros de cuentos para niños de la editorial Toray de los años ’70… Terrorífica. Creo que nunca me recuperé de todos aquellos títulos que me regalaban por mi cumpleaños o por Reyes.

  • La portada es definitivamente muy fea, pero las canciones son preciosas, aunque tal vez no alcancen el nivel de las de “Let’s get out…”. Su 2º mejor disco claramente.

  • Kalp

    Jo, pues “Biggest Bluest…” es el disco suyo que más me gusta. Con diferencia!

  • Fernandogalindo

    Caniche, aunque no la hayas ni mencionado, para mi “Swans” es la mejor cancion del disco.
    Por favor, olvida el riff de guitarra inicial y vuelvela a dar una oportunidad, seguro que esa cancion se vuelve una de tus favoritas.

  • Sí, sí, me gusta mucho, eh? Pero es que no puedo mencionar todo lo que me gusta, que todavía estaríais leyendo o dormidos… Y me hace gracia el aire de canción infantil del riff.
    :-P

  • …ow this kiss is giving me a concussion…

  • anónimo valenciano

    Yo lo he encargado de pago y mientras tanto lo he bajado. Para mi gusto, era un poco mejor el tercero y aquí abusan de la balada country, pero es que ese tercero es de momento insuperable. La última es un subidón del que no me sobra ni molesta nada. Me alegro de que existan hoy.

  • Warp

    Horrenda portada.

    Magnífica referencia a Toray, Me&BobbyD, eres un as.

    Nunca superarán a Let’s… Me falta oír este, pero es imposible.

    Amo a Kenny. En un concierto en Mallorca le disparé tantas fotos que se puso nervioso. Tuve que parar por miedo a que me tirase algo, aunque mal mirado, no me hubiera importado…

    El osito más guapo del indie mundial. De vez en cuando hasta lo tengo de fondo de pantalla.

    Arf.

  • Me&BobbyD

    WARP, qué dices!!! Kenny es uno de mis hombres ideales, junto con Wax Mannequin. Queremos ver esas fotos!!!!

    Sobre Toray, uno tuvo una infancia dramática con aquellos cuentos… además, para más INRI, soy bibliotecario y aún sufro esas cubiertas tan tétricas :(

  • anónimo valenciano

    Ya llegó el vinilo. El resto del diseño que no es la portada es aceptable.

  • Warp

    Ay, la lástima fue que la mayoria de fotos salieron fatal, con tanta oscuridad era difícil enfocar, además mi antigua Olympus no estaba diseñada para esos trotes. Pero alguna quedó de Tracyanne con su vestido Laura Ingalls rompiendo una cuerda al final de Razzle Dazzle Rose, y algunas más de Kenny luciendo palmito. Le hubiera arrancado el polo a mordiscos pordiospordiospordiospordios….

    Arf.

    ¿Has visto la foto de la web, con el traje? Yo me he quedado con la bayeta recogiendo la baba. Es un dios.

    En tu trabajo tienen que saltar aquellos tomos de Puck, los Hollister, los Cinco y demás mitos de la infancia. Yo era fan, la verdad… Muchos los compraba tal día como hoy, Día del Libro.

    Me encanta compartir estas mitomanías.

    Pienso igual de Biggest Bluest HiFi. Canciones que van de puntillas sin hacer ruido. Underachievers tiene más temas buenos, y con Let’s get… acertaron por todas partes.

  • jm

    y nadie piensa que honey in the sun es el hitazo del disco?

  • Me&BobbyD

    WARP… Sí, he visto la foto de la web, toda una tentación, este hombre mejora con el tiempo.

    A mí me encantaba el ambiente un tanto ‘mod’ de la ropa de los dibujos de las primeras ediciones de ‘Los 5’ que tenían mis hermanos. A mí me tocaron esas cubiertas de Toray, con ninfas que más bien parecían brujas pintadas con acuarela.

    Feliz día del libro :)

  • Honey in the sun es la canción del disco y probablemente de lo que llevamos de año.

  • Pues a mí me ha decepcionado un poco, pero apenas lo he conseguido hoy y voy en la segunda escucha. “French Navy” me gustó desde el principio, pero salvo el single ninguna otra canción me ha enganchado. Tengo que darle más tiempo al disco, pero sí puedo decir que lo que sí noté de inmediato fue el cambio en la voz de Tracyanne, revela una madurez tremenda sin dejar de ser cálida y a veces hasta frágil, y eso es un “plus”, sin duda.
    La portada es feíta, me gustan más las anteriores, que no son más que fotos tipo vintage, como que ese es más su estilo. Por cierto, hace no mucho estaba pensando en mis libros de Puck (¡coincidencias!), me gustaban un montón y tengo ganas de releerlos :P
    En fin, que yo al disco le pondría, de momento, un 6.5. A ver cuánto sube la nota con más escuchas.

  • Kalp

    No he podido resistirme y lo he escuchado por el Spotify (Maldita publicidad a la mitad del disco)
    Así por la primera escucha sólo puedo decir que me ha gustado mucho, tanto como el Let’s Get Out…
    James y Careless Love, preciosas.

    Tracyanne canta mejor que nunca!

  • Hola. Muy buen disco. Todos sus discos lo son. Traen a la modernidad loas raíces del pop y lo combinan con pasajes de gran arte compositivo.

    Yo también los comennto en mi blog llamado EL BOSQUE DEL POP:

    http://bosquepop.blogspot.com/2009/04/camera-obscura-my-maudlin-career.html

    Y no estoy de acuerdo con que ‘Careless Love’ sea una ruptura en el disco. para mí el punto álgido del disco está de loes temas 5 a 9, es decir, en el centro del mismo.

  • Pingback: Camera Obscura presenta el vídeo de French Navy | Pista Oculta()

  • Pingback: jenesaispop.com » Camera Obscura hacen de Simon & Garfunkel()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Camera Obscura()

  • Pingback: jenesaispop.com » Camera Obscura @ Sala Heineken()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2009()

Send this to a friend