Depeche Mode: discografía

Por | 08 May 09, 3:34

Ya hace unos años los apuntes de la asignatura Música Popular Urbana, una optativa de Historia del Arte, decían que Depeche Mode habían sido uno de los primeros grupos en utilizar únicamente “componentes electrónicos” en su música, pero apuntando que como la banda “no tenía credibilidad”, se vio obligada a “incluir guitarras en escena” durante sus conciertos. Mucho han cambiado los tiempos desde entonces y ahora Depeche Mode es uno de los grupos más consolidados del pop-rock mundial.

Speak & Spell (1981): Las raíces de Depeche había que buscarlas en 1976 en la banda No Romance in China que Andy Fletcher y Vince Clarke formaron a la zaga de Kraftwerk. Ya con Dave al frente y Martin en la banda aunque muy verde, publican como Depeche Mode 2 singles en 1980 que no van demasiado bien en las listas… hasta ‘Just Can’t Get Enough’, que alcanza el top 10 inglés y les sitúa a la cabeza del synth-pop. Daniel Miller les había descubierto en un concierto, fichándoles para Mute y terminando produciendo este primer álbum, ‘Speak and Spell’, compuesto casi al completo por Vince Clarke, una joya absoluta para neorománticos, synth-poperos y electro-poppers. La calidad de las melodías de ‘Any Second Now’, ‘New Life’, ‘Photographic’ o ‘Dreaming Of Me’ de alguna manera estuvo reñida con las ambiciones más siniestras y menos coloridas de la mayoría de miembros, de manera que, irónicamente, el compositor principal, Vince, tuvo que abandonar.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Just Can’t Get Enough’, ‘New Life’, ‘What’s Your Name’
Te gustará si te gustan: más Erasure que OMD
Escúchalo: en Spotify

A Broken Frame (1982): Fuera ya Vince Clarke, Martin Gore toma las riendas de la composición. Ahora que conocemos toda la retahíla de hits hecha por él, nos puede parecer muy bien, pero en este 1982 no suena tan bien. Sobre ‘A Broken Frame’ hay opiniones encontradas. Hay quien opina que es un disco experimental incomprendido, y otros que lo encuentran rallante y aburrido, como es mi caso. Igual en su momento instrumentales como ‘Nothing To fear’ eran lo más pero hoy en día no hay quien se los trague. El nivel de hits es mucho peor que en cualquier otro disco y apenas ‘The Meaning Of Love’, considerada la más Vince Clarke, y ‘The Sun and The Rainfall’ se salvan de la quema. Aunque considerado el primer disco del grupo tal y como lo entendemos hoy, ni a ellos mismos les gusta demasiado y muy rara vez han recuperado sus canciones en directo.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘The Meaning Of Love’, ‘The Sun and The Rainfall’
Te gustará si: eres un defensor de las causas perdidas
Escúchalo: en Spotify

‘Construction Time Again (1983) sigue sin encauzar su carrera pero supone una mejoría leve, gracias a la presencia por primera vez de Alan Wilder y a la participación en la producción de Gareth Jones, que terminaría de realizar la mezcla en Berlín, lo cual es perfecto para su concepto: el socialismo y el totalitarismo. Es el disco que contiene una de sus mejores canciones y letras, ‘Everything Counts’, y ‘Told You So’ y ‘Love, In Itself’ tambien están bien. Además, ‘Pipeline’ representa una de sus primeras incursiones industriales, que abrirán veda y servirán de inspiración para multitud de siniestros, auténticos y de pastel. El problema con el disco son unos arreglos metálicos algo chungos no aptos para el siglo XXI.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Everything Counts’, ‘Told You So’, ‘Love, In Itself’
Te gustará si te gusta: el pop industrial
Escúchalo: en Spotify

‘Some Great Reward’ (1984) se supone la cumbre de su sonido industrial y sin duda su primer ensayo de obra maestra del género, aunque algo oscurecida (je) por lo que vendría después. Valorando el número de grandes canciones al margen del estilo, el disco contiene bastantes, como ‘People Are People’, ‘Master and Servant’ (antológico título mezcla de sexo, pista de baile y capitalismo), ‘Blasphemous Rumours’ y una balada digna, ‘Somebody’. Entre polémicas y censuras en el Live Aid por lo políticamente incorrecto de sus letras y de sus pintas, el grupo apunta claramente para arriba…

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Master and Servant’, ‘People Are People’, ‘Somebody’
Te gustará si prefieres: la fruta casi verde que pasada
Escúchalo: en Spotify

‘Black Celebration’ (1986): …Algo que se confirma con ‘Black Celebration’, puente definitivo entre los primeros años más underground y su futura aceptación mainstream. La aceptación mainstream no tiene nada de malo si sucede con trallazos como ‘A Question Of Time’, uno de los ritmos más machacones que recuerdo de mi infancia, baladas tan buenísimas como ‘A Question Of Lust’ o tan escabrosas como ‘Stripped’. Además, ‘Black Celebration’, aún uno de los temas más coreados de sus giras, la hipnótica ‘It Doesn’t Matter Two’ o la melódica ‘Here Is The House’ componen uno de los mejores rellenos de un grupo que siempre compondrá singles muy por encima de la media del álbum. ¿La curiosidad? El tema a Lady Di, ‘New Dress’.

Calificación: 9/10
Temas destacados: las dos ‘Questions’ y ‘Stripped’
Te gustará si te gusta: el pop un poco oscuro, pero sobre todo el pop
Escúchalo: en Spotify

‘Music For The Masses’ (1987): Pocos discos en la historia han tenido tantos singles tan buenos como este álbum, hecho para las grandes masas, titulado en busca de la ironía, pero finalmente disfrutado por las mismas. ¿Quizá porque las letras ahora sugerían más que mostraban? ¿Por la coproducción de David Bascombe? ¿Por un Martin Gore en estado de gracia total? ‘Never Let Me Down’, ‘Strangelove’ y ‘Behind The Wheel’, tres de las mejores canciones de los 80, están aquí, junto con otras como el grandilocuente e infalible instrumental ‘Pimpf’, la envolvente ‘The Things You Said’ y las pegadizas y oscuras ‘Sacred’ y ‘Little 15’. Sí, casi todo busca las emociones tamaño estadio, ¿pero quién puede hacerlo tan bien?

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Behind The Wheel’, ‘Never Let Me Down’, ‘Strangelove’
Te gustará si te gustaría: que tu grupo favorito llenara estadios
Escúchalo: en Spotify

Violator (1990): Después de un buen baño de masas valga la redundancia, materializado en el directo ‘101’ (1989), Depeche Mode publican su mejor disco, ‘Violator’, producido por Flood, requerido después por U2 y Smashing Pumpkins, entre otros. Ciertamente es el disco en el que rock, synth-pop y oscuridad se unen con más acierto. Ya no existen las estridencias de ‘Music For The Masses’. Sólo sensualidad (el vídeo de ‘Personal Jesus’, dirigido por su imprescindible amigo Anton Corbijn, fue el descubrimiento del sexo para muchos) y sutileza en un mundo que se les empieza a volver hostil… ‘Enjoy The Silence’, probablemente la mejor canción que Depeche han hecho jamás, está en este disco. Y también ‘World In My Eyes’, ‘Sweetest Perfection’ y ‘Halo’. Hasta ‘Waiting For The Night’ suena como un precedente indietrónico.

Calificación: 10/10
Temas destacados: ‘Enjoy The Silence’, ‘Personal Jesus’, ‘World In My Eyes’
Te gustará si te gusta: la música
Escúchalo: en Spotify

‘Songs Of Faith And Devotion’ (1993): Los 90 no sientan nada bien a casi ningún grupo ochentas y con este álbum se inicia el declive de Depeche. Ya nunca más nadie se pondrá de acuerdo sobre sus discos. La causa máxima parece la falta de definición entre unos sonidos y otros y por supuesto la bajada en la calidad de las composiciones, manifestada en temas como ‘Rush’, que están bien pero sin más. Influidos por grupos tan dispares como Nirvana y Nine Inch Nails, parece que no saben muy bien qué hacer (¡¡¡’Mercy In You’ parece irlandesa!!!), dejando un poco a medias a unos y a otros. Por ejemplo, el riff de ‘I Feel You’ y el pseudo-gospel de ‘Condemnation’ molan digan lo que digan, pero harán vomitar a sus fieles más synth-poperos. A pesar de todo, casi todo el mundo está de acuerdo en que ‘Walking In My Shoes’, ‘In Your Room’ y ‘One Caress’, una de sus canciones más orquestadas, están fenomenal.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘I Feel You’, ‘Walking In My Shoes’, ‘In Your Room’
Te gustará si crees: Client, Cycle y otros imitadores
Escúchalo: en Spotify

‘Ultra’ (1997): No es lo mismo valorar a los Depeche que publicaban un disco cada año que a los Depeche que publican un disco cada mil. Por eso a ‘Ultra’ se le tiene bastante cariño. Y es que entre drogas, desintoxicaciones, sentimientos autodestructivos, la marcha de Alan Wilder (que se había unido alrededor del 83) y más drogas, muchos pensábamos que nos quedábamos sin Depeche. El disco de la vuelta milagrosa se compone de un sinfín de medios tiempos que ni fu ni fa, de un single comercial (‘It’s No Good’), otro que no está mal (‘Useless’) y 2 temazos. El principal es ‘Home’, una de las baladas más bonitas, elegantes y escalofriantes y mejor arregladas que ha hecho Martin Gore en su vida. Posiblemente la última canción de culto que ha escrito. Y el otro es ‘Barrel Of A Gun’, tan sucio y decadente como la carrera de los Depeche de los últimos años, cada vez gusta más. No se podía ser más expresivo.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Home’, ‘Barrel Of A Gun’, ‘It’s No Good’
Te gustará si te gustan: los discos post-droga de los grupos
Escúchalo: en Spotify

‘Exciter’ (2001) llegó ya en la era manta, presentado por un single que en su momento parecía flojísimo, pero aún no suena tan mal, ‘Dream On’. ‘Freelove’, tercer single, es más o menos emocionante. Y ‘I Feel Loved’, aunque muy criticada posiblemente por copiar demasiado glorias pasadas, está a la altura de sus grandes éxitos. No deben de estar de acuerdo ni ellos mismos, que no la tocaron en el concierto de presentación en Madrid a pesar de que era el single radiado en aquel momento. El problema del disco viene a ser el mismo que el del ‘Songs Of Faith And Devotion’, que no está mal (‘Shine’) pero carece de norte a un 200%.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘I Feel Loved’, ‘Dream On’, ‘Freelove’
Te gustará si te gustan: mucho Depeche Mode
Escúchalo: en Spotify

‘Playing The Angel’ (2005) vino, como siempre, promocionado de un buen “su mejor disco desde” 1993, 1990, 1997, etcétera. Tampoco es decir gran cosa pero es que ni por esas. Oscuro es, pero los grandes himnos del grupo siguen sin aparecer. ‘Precious’, que habría sido un buen quinto single de ‘Violator’, sólo brilla al lado del resto. Ciertamente es el tema más destacado del álbum, un disco que no empieza mal, con una sucesión de canciones oscuras y aceleradas que parecen recuperar el sonido de discos como ‘Black Celebration’ (incluso recuperaron algunos de sus viejos sintetizadores), pero que termina naufragando hacia la segunda parte. Y tampoco es que se note mucho que dos de los temas compuestos por Dave Gahan van seguidos (‘I Want It All’, ‘Nothing’s Impossible’). Es una cuestión de conjunto y de originalidad, ya que unos temas imitan su parte guitarrera, otros su parte oscura, otros su parte indietrónica y al final no se sabe a qué suena el disco y todo es peor. Y supongo que de modas. Temas como ‘Lilian’ y ‘A Pain That I’m Used To’ están bien, pero pocas veces Depeche Mode habían sonado tan fuera de onda.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Precious’, ‘A Pain That I’m Used To’
Te gustará si te gustan: mucho Depeche Mode
Escúchalo: en Spotify

‘Sounds Of The Universe’ (2009): ¿Está tan mal el disco de Depeche Mode como para no ser ni capaz de terminarlo? ¿Les estaré cogiendo manía? ¡Pero si hay algunas canciones bastante buenas! La nueva entrega del grupo, producida por Ben Hillier como ‘Playing The Angel’, convence en la medida en que te apetezca. Si te apetece que te gusten Depeche, podrás elogiar la intensidad de ‘Wrong‘, la melodía de ‘In Sympathy’ o incluso alguna composición de Dave, como ‘Hole To Feed’ y ‘Miles Away’. Pero si no te apetece que te gusten Depeche, compararás ‘Jezebel’ con ‘Home’ y te darás cabezazos contra una pared. Y sobre todo te preguntarás qué coño es ‘Spacewalker’. No hay quién tosa a un grupo llenaestadios, pero anda que no hace falta quien les diga que quitando tres pistas de la segunda mitad del álbum les podía haber quedado una cosa más o menos notable. Porque al final hay que volver a decir que por cuarta vez consecutiva, cuatro años no han servido para que el grupo encuentre un rumbo convincente. Gracias, Madonna, por no hacernos esto.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Wrong’, ‘In Sympathy’, ‘Fragile Tension’
Te gustará si te gusta: Dave Gahan en solitario, que Martin parece que ni está
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • RacsoLeinad

    Nunca me ha emocionado este disco, es más, tan solo tenía el playing the angel en mi disco duro y al ver la puntuacion de dos discos he decidido descargarlos aunque no espero mucho de ellos…

  • Josete

    El análisis, desde mi humilde punto de vista es acertado. Quizás demasiado puntuado “Music for the Masses” y poco SOFD. Pero muy bien.
    El declive de DM es evidente con el paso de los años, muchas veces incluso apesta, pero todos iremos a verlos de nuevo y corear los hits que habéis colocado como “temas destacados”

  • Risingson

    Bueno, a mí me gustan todos. Nunca comprendí el frío recibimiento a “Ultra” y “Exciter”, que no abandonan mi i-pod, el primero tan NIN, el segundo tan tan… Mark Bell.

  • Un resumen de su discografia muy acertado, me gusta…Aunque solo `por poner una pega, yo hubiese hecho la critica del 101, que aunque fuese un directo, fue un disco crucial en su carrera

  • johndoe

    Buen curro el repaso de la discografía de este grupo. Aunque opino lo mismo sobre la falta de 101. De hecho es el disco que me hizo interesarme por DM, tal vez porque siendo en directo se acercaba más a lo que se podría llamar interpretación rock, por lo imperfecto de la voz y lo “sucio” del sonido, y demostraba a cualquiera que lo de esta gente es temazo tras temazo. Es poner ese disco y volver a veranos postadolescentes, piscina, ebullición hormonal.
    Años después en el grupo en el que tocaba versioneábamos en directo “Never Let Me Down”, quedando bastante resultona, creo, en versión guitarrera. Ese riff, sobre todo al final de bajo de sinte es brutal en guitarra con sordina…

  • Tanto Exciter como Playing the angel me parecen muy buenos discos. No estoy de acuerdo con la nota.

  • rfrfrfrfrfr

    A mí “New life” me parece una canción bestial, creo que se debería haber creado un género entero a partir de ella.

  • Yo soy uno de esos a los que les encanta ‘A Broken Frame’. Podría ponerme a argumentarlo, pero creo que se debe a una razón bien pedestre: allá por los 80, es el único que tuve en vinilo y no en casete grabada.

    El último, de momento, no me dice nada. Pero, cuirosamente, ‘Playing The Angel’ sí me gusta bastante.

  • Vyvyan

    DM fue uno de los grupos claves de mi adolescencia, pero les empecé a perder la pista a partir del “songs…” Mi preferido es el ‘Violator’. Bueno, de hecho es que servidora lo considera uno de los mejores discos de la historia. También creo que el 101 es un disco clave (por lo menos, fue el que me enganchó a la banda). Soy una gran defensora del ‘Playing the angel’, pero este último no logro que me entre. ¿No tiene canciones carismáticas o me lo parece a mí?
    Por cierto, algunas adquirimos consciencia de eso del sexo viendo las imágenes de Dave Gahan en concierto con pantalón blanco y camiseta imperio idem… ay omá!

  • truman

    Escuché por ahí que llega un momento en que “Sounds of the universe” termina.

    Para mi Depeche son un grupo de singles, y en general me caen un poco gordos, no sé muy bien el por qué.

  • Yo creo que el Playingtheangel es el disco de DM que más he escuchado… glups!

    El nuevo… fatal fatal.

  • Marquitos

    El disco que merece la pena tenerlo original como pieza de colección es “violator” los demás todos son prescindibles.

  • Decir que el unico disco de DM que merece la paena tener original es el Violator, es la la soplapollez más grande que se ha dicho por aquí en mucho tiempo.
    Music For The Masses o Black Celebration estan a a la altura.

  • Pues a mí el disco de Depeche me parece tan bueno que me lo compraría (bajado de precio, claro). Me gusta desde la primera hasta la última y no hay ni un tema que sobresalga por su mediocridad. Para mí es un discazo (y el primero entero que escucho de Depeche Mode, será por eso que me gusta tanto). Y ‘Peace’ es simplemente grandiosa.

  • Bateman

    A mí el último se me hace cansino, pero reconozco que ‘In simpathy’ meparece un temazo. Y a ‘Playing The Angel’ le hubiera puesto más nota, eh…

  • Yo sigo defendiendo SOFAD. Me parece que tiene 10 temazos. Ultra ganó con el tiempo pero qué bajonazo cuando lo escuché por primera vez.
    Y totalmente de acuerdo con las últimas tres notas. Tres álbumes muy justitos.

  • Patrullero

    Un buen articulo, de verdad. Estoy mas o menos de acuerdo, asi que perfecto, eso si, lo mismo hubiera cambiado entre si las notas de Ultra y Exciter ;)

  • dawid

    Este es de los discos que mejoran con cada escucha. escuchadle, escuchadle y vereis como le terminais poniendo un 8 (Bueno , un 7 raspado).

  • La Masa

    Madonna no ha hecho lo mismo… no

  • Raúl

    Muy buen resumen del auge y caída del imperio DM. Es evidente que ya no son lo que eran aunque, ¿qué grupo después de 30 años aguantaría una comparación con esta discografía?

    Discrepo únicamente con la nota del último. Sin ser su disco de “resurrección”, sí que me parece mucho más aprovechable que “Ultra” o “Exciter”, discos de productor, sin alma ni canciones. Si quitamos los tres temas del Gahan “el autor” me parece un disco de notable raspado.

  • Yo soy otro de los que le parece que “A broken frame” es buenísimo. Y ni nombrar “See you” tiene delito. :-b Entiendo que a ellos no les guste, porque es naïf a más no poder (“The meaning of love”, “A photograph of you”), pero me parece estupendo de principio a fin. Incluso “Satellite” y “Nothing to fear”.

  • A mí el disco de la resurrección me pareció Playing the angel, que es un discazo, con tres trallazos primeros que te dejan apabullado. Muy baja nota, sois unos huesos de cuidado. De todos modos, gracias por la revisión, me ha encantado empezar la mañana de forma tan depechera.

  • Raúl

    Yo también me uno al FPLRABF (Frente Por La Reivindicación de A Broken Frame). Vale, tiene letras de vergüenza ajena como “The meaning o love” y canciones absurdas como “Satellite”, pero “See you”, “My secret garden” o “The Sun & the rainfall” siguen siendo estupendas.

    En fin, supongo que es puro amor de fan.

  • chuchi

    es mi grupo favorito… pero estoy de acuerdo en todo lo que dices, un 10 para tí

  • DPJ

    Mis cosas:

    – Nothing to Fear, el instrumental de A Broken fame, mola que te cagas

    – Playing The Angel es un enorme disco. Los 5 primeros temas son un trallazo indiscutible, aunque es cierto que en la 2ª mitad del disco la cosa baja un poco.

    – Soy de los que empezó aborreciendo el nuevo SOTU, pero dadle tiempo, escuchadlo con calma… crece y crece a cada escucha hasta convertirse en un disco notable. Muy largo, eso sí, de manera que se puede hacer pesado si intentas escucharlo de golpe. Y no tiene singles obvios (aparte de Wrong). Pero insisto, dadle tiempo y superad esos prejuicios: SOTU es un buen disco para un grupo que lleva casi 30 añitos en esto.

    – Ultra puede ser el disco más emocionante de DM. De ver a Dave el yonki muerto de sobredosis… a escuchar Barrel Of A Gun (‘a vicious apetite visits me each night, it won’t be satisfied, won’t be denied’… pelos de punta, oigan)… lo recuerdo como uno de los momentos más emocionantes, así como su gira del 1998.

  • mazinger

    Ciertamente no mencionar See You tiene delito. Da que pensar… De todas maneras, aunque solo fuera por la portada, me uno al FPLRABF. Por cierto, ¿no os parece que Photogragphic, the Speak & Spell fue la fuente de inspiracion para el sonido de The Postal Service?

  • jose

    Por una parte digo. No me gusta el disco, son los depeche mode, quiero más. Pero por otra me imagino flipando en colores si unos desconocidos se presentan con un disco como éste. Es una incoherencia, ya ves.

  • “Te gustará si prefieres: la fruta casi verde que pasada.”

    ¡Bravo!

  • Risingson

    “me parece mucho más aprovechable que “Ultra” o “Exciter”, discos de productor, sin alma ni canciones.”

    Hombre, son de productor, pero eso de que no tengan alma o canciones…

  • Cardo

    ‘Te gustará si te gusta: la música’

    jo, me he emocionado y todo.

  • Yo

    No entiendo la manía que se le tiene a Exciter, a mí me parece un discazo. Posiblemente su mayor problema es que suene más a Mark Bell que a los propios DM.

    Playing The Angel, también es un buen álbum, posiblemente su “disco de resurrección”. Los primeros 5 temas y los últimos dos, son grandes.

    Y, éste último también me ha gustado. Creo que es un disco, sólo que no entra a la primera… es como las pollas gruesas.

  • Badabum

    Me hubiera gustado que hablarais un poco de cuando estuvieron viviendo en España creo que grabando Violator(?). Es que yo era un canijo pero recuerdo a mi hermana y sus amigas que fantaseaban con encontrárselos por la noche por ahí. Creo que eso contribuyó mucho al éxito del grupo en España. De todos modos no es que lo necesitaran porque para mí Music For The Masses, Black Celebration y Violator son de las mejores cosas que tengo en mi colección (todo robado a mi hermana). Y Songs of Faith and Devotion con los años me gusta más. Lo oiré de nuevo un día de estos y seguro que gana.

    Ah! No habéis hablado del vídeo que sacaron con el 101 que era la gira por Estados Unidos. Molaba mucho, yo creo que ahí es cuando empecé a prestarles atención : a esa edad lo tenía por un grupo para niñas y ahí me dí cuenta de que no. En ese vídeo salía una versión del Route 66 de los Rolling Stones hecha por Depeche Mode hiper destacable.

  • Badabum

    Ah! Que a parte de todo eso, el post está guay!

  • Ataturk

    No he pasado del comentario y de la valoración del “A broken frame”, para mi uno de sus mejores discos, imprescindible para entender a los futuros DM, y donde está quizá su mejor tema de todos los tiempos, “My secret garden”, del que ni siquiera habláis…. Ya sólo por eso decido no leer el resto, porque no lo voy a entender….

  • DPJ

    Estuvieron en Madrid varios meses durante la grabación de Songs Of Faith And Devotion.

  • dyorch

    Pues a mi el “Playing The Angel” me parecía un discazo.

  • rafel

    A ver el problema con a broken frame (y parte del construction time again) es la producción más que las canciones. “My secret garden” o “the sun and the rainfall” no es que sean trallazos sólo: es que son la base del estilo DM que con variaciones el grupo irá desarrollando con los años. Para entendernos, el germen de “enjoy the silence” ya estaba en esas canciones!

    Sobre el último superdeacuerdo en que es un grower… aunque no llega a ser un “playing de angel” en absoluto.

    Mis notas:

    Speak 8
    Broken 7
    Construction 7,5
    Reward 9
    Black Celebration 9
    Music for the masses 9,5
    101 y Violator 10
    Songs of faith… 7,5
    Ultra 8,5
    Exciter 5,5
    Playing the angel 8,5
    Sounds of the universe 7,5

  • Raúl

    “El germen de “enjoy the silence” ya estaba en esas canciones!”
    Con todos los respetos y sin acritud: ni de coña. “Enjoy de silence” es, básicamente, un tema de Alan Wilder con letra de Gore. Si alguno tenéis la oportunidad de escuchar la demo inicial de esta canción -creo que se publicó como cara B en alguno de los diferentes maxis que sacaron- os daréis cuenta que no se parece en nada a la maravilla final que resultó tras pasar por la manos de Wilder y Flood.

    Cuando hablaba de “Exciter” y “Ultra” como discos de productor, me refería precisamente a eso, a que faltando el toque que daba Wilder -coproductor de facto de todos los discos desde “Some Great Reward”- el resto del grupo se dejó llevar por Bell y Simenon que, eso sí, se lo debieron pasar de maravilla produciendo a sus héroes de la infancia.

  • fabes

    Muy de acuerdo en todo menos en la nota de ABF.
    Canciones como See you, My secret garden o Leave in silence además de las destacadas por vosotros, hacen que el disco merezca, cuanto menos, un aprobado.

  • Risingson

    Pero Raúl, que eso no tiene nada de malo. Ambos son excelentes productores y dan algo que da mucho de ambos añadido al universo de Depeche Mode. No me digas que un disco de LFO tiene menos “alma” que uno de Depeche…

  • rafel

    raúl si en el fondo estoy 100% de acuerdo contigo, de hecho he dicho que el problema de ABF es la producción de “todo a 100” (y Alan Wilder solventaría ese problema muy pronto…)

  • Raúl

    Bell y Simenon son excelentes músicos -“Frequencies” es uno de mis discos de cabecera- pero no tengo tan claro que sean excelentes productores.
    Un productor, para mí, ha de ser alguien que potencie las virtudes y pula los defectos de un grupo, que sepa conducirles, que aporte cosas pero manteniendo la personalidad propia del grupo.
    Y, lo siento, pero a mí “Exciter” me suena a disco de DM hecho por LFO y “Ultra” a disco de DM hecho por Bomb The Bass. Que, efectivamente, no tiene por qué ser malo, pero a mi no me “suenan” a discos de DM, no los reconozco en esos discos.

  • jose

    Madre de dios. RAUL sal de fiesta a bailar.

  • Creo que aprovechando que están de oferta, me compraré alguno de los antiguos discos del grupo.

    A mí “Ultra” me gusta bastante. Creo recordar que “Barrel of a gun” fue el primer sencillo del disco.

    De “Violator”, siempre pensé que “Enjoy the silence” era tan grande que empequeñecía un poco al resto del disco.

    Y “101” es el mejor disco en directo de un grupo que se haya publicado nunca… :-)

  • Almond

    Los primeros discos solo los puedes valorar bien si viviste esa época, para alguien que descubre a dm a partir de music for the masses o violator es lógico que no le parezcan buenos discos pero para los que por edad crecimos oyendo esas canciones son discos muy valorados.
    Cierto es que violator, black celebration o music for the masses son joyas de la música actual, pero en el 82,83 y 84, dm eran vanguardia pura.
    Ahora la musica te llega de mil maneras, descargas, videos, tv, radio pero en el 82 no era tan facil, yo tengo el single de I just can´t get enough guardado como oro en paño junto al de don´t you want me de la liga humana, ya se que esto parecen las batallitas del abuelo pero dm y los 80 nos marcaron a muchos.
    Me estaba acordando ahora que Strangelove la pichaban como exclusiva en españa en Splass (madrid), que era para nosotros como el ocho y medio para vosotros y se llenaba siempre porque era la única manera de oirla….
    en fin, un 10 al post y un suspenso al último disco que es un poco infumable, mas Martin y menos Gahan por favor.

  • Ay, el Splass…

  • sagitarioaem

    Supervago gracias por la discografia(aunque posiblemente sea el copy-paste que mencionaste algun dia..)

    Del ultimo disco son rescatables Peace, Comeback y las tres que mencionaste, para el resto necesitas ser fan incondicional…pero muy incondicional

  • Pichurrín

    Muy bueno, Almond.

  • Me identifico totalmente con Almond, ya que yo fuí super-fan de DM en los 80, comprándome el single de “New Life” y absolutamente todo lo que sacaron hasta Violator( maxis, singles, lp’s)Soy de los que creo que A Broken Frame es un buen disco con algunos témas grandísimos como “See You”, y además para mí, la mejor portada de su carrera. Songs of Faith and Devotion fue un poco mi divorcio con el grupo, no me gusto nada ese cambio que dieron y de hecho no compré el disco…Luego el Ultra me gustó bastante, el Exciter menos y el Playing The Angel mucho, creo que es su mejor disco desde Violator. El último la verdad es que me ha decepcionado bastante…

  • Risingson

    Eh, tampoco veo nada malo a sus primeros discos. Claro, que también soy fan de Erasure y de Yazoo…

  • Genial leer este post de mi grupo de la adolescencia!
    Pero no puedo evitar unirme también a las reivindicaciones
    – de “A Broken Frame”, en particular de “My secret garden” y sobre todo “See you”,
    – del “101” como disco clave en su carrera, y que tenía que haber sido reseñado -con notaza-, aunque sea un recopilatorio en directo,
    – de “John the revelator” en “Playing the angel”

    Aún no he escuchado SOTU, pero lo tengo en casa, y lo escucharé con paciencia.

  • David R.

    El mejor disco de Depeche Mode sin duda el primero, es bueno de principio a fin. En general estoy de acuerdo con las críticas de los discos, aunque a mi Playing the angel me parece que se merece mejor nota. ¿Un 5? ¿De verdad?
    También pienso que Music for the masses está sobrevalorado, es muy bueno, pero yo siempre oigo los singles.
    El último me ha dejado un poco ploff, lo esperaba mejor, le faltan himnos, es un disco raro, se queda a medias. Para mi la mejor Peace, sin duda.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Delinqüentes, nº2 en España()

  • Pingback: jenesaispop.com » Extraido un tumor a Dave Gahan()

  • Pingback: jenesaispop.com » Llegó la burbuja conciertil()

  • ANGEL

    ABROKEN FRAME ES UN LABUM EXCELENTE, QUE SIEMPRE CONSERVARE, EN ACETATO, CINTA Y CD.
    PARA MI ES EL MEJOR.

    ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR EN QUE ALBUM ENCUENTRO ” BUT NOT TONIGTH ” ???

  • Pingback: jenesaispop.com » Cerrado el cartel del BBK Live()

  • EDUARDO

    DEPECHE MODE ES UN GARN GRUPO, EL MEJOR DISCO DEFINITIVAMENTE VIOLATOR Y SOPUDS OF THE UNIVERSE A MI ME AGRADO BASTANTE, AUNQUE EN LA DISCOGRAFIA FALTO UN DISCO QUE CAUSO FUROR EL “101”.

  • Lo peor que les ha pasado a los DM fue perder a Alan Wilder. Si aún estuviera en la banda, no habría quien les tosa.
    Disiento con la opinión sobre el “Songs of Faith…” Es un discazo brillante, jamás a la altura de los dos álbumes de estudio anteriores, pero ciertamente, lo mejor que le pudo pasar al año 93, donde la electrónica ya campaba a sus anchas hasta en los programas infantiles y todo el panorama parecía atascado. Tuvo que llegar DM y dar un puñetazo en la mesa para abrir el panorama.

  • Badabum: Esa versión de Route 66 es un remix de Beatmasters y lo tienes en la colección de singles que salió hace unos años atrás. Monumental versión, por cierto.

    ANGEL: But Not Tonight (Monumental canción también, qué coño!) es una BSO de una peli ochentero-chunga :), pero yo la tengo formando parte del CD de Black Celebration.

  • no estoy de acuerdo conquien critica los discos de depeche mode ya que algunas criticas a los cds estan hechas desde un gusto en particular me parece,es cierto que depeche tiene albunes flojos como playing in angel,pero decir que a broken frame es un flojo albun y darle esa puntuacion es no tener idea,a broken frame es un excelente albun concuerdo en que es muy experimental y ademas ultra y exciter son dos albunes para tener en cuenta,siempre,yo tambien puedo hacer un ranking entonces aqui va:
    Speak 9
    Broken 9
    Construction 7
    Reward 8
    Black Celebration 9
    Music for the masses 10
    101 y Violator 10
    Songs of faith… 7
    Ultra 8
    Exciter 8
    Playing the angel 6
    Sounds of the universe 6

  • yamil

    en fin con esto queda demostrado depeche mode es una excelente banda con pocos discos flojos

  • Michelle

    Amo a dM pero no por eso voy a justificar su bajo trabajo en sus discos desde el 97(SOFAD para mi sigue siendo muy bueno a pesar de no ser su estilo), el ultimo disco es repleto de sonidos que te marean,tienes que escucharlo unas 10 veces para que te guste y eso que soy fanatica de ellos, parece que los sintetizadores estan tocando solos, los samplers se perdieron (ida de alan wilder),lo que le salva al disco es la voz de Dave, pero bueno por lo menos escucharemos las canciones que los hicieron famosos en sus conciertos, besos……….

  • Michelle

    El ultimo disco enverdad es malo y eso que soy fanatica de ellos desde el black celebration, es un disco cargado de pistas sacadas no se de que computador o celular, los samplers crudos e industriales que les caracterizaban se perdieron no se donde, es como escuchar remixes de algun lado B, lo que salva en algo es la voz de Dave que esta espectacular, pero bueno de igual manera amamos a depeche…..lamento las criticas fuertes pero debemos ser realistas, imaginate que tuve que escuchar unas 10 veces el disco para que me guste, y eso que soy fanatica a muerte…..

  • MIRIAM FLORES

    HOLA SERA LO QUE SEA PERO EN MI OPINION DEPECHE ES DEPECHE MODE NO CABE DUDA QUE NO DEJAN SUS RAICES.PERO DEPECHE SIEMPRE ESTARA EN MI CORAZON. BESOS PARA TODOS BYE.

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Now’, el ‘Boom’ anglosajón, llega a España()

  • Pingback: jenesaispop.com » Muse / The Resistance()

  • Pingback: jenesaispop.com » A lengüetazo limpio()

  • Pingback: jenesaispop.com » Depeche en Lima: “Gracias, Chile”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los no singles de 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Resumen 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Alan Wilder vuelve por un día a Depeche Mode()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bomb the Bass / Back To Light()

  • Pingback: jenesaispop.com » Olé Olé / Grandes éxitos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Arcade Fire / The Suburbs()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR