Flaming Lips y la camiseta que la lio parda

Por | 28 Abr 09, 15:55

Finalmente desde hoy ‘Do You Realize??’ será la canción de rock oficial de Oklahoma, pero no ha sido un camino fácil. La responsable de que haya estado a punto de no serlo la podéis ver en esta foto: la camiseta con la hoz y el martillo que uno de los integrantes del grupo, Michael Ivins, utilizó en un acto público el pasado 2 de marzo. El grupo había ganado el mérito por votación popular (ganaron 10.000 de los 21.000 votos emitidos entre un total de 10 canciones candidatas, entre las que había otras de All-American Rejects, Leon Russell o The Call), pero se encontraron con la oposición de la cámara de representates, cuyos miembros republicanos se mostraron “realmente ofendidos” por el uso de esta camiseta.


Todo estaba dispuesto para que Flaming Lips recibieran los honores oficialmente. El gobernador Brad Henry había elogiado su contribución a la música durante los últimos 20 años y su función como embajadores del estado en todo el mundo. Sin embargo, el Gobierno de Oklahoma rechazó en el último momento nombrar a la canción definitivamente tema de rock oficial del estado. Los republicanos Mike Reynolds y Corey Holland se pronunciaron expresamente en contra debido a la camiseta con la hoz y el martillo y haciendo alusión al “lenguaje obsceno” que la banda suele utilizar.

La resolución para proclamar a la canción ganó por 48 votos a 39, pero no logró la mayoría absoluta de 51 necesaria para hacerse con el título. Antes de la camiseta se había obtenido en la votación original 46 votos a favor y 0 en contra. Sin embargo, el gobernador del estado tenía opción de veto y firmará hoy mismo la orden ejecutiva, en respeto a la votación de la mayoría.

En declaraciones a Billboard recogidas por Reuters, Wayne Coyne decía no creer que esto sea una cuestión de republicanos contra demócratas. “Es cosa de unos cuantos tipos con una mente muy cerrada que son muy populares en sus iglesias y en sus pequeñas ciudades. De alguna manera es bastante absurdo. Sólo puede hacernos a nosotros parecer muy buenos y a ellos unos auténticos estúpidos”.

A pesar de este final feliz (para aquel que no considere la camiseta ofensiva, claro), aún son varios los pequeños incidentes que suceden en Estados Unidos relacionados con el comunismo. Durante las famosas giras de apoyo a Obama en que se volcaron más de 100 músicos de todo el mundo, pudieron leerse titulares como “Grupo comunista en mitin de Obama”, referido, nada menos que a los Decemberists.

El artículo de World Net Daily apuntaba que los Decemberists suelen abrir sus conciertos con el himno de la URSS y que el estilo de sus letras es comunista. Además, hubo algún analista político que trató de ridiculizar al grupo indicando que no habían salido de tocar en su estado, aunque luego el medio contrastó estas opiniones con la demostración de que el grupo había actuado en la tele (!).

Wayne, que ha negado ser comunista y ha dicho que la camiseta es una broma, espera que todo el mundo lleve una camiseta con la hoz y el martillo durante el nombramiento. Aquí el temazo, que ya quisiéramos como himno oficial de nuestros pueblos.

  • Guau. Tras leer el artículo la canción me ha puesto los pelos más que nunca.

  • (de punta)

  • Esto es un ejemplo de la filosofía del “todo vale” y la necesidad actual de ser original. Es como los tontos que se ponen la kufiyah pro-terrorista.

    ¿A qué a nadie se le ocurriría ir con una camiseta con la esvástica impresa?

    No es que signifique que seas comunista o no, que ya da igual. El problema tampoco es de “diseño” ni de “ser moderno”.

    El problema es que ese es el símbolo bajo el cual se mató a más gente que en la IIª guerra mundial.

    Tal vez el estúpido ignorante es el portador de la camiseta.

    Lo que no quita que la canción es cojonuda.

  • Juas, y los Romanos también mataron mazo de peña allá por el siglo I, y hoy seguimos yendo a Italia a comer spaguetis.
    Qué argumento más de coña.

  • Esta canción es preciosa, y también se me han puesto los pelos de punta al oirla…

    Al ver el video, en la parte del elefante, cuando “muere”, se me salen las lágrimas

  • Teresa

    Anda que no tendrá camisetas en su armario que tiene que ponerse ésa precisamente ese día

  • al

    kufiyah, my lord… kufiyah…

    Socretino (modo off), como dijo Tony Wilson a principio de los 80, “no sabes qué es la postmodernidad?”

    Pordiossssssssssssss

  • yoyano

    La pena, a pesar de alegrarme por los Flaming Lips, claro que sí, es que se quedó sin ser himno de Oklahoma el Let’s have a party de la gran Wanda Jackson.

  • Showarmi

    ¿No era ese el país de las libertades?

  • A lo mejor no tiene tantas camisetas en su armario, como es comunista. :P

    Me encanta el mensaje que se desprende de la letra de la canción y la asignación del himno: Wayne, Corey Holland, Brad Henry… todos muertos y Oklahoma perdurando en el tiempo.

  • Warp

    Es el país de la doble moral.

    Y de los políticos imbéciles.

  • paco

    Los argumentos de socretino son lamentables: la hoz y el martillo no representan (tan sólo) a la Unión Soviética y ya existían bastante antes de octubre de 1917. Además, por esa regla de tres, habría que prohibir crucifijos, medias lunas, estrellas judías etc.
    Lo que está claro es que usar esos símbolos en EEUU es más provocador que usar una camiseta de los Sex Pistols en Buckingham: a los hechos me remito.

  • mery olé

    qué ganas de dar que hablar y crear polémica tiene la gente…estoy con Teresa no tenía otra camiseta limpia esa mañana??? eeeeeen finn

  • Yeirus

    Por no hablar los apacibles paseos de Johnny Rotten en la noche parisina con la camiseta de la esvástica.
    A mí, personalmente, que se utilicen símbolos políticos como adorno me da pereza. Al igual que me la da el que alguien se ofenda por ello.

  • A mi como estrellas del rock que son me parece fundamental que usen símbolos políticos…
    Los músicos apolíticos son como el pan bimbo sin corteza.

  • Si al final, lo paradójico es que al hoz y el martillo se hayan convertido en una mercadería… Como decía Sole en la genial Siete Vidas:

    “Lo malo de ser comunista es que puedes acabar como el Che Guevara”

    “¿Muerto?”

    “No, en la sección de regalo del Corte Inglés”

  • Frank

    El argumento de Socretino es el típico del que dice que hubo más muertes que en la segunda guerra mundial porque a la gente como él el Nazismo les mola más…

  • Morcilla

    Que guay, lleva una camiseta con la hoz y el martillo, que rebelde, está cmabiando al mundo con su valentia, debería irse a fumar porros a la plaza del dos de mayo.

  • No está cambiando el mundo, pero la ha lidado parda consiguiendo que políticos gordos norteamericanos se vean obligados a recurrir a vetos, cambiar resoluciones y demás polladas.
    Y eso mola un huevo.

  • Junior Panceta

    Lógico, traje gris marengo y camiseta roja, totalmente demodé. Pa matalo. Fijo que va así a las bodas, el típico colega guay que viene así a tu boda, y ni dios le dice nada. Ponte una camisa, qué te cuesta, guarro. Traje gris marengo y camiseta roja. Ole tus huevos, cuadrados, que los tienes cuadrados.

  • pasaba por aquí…

    Realmente el único que se salva en la foto, hablando de indumentaria es Wayne que siempre va hecho un pincel porque, además de la camiseta+traje príncipe de Gales, lo del jersey rosa de pico también merecería una protesta (¿quién le ha dicho a los hombres que pueden llevar ropa propia de niñas de ocho años??). Por cierto, ¿cómo está de tremendo Wayne con los años? alguien conoce algún caso de canas mejor puestas??

    Por cierto, a mi el miedito ese que tienen los estadounidenses a todo lo que suena, huele o parece comunista me da mucha risa. Es como muy seventies, no?

    ¡Vivan los Flaming Lips!

  • Morcilla

    A mi mezclar política y música me pone muy nervioso. La música me encanta y la política me aburre soberanamente. Es como si me echasen sal en el café.

  • La política te aburre soberánamente, sin embargo regula todo lo que te rodea. El precio de los cd’s, las entradas de los conciertos, las copas en los bares y hasta tu conexión wifi.
    Que te repatée, o que te de asco, o que te caigan mal, me parece genial, pero no puedes ignorarles…

  • Pingback: musikorner » The Flaming Lips serán teloneros de Coldplay en Barcelona()

  • El problema es que ese es el símbolo bajo el cual se mató a más gente que en la IIª guerra mundial.
    So cretino dixit
    Igual era una ironia relacionada con su nombre y ninguno lo hemos captado.

    El post demuestra que hay americanos imbeciles y americanos con buen gusto, ergo son como todo el mundo?

  • elnida

    Dando vuestra opinión sobre la camiseta, estais haciendo política.
    En mi nevera hay esvasticas de iman de una perfomance en la que participe, en la que se criticaban los regimenes totalitarios, tengo que quitarlas? creo que nadie se ha sentido ofendido por verlas, saben que es sentido de humor. Ah, que no teneis sentido de humor?

    Por cierto, los republicanos americanos deberian dejar su partido porque un presidente republicano tiene las manos manchadas de sangre por los más de un millón de personas muertas violentamente desde la invasión?

  • Yo tengo un gran sentido del humor, sin embargo si voy a tu casa y veo la esvástica en la nevera doy media vuelta y me piro.

  • Michael Ivins es rojo!??!?!?!?!?!?!?

    Oh por Dios, como dentro de poco le encuetren antecedentes negros, judíos, masones o resulte que su madre fué un travesti ruso a lo mejor hasta los echan del sacro estado de Oklahoma.

  • pepa

    Que se entere Michael, en Madrid, el edificio de Nuevos Ministerios visto desde arriba es una hoz y un martillo, edificio que se terminó de construir en el 42..vamos que se la colaron a Paco bien colada, eso sí que fue guay del Paraguay y no una camiseta tipo Ché, que ya es como llevar una de zara

  • Hala Pepa, ¿hay pruebas de eso? Porque me encantaría verlo, me parece genial :)

    Por cierto, ese edificio se empezó a construir con la República, ¿no?

  • Yo lo he mirado en Google Earth y me parece un poco bluff..

  • pepa

    uy pues nose si hay fotos…yo es que trabajo enfrente y lo tengo muy visto. Eso es, se empezó a construir en la Republica. Pues el caso es que yo cuando lo ví la primera vez me desilusioné un poco, porque habia oído la historia y me lo imaginé mejor, pero si miras bien está clarísimo y cuanto más lo miro más alucino de que eso se hiciera en pleno franquismo y nadie se diera cuenta

  • pepa

    superflicka te prometo una foto!

  • Lo de Nuevos Ministerios es totalmente cierto!!! Se construyeron en tiempos de Franco, pero el proyecto era de la República, sí. Está referenciado en muchísimos artículos en periódicos y por todos lados. Un par de foticos:

    Nuevos Ministerios en Google Maps

    Y una foto del Flickr de Enrique Dans

    Es cierto que lo parecen, pero hay que tener imaginación, eh?

  • pepa

    sí, hay que tener imaginación, pero no me digais que no es chanante

  • Morcilla

    eeee… lo de la oz y el martillo en nuevos ministerios es como las fotos que analiza Iker Jimenez.

  • paco

    Qué cosas decís algunos, de verdad…
    Que si la americana y la camiseta están “totalmente demodé(!!!)” – qué asquito de palabra, por cierto. ¿Adónde te creías que iban los Flaming Lips?¿A hacer un anuncio de next.co.uk, o qué? Dios bendito…
    Que si qué ganas de provocar, que si es que no tenía más camisetas… Seguramente el pavo tendría 100 camisetas (limpias) más y, obviamente, eligió justo esa con una intención clarísima.

  • Pingback: jenesaispop.com » Iron And Wine edita sus rarezas()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Flaming Lips se ponen en plan kraut()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Flaming Lips / Embryonic()

Send this to a friend