Star Trek XI

Por | 06 May 09, 18:18

Este fin de semana se estrena en todo el mundo la undécima película de ‘Star Trek’, que se sitúa en el momento en que el doctor Spock y el capitán Kirk se conocen y tienen que luchar juntos por primera vez para salvar la Tierra y Vulcano del ataque de los romulanos. La serie, que en los 60 en principio fue recibida de manera tibia por la audiencia, no ha dejado de merecer culto friqui en las últimas décadas, y el desafío es acercarla a las nuevas generaciones, que ya hacía siete años desde el último film.


Para este cometido, el proyecto se ha repartido entre “trekkies” y personas a las que el mundo Star Trek les es totalmente ajeno. Entre estas últimas está curiosamente el director, J. J. Abrams, responsable, entre otras, de ‘Misión Imposible III’ y uno de los creadores de ‘Lost‘, con cuya quinta temporada seguro que encontráis un parecido en cierta parte de ‘Star Trek 2009’.

Así, esta nueva entrega puede maravillar a quien simplemente disfruta con una buena película de acción (angustiosa especialmente la escena del salto en paracaídas), y también, a pesar de algún que otro chiste un tanto innecesario como ese gag en el que al capitán Kirk le crecen las manos, a los fans de la saga, porque es la mejor revisión que podamos imaginar para las masas de hoy. Para que nos entendamos, habrá quien se entretenga con el cameo de Winona Ryder y habrá quien se emocionará con el enorme cameo de Leonard Nimoy, el único Doctor Spock hasta ahora.

Zachary Quinto, que ya tenía las cejas un poco hacia arriba, es el jovenzuelo Spock, mitad hombre mitad vulcano; y el guaperas Chris Pine está gracioso como capitán. Nada que decir de Eric Bana detrás de todo ese maquillaje interpretando al villano y quizá como revelación podríamos destacar el personaje ruso interpretado por Anton Yelchin, aunque según él, le han obligado a poner acento más polaco que otra cosa.

The Guardian, que ha elogiado la película tanto como todo el mundo, dice con mucha razón que a veces te parece estar viendo unos personajes un poco ‘Sensación de vivir‘, y ciertamente la hondura de otras partes de la saga y sus geniales diálogos aquí tienen momentos contados, pero bueno, este es el futuro que quizá Gene Roddenberry no previó. 8.

Etiquetas:
  • dyorch

    Si J.J. revitalizó una saga como M:I después de una desastrosa segunda entrega, de Star Trek me espero lo mejor.

  • Paul Denton

    A mi me gustó bastante Misión Imposible III, menos el momento “re-animator” que más que de acción parecía de ciencia ficción.

    Todas las críticas leidas la ponen muy bien, pero el hecho en si de ser “Star Trek” me echa atras. Tambien me echaba atras la idea de “Miami Viace” y me encantó. Así que lo más seguro que la vea en el cine.

  • Star Wars le pega cuarenta mil millones de patadas a los trekkies. Que la fuerza os acompañe

  • Hey! I’m bicycling!

    Ah! ¿Es el actor de Sylar? Es que ya me han dicho 6 personas (que no se conocen entre sí) que soy calcado a él :S

    ¿Es un elogio?

  • si si es el actor que interpreta a Sylar en Heroes, además salio en 24 y en un capitulo de embrujadas; envia foto y luego hablamos xd; no, no es malo (o al menos para mi)pero lo de elogio o no eso ya es depende de quien te lo diga
    A mi me apetece ver la pelicula porque: salen chicos guapos, seré de las que se emocione con el cameo Leonard Nimoy, y encima podré ver a Simon Pegg…(le tengo un especial cariño); me daba la sensación que dice The Guardian porque ya se observa “ese aire” desde el trailer, pero mira mientras entretenga y parezca de Star Trek me vale

  • sweet people

    mira si es mala persona el señor j.j. abrams que ahora quiere que todo el mundo sea un sucio y repulsivo trekkie. yo digo que no, gracias.

  • Atrapado

    Dios…… sale Simon Pegg?. Eso no lo sabía, ahora si que iré a verla. Me encanta!. Las pelis que ha hecho con el tandem Nick Frost/Edgar Wright; “Shaun of the Dead” y “Hot Fuzz” son dos peliculones. Viva!!!!!!!!.

  • Bohdi

    Super-a-favor de que Hey! I’m bicycling! mande su foto!

  • neno

    que ocurre?
    que sepas “Hey! I’m bicycling!” que a mi tb me han sacado parecido muchas veces con Zachary Quinto (que sí, es Sylar). O el chico es común o tiene clones desperdigados.
    Pero yo creo que es un poco elogio, no? jejeje

  • Risingson

    “y ciertamente la hondura de otras partes de la saga ”

    ¿Hondura? Si es un space opera casi de libro! Tiene más toques de investigación que otros ejemplos (Star Wars, paradigma del space opera aventurero) pero hondura, lo que se dice hondura…

  • Risingson

    Por cierto, este Spock me pone burraco

  • Sylar me pone burraco.

  • Risingson

    Gay!

  • A ver, ¿soy la única fan normal de Héroes, que Sylar me agobia? Cuando vi en la segunda temporada que había resucitado así, porque sí, me dio muy mal rollo. Que maten a Sylar ya de una vez hombre, si es un feo.

  • eee pues ya somos dos personas!!! y neno te lo pido a ti también!
    Atrapado si si mira el trailer! que sale!!
    bueno Superflicka tengo un conocido que solto en el final de la segunda temporada que eran unos pesados, y como considero que es una persona normal pues si.., aunque más que agobiar le cansa
    Para mi que le pasa como a otros personajes no le acaban de sacar el potencial

  • Decir que Abrahams revitalizó M:I porque hizo una película simplemente potable después del engendro de Woo, me parece algo exagerado. Y eso que soy fan de la serie y del personaje de Ethan Hunt. A mi me parecio sin más un episodio de “alias” de gran presupuesto, incluido el McGuffin sin sentido

  • No sé, Risingsong, igual al volver a ver la serie me pasaría como con las letras U2. Que de adolescente me parecía una cosa bastante mística con un montón de citas antológicas (hay páginas y páginas webs recopilándo frases de Star Trek) y ahora al recuperarla igual ya no me parecería para tanto. La verdad es que hace eones que no la veo.

  • jo pe

    Por fa ayudenme con mis dudas :menos el momento “re-animator”????incluido el McGuffin sin sentido???
    No entiendo,ayudenme,gracias

  • Buen articulo, si señor y que pasa? es que toda la ciencia ficción es “Star Wars”? Pues ya era hora que alguien pusiera a STAR TREK donde se merece y a los llamados ‘trekkies’ a la altura de los fans de Star Wars. Basta de frikis ridis con pijamas y haciendo el Ibarretxe por ahi. Star Trek es una saga unica que habla de un futuro esperanzador y positivo y que nacio de la influencia de Clarke y Asimov. Asi que de frikadas nada. Por cierto en España se ha fundado ya el club español de la serie para hacer amigos y pasarlo bien disfrutando de esta saga y de la ci-fi en general.
    Un saludo, CSTE

  • Risingson

    Perdona, pero los trekkies como tú tampoco tenéis ni puñetera idea de ciencia ficción, porque no salís de vuestro enterprise favorito. Es lo que tenéis los auténticos frikis. Y Star Trek no nació de Clarke y Asimov (que ya ves tú qué tienen que ver aparte del género), sino, al igual que Star Wars, del pulp: la diferencia es, insisto, que uno viene del pulp aventurero y otro del detectivesco (o incluso “detective de lo oculto”), sin negar, por supuesto, alienigenas con máscaras de goma. No Asimov ni Clarke, sino Merritt o Edmund Hamilton. No lo campbelliano, sino algo muy anterior.

    Saludos si no sabes torear pa qué te metes. Y sobre todo, para qué has escrito ese mensaje.

  • Es una revitalización asombrosa, lo más impactante es, en efecto, el cameo de Nimoy.

  • Warp

    Yo, que soy más trekkie que todos vosotros juntos y desde hace más tiempo, más o menos desde que veía la serie en riguroso blanco y negro en TVE cuando era un crío, y que para eso tengo el nombre que tengo, os digo:

    -Hay clubs de Star Trek en España desde hace tiempo.

    -Clarke, Asimov y el pulp han influido en casi todas las sagas de C/F. También han influido Heinlein, Herbert y en hasta Corín Tellado y Paulo Coelho (pero a este no lo soporto).

    -Los fans de Star Trek fueron en un momento dado muy superiores en número y capacidad de cabreo que los de Star Wars. El fandom ha sido la única causa a veces de que no cancelaran las series.

    -La causa principal de pérdida de masa crítica de Star Trek fuer la primera película. Ante ese tostón era normal que la gente huyera. Por suerte, alguien se dio cuenta y en la siguiente entrega escribieron un guión más interesante. Pero mataron a Spock y perpetraron la tercera, que sin estar mal era un retruécano imposible. La mejor es la sexta.

    -Otra causa de caída fue justamente Gene Roddenberry, que parió a la criatura pero no supo, en un momento dado, darle el giro que necesitaba hacia el futuro. Por suerte, otros productores y escritores tomaron las riendas a tiempo.

    -Las películas de La Nueva Generación eran mejores, y las series Voyager y Enterprise eran magníficas, incluso Espacio Profundo Nueve tenía audiencias muy buenas, duró 9 temporadas, pero la gente quería a Spock y Kirk. Por eso esta precuela ha generado tanta expectación.

    -Star Trek es entretenimiento y diversión, es inaudito para todos los que la amamos que sirva de motivo de trifulca. Hay que disfrutar más y elucubrar menos (esto me ha quedado un poco Paulo Coelho, qué terror).

    -Sylar es genial. Y su actor, también.

  • Risingson

    Warp, si estoy contigo, si yo disfruto de Star Trek precisamente porque en su comparativa ambiciones/resultados sale muy bien parada. Pero compréndeme, me jode como aficionado a la ciencia ficción el MAL que han hecho los trekkies (y otros talibanes) al género.

    Aparte de que a mi nome des Asimov, Clarke ni Heinlein, que me parecen muy chuscos todos. A mí dame a Simak, a Pohl, a Bester y a gente que realmente sabía escribir.

    [este último párrafo es una sobrada: Clarke y Heinlein tienen relatos magistrales, pero meparecen muy por debajo de la media]

  • Sybok

    Del pulp vienen también muchos de esos héroes con pijama tipo X-Men que tanto molan a los que van de alternativos y culturetas geek a las tiendas de comic. A los que van de listos, deciros que efectivamente ST nació inspirado por un libro de Clark llamado PERFILES DEL FUTURO. Gene Roddenberry tenia una serie de polis que fue un fracaso y un dia yendo por un mercadillo encontró ese libro y tras leerselo de pe a pa dijo que su proximo proyecto seria una ci-fi, asi nacio ST un dia de 1965. Las notas de producción de “The Cage” llevaban también citas de Clarke. Y Gene Roddenberry mismo dijo “Hay en ST tanto de Asimov y Clarke y un poco de la chispa humoristica de Ray Bradbury”. No niego la influencia de la ci-fi pulp y la de los folletines tipo Buck Rogers, Flash Gordon o pelis como “Planeta prohibido” de donde sale la alusión a Altair VI, pero negar unas influencias tan palpable como la de estos autores porque nadie quiere verlos involucrados en una frikada como esta a la que llamais ST me parece reescribir la historia a vuestro gusto. Por cierto he visto la pelicula y deciros que la recomiendo 100%. Es magnifica y llena como alguien por ahi ha dicho de ‘ciencia-acción”. Lo que pasa es que mas de uno que odia a los llamados trekkies ya no tendréis excusa para odiarlos ni denostarlos llamandoles los de las orejas de punta y los del pijama, porque JJ Abrams ha dignificado ST. El STAR TREK GEEK ha muerto, viva ST. Chapeau, JJ Abrams.

  • A punto de ser treki

    Pues con esta peli me acabo de enganchar a esta serie, me gustaba ST pero tiraba más a Star Wars…. para los trekkies tradicionales no gusta mucho pero para los que no lo son, gustará, gustará muchisimo… Ya la he visto dos veces y ves algo nuevo.
    Claro que lleva el toque jjabramero que vemos en LOST pero tb -y sobre todo a los fans que SW- que me lean, llamadme renegado y sith, Star Trek por vez primera ha llegado al gran publico y hasta a los crios. El merchandising y las convenciones que supongo generara esto no es solo para un grupo de trekkis fanaticos que hacen el saludito y se ponen pijamas, no… ST ha madurado y eso hay que aceptarlo, señores y más por las excelentes criticas que ha recibido en todas Partes. Hasta Obama se ha hecho un pase privado de la peli… En fin, creo que me he convertido en miembro de ese lado oscuro que a los starwarseros no les gusta, soy un ‘trekkie’… lo bueno es cómo humaniza unos personajes que el fandon ha creido que eran dioses enfrentándoles a sus miedos, cómo es un reflejo de cosas como el 11-S (la explosión de Vulcano) que hemos vivido en nuestras carnes, la arquitectura inspirada en Gaudí de la Narada (la nave del “malo”) y que traslada un gran drama shakesperiano al futuro pero contando cosas del hoy. Lo “peor”, la adicción que de crea deseando ver más. Asi que amigos, nos guste o no, mirad cómo nadie se mete ya con los trekkies o va buscando el morbo de los que visten el pijama, si unos visten de Darth Vader no se pq estos trekkies no pueden merecer el mismo respeto y yo ya me cuento entre los q saldrán sin duda de nueva hornada. LARGA Y PROSPERA VIDA A ST!! \\//_

  • Warp

    Risingson, tienes razón en que el fandom trekkie llegó a ser un pestiño difícil de tragar. Tuvieron mucho poder, y a veces fue para bien. Otras para mal.

    J.J. Abrams ya dijo que Star Trek no es un texto sagrado. Y me nos mal que lo ha hecho, porque la película, que vi el viernes, es MARAVILLOSA.

    Fui con mi novio, que no sabe gran cosa de Star Trek y que no comulga demasiado con la C/F, pero se lo pasó en grande. No sé qué echarle en falta a la película, tal vez que las escenas de combate tengan un final menos evidente, pero todo lo demás, la trama, los personajes, sus relaciones, los guiños a los fans, la forma de captar a las nuevas generaciones… Magistral.

    Y, sobre todo, no han permitido que el pasado acartonado de la serie, por entrañable que sea, les malogre una gran historia.

    PURO STAR TREK: ¡¡¡LARGA Y PRÓSPERA VIDA!!!

    PD: Eric Bana me pone.

  • Un Trekkie

    una cosica,moshtruos:

    osea que a lo mio lo llamais pijamas,y a las cosas esas que os cuestan de 800 a 1000 euracos y que parece que las habeis hecho vosotros por lo orgullosos que las lucis en los desfilicos esos de la 501,las llamais armaduras de Stormtroopers.AHH,mu bien,asi me gusta,como tratar un tema sin insultar a la gente(esos de las orejas de punta y los pijamas)Supongo que vuestro enano verde orejudo de jardin con su espadica de colorines,el asmático parricida de negro,el paleto incestuoso,el chulopiscinas egocentrico y la princesita con humos os parecerá de lo más original y guay de la galaxia.He de decir que a pesar de mis comentarios y que soy más de Star trek que Gene Roddenberry(perdoname,mestro)adoro Star Wars.y como adoro ambnas sagas me he dado cuenta de que star trek XI es una peli de STAR WARS pero que se llama STAR TREK(la escena del bar del principio es muuuu descarada)Se nota que el bueno de jeta jeta….estoooo…JJ y sus guionistas se han inspirado en Star Wars (Chris Pine=kirk ha dicho que se ha inspirado en Han Solo para hacer de Kirk,cosa curiosa porque para hacer a Han Solo se fijaron clara y descaradamente en kirk(chulo,la mejor nave y primer oficial extraterrestre=Solo,Halcon Milenario,Chewaka-Kirk,Enterprise-spock)

    en fin,pensad lo que querais.Es “Solo”(hahahaah,como Han)mi opinión.

    LARGA Y PROSPERA….¿FUERZA? AH,NO,VIDA

  • Viva STAR TREK

    Los trekkies estamos alborozados, la recaudación de ST11 está batiendo records en España y ha pasado al 3er puesto en el top ten de peliculas más vistas. Nunca en la historia de la ciencia-ficcion en España los trekkies podían haber estado mas orgullosos de su aficion como ha sido ahora. Y es que gusta hasta a Barak Obama, que ha pedido verla en la Casablanca, como decis por aqui. Una peli extraordinaria que sin duda era lo que necesitaba esta saga. Hay un nuevo Georges Lucas: JJ Abrams!! No la dejeis de ver y recomendadla a cuanto conozcais porque es para fans y para la gente normal a la q no gusta la ci-fi.
    LARGA Y PROSPERA VIDA a ST!!

  • Camacho

    La película se sale, es de las más divertidas que recuerdo de la saga, aunque hay alguna más que se salva. Yo que me he visto todas las series y siempre me sorprende que todo el mundo hable de Star Trek como algo cutre (supongo que por la serie de los 60, que es un clásico), me refiero en España porque en el resto del mundo es un hito, pero si es básicamente una serie de televisión y no Star Wars con sus millones para efectos especiales, lo bueno de Star Trek son las series, con su temática científica-filosófica, junto a unos personajes grandiosos.

  • Pingback: jenesaispop.com » Infectados()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot hot hot: chicos 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores películas 2009()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend