PJ Harvey & John Parish en concierto

Por | 05 May 09, 12:11

Si uno es fan de PJ Harvey y reside en Madrid, poco más le queda que viajar a Oporto para ver a la diva británica sobre el escenario, sobre todo si tenemos en cuenta las doce pruebas de Astérix propuestas por el festival SOS48 de Murcia para conseguir una entrada. En tierras portuguesas, PJ Harvey y John Parish escogieron la sobrecogedora sala Suggia de la Casa da Musica para la puesta de largo de su nuevo disco ‘A Woman A Man Walked By’, con las entradas agotadas en apenas 20 minutos, incluso antes de hacer los carteles publicitarios.


Tras recibir una calurosa ovación, comenzaron el set con el single ‘Black Hearted Love’, una canción explosiva que se vio deslucida por un sonido apagado, lejano y sin fuerza. Los presentes nos temimos lo peor (¿sonaba aquello peor que un festival?), pero debió de ser cuestión de tocar dos botones en la mesa de sonido, porque ya el segundo tema, ‘Sixteen, Fifteen, Fourteen’, estuvo a la altura de las circunstancias, con un magistral John Parish al banjo y una PJ Harvey descalza y ataviada con un vestido negro dando palmas al viento. Para evitar desilusiones, PJ anticipó que el repertorio no iría más allá de los dos discos compartidos con JP, antes de continuar con ‘Rope Bridge Crossing’ y ‘URN’ de su anterior largo conjunto, ‘Dance Hall at Louse Point’. Ya conocemos su gusto por los conciertos inconformistas y nada fáciles.

Y demostró que no necesitaba echar mano de sus hits en solitario para encandilar al público. Gracias principalmente a su registro vocal, infinito en directo. Susurros, jadeos, ladridos, spoken-word, y gritos de furia que transmitían mil emociones, desde el miedo a ponerte en su camino cuando chillaba “I will / I will not” en una ‘Pig Will Not’ muy rockera, a la profunda tristeza en ‘Cracks In the Canvas’ (sublime su voz al recitar “How do we cope with the days after our death?”). Pero también por sus dotes interpretativas, porque domina el escenario como nadie. Ya sea con sus bailes y contoneos sensuales (a veces algo Björk-like, aunque menos pizpireta) o inmóvil delante del micrófono en la hermosa ‘Soldier’. Realmente parecía transmitir lo que piensan y sienten los personajes de sus canciones. Hoy por hoy, una de las más grandes. Si esto lo aderezamos con un Parish exquisito a la guitarra, al banjo, a la mandolina, al dobro o a lo que sea, para qué pedir más.

Bueno, un “pero” muy grande: la duración del concierto, apenas una hora y veinte minutos, se antoja corta, muy corta para tanta emoción. Demasiado breve para alcanzar el éxtasis. El factor tiempo también pareció “afectar” al repertorio, muy bien ejecutado pero sin hueco a la improvisación. Hasta la duración de las pausas parecía medida, lo que deslució el concierto. En definitiva, fue grande, aunque pudo ser perfecto. 8,7

Etiquetas: ,
  • África

    Para mí, lo más grande del SOS junto a Spiritualized, y eso que yo fan de PJ no soy en absoluto. Pero es que te guste o no, esta mujer hipnotiza en el escenario… Y la puesta en escena, elegantísima oiga.

  • estanis

    muero de envidia por todos los que habéis podido estar en murcia o en portugal, porque esta gira recupera un poco a la pj teatral de 1995.

    y lo peor es que no hay planes para más fechas españolas este año. a pj no se la ve en una sala de barcelona desde 1998, solo en festival.

    ay…..

  • estoesunmartirio

    ¿Utopía ver a Pj & Jp en el SOS48? Bah! si se podian reservar entradas por antcipado.

  • “lo más grande del SOS junto a Spiritualized”

    Eso no es una opinión, es un hecho.

    (Eso y el 2-6 durante el concierto de Russian Red)

  • @estoesunmartirio: Hubo un plazo para reservar invitación, cierto, pero únicamente 800 entradas y mucha gente no se entero de esto. Si no tenías reserva por Internet había que hacer cola a partir de las 12:00 (obviamente la gente fue antes) y nosotros estuvimos esperando unas 2 horas y media hasta conseguir la invitación (¿el motivo? que durante 2 horas únicamente había una persona encargada de dar la pulserita -para acceder al auditorio- y la entrada -para poder sentarte). Si a eso le sumas una tromba de agua que empapó a todos los que allí estábamos (y nosotros teníamos paraguas, pero aún así…). Y que 10 minutos antes del concierto era IMPOSIBLE acceder al recinto (unas 100 personas en la cola y los guardas de seguridad te mandaban de una fila a otra ya que si tenías la pulsera -como nosotros- no podías acceder por esa, ¿el motivo? “cosas de la organización”) y que al llegar a la puerta unos 5 minutos antes nos encontramos con este percal: http://www.youtube.com/watch?v=9EWKYHJfshc

    Pues sí, poco menos que imposible ver a Pj. No obstante los conciertos del auditorio fueron geniales (junto con Peaches, CatPeople, Keane y The Wombats) y hace un rato han colgado en el blog del SOS (aunque ahora ya no aparece la entrada :S) que en No disparen al pianista iban a emitir los dos conciertos del auditorio y algo más del festival, así que habrá que estar atentos.

  • totalmente de acuerdo con the thief y áfrica ….brutal la Diosa PJ.
    mereció la pena ir hasta Murcia auqnue fuera sólo por eso.

  • a, por cierto…

    “Hubo un plazo para reservar invitación, cierto, pero únicamente 800 entradas y mucha gente no se entero de esto”…

    pero si avisaron 20 veces!!!!

    :D

  • @i_might_b_wrong: Yo compré las entradas después, así que no lo digo por mí, sino por gente en la cola bastante quemada con el tema…

  • solo por ver la casa da musica de oporto ya merece la pena el viaje.

  • ajosado

    Gracias, bydiox. Me has ahorrado explicar las doce pruebas de Astérix a las que me refería.
    Y Antoniop, totalmente de acuerdo contigo. Borré ese comentario del post porque creía que estaba fuera de lugar, pero es que realmente merece la pena visitar la Casa da Musica.

  • ajosado

    Por cierto, la foto es de Irene López Díaz.

  • mereí

    Me encanta pj pero la verdad es que pasé de verla en el auditorio, se lo podían haber currado más y proporcionarle el escenario que merecía. Estoy seguro que lo pasé mejor viendo el concierto en la pantalla gigante del festival y tirado en el cesped con un porrillo y una cerveza…no hay color.
    Del festival me quedo con Spiritualized y El Guincho.
    Lo peor, la sosaina de Russian Red (buenísimo cuando el público se fue en avalancha tras cigarettes) y los comentarios de niña tonta de la cantante de Klaus. Con lo bien que suena el grupo y lo mal que canta ella, ¿es que no se dan cuenta?
    Me hubiera gustado que estuviera Lidia Damunt, pero me temo que no la invitan a estos eventos porque le rompería la cabeza con la pandereta a más de uno. Una pena.

  • antuán

    Ajosado, bien por la crítica del concierto de Oporto, complementa la experiencia vivida en Murcia.
    A mí me pareció muy bien que se cerrasen las puertas a la hora del concierto, basta de pedorrismo! El que de verdad quería ver a PJ Harvey & John Parish (como el que suscribe y sus amigos) a esa hora ya hacía rato que estaba acomodado en su butaca.
    Lo que de verdad es cuestionable por parte del festival es que se pongan a vender entradas teniendo como reclamo a un artista, sin avisar de que el concierto va a ser en un auditorio con aforo limitado, y que habría que pasar una de “las doce pruebas de Astérix” (muy bueno :-) para tener una pre-reserva, que tampoco te garantizaba tu asiento… yo reconozco que no me quité los dodotis hasta que no estaba sentado en la butaca.
    Sabía que iba a pasar esto o alguna movida similar; la cagada por parte de la organización se gestó el día que empezaron a vender abonos con el reclamo de PJ Harvey, deberían haberlo anunciado como “PJ Harvey & John Parish (si eres fan y te lo curras)”.

  • mereí

    métete los mitos en el culo

  • ajosado

    Por cierto, no había espacio en el post para el setlist. Ahí va:
    – Black Hearted Love
    – 16 15 14
    – Rope Bridge Crossing
    – URN
    – Civil War Correspondent
    – The Soldier
    – TAUT
    – Un Cercle Autour Du Soleil
    – The Chair
    – California
    – A Woman A Man…
    – Pasionless, Pointless
    – Cracks In The Canvas
    – Pig Will Not

    – False Fire
    – April

  • Rafael

    Yo la vi en Murcia, y fue lo mejor del festival, en cuanto a los artistas se refiere, de lejos. Lo mejor en general fueron los coches de choque

  • sweet people

    que bueno el comentario de mereí, se ve que ha escuchado lo nuevo(y tremendo) de tarantula…

  • estanis

    si alguien se entera de cuándo van a emitir este concierto en “no disparen…” que lo diga cuanto antes!

  • A alguien le puede gustar Spiritualized y el Guincho a la vez??

    Pj de lo bueno lo mejor y mejor en las 7ma fila ^_^

    Aunque los que arrasaron el viernes fueron los prodigy…..esos destroyers que te hacian firmar unos docs para ver si te dejaban entrar a fotografiar en el foso…..enfins.

    Alguien se quedó a ver a Miqui P?

  • mereí

    Miles, a mí me gustan Spiritualized y El Guincho, y también Björk, Animal Collective, Javier Álvarez, Manu Chao, Beck, Enrique Morente, Golpes Bajos, Camarón, My Bloody Valentine, Triángulo de Amor Bizarro, Hello Cuca, Hidrogenesse, Nirvana, Kiko Veneno, Pixies…y un montón más. ¿Por qué te extrañas? Todo lo que esté hecho desde la sinceridad absoluta me gusta. Salte de los esquemas mentales tan limitados que veo que tienes.

  • ¿Y Dillinger Escape Plan?

  • mereí en esa lista te faltan shakira, los del rio, chayanne y tokyo hotel,…. porqué seguramente hacen música desde su sinceridad más absoluta, no??

    Gracias por tu psicoanalisis de mis esquemas mentales limitados, se lo comentaré a mi psicóloga en mi próxima visita.

    Entiendo que hay gente que le gusta de todo EVIDENTEMENTE, y me parece genial, no voy a ser yo el que diga que le tiene que gustar a uno, simplemente creo que el Guincho es de lo peor que he visto en mucho tiempo, bueno, desde mi esquema mental limitado evidentemente, aunque a mas de un fotógrafo/redactor le daba pereza ir a su concierto en el SOS.(gente de esquemas mentales limitados supongo)

  • Bateman

    Con ansias espero a que esta señorita vuelva a Madrid pronto, porque la movida para verla en el SOS me parece una aberración, y la última vez que la vi fue en el Summercase’07 (en primerísima fila, of course) y ya va tocando. Y puestos a pedir, que toque ‘Long Snake Moan’ (para mí, El Tema de PJ, con todos mis respetos hacia la grandiosa ‘Rid Of Me’). Envidia cochina de la mala os tengo a todos los que fuisteis a Murcia.

    Por otro lado… me encanta esta tía, y tengo todos los discos de Nine Inch Nails originales; me emociono con Antony & The Johnsons y el ‘Mechanical Animals’ de Manson está en mi top10; ‘Evil’ de Interpol es un temazo, ‘Lullabies to paralyze’ de los Queens Of The Stone Age es un discazo, y el sábado fui a ver a Fangoria. No entiendo eso de que a uno no le pueden gustar distintos estilos musicales.

    Saludos.

  • Joe, como molais todos.

    ¡Led Zeppelin coño! ¡Led Zeppelin!

  • mereí

    Miles, en ese “un montón más” que pongo también entran Shakira y por supuesto Chayanne y, como he dicho, un montón más que no pongo porque no es el momento, no sé porqué te molesta tanto. Me da igual que redactores/fotografos o lo que sean no fueran a ver al Guincho, ¿qué tiene eso que ver? Yo no fui a ver a los Second porque me parecen patéticos y a Russian Red fui para ver si en directo mejoraba la opinión que tenía de ella (la empeoró). Paso de esta “conversación” de besugos ¡Qué montón de espinas, tiro al plato los cuchillos! De nada por el psicoanálisis, supongo que no es la primera vez que te dicen algo parecido.

  • Second son pateticos porqué no son sinceros?? mal por ellos pues……los pondré en el grupo de gente mala.(y eso que abrieron gira de tu bien amada Shakira, la sincera) A mí simplemente no me gustan.

    Que alguien me dice que pone en el mismo saco a PJ Harvey y a Shakira??? hombre, pues diria que sí.

  • @Miles: Estoy contigo, El Guincho me convencía poco en mp3 pero en directo muchísimo menos. Monótono, repetitivo y esos ritmos caribeños que casi-casi parecen reggaeton de discoteca. Aunque hay que respetar los gustos, claro.

    Únicamente vi un par de canciones de Second ya que nos fuimos pronto a pillar sitio para Keane. Y aunque no sonaban mal me esperaba un poco más… pero parece ser que después la cosa empeoró. Copio y pego un comentario de un chico con el que estuvimos y que sí que se quedó a todo el concierto (warning, puede herir sensibilidades):

    “Second cutres, canciones muy malas, muy previsibles e inmaduros. El guitarra llevaba 3 guitarras, de 1000 euros una, y cercanas a los 1500/1800€ las otras dos, ademas de un rhodes mark I de unos 1300€ y un sampler roland de puta madre ochentero que rondara los 1000€ XDD.
    Tocó notas sueltas y unas quintas en casi todos los temas, con el rhodes tocó acordes a 1 voz con 2 manos (Lo que hariais vosotros sin saber tocar) y para postres, se enfadó con la orga, gritó, salto de furia, escupio, y se encaro con el staff por que no le afinaban una 12 cuerdas, muy buen bolo; Ademas luego en el vip lo vi borracho que se caia y no articulaba palabra y la novia lo miraba con cara de pena, un fiera. Ah! se me olvidaba decir para que usó el sampler… ^_^ Su bateria no podia correr a la velocidad que debia con el charles a la vez que hacia bombocaja (Charles que si aparece en el disco XD, claro) y LE SAMPLEARON UN CHARLES DIGITAL EN UN TEMA, TOMA DEL FRASCO.”

  • estanis

    es criminal que tve grabe el concierto que dieron en murcia pj y john y de ese material solo se lleve a cabo este “reportaje”:

    http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090511/pjharvey/502401.shtml

    emisión íntegra ya

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Dominique A()

  • Pingback: Desde este otro lado » Inauguración de la tienda de Media Markt en Valladolid()

Send this to a friend