Kiko Veneno se queja de la mediocridad de la música de hoy

Por | 27 Abr 09, 16:19

Kiko Veneno la lio parda hace unos días en entrevista con La Vanguardia, en la que promocionaba una actuación en Barcelona, ya que la fecha de edición de su nuevo disco aún no se conoce. Y eso que sólo le hicieron 3 preguntas. La última de ellas versa sobre la actual escena española. Esta fue su respuesta:

La música que se hace en este país se ha devaluado totalmente, la mediocridad es absoluta. Hubo una época en que existió la oportunidad de crear una música popular de caracteres propios, con la presencia de Serrat, Los Brincos, Lone Star y algunos más. Pero aterrizaron las multinacionales y destruyeron todo ese campo en beneficio del pop y del rock anglosajón, del beneficio seguro, del gusto monocolor y único. Hay pocas cosas que me interesan: Radio Futura en su día, Albert Pla, Bebe…

Las declaraciones, que tampoco eran para tanto, circularon bastante por internet, llegando a la portada de Menéame y provocando todo tipo de reacciones y comentarios. Porque claro, nadie duda de la aportación casi inigualable de Los Brincos a la música española, y tenemos ganas de escuchar en qué anda Bebe, pero… ¿de verdad no conoces nada mejor que Bebe ahora mismo en el pop español, Kiko?

Etiquetas:
  • Espero que se refiera a la mediocridad de la música comercial española pff…

    Ya se nota que para algunos, lo que no es comercial no existe.

  • ¿Este no cantaba en Talking Heads?

  • almejita

    defiende a bebe porque en realidad son la misma persona…

  • …le dijo la sartén al cazo…

  • Este artículo lo leí el otro día y pensé “si esto es lo que le gusta de la música actual, demuestra el conocimiento y el interés que pone” (de 3 nombres que cita, uno es de los 80 y el otro es Bebe, que más se puede decir..)

  • ¿Quién es Kiko Veneno?

  • paco

    Kiko Veneno es un tío que tiene una tasca en Sevilla…
    Parece que la mayoría sólo os habéis quedao con lo de Bebe, que no sé yo si eso de fiscalizar al personal porque no comparta nuestros (exclusivos) gustos musicales es muy sano o no.
    A lo mejor si escucháis “Los delicuentes” o “La muchachita” os enteráis de a qué se refiere cuando dice “Hubo una época en que existió la oportunidad de crear una música popular de caracteres propios…”

  • creo que está sacado de contexto. Entiendo que se refiere a mierdacas estilo la oreja de pachón y los cantos de los locos.

    Veneno tiene todo mi respeto como artistazo y me alegro de que defienda a Bebe que es otra artistaza, aunque me dé ascazo su rollo perroflauta

  • YO creo que se refiere a Second…

  • Lo único que se le puede reprochar es que lo mejor que se le ocurra sea Bebe o Albert Pla, pero básicamente tiene razón. Al margen de ciertas joyitas ocultas para el público masivo (que al final es de lo que se trata hablando de la cultura de un país), el panorama es ciertamente mediocre.

  • Morcilla

    Pues al menos le echa un par de huevos. La mayoria de musicos españoles del mainstream(y aledaños) habría intentado ser mucho mas diplomático.

  • Frank

    Pues que lo diga él….

  • ¡Coño, que tiene razón!

  • A Kiko Veneno se le perdona todo (o casi todo). Un tipo que debería ser reconocido como realmente merece. Un tipo que ha firmado discos (que digo discos, discazos) como “Veneno” (con Raimundo y Rafael Amador), “Échate un cantecito” y “Está muy bien eso del cariño”. Estos dos últimos autentico prozac para la vida diaria y absolutas joyas pop. Además es colega de Jonathan Richman.

    Yo creo que se refiere a que para él hubo un momento para establecer un pop de referencias hispanas. Tomando lo de fuera y adaptándolo a nuestra idiosincrasia. No copiandolo directamente. Algo como lo que hicieron tan bien, por ejemplo, Radio Futura. También Golpes Bajos. O luego el propio Kiko, por mucho que su legado haya sido desvirtuado por “perroflautas” como Delinqüentes o Bebe.

    Otra cosa es si estas o no de acuerdo en su análisis. Si se refiere al “mainstream” no nos descubre nada. Si habla en general creo que esta un poco desconectado de lo interesante que se hace en los “márgenes”. Pero le perdono (parezco Ralph Fiennes en La Lista de Schindler). Aunque lo de Bebe…

  • Pues personalmente, creo que dentro del mainstream nacional, Bebe es de lo poco rescatable. ¿Que hay otras cosas fuera del mainstream? Pues claro que sí, pero eso no es excusa para que la música comercial nacional de la última década de pena.

  • Seamos sinceros: de Bebe nos molesta mucho mas su pose que su música.

  • pinzonazul

    Lo cual hace suponer que por no escuchar no ha escuchado ni a Sr. Chinarro.

  • euromotown

    Pues me se de “cierto grupo” que, recien aterrizados tras promocionarse en Mexico, podrían difundir la gripe porcina a todo el showbiz nacional.

    Asi que dentro de poco ya veremos quien queda vivo del pop español…

  • paco

    Jajajajaja… mieeedo da la gripe esa

  • Aún me acuerdo cuando Meteosat eran mainstream…

    Tiempos que nunca volverán.

    Bueno, o a lo mejor sí… considerando que La casa azul es mainstream para algunos…

  • Estoy seguro que la mitad de los que critican a Bebe no han escuchado ni dos canciones de ella. Pero claro, mola criticar a Bebe porque sale en radios comerciales y Sr Chinarro están guay porque si preguntas por ellos en la Gran Vía no los conoce ni cristo. Ahh Eso ya pasaba en los 90… que poco hemos evolucionado.

    Todavía recuerdo cuando los indies se réían de Kiko Veneno y de Veneno por ser unos hippes pasaos del sur. Vaya, pero en esto llegó Rockdeluxe diciendo que eran la polla. Y ahhhh, sí es verdad, son la polla.

    jejeje, que pena de criterio propio…

  • Otra cosa… que se me olvidaba. Mira que os gusta la palabra mainstream. Bendito el día que la aprendisteis…

    ¿Los Brincos son mainstream? porque mi madre se pone a bailar casa vez que oye un tema de ellos….

  • Pues de Bebe nos hemos tragado 2 o 3 singles seguro (por las radios, tv, bares, etc). Y la verdad que na de na. No me mola, igual que no me mola Amparanoia, Delinqüentes, Chambao, etc. En cambio he de reconocer, con ¿vergüenza?, que en su día me pareció interesante el primer disco de Muchachito. Aunque el tipo se repita un “poco”. Son gustos.

    Tuve la suerte de pillar, no se por que me dió por ahí, en la biblio (eso de las descargas no estaba tan extendido) el disco de Kiko Veneno “Échate un cantecito” y me hice fan. Y me alegré que en su día la “Roquelux”, Efe Eme u otras revistas reconocieran a Kiko Veneno. Es para hacerlo.

    P.D: Y si. Los Brincos son “mainstream” (corriente principal). Al menos en su día. Cosa que no tiene por que ser malo. En absoluto.
    Maiiiiinstreeeeaaaam (es que tiene una especie de sonoridad). XD

  • Cinecito

    Hombre, Los Brincos, unos clones de The Beatles mezclados literalmente con la tuna, Juan Pardo(hemos visto su deriva), y el otro Junior(flipante todo), tremendos ejemplos,

    Kiko Veneno, ni le interesa la música, ni esta informado, ni su opinón es valida porque sabe de pop lo que Mariano Rajoy.

  • Daniel

    #Cinecito, invalidarías la opinión de Serrat, o su valor dentro de la música popular española de los ultimos 40 años, sólo porque no conoce a Manos de Topo??

    Pues eso.

  • benita

    Al guien con un sólo disco y mucha mala leche es una “artistaza”??

  • @Gafapasta: ¿LCA es mainstream? ¿De cuándo?

    @Cinecito: ¿cuántas canciones más conoces de los Brincos, aparte de la de Flamenco, que es la única en la que aparecían disfrazados de tunos?

    @El Músico Digital: pues yo tengo el disco de Bebe, y al principio lo escuché mucho, porque me gustaba, pero luego me cansé y ahora he decidido que Bebe no me gusta. Así que sí: puede caerte mal Bebe habiendo escuchado su disco. No entiendo porqué no.

  • Tiene mucha razón en gran parte aunque es evidente que está un poco desconectao. Hay cosas como Ojos De Brujo, Muchachito y un buen número de artistas que se lo curran y consiguen un sonido personal enraizado pero la verdad es que la mayor parte de la música que se hace para las fm’s es una soberana mierda, solo hay que mirar las listas o poner la radio.

    De toas formas tb hay un montón de grupos en miles de locales de ensayo de toda España haciendo cosas realmente interesantes que jamás tendrán una oportunidad así que por mucho que lo admiro… tarjeta amarilla.

    Un saludo a todos desde mi búnker.

  • Pingback: jenesaispop.com » Leda Tres / Mis operaciones habituales()

Send this to a friend