La nueva Buena Vida en directo

Por | 06 May 09, 12:35

Cuando Irantzu Valencia comunicó que abandonaba La Buena Vida, algunas personas se aventuraron a opinar que el grupo tenía que cambiar de nombre si quería seguir adelante. Los chicos tienen un marrón considerable estos días actuando por primera vez solos, pero la ausencia de Irantzu la suplen recuperando canciones que hacía tiempo que no tocaban juntos, algunas de las mejores canciones de la historia del pop español, que han escrito ellos mismos y son evidentemente suyas. Y eso que el repertorio, al menos de momento no incluye ‘Qué nos va a pasar’ y ‘Buenas cosas mal dispuestas’.


El Teatro Maravillas de la calle Manuela Malasaña es el escenario perfecto para un show como el de La Buena Vida, los de ahora y los de siempre. El grupo abrió la noche con una gran sorpresa, ‘Los mejores momentos’, seguida de otros clásicos favoritos de sus seguidores, como ‘Vapor de carga’, ‘Guillermine’ o ‘hh:mm:ss’. Algunas de ellas no las tocaban desde hacía muchos años, y todas sonaron excelentes y emocionantes ayudadas por la solemnidad del recinto.

La recuperación de ‘Panorama’ fue uno de los grandes aciertos, con ‘Tormenta en la mañana de la vida’, ‘El largo adiós’ o ‘Surquemos el cielo entero’ al frente. También sonaron pistas de sus dos últimos discos, igual de infravalorados, como ‘Un tiempo feliz’ o ‘Ayer te vi’, y más aún sorprendieron las escogidas de su mejor disco, ‘Hallelujah’: ‘Los vientos’, ‘Ventura’ y la preciosa ‘Vini Vidi Vinci’.

Mikel estuvo muy justo de voz, a pesar de que se supone que cantaba mejor que Irantzu, no sabemos si por una afonía, porque está acostumbrado a cantar a dos voces o por otra razón, pero ni siquiera eso pudo enturbiar una noche llena de canciones grandes y sublimes, entre las que las tres nuevas del EP (no tocaron más), en el bis, no desentonaron nada. Un segundo bis, ‘Los planetas’, sonó mientras había gente que abandonaba ya la sala. Habrá gente que se quedará en el camino, pero al grupo le queda vida para rato. 9. Supervago.

Muy grata la sorpresa de Coralie Clément en directo después de un tercer disco, ‘Toystore‘, que deja bastante que desear. Acompañada de un guitarrista apareció guapísima (debería sonreír más porque tiene una sonrisa más que preciosa) con la bossa de ‘L’effet Jokari’. La guitarra acústica se mezclaba con las bases pregrabadas y en ‘Ces’t la vie’ se sacó una flauta de plástico rojo transparente (¿dónde venden esto?) para la melodía inicial. Se demuestra que ‘La Reine des pommes’ (tema popularizado por Lio en los 80) es una buenísima canción y, aunque en el disco flojee, definitivamente es un clásico que se amolda a cualquier estilo.

Interpretó dos versiones, una de su hermano Benjamin Biolay (‘La ballade du mois de juin’) y otra de Vanessa Paradis, la magnífica ‘Pourtant’, en versión más rústica, que le quedó bastante coqueta. Gracias al directo de ‘Paris, dix heures du soir’ se descubre cómo una determinada interpretación puede dar matices diferentes a una letra o a una melodía que en principio ni fu ni fa. ‘Share The Day’, con la armónica, sonó igualmente bien. Coralie Clément en directo, sin ser cosa de otro mundo, gana enteros y deja un muy buen sabor de boca. 7 Angèle Leciel.

  • Jackie O.

    Mucho mejor sin la aranzazu

  • purki

    ¿Su mejor disco Hallelujah? Amoshombre.

  • Azotaina

    Pero qué invento es esto??…no sabía que tocaban…ni un mísero cartel han puesto por la calle ni NADA

  • Algoritmo

    Éstos como no se mueven mucho, nunca tropezarán… y al ser en un teatro te puedes echar un sueñecillo en la butaca!

  • bueno

    estaba Madrid lleno de carteles GIGANTES con el concierto, así que eso de que no había ni un mísero cartel.

    Además los carteles eren muy bonitos

  • olorafindelmundo

    pero como no anunciasteis esto antes?????
    es lo malo de que ya no este de moda el myspace, que ya no entro y no me entero de nada…
    van a volver a hacer algun concierto reciente o algo???

  • belelle

    yo ya he caido… vi el concierto del FDN este sábado y me quedé maravillado… y mira que antes me costaba…

  • Buff, me siento fatal de que no se enterara la gente, porque además el teatro no se llenó, pero nosotros sí lo anunciamos:

    http://jenesaispop.com/2009/03/10/festimad-vuelve-a-sus-origenes/

  • Xabi

    Jo, pues lo de “superar el marrón” será en el sentido artístico, porque no llenar un teatro con capacidad para 400 personas tiene tela, no? Yo vi Madrid empapelado con los cartelillos…

  • bueno

    Hombre tocaban dos días seguidos pero vamos me sorprende el poco poder de convocatoria de un grupo clásico en la escena nacional. Las entradas no eran baratas aunque era un teatro y con una telonera de lujo. Bueno, de medio lujo.

  • ¿”Qué nos va a pasar” no se puede tocar sin ella y “Los Planetas” sí?

    No me convence.

  • Toxic

    pues yo no me enteré del concierto y vivo en madrid. es mas, cantidad de gente fan de lbv me consta que tampoco. NI IDEA

  • Óscar

    Es muy fuerte que en mi gym, entre canciones de Bustamante y David DeMaría, a veces pongan ‘Qué nos va a pasar’. Yo flipo. Siempre miro a todo el mundo y digo “si alguien mueve los labios me enamoro”, pero no hay suerte. xD

  • Lulo

    A mí La Buena Vida actual no me parece La Buena Vida. Es un grupo que está bien, tiene unas canciones magníficas… pero sin la voz de Arantzu, y no sé si por todo lo que ya asocio a ella, no me parece el mismo grupo.

  • salava

    “Los mejores momentos”!!!! La de años que llevo pidiendo esa canción (a berridos) en sus conciertos. Y ahora que no puedo verles van y la tocan. Porca miseria!

    A ver si tiran por ahí y le dan un poco más de caña a las guitarritas y menos a los teclados.

  • MariMorena

    Venga ya, Óscar, que esa canción se la sabe tó quiqui quirrisqui…

  • Lady Dilema

    Yo fui el lunes y tampoco estaba lleno, yo me enteré por casualidad. Les noté un poco nerviosos, parece mentira con los años que llevan, también los silencios entre canción y canción no ayudaban nada. Al pobre de Mikel le achicharraron con los focos, no me extraña que se quedara sin voz.. Vapor de carga y Ventura ya son dos grandes motivos para volver a verlos.

  • Óscar

    Qué va, ¿eh? Al menos no en mi gimnasio. O no lo parece.

  • almejita

    yo los vi también en el FDN y la verdad es que, pese al calor inhumano que hacía en esa carpa, estuvieron muy bien… como no los vi nunca con irantzu, no puedo comparar, pero me gustó mucho mucho.
    espero que hagan gira con conciertos de verdad, porque 50 min no dan para nada!

  • El concierto de ayer lo vi bastante guitarrero, con momentos bastante potentes. Aunque no lo veo reñido con los teclados. Por ejemplo ‘Desenfocada’ sonó muy bien en ambos sentidos.

  • salava

    Bueno, no me explicado bien. Con los teclados me refería más bien a lo de soltar (desde el teclado) los arreglos de viento y cuerda pregrabados, que creo que siempre los han limitado un montón en directo, que a veces requiere un poco más de velocidad o de garra. Está claro que no siempre se puede ir con orquesta, pero eso se podría “superar” con frescura adaptando las canciones a ese formato. Es una vieja reivindicación personal :D

  • salava

    PD: Por lo que leo, parece que la cosa está tirando un poco por ahí (guitarrear un poco), cosa que me alegra.

  • MariMorena

    A lo mejor se la saben y les dá vergüenza tararearla como a tí la de “no me llores mas preciosamiaaa”

  • jm

    Mikel nos pone palote y muy verracos.

  • radcliffe

    El Mikel ( y el Iñaki) me ponen muuuy verraco, aunque ciñéndome a lo estrictamente musical creo que la voz del bueno de Mikel nunca ha sonado tan tímida y tan mal como en ese single de presentación. Soy fan de ellos desde hace muchísimos años pero entre la decepción de Vidania y lo flojísimo del single no sé dónde van a ir a parar. Me da mucha pena porque son tan guapos, tan majos y tienen tan buen gusto

  • A mí también me pone Mikel. Ufff. Hacemos un club de fans?

  • chicomancha

    Mucha curiosidad tengo por verlos…pero mucha!!

  • jm

    yo no tengo paciencia para un club de fans, lo mío es más de admiración en la distancia, pero si alguien lo hace yo me apunto… queremos fotos, bio, videos y toda la parfernalia… ;)

  • radcliffe

    Yo también me apunto al club de fans ese rafel, prometo aportar todo lo que tengo ( que es más bien poco).Menuda cruz es ser gay y que me gusten los tipos como Mikel jajaja, de marilicras modernas el mundo del pop está bien surtida pero de pedazo de tíos como él más bien pocos oiga.

  • Vaya veo que os estáis tomando en serio mi propuesta de “club de fans de mikel agirre” ;) ríete tú de la superpop y el nuevo vale.

    Yo googleando he encontrado muy pocas fotos donde salga Mikel, en las fotos del grupo suele salir en un segundo plano :( , y realmente siempre me fijé en Irantzu, y eso que no soy hetero ;) , simplemente eclipsaba al resto. Es interesante este momento porque podemos ver hacia dónde evoluciona el grupo y como define Mikel su personalidad como cantante sin Irantzu. Al pobre lo veo un poco timidillo para ser frontman, pero bueno, también es parte de su encanto y sex appeal ;). Tendría que verlos en directo para lanzar un veredicto.

    Por cierto, en el video de viaje por países está irresistible con ese toque “nerd” ay, qué mono… Jaja creo que me meteré en los foros de LBV a ver si encuentro material gráfico. El pobre sabrá que tres comentaristas de jenesaispop lo hemos convertido en icono alternativo gay? Por cierto ha hecho una versión del “je t’aime-moi non plus” en euskera!

    http://www.youtube.com/watch?v=DDwVUlW4jRQ

    Y radcliffe, los hombres fornidos ponen a muchísima gente! A mí me cuesta encontrar ese término medio porque ni me van los osos (no me atraen las barbas ni las perillas ni la obesidad excesiva ni ese look tan horroroso y esa masculinidad impostada) ni por supuesto tampoco los delgados ni las musculocas. Bueno reconozco que mi pareja es bastante tipo-mikel ;) así que tampoco me puedo quejar.

  • radcliffe

    Gracias rafel por el enlace, es un placer oirle cantar una canción tan sexy, lástima que no haya material gráfico que la acompañe jajaja.

    Tuve el placer de conocer personalmente a los miembros de LBV cuando dieron un concierto aquí en Palma de mallorca presentando “álbum” y son tan sencillos, simpáticos y agradables que por eso les deseo lo mejor a pesar que la marcha de Irantzu creo que se va a notar y bastante.

    Menuda suerte Rafel que tu pareja sea tipo Mikel. Dime dónde se consiguen!!! quiero un tipo así, fornido y timidito que me cante canciones tan bonitas jajaja.

  • salava

    jaja, plifo del subtopic de este hilo. Ha nacido una estrella :D

  • Yo no doy crédito, que lo sepáis.

  • indigo

    Mierda, pues yo tampoco me enteré de que tocaban, y hubiera ido pues les he ido dos veces y ni los conciertos en estadios me han puesto los pelos (los que me quedan) tan de punta… Emoción a raudales.

    No me esperaba que a alguien más le pareciese “Hallelujah” su mejor disco, aunque también Panorama y Sodimersol están pero que muy bien…

    Mucho ánimo a LBV y a Iranzu, os queremos !!!

  • indigo

    les he ido dos veces… quería decir les he ido a ver dos veces… no os pongáis verracos… jajaja

  • Almond

    Atractivo de MIkel al margen, a mi el concierto me pareció buenisimo.
    Cierto es que la voz de Mikel empezó un poco floja pero se entonó enseguida y terminó convenciendo, por lo menos a mi.
    Yo estuve el lunes, el martes no pude por motivos laborales.
    Independientemente de la polémica mejor con/sin Irantzu, musicalmente creo que suenan mejor que nunca (y los he visto unas cuantas veces), cierto es que el recinto es ideal para ellos.
    Perfecto el setlist, recuperando grandes canciones;lo cambiaron de lunes a martes porque el lunes no sonó guillermine ni hh:mm:ss.
    Me pareció buenisima como sonó “lo que dicte el corazón”, y mención especial a “Ventura”.
    p.d.: Salava, de verdad que me acordé de ti cuando empezó “los mejores momentos” vieja reivindicación tuya, parece mentira que no “adivinaras” que la iban a tocar.
    Lo dicho, un 10, y muy buena Coralie Clement,una grata sorpresa con un buenisimo guitarrista acompañando.

  • Buena videro

    Por si a alguien de la zona le interesa el SABADO dia 9 (pasado mañana) tocan en elche, y aún quedan entradas en servicam.

  • Nezarb

    Yo ni me enteré…y vivo centradito

  • jm

    es la primavera y/o el aburrimiento en la oficina, supervago; de todos modos Mikel lo vale, nos pone y punto ;)

  • Pingback: jenesaispop.com » Mikel habla sobre la marcha de Irantzu()

  • belelle

    Eh! Yo tengo dos o tres fotos de Mikel en concierto! Abrid el grupo de fans ya y las subo!

  • radcliffe

    Ostiss belelle, qué bien. Pues si algún interesado, que entienda de informática más que yo, abre un sitio… pues el club queda inaugurado . Yo también tengo alguna que otra foto que le hice en un concierto

  • Warp

    ¡¡La foto de Radcliffe es lo más!! Yo la he visto.

    No sé por qué no le mordiste algo.

    Mikel ESTÁS PARA PONERTE UN PISO!!!!!!!!!!!!!!

    ME APUNTO AL CLUB DE FANS, ME ESTOY VOLVIENDO HOYGAN POR MOMENTOS OYESSSSSSS!!!!

  • salava

    Para los interesados en La Buena Vida y en lo que no es exclusivamente musical (que ya se ve que hay muchos, jeje), ahí van unas cuantas fotos de buena calidad del concierto de Elche.

    http://elchedigital.es/la_buena_vida_ofrece_un_concierto_sin_iranzu_en_la_llotja-gal-1402-2856.html

  • Pingback: Pass the Mic. 13 de Mayo 2009. No te quites el sayo. | loveof74()

  • jm

    gracias por el link salava, las fotos están muy bien
    alguien tiene alguna fotico más?

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Delinqüentes, nº2 en España()

  • Pingback: jenesaispop.com » Arranca el Contempopránea’09()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend