El manager de Radiohead les recomendó separarse

Por | 06 May 09, 9:37

Con el culo torcío nos hemos quedado después de leer un comentario de nuestro lector Gafapasta, con este link a una noticia del NME. Por lo visto, y según ha comentado Brian Message, manager de Radiohead, les aconsejó separarse mientras grababan su último disco, ‘In Rainbows’. Los de Thom Yorke no se veían capaces de empezar a grabarlo. He aquí sus palabras en el Music Managers Forum de Dublín:

Radiohead son algo que sólo pasa una vez cada generación, pero hay que ser honestos si no funciona. Aunque la banda estaba cansada, ignoraron mi consejo.

Del mismo modo, Message ha revelado que no fue la banda la que decidió que ‘In Rainbows’ se distribuyese por Internet:

A dos de mis compañeros en la oficina se les ocurrió la idea de “paga lo que quieras”. Tanto a la banda como a nosotros nos encantaba la idea de hacer algo valiente y un poco excéntrico, y nos dimos cuenta de que usando Internet para distribuir el disco podíamos llegar a 173 países al mismo tiempo y nos costaría menos de 3 céntimos cada copia en concepto de distribución.

Además, en un nuevo acto de valentía, ha soltado esto sobre las descargas en Internet:

Creo que compartir archivos no debería ser ilegal. Nosotros creemos que el p2p debería ser legalizado. Compartir música sin ánimo de lucro es algo grandioso para la música y la cultura.

Ya podían aprender nuestros Europarlamentarios.

Etiquetas:
  • Antoine

    los managers, productores, técnicos…etc deberían dedicarse a hacer su trabajo, a sus competencias. No a meterse en decisiones o aspectos que atañen únicamente al grupo. Bocazas.

  • horses

    Ni despegaba ni despegó.

  • Creo que In Rainbows es uno de los mejores discos del grupo y esta claro que un disco asi no puede grabarse de una manera ligera y sometida a los tiempos de entrega. Solo hay que escucharlo para darse cuenta.
    Es lógico que los productores se desesperen, jejeje.
    En cuanto a la idea de distribuirlo por internet y de manera gratuita, me parece genial. No creo que hayan perdido ni un euro con este nuevo método de distribución además se han metido a su público en el bolsillo.

  • gatete

    Hay muchos grupos que pasan por esas crisis, y si dan pelas, pues es muy normal.

    Ahora, lo importante no es que la idea del “paga lo que quieras” no fuera de ellos, sino que la llevaron a cabo.

  • Menos mal que no le hicieron caso. Jigsaw falling into the place es mi canción favorita de todos los tiempos

  • un lince, vamos….

    ;)

  • Alicia

    Uf, no fui capaz de acabarme “In Rainbows”, soy más fan de Radiohead experimental/electro: “Kid A”, “Amnesiac”, “Hail To The Thief”. Son los únicos álbumes que tengo originales. Si no aportan nada nuevo, que no hagan nada.

  • Jimbo

    Alicia, sino se hiciera nada sin aportar nada nuevo, desde que se separaron los Beatles se habría publicado 10 discos. Y no es un decir.

  • chico a

    ¡A galeras con el tipo ese!

  • Lo de las redes P2P me da que es más complicado de conseguir, teniendo en cuenta que el negocio de la música es un 5% (más o menos) propiedad de los artistas, lo que también es curioso.

    El resto del pastel se lo reparten entre productores, mezcladores, ingenieros de sonido, distribuidores y agentes.

    A ver que pasa hoy en el parlamento europedo.

  • salava

    Creo que debe ser el mismo manager de Los Planetas, que nadie le hace ni puto caso. Porque mira que Los Planetas se separan cada tres o cuatro meses, y luego na…

  • Ivan

    No es cuestión de que si no van a decir nada nuevo no deberían sacar nuevo disco, pero si lo que van a publicar es algo que suena a banda exhausta como ocurre con ‘In Rainbows’, mejor no hacerlo. ‘In Rainbows’ me parece un disco solo para fans de la banda.

  • Chumbawamba

    Hombre, desde luego Iván que es tu opinión y nadie te puede decir nada. Pero es imposible que niegues la repercusión del “In Rainbows” a nivel de crítica internacional. Salió en la mayoría de listas de “Lo Mejor del Año”, y los comentarios han sido bastante positivos. Y no me digas que porque son Radiohead, porque realmente ganas de metr palos siempre hay, y sino que se lo digan a la antaño “intocable” Bjork.

  • “… después de leer un comentario de nuestro lector Gafapasta…”

    Ah, ¿que sólo tenéis uno?

    (No me creo que a nadie se le haya ocurrido antes hacer esta coña)

  • Ivan

    Los comentarios han sido en general positivos, sí, pero tampoco me gustan todos los discos cuyos comentarios son positivos.

    ‘Hail to the Thief’ ya me pareció algo irregular, y con este reconozco que no he podido escucharlo más de media docena de veces… me aburre y me suena cansino y sin gracia. Y creeme que Radiohead es un grupo que me cae muy bien, así que no son ganas de joder por mi parte ;-)

  • Si se hubieran separado no existiría Videotape, así que gracias, Reidiojé.

  • Metacritic, esa web que hace medias entre críticas de todo el mundo, dice lo siguiente:

    Kid A: 8,0
    Amnesiac: 7,5
    Hail To The Thief: 8,5
    In Rainbows: 8,8

    Es decir, In Rainbows es, objetivamente, su disco mejor considerado por la crítica al menos desde Kid A.

  • Y bueno, yo no sé si soy fan o no soy fan, porque por ejemplo las caras B de In Rainbows se me pasó escucharlas, pero el último es, seguro, el disco de Radiohead que más he escuchado después de ‘OK Computer’.

  • Otra vez sin saber lo que te gusta o no. ¡Qué falta de criterio!

    Déjaos de Metacritic y haced caso a Hail to the Thief.

  • Ivan

    Vaya, super, sin acritud pero… ¿eso quiere decir que en lo sucesivo debería de dejar de pensar cuál es mi opinión acerca de los discos y limitarme a leer metacritic? En cuanto a la objetividad de esa web… no es más que la media de la opinión subjetiva de un grupo de gente, entre las que no se encuentran las de algunos de mis medios favoritos.
    Supongo que simplemente lo que yo busco en Radiohead no lo encuentro en ‘In Rainbows’. Hay muchas maneras de aproximarse a la música, y desde mi punto de vista es un disco aburrido, ¡qué quieres que te diga!

  • Ivan

    Y si Metacritic es objetivo, el mejor disco del año pasado fue el de The Bug, no el de Portishead (cuyo Third no aparece entre los diez primeros) :D

  • salava

    Yo creo que con lo de las puntuaciones de los discos de grupos muy grandes o como de culto, hay un poco de efecto bola. Vamos, que se le suben 2 puntitos porque ¡cómo no te va a gustar un disco de Radiohead, so loco!

    Tiene que ser bueno por cojones para que los fans no piensen que han perdido el valioso tiempo empleado en proselitismo y discusiones foreras y la inversión en cd’s, camisetas etc. Hay cierta predisposición a la sobrepuntuación (o al masacre), es decir, poca objetividad.

    Y no hablo en concreto de Radiohead y de “In rainbows” sino en general con estos “grupacos” cuando ya llevan muchos discos, algunos de ellos fundamentales en la historia de la música.

  • ciruela

    DISCAZO Y PUNTO EN BOCA!!

  • Chumbawamba

    Iván, ya he dicho que estás en tu derecho de que no te guste, pero es que has dicho que para hacer “In Rainbows” que no lo hagan. Que realmente es un disco para fans.

    Entonces imaginate que eres el sr. Yorke. Haces un disco con tu banda, y la opinión generalizada es que es muy bueno. ¿Tu crees que pensarías en no hacer más discos?.

    Y es que no conozco ni un solo disco que a todo el mundo (A TODO EL MUNDO) le parezca increible.

    En resumen, que no te guste, perfecto. Pero de ahi a decir lo que has dicho, pues un tanto exagerado si que me parece.

    Saludos

  • Ivan

    Lo siento, Chumbawamba, pero no a todo el mundo le parece un buen disco. Así a bote pronto, recuerdo dos listas muy acordes con mis gustos que no lo incluyeron entre lo mejor del año:
    http://www.factmagazine.co.uk/index.php?option=com_content&task=view&id=1579&Itemid=103&limit=1&limitstart=1

    http://thequietus.com/articles/00839-the-quietus-reductive-subjective-albums-of-the-year-list-14-to-one?page=15

    El RDL tampoco lo metió, pero miedo me da mentarles por un foro de internet :D

    Resumiendo, que alguien me explique qué es lo que tiene este disco de Radiohead que lo hace tan especial, porque a mí me parece que se trata de una colección de canciones que vuelven sobre ideas que ya habían explorado mejor en anteriores ocasiones.

  • Ivan

    Tengo un mensaje awaiting moderation pero mejor, respondía a una frase de Chumbawamba que malinterpreté por leer demasiado deprisa :D Pensaba que decías que a todo el mundo le había gustado ‘In Rainbows’. Pero bueno, el último párrafo lo mantengo.

    A mí me gustaría que hiciesen más discos, siempre y cuando me sorprendiesen tanto como con Kid A / Amnesiac, de lo contrario, no les voy a prestar atención, buena música hay a patadas, yo a un disco le pido algo más que ser simplemente bueno, y ‘In Rainbows’ no me lo ha dado.

  • No me fío de Metacritic al 100%. Si no, no escucharía el 90% de las cosas que escucho. Pero la verdad es que no se me ocurre mejor manera de concluir si un disco ha tenido buena crítica o no. Desde luego es más objetivo que una cita a los tres medios favoritos de una persona sola.

    No te vamos a convencer de In Rainbows a estas alturas, desde luego es el disco menos arriesgado de la carrera de Radiohead, así que si lo que buscas en la música es experimentación e innovación sí o sí, no hay nada que rascar. Yo a veces me conformo con que todas las canciones sean buenas y era un disco que necesitaba para reconciliarme con ellos porque después del disco de Thom, ya ni me los ponía.

    Y desde luego, es un hecho objetivo que desde el punto de vista márketing es un disco totalmente histórico por lo que ha significado para la industria.

  • Yo soy más del Radiohead pre-Kid A. Pero tampoco le hago ascos a los discos experimentales, lo único que si en Ok Computer o The Bends todas las canciones me encantan, en los últimos sólo me encantan la mitad, precisamente aquellas que recuerdan a los viejos tiempos: “Knives Out”, “2+2=5”, “Bodysnatchers”, etc.

    A mí el disco de In Rainbows me parece bastante bueno, y con un espíritu muy fresco, no me parece que sea más de lo mismo con respecto a Hail to the Thief.

    Y sobre lo de separarse, pues no creo que lo hagan, y más en el plan de “hacemos lo que nos da la gana porque ya hemos demostrado que valemos”. Ojalá todos los grupos estuvieran en esa situación xD.

  • Chumbawamba

    Iván, entonces una preguntilla…. ¿qué música escuchas normalmente? Porque si Radiohead, uno de los grupos que más se ha reinventado te parece que no sorprenden, aconsejame entonces. Eso si, tendrás dificil el escuchar más de un disco por grupo/artista, porque esas “sorpresazas” de un disco a otro no conozco a muchos que lo hagan. Y es que no valen con ser buenos….

  • “In Rainbows” es un plop

  • Pedro The Muffin Man

    No ma “in rainbows” para mi gusto es uno de sus mejores discos pero obvio qe no es mejor qe ok computer y la idea de separase es una total idiotes ya qe radiohead este en uno de sus mejores momentos yo fui a verlos cuando estuvieron en el foro sol el 16 de marzo y dejenme decirles qe yo no note cansancio en la banda lo qe note fue un radiohead qe dejo todo en escena para satisfacer a los fans y mi momento favorito fue cuando tocaron karma police o paranoid andorid no ma estuvo de huevos!!! y si qe bueno qe no le hicieron caso a su representante y como lei por aqi un comentario es cierto qe ese tipo debe hacer su trabajo y no influir en las decisiones de la banda pero en fin esperemos qe nos den a conocer algun otro disco como este o como ok computer lo qe qiero es qe radiohead siga y den otra gira pasando por mexico y si es preciso trabajare para esta vez irme a fila zero XD Viva RADIOHEAD!!!!

  • Teresa

    Es porque el manager sí quería que hubiera colaboración con Miley Cyrus, si está clarísimo…

  • Edwin Valencia

    Radiohead ha revolucionado la industria musical, con el genio creativo de Yorke, vamos muchachos por un nuevo disco.

  • =====-0

    yo la verdad pienso que in rainbows es un disco bastante bueno porbalemente algunas cansiones salieron con anteriodirad pero eso no le quita ser originales y que cada disco es diferente por eso no podemos comprarlo con kid y en lo personal yo dijo que in rainbows entra en el top 3 de los mejores albume de radiohead y se callan los que no les paresca jajaja

  • ¡A ver, familia!
    Si se llegó al punto de plantear la separación en pleno proceso de grabación, ¿De verdad creéis que estaban convencidos de que In Rainbows era su obra maestra?
    Imagino que ser una de las bandas mas respetadas – en todos los sentidos – dentro de la industria por músicos, crítica y público, debe ser una carga difícil de olvidar a la hora de imponerse un nivel para el siguiente disco. Muchos de sus discos han influido de forma decisiva en el curso de la música y los caminos que ha tomado esta varias veces.
    Además esta gente juega en otra liga, la de los iconos religiosos intocables, incuestionables e imponderables de la historia de la música, en la que son de los pocos que siguen vivos y en activo, y debe serles duro competir consigo mismos y con la sombra que proyecta su leyenda.
    Aun con todo, la mayoría de “músicos mortales” sueñan con firmar como propios los discos y canciones que ellos desecharían.

  • Por suerte, según hoy ha dicho colin a NME, ya están de nuevo metidos en el estudio

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend