Sicko

Por | 08 May 09, 11:17

Michael Moore, el gran maestro de la demagogia, la manipulación y las medias verdades, estrenó en 2007 este documental sobre el Sistema Nacional de Salud en Estados Unidos, que ahora acaba de estrenarse en España. Se critica que en este país haya 50 millones de personas que no tienen seguro ni atención médica, pero la película es sobre la gente que sí tiene seguro y no ha sido tratada por su compañía, llegando en muchos casos a la muerte.


Según Michael Moore, las aseguradoras contratan personal para tratar de evitar que se atienda a un porcentaje muy concreto de gente para así ahorrar dinero y enriquecerse. Sus excusas son que los tratamientos son experimentales (trasplantes) o que el paciente ha mentido en su historial (si se oculta alguna enfermedad, por pequeña que sea, no se procede al tratamiento necesario). Además, se citan casos de personas que no han podido ser aseguradas por ser demasiado gordas o demasiado delgadas.

Como siempre, la comparación con Canadá, donde nadie paga por nada, es odiosa, aunque esta vez Michael Moore también viaja a Gran Bretaña o Francia, alcanzando la película en Cuba su punto álgido. Moore bromea sobre la demonización del comunismo, indicando que la nacionalización de la policía o el servicio de correos no ha conducido al comunismo en Estados Unidos, y atacando finalmente a su país donde más le duele: los ataques del 11 de septiembre.

Las polémicas en internet sobre la veracidad o exageración en lo que cuenta no se hicieron esperar, provocando el previsible cruce de declaraciones entre Michael Moore y sus detractores. Quizá Canadá ni ningún país sea el paraíso que se insinúa, pero desde un punto de vista formal, al igual que los documentales anteriores, lo cierto es que ‘Sicko’, aunque algo largo de más, está orquestado de nuevo de manera magistral con situaciones hilarantes, como la del cajero a la puerta de los hospitales en Reino Unido, varias situaciones que son como para echarse a llorar y varias que te retorcerán las tripas votes a quien votes, que es de lo que se trata. Cuando flaqueas y piensas que Moore es un papanatas reiterativo, engrandecido y pesado, llega la traca final, tras la que tienes que reconocer que para bien o para mal, ha sabido rizar el rizo y es un genio indiscutible. 8.

Etiquetas: ,
  • Está claro que lo que hace, sabe hacerlo bien.

  • arn

    Quiero ver la pelidocu,pero él me da rabia.
    Leeré qué más opina el resto y decidiré.

  • Xabi

    Joder como son a veces los estrenos, si esta película ya me parece antigua y resulta que se estrena ahora en España!

    Recuerdo que me gustó, pero como dices, peca en exceso de demagogia. Moore se habrá documentado muy bien sobre cómo funciona la sanidad en su país pero cuando comienza a compararla con “el paraíso europeo” se le va un poco la olla. Vamos, que viene a decir que aquí te pones malo y vienen a buscarte en taxi a casa, te llevan a un cinco estrellas y el cuadro médico en cuestión te monta una fiesta para que no te aburras! Pelín exageradete que es el chicarrón.

  • kallahan

    Bowling for columbine fue una de las mayores patadas a la doble moral americana que tanto nos gusta criticar, por ello Moore fue el blanco de muchos medios favorables a Bush y con ello cantidad de argumentos totalmente desacertados, los mismos con los que vosotros comenzáis el artículo.

  • para mi, desde que le vi en I’M GOING TO TELL YOU A SECRET bailando al son de una cancion de Madonna, ha perdido toda credibilidad. :-)

  • El ya lo sabe: No importan los medios si el fin es bueno

  • Esta bien que denuncie los problemas de su pais, pero no a base de manipulacion y demagogia.

  • subal

    Donde están la manipulación y la demagogia?

  • Salva

    El principio del artículo es mas nazi que una reunión tupper organizada por Nieves Herrero y Norma Duval en casa de Marta Robles.

  • humbert

    Moore es el prototipo de individuo que me cae fatal y no digo que tenga PARTE de razón.
    Pero me encantaría que le descubrieran un marrón a él y que hicieran un documental.

  • Subal.
    ¿Que me dices de la escena del F 9/11 en la que menciona a los aliados de USA en la guerra de Irak, y al mencionar a Holanda sale gente fumando porros? o no mencionar a España entre esos aliados…Si eso no es manipulación, que venga Obama y lo diga.

  • manuelsapam

    Yo lo máximo que he oído que se criticaba de este tío es que no predicaba con el ejemplo. Y digo yo: ¿qué más da si lo que denuncia es verdad? Esta película me la apunto para verla, espero que sea tan buena como Bowling for Columbine.

  • Y os olvidáis de mencionar otra cosa: gracias al éxito de Bowling For Columbine, se revitalizó el género documental, y muchos directores muy buenos que antes hubiesen estado en la sombra ahora pueden exhibir sus pelíclas, se les premia en festivales y son reconocidos públicamente.

    Aunque sólo sea por eso, Michael Moore se merece mi simpatía.

  • Y por la paliza que le da a Charlton Heston.

  • Risingson

    Bueno, hora de decir obviedades: Michael Moore a veces es bueno y a veces es malo, aunque sus intenciones sean correctas (nótese el subjuntivo). Era fantástico en “Roger y yo” y en “Bowling for Columbine”, era más flojo en Fahrenheit, y en esta, según parece, te trata como si fueras subnormal. Con lo que es peor.

  • Bateman

    A Madonna y a mí nos cae bien.

  • The thief, a mí me dio un poco de pena. Al fin y al cabo, el viejo estaba gagá.

  • El viejo estaba para darle un tiro en las pelotas.

  • paco

    Jajaja, totalmente de acuerdo con el último comentario.
    La primera frase de este post sí que es claramente un ejemplo de demagogia (y no funciona como “text caption”, la verdad; esta claro que Moore utiliza la demagogia como recurso retórico – al igual que tantos otros -, pero de ahí, a calificarlo como “maestro de la manipulación”… En fin.

  • Risingson

    Hombre, pues lo es. Otra cosa es que la manipulación sea bienintencionada o malintencionada.

    Risingson, didáctico.

  • Michael Moore es el nuevo Goebbels, pero con más razón y menos poder.

  • Frank

    El principio del artículo es federícamente libegal.Pensaba que estaba en Libertad Digital.
    Como en “I´m going to tell you a secret” de Madonna:Michale Moore (clone him!)

  • Risingson

    Eso es otra cosa, pero está dentro de las técnicas de “gancho” de supervago :P

  • estoy con humbert y con nabo, este tio es un vendedor de humo.

  • anónimo valenciano

    Pues yo alabo la valentía de escribir este post. Leer a sesudos críticos de cine hablando sobre este “maestro del documental” es vomitivo. Docuficción sería más acertado y a partir de ahí hablamos de si nos gusta más o menos. A mí, menos, desde luego.

    La película de ficción que hizo hace años, “Operación Canadá”, era más mala que el sebo. El tema era el mismo, amercianos tontos con rifles y la seguridad social canadiense filmada con flou como “Bilitis”.

    Y ahora mi experiencia sanitaria:
    No caigas en manos de la seguridad social francesa ni la italiana. En ambas te cobran y en la segunda al menos te tratan un poquito bien.
    En España al revés, líbreme Dios de las mutuas, que de mis amigos ya me libro yo.

    Llamad fachas a los que no piensen como vosotros, pero no llaméis a esto documental, que no quedáis de listos.

  • benita

    Ays! Cuánta intensidad primaveral… será un efecto secundario de los antiestamínicos?. Creo que sólo por conseguir que la gente en su momento le prestase más atención a los docus este Sr tan orondo se merece cierto reconocimiento pop(ular). Y también por el pollo que montó cuando le dieron el oscarcico. Este personaje es un muso de los que nos gustamos de “liarla parda”. Superafavor de Michael. Y si en la periferia estrenan “Sicko” iré a verla. Si no, sintiéndolo mucho, me la bajaré de la burrica.

  • Mira tú por donde

    Pues sinceramente, salir de una clínica privada pasando al ladito de la ventanilla de facturación, pues da cosita. Aunque más lo da cunado después de que el médico haga la ronda te haga firmar un papelito tipo albarán para justificar la visita. Es muyyyyy fuerrrte. Pero claro mola más dejar que se pudra la sanidad pública para justificar que te atienden los de la mafia de adeslas o sanitas. Que no son más cutres por que no pueden: pero si vas a dar a luz y tienes que llevar hasta los pañañes del nene.

  • anónimo valenciano

    No exageremos, yo he tenido dos niños con mi mujer en Sanitas y no he tenido que llevar ningún pañal. Con el primero, nos tocó un hospital de mucho prestigio donde nos trataron a patadas, que es por lo que yo me borré de mutuas hace décadas. Con el segundo, pudimos cambiar a otro hospital menos moderno donde nos atendieron como a príncipes. Eso sí, una vez nacidos, como los nenes NO son de Sanitas (sólo la madre), a la calle y no vuelvas.
    Con el primero, eso sí Mira Tú, se equivocaron y nos pasaron la factura con The Full Monty y no sé si he recuperado todavía mi expresión habitual.

  • Yo desde luego no se donde esta la demagogia (por un momento pensé que habiais fichado a ese gran humorista de la cope: Don Feredico), todo lo que dice es la pura verdad, vivo en Francia y el documental describe muy bien como funciona la sanidad aqui, lo único que se le puede reprochar a moore es haber elegido paises modelo en esta materia como Francia o como Canadá y no haber elegido España que es otra historia (pero por otro lado elige Cuba lo cual es mucho mas humillante para los americanos), con todo el documental confirma lo que varias personas cercanas a mi que han vivido en USA durante bastante tiempo me han relatado, el caso del chico del documental que tuvo que abandonar el país para volver a Francia por culpa de la sanidad americana es algo que he visto repetido en varias personas.
    Europa no es ningun paraiso sanitario pero afortunadamente estamos muy lejos del sin sentido americano, escuche que Obama queria meterle mano al tema, espero que tenga más éxito que Tontaina Clinton.

  • Miki

    Yo la vi en Montrel hace dos años y me gustó mucho. Hacer un documental y entretener no es nada fácil.

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Eurovisión 2009 (1 de 4)()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend