Debate sobre el Estado de la Nación Pop

Por | 13 May 09, 16:04

Zapatero comparece en un Debate sobre el Estado de la Nación adelantado por la crisis. Como si no fuera con ella, o como si tuvieran razón los que dicen que la crisis da lugar a mejores discos, la música independiente española parece estar en una de sus cumbres creativas, aunque las ventas en nuestro país no suelan acompañar. Este es nuestro primer análisis anual sobre el estado del pop español.


La temporada 2008/2009 ha estado marcada, obviamente, por el éxito de ventas de Russian Red, un antes y un después en la historia del pop de nuestro país. A pesar de no contar con el apoyo de ninguna multinacional, de que ‘I Love Your Glasses‘ fuera editado en la minúscula Eureka, el boca a boca y sus actuaciones en directo la llevaron a El Hormiguero y a vender decenas de miles de copias. Tras seis meses en la lista de ventas, la avalancha de grupos femeninos de sonido delicado e intimista da lugar a proyectos interesantes y personales, como Anni B Sweet, Boat Beam o Alondra Bentley. Quien disfrute más de proyectos que sólo conoce él, siempre puede seguir a grupos como Kikí d’akí o Las Escarlatinas, que, aunque parezca mentira, sacaron álbum nuevo hace muy pocos meses.

También Vetusta Morla, Sr Chinarro o Lori Meyers han logrado colarse durante 2008 en la lista de ventas de álbumes. Las multinacionales, conscientes de que el esfuerzo promocional que tienen que realizar en gente como Rihanna o los Killers para que terminen vendiendo 40.000 copias y si llegan, muchas veces ni compensa, parece que se van dando cuenta de que el que compra álbumes y no politonos cada vez es más otro tipo de público.

Por supuesto siguen arrasando Amaral, El Canto del Loco, Amaia Montero o Estopa, pero hace tiempo que no conocemos un superventas nuevo similar. Warner por ejemplo ha disfrutado de un número 1 gracias a ‘Absolutamente‘ de Fangoria y en los últimos meses también ha colado en la lista los discos de Love Of Lesbian, Second, Coque Malla o Christina Rosenvinge. Universal, por su parte, parece especializada en enterrar el hacha de guerra entre indie y mainstream con productos pop más que dignos, de canciones que por momentos bordean la excelencia, como ‘Tenía tanto’ de Nena Daconte o ‘Mejor’ de Vega.

Nacho Vegas no sólo publicó a finales de 2008 otro buen disco, ‘El manifiesto desastre‘, sino que además se encuentra en uno de de sus mejores momentos comerciales: entró en la lista de ventas ya sin Bunbury y agotó varias veces la Joy Eslava en Madrid. Con menor aclamación popular pero iguales resultados artísticos El Rubio, ex cantante de Manta Ray, ha publicado un gran álbum junto a su pareja en su nuevo proyecto, Elle Belga.

A las puertas del potencial comercial, destacan los tres trallazos contenidos en el disco de Templeton, o las ambiciones tropicales de Extraperlo y Elastic Band, a la zaga de El Guincho. En boca de todo indie, para bien o para mal, ha estado La Bien Querida, aunque está por probar si su gira la acercará más al gran éxito de Chinarro o discreto de Ana D.

Triunfan en sus directos Manel, Cuchillo y Ellos y son varias las formaciones que se consagran en su segundo álbum, como Corazón, Francisco Nixon, tras la triste muerte de Sergio Algora, o Manos de topo. Algunos claramente han superado su primera entrega, como Clint, Espanto, Anntona de Los Punsetes, Cola Jet Set o Nudozurdo, cada uno en su estilo. Los hay que han publicado un debut tan bueno como si llevaran en esto toda la vida, como Klaus & Kinski, y los hay que han sacado el disco definitivo después de toda una vida de experiencia, como Christina Rosenvinge o, con una carrera más corta, Ama.

Dos grupos veteranos, Hello Cuca y Tarántula, han vuelto a la actualidad con el reconocimiento que merecían ayudados por el éxito en solitario de sus componentes, Lidia Damunt y Joe Crepúsculo; mientras que Lagartija Nick siguen haciendo buenos álbumes, aunque la gente lo que siga reclamando de verdad sea la interpretación en vivo de ‘Omega’.

La vertiente electropop parece algo más coja, con todos los Austrohúngaros en una misteriosa cuarentena y sólo Souvenir siguen por esta línea con un poco de dignidad, al igual que Anorak y 6pm mantienen viva la llama indietrónica.

España va bien, aunque no seríamos nada sin una buena perspectiva de futuro. Cohete, Triángulo de amor bizarro, Sidonie, Sr Chinarro, Wild Honey, Mittens, La Buena Vida y Brian Hunt preparan sus discos para finales de año. O ya para principios del que viene, como será el caso, casi seguro, de La Casa Azul.

  • riot

    mejor…mañana:)

  • Paul Denton

    Me quedo con Joe Crepusculo, Klaus & Kinski y Cristina Rosevinge que me han acompañado durante este curso

  • y además…

    anti (Tito Pintado de Penelope Trip) acaba de publicar un disco tremendo

    http://www.myspace.com/antiaventura

    de aquí a fin de año saldrán otras 35 Russian Reds

  • mejor…sin más:)

    Me quedo con Vetusta Morla y sí, yo curro en Fnac Callao y puedo ir viendo las ventas diarias de los discos y sin duda, independientemente de casos extra comerciales, lo que mas se vende son discos indie.

    Buenas noticias gente.

  • mandarina bum

    ya que lo nombráis por aquí, me ha parecido curioso ver que el sr. chinarro estará tocando en una fiesta de los socialistas.
    cantaremos quiromántico al lado de montilla??
    tendremos que ir con una rosa en la mano?

    http://www.socialistes.cat/psc_esl/Territoris/Barcelona-Sant-Marti/Actualidad/Noticias/VINE-A-LA-FESTA-DE-MAIG-2009

  • Muy interesante el artículo. El disco de Klaus & Kinski me gusta más desde que los vi en directo… el de Ama en cambio creo que no me gusta. Manel son una pasada, Cuchillo están muy bien (en directo mejor) y el álbum de Vega es una maravilla. Y blablabla porque es imposible acabar. A pesar de todo el panorama musical español no está nada, nada mal.

  • Jo, no me puedo creer que tenga que esperar tanto para el disco de La Casa Azul…

    Por cierto, ¿no es Brian Hunt el Benjamin Biolay de España?

  • Toxic

    yo me quedo con NUDOZURDO. absolutamente increibles. buenisimos. Tb con MRS ROSENVINGE. Nuevos talentos sin duda con CUCHILLO Y EXTRAPERLO. El resto ni fu ni fa.

  • sele

    me gusta

  • BDF

    Me ha encantado este resumen! Hoy en el blog hablo de Corazón, y creo que es verdad, que estamos viviendo un gran momento del indie, no solo respecto a ventas, también en calidad…

    Yo me quedo con Corazón, Ama, Extraperlo de este año, del pasado con Nacho Vegas, Rosenvinge, Lidia Damunt (no he escuchado el nuevo) y Russian Red, claro.

    EL disco de Anti llevo siglos esperándolo, ya está a la venta??? Y El Guincho también está grabando la continuación de Alegranza.

  • Warp

    Bueno, bueno, ventas y calidad no siempre van de la mano…

    El artículo es un buen repaso a las ventas pero la calidad de muchos discos tiende a mediocre. La crisis no hace mejores discos, no tiene nada que ver. El talento sí.

    El ejemplo perfecto de esa dicotomía es Joe Crepúsculo: es un bluff. Canciones insulsas y no sabe cantar Un disco interminable lleno de descartes que no deberían haber salido de la fase de maqueta.

    Otro ejemplo es Vetusta Morla, a quien se aplica todo lo anterior, aunque cantan mejor, pero sus temas son un aburrimiento indecible, superior al del crepuscular. Discos que no se terminan nunca.

    Ambos artistas están hipervalorados en un mercado compuesto de verdaderos bodrios. En el país de los ciegos el tuerto es rey, claro está, frente a los esclerotizados Estopa, Amaia Montero o El Canto del Loco no es difícil destacar. En otras épocas o en otros lugares nadie les habría hecho ni caso.

    ¿A la gente le gusta? Que se compren los discos y vayan a sus conciertos, claro. Para eso estamos en un país libre.

    El verdadero descubrimiento han sido Klaus & Kinski, sin duda el mejor disco editado en España en años, con permiso de La Casa Azul.

  • Rec

    estado o Estado?
    A ver si se despiertan los austrohungaros.

  • Es increíble que no digáis que La Habitación Roja saca disco en septiembre. No sé que coño tendrán que hacer estos chicos para salir en los medios.

  • charcutera

    Jo ya os vale, que se os ve el plumero! típico post para que os pongan muchos comentarios ¿no?… no sigo tecleando, que tengo las manos llenas de sangre y lo voy a poner todo perdido. Hala, que os comenten mucho…

  • NancyBoy

    ya nadie se acuerda del discazo que se marcaron Niños Mutantes y de la buena entrada en sus conciertos?

  • No se comercialmente, pero creativamente aquí la cosa está que arde!

  • DamagedGoods

    El disco de Cohete sale antes de verano, de hecho ya se ha empezado a mover por Internet:

    http://www.elruidodelacalle.com/wordpress/2009/05/12/cohete-abre-la-olla-rapida/

    A JNSP debería llegar una copia de la promo en pocos días.

  • Miguel

    No se dejen engañar por la euforia, salvo un 10% de los mencionados, ningún disco pasa de las 1000 copias, que escasamente sirve para costear la propia fabricación, el canon de SGAE, y una foticos de promo. Todavía faltarían por pagar la grabación y la promo. Todo con las espectativas de superar estos gastos con festivales que casi nunca llegan o que no se pagan tan bien como la gente piensa. El momento es bueno para la audiencia pero los grupos lo tienen negrisimo.

  • purki

    Qué buen repaso

  • Los Planetas sacan disco el año que viene no?

  • El número de grupos mencionados que supera las 1000 copias es bastante más de un 10%. Yo diría que ronda el 40%.

    Por otro lado, me importa poca cosa el número de comentarios de un post.

  • Badabum

    A vosotros, grupos como Airbag, F.A.N.T.A. y todo eso os suenan a chino, no? Que indie es todo esto. Y qué poco independiente.

  • Blandiblue

    De los mejores discos del año pasado es el “Somos poco prácticos” de señor mostaza, que no tiene nada que ver con Guille mostaza ni Ellos…

    Y no es gusto por algo que sólo conocen fans de las escarlatinas o kiki d’aki, es que no entiendo como un disco así puede pasar tan sin pena ni gloria en los tiempos de difusión que corren.

    Por lo demás, buen repaso… parece que hay esperanza.

  • Yo no puedo evitar la impresión de que en los últimos tiempos se exageran los méritos de muchos artistas, se soslayan sus defectos, se ríen letras sin gracia y se llama ‘inteligentes’ a cosas que son simplemente ‘guays’. ¿Russian Red supone “un antes y un después en la historia del pop” español? Para mí, Russian Red es simplemente la constatación de que ser guapito y hacerse el interesante sigue funcionando.

    Qué viejo soy.

    Pero bueno, me quedo con La Bien Querida (sí, me encanta el disco), con Nudozurdo y, en otra dimensión, con Lagartija Nick.

  • Paloma Segrelles

    Me quedo con ELLOS, KLAUS&KINSKY y con CLOVIS, que tienen video nuevo.

  • s

    niños mutantes…nunca hablais de ellos, supongo que porque no los conoceis…

  • estanis

    quizás por parte de jenesaispop afirmar que russian red es un antes y un después en la historia del pop español es un un poco exagerado -sería más indicado decir que hacía tiempo que no pasaba (en su día, los planetas o dover se marcaron hitos similares), o que dado las circunstancias actuales de mercado ha sido algo notable. pero ¿decir que russian red triunfa por ser guapita y porque se hace la interesante? ¿que se hace la interesante? pero si hasta se pone uno nervioso viéndola en las entrevistas, con esa inseguridad, esa timidez y, mal que me pese, ese poco que contar. definitivamente, se la mira con tanto desdén y tanta desconfianza por toda la repercusión que ha habido; y es de cajón que a los que no les gusta no les molestaría tanto si no fuese tan conocida y no se hubieran empeñado en ponerla como algo extraordinario en muchos medios durante el año pasado.
    por otra parte, eso está fuera del control de russian red, que no me extraña que se encoja de hombros, diga que es una sorpresa y que lo está disfrutando y aprovechando. habría que ver qué haría uno en su lugar.

  • No tenía ni idea de que Niños Mutantes, F.A.N.T.A. y Airbag siguieran en activo. Tengo el powerpop y el punk-pop abandonado desde como 2003. A ver si los sacamos, sí…

  • “… Quien disfrute más de proyectos que sólo conoce él…”

    Aquí se nota resquemor… Es verdad que están saliendo discos cojonudos, pero tengo la impresión, de un tiempo a esta parte, que también hay más ‘hypes’ (no hay forma de traducir este palabro?).

    A veces no es que haya mejores grupos, es que PARECE que los hay.

  • Por otro lado, está muy bien que salgan a la luz este tipo de debates generalistas, que últimamente parece que sólo había un debate…

  • BDF

    Airbag sacaron disco el año pasado… Qué digo disco, DISCAZO!

  • puto

    me extraña que no se haga referencia al nuevo trabajo de joan miquel oliver, realmente excelente. y airbag son super buenos aunque no os parezcan cool.

  • s

    y los mutantes tb sacaron disco el año pasado, y para muchos(yo no) el mejor que sacaron…tocaron en el contentoranea…hacen giras…

  • Respecto a algo que he leído por ahí de Joe Crepúsculo.

    Absolutamente en contra. 100% disfrutable, sus 2 discos son de los pocos que no salen de mi Mp4. El Supercrepus tiene canciones para dar y tomar. Que si, que canta con desgana y tal. Me la suda. Con canciones como “El día de las medusas”, “Amor congelado”, “Camino de vida”, “Los Faunos”, “Baraja de cuchillos”, “Gabriela”, “Los amigos”, “Caja de lluvia”, etc puede cantar como le salga de la “sobaca” (por no poner el “femenino” del pollo).

    Klaus & Kinski tienen un muy buen disco pero no me parece tan bueno como el Supercrepus.

    Además de estos dos, destacar a Francisco Nixon, Da, Nacho Vegas, Extraperlo (que me parecen interesantes musicalmente pero no me dicen nada muchas de sus letras “de postal”), El Guincho, Manos de Topo, los “veteranos” Planetas, Sr. Chinarro, Tarántula, Tachenko, Mishima, Madee, SKEjBy (The Thief ;)), etc. Son algunos con los que me quedo en la actualidad.

    P.D: Decepcionado con el último disco de Lori Meyers. ¿Donde quedo la frescura de sus 2 primeros discos?

  • Badabum

    Joe Supervago, con lo de Airbag y F.A.N.T.A. me has hecho daño. ¿Cómo que si siguen en activo? ¡Y dando bastante más guerra que toda la caterva esta de indies!

  • Badabum

    Vamos, que me voy a ver el fútbol.

  • Ah! Y Santiago Auserón. Aunque solo sea por el respeto que le tengo por ser la cabeza pensante de la que ha sido la mejor banda, para mi, de pop/rock de este país, Radio Futura.

  • Badabum

    Lo dicho, me voy a ver el fútbol y salgo ya que si no el chino no me vende cervezas.

  • Nui

    Dover!

  • daz

    Y a mi que casi todo me suena a explotación de los 90! y qué poco queda por explotar!

  • eme

    totalmente de acuerdo con señor mostaza, ya estaba echando de menos que se hablara de ellos ¡por fin una referencia!

  • Paloma Segrelles

    Echo de menos que se hable de CLOVIS.

  • Cooper dónde está?

  • tengo ya ganas de algo nuevo de la casa azul :)

  • Esto es el post de “reivindica lo que te gusta” ¿no?
    Sí que es verdad que hay movimiento y hay variedad, pero sinceramente, nada que pueda decirse ¡esto es la hostia!
    A ver que pasa con TAB o Single. Como a Paloma_Segrelles lo de Clovis tambien me parece de Expediente X.

    ¿Nadie echa de menos a Fernando Alfaro?

  • NancyBoy

    Para mi este de los mutantes no ha sido su mejor disco, pero si que ha sido un gran disco con un buen puñado de buenas letras y melodias… por no hablar de ellos en directo que a mi junto a Sr Chinarro me parece de los directos mas potentes

  • David, etc.

    Yo de pop español poco, lo seguía más durante los noventa. Pero si he de reconocer que de vez en cuando sale alguna cosilla que despierta mi interés. En lo que va de año, me quedo con Fangoria y la canción de Nena Daconte “Tenía tanto” también me ha gustado mucho. Ganas tengo de un nuevo disco de La Caza Azul.

  • felipe

    Yo añadiría a Le Pianc y, si esto no fuera Jenesaispop, a Lois Casino

  • Badabum

    En lo que respecta a Clovis y a Fernando Alfaro, agradezco el buen gusto de los Jenesaispop’s.

  • y Tachenko. Nunca nadie se acuerda de Tachenko

  • ¿Y qué pasa con Fitness Forever? Con lo bien que habláis de ellos. Aunque no sé si cuentan siendo italianos…

    Me uno a los impacientes por el nuevo disco de La Casa Azul!

  • formigones

    yo también veo dos grandes ausencias que ya se han mencionado:
    COOPER con disco nuevo y con su impresionante directo de siempre.
    AIRBAG que el año pasado con su cuarto disco, hicieron para mi con K&K los dos discos del año.

  • felipe

    ¿Y el segundo de Serpentina? Mirafiori son de hace dos y ya andarán extinguidos, pero dejaron un disco excelente.

  • Joer, no me gusta ni uno de los grupos que mencionáis…

  • Patrullero

    Lo de RR y marcar el antes y el despues me parece tremendamente exagerado. Supongo qeu moveis datos exactos en ventas y, que por ejemplo, las comparais con las ventas de hace unos años de Marlango (que no me gustan nada) y que estaban en una indie tb (aunque fuera Subterfuge, por otro lado misma compañia de Lydia y Anni).
    Vamos, qeu no es por quitar merito a RR, no va por ahi, simplemente es por invitar a la mesura y un poco a la objetividad y seguir disfrutando de su exito pero en su marco correcto.

  • yoyano

    Felipe, el disco de Mirafiori es el gran olvidado de estos últimos años, con lo bueno que es.
    Y no nos dejemos a Marina Gallardo, grande grande. Tocará con Cuchillo el lunes 18 en Barcelona, Teatre Villarroel.

  • Ron

    Estoy totalmente de acuerdo con Warp, el estado del panorama pop nacional es para llorar, y no hay que confundir una gran repercusión en los medios (que no tanto ventas creo yo), con un buen momento. Se habla de muchas bandas, pero la mayoría son muy malas, siempre ha habido muchas bandas, solo que ahora gracias a internet nos damos cuenta. Evidentemente no he escuchado todos los que nombráis, pero algunos como el de extraperlo o el guincho son directamente basura, al mismo nivel que la oreja de van gogh, lo que los unos salen en los 40 y los odiamos, y los otros son parte del underground y nos gustan…, (por cierto os habéis dejado el nuevo de mendetz, que también déjalos ir…) no por ir de raros se es mejor, radiohead evidentemente lo son, pero no son buenos por eso, lo son porque su música es increíble, algo que en españa no nos acabamos de asimilar.

    Manos de Topo, como Love of Lesbian, musicalmente y en cuanto a letras están innegablemente por encima del resto, pero vamos, como dice Warp, en el país de los ciegos el tuerto es el rey.

    De toda la lista el único grupo que me parece salvable es Lori Meyers, con algunas canciones a las que hay que reconocerles el mérito. Espero equivocarme y llevarme alguna sorpresa con alguno de los grupos que no conozco, pero si habláis de todos por igual metiéndolos en el mismo saco, o tenéis muy poco criterio o es que son todos iguales.

  • Grandes Olvidados Clovis, si señor. Que discazo se cascaron este año o el anterior?

  • Warp

    Ron, ¡gracias! :-)

    Estoy de acuerdo con tu comentario respecto a Manos de Topo. Al menos tienen algo que les hace diferentes. Como cuando escuché Architecture in Helsinki: era algo que no había oído antes, y a ratos no me gustaba, a ratos sí, pero era aire fresco.

    También coincido con Patrullero y Glorious Lucifer respecto a RR. La actitud de algunos artistas vende más que la calidad de sus discos. Y no discuto la calidad de la música de Lourdes, a mi me aburre, pero nada más. La han puesto en un pedestal los mismos que mañana la dinamitarán. ¿Que lo aprovecha? Tonta sería de no hacerlo. Aquí paz y después glory hole (Patata & Farala dixit).

    Como dice Patrullero, tanta coba a un artista normalito tirando a bueno es excesiva. Ni siquiera le hace bien al artista. Los globos de aire caliente se enfrían enseguida, a menos que tengas mucho combustible en el depósito.

    ¿En serio merece RR tanto despliege? Hasta las Boat Beam, otro ejemplo de desmesura en imagen indie, son más completas musicalmente.

    Yo lo que quiero es nuevo disco de Chico y Chica y Feria.

    ¡Sobre todo de Feria!

  • Toxic

    Joder pues no conocer ALTO DISCO de Airbag tiene delito, mas para un supuesto “periodista” musical contemporaneo…

  • me los apuntare para luego bajarmelos, con esto de la crisis y con tanta creatividad no hay dinero, y no es coña

    gracias

  • El disco de anti sí que se puede comprar al menos de manera directa al sello. Por lo demás muy de acuerdo en que airbag tiene una carrera impecable pero que en el rollo indie los tienen dados de lado cuando a grupos bastante más discretos (aunque buenos) pero que comparten un cierto espíritu como Juniper Moon se les recuerda como míticos. También es verdad que con airbag nos quieren meter de refilón el resto del lote como los summers o F.A.N.T.A. y creo que están a años luz. Pero vamos, airbag es uno de los mejores grupos españoles en activo, de largo.

    De las chicas con guitarra creo que Marina Gallardo está dos ó tres pasos por delante de las demás. Por ambición, por personalidad y por resultados. Pero en cambio, aunque siempre hay tendencia al ditirambo y a las exageraciones creo que sí marca un punto de inflexión la aparición de Russian Red (y las imitadoras que vendrán). De la misma manera que lo marcan Los Planetas o Dover nos gusten más o menos.

    Es muy apreciable la creación de una clase media en lo comercial en los últimos años que iniciaron gente como La Habitación Roja o Maga y que han sustituido gente como Deluxe, Love of lesbian, Triángulo, Chinarro…grupos que han podido llegar a plantearse vivir de la música. Cosa imposible la década pasada excepto para los planetas.

    Y la aparición de un fenómeno como El Guincho sólo debería ser celebrada con alegría. Pero estamos en España…

  • Estoy con alguien que mencionó a Tachenko. El disco es de hace más de un año y pico y continúan tocando mucho y a un nivel altísimo. El sábado pasado los pude en Córdoba en el Sinprimaverapop y me parecieron alucinantes. Muy muy buenos…
    Ahí también vi a PAL, que me encantaron!

  • Supervago, no me puedo creer que no hayas escuchado la versión de “Como yo te amo” de Niños Mutantes de su disco Grandes Éxitos de Otros. Es muy pop y muy poco powerpop, y desde aquí te la recomiendo. Yo no soy muy filo-Niños Mutantes pero esa versión no tiene desperdicio.

  • Estanis: si Russian Red dijese cosas muy profundas en las entrevistas, no se estaría haciendo la interesante, sino que más bien lo sería. Me refería más bien a su imagen y, sobre todo, a esas fotos como de catálogo de modas: sentada en shorts en el suelo de la cocina, sonriendo y mirando al infinito frente a un tiovivo, con gafotas delante de un mini… Que no digo que esté mal: simplemente apunto que esta chica se ha aupado por encima de sus iguales gracias, en buena medida, a esa preocupación extrema por su imagen pública. Y no creo que eso marque un antes y un después en nada.

  • HELLO!!!! CUCA!!!! Larga duración de Lagartija Nick pierde bastante en directo pero siguen molando.

  • Si The Jau One, nadie se acuerda de Tachenko. Si dos grandes discos como “Las jugadas imposibles” y “Esta vida pide otra” fueran de un grupo salido de “Madriz” o Barcelona, estarían todos perdiendo el culo por ellos. Pero son de Zaragoza…

  • indigo

    Un disco que en principio me pareció discreto, pero que al final es el que resistió más renovaciones de la biblioteca de mi mp3… ¡El de Sr. Chinarro! Y también Da aguantó mucho. Garuz tiene talento, creo que podemos esperar grandes cosas.

  • indigo

    El Outsider… Creo recordar algún que otro grupo de Zaragoza al que se le ha prestado atención no? No creo que ese sea el problema…

  • DamagedGoods

    Los Ginkas, Thelematicos, Anticonceptivass, Tu Madre, Fabuloso Combo Espectro, Internet 2, Cuerpos, los mil grupos de Paco Alcázar post-Humbert Humbert, Rosvita… hay que rascar un poquito.

  • “…aunque siempre hay tendencia al ditirambo y a las exageraciones…”

    Superfan de expandir el vocabulario, sí señor. Palabro brutal.

    Nadie menciona que (por fin) se está empezando a romper el centralismo madrileño/barcelonés. Ya salen grupos de Cantabria, de Murcia, de Logroño…

    No puedo más que aplaudir esto, ya que si coges la RDL parece que sólo se hace música en Barcelona (con todo el retintín del mundo) y, de vez en cuando, en Madrid (con un poco menos de retintín).

    Viva la música de provincias!

  • Jenny boy dice pop

    Me alegra saber algo de LCA, 8 meses no es mucho.. me parece bien.
    Pasó mucho tiempo desde tan simple como el amor a la revolucion sexual, como paso mucho tiempo de ni lo se, ni me importa a que fue de.
    Arriba los guillermos (y el capote!)

    Me ha gustado el post, a todos nos han nombrado debilidades indies. :)

  • No digo que sea el problema (o no del todo), pero todos sabemos que la exposición y relevancia que se les da no es la misma.

    Claro que se ha prestado atención a grupos de Zaragoza, Da; los desaparecidos La Costa Brava (aunque contaran con Fran Fernández); Los Peces (unos Amaral sin sus ventas); etc. Ya sin entrar en los superventas como Amaral o Bunbury (de los que me guardo mi opinión), u otros alejados de la coyuntura pop (Violadores del Verso, Rapsusklei, Mallacan, We and Dem, etc). Pero, ¿cuanto se ha hablado de los oscenses Kiev cuando nieva, Pecker o Will Spector and The Fatus, por ejemplo?

    Por eso jode que unos discos tan buenos como los dos de Tachenko hayan tenido una repercusión menor entre el “indie” nacional. Y una de las causas, quizá no la principal, es su origen y situación geográfica.

    Nada más.

  • H

    Klaus & Kisnki: ¿Mano de santo dejaron Astrohúngaro? No, en serio, yo creo que todo pinta muy bien, ya que el mundo indie es casi el único que sigue comprando música ahora que todo el mundo conoce la piratería.

  • El grupo “indie” más conocido en España es de Granada. En la explosión del “indie” el centro principal era Gijón. Más de acuerdo sobre el centralismo de Barcelona y cómo se ve en la prensa musical (sobre todo la escrita) los grupos salidos de allí. Pero es que mondo, rdl y go están en Barcelona y los críticos y los músicos vana conciertos, toman copas y son amigos entre ellos en Barcelona. Y eso es un hecho que no tiene mucha discusión.

    Pero todo con distancia porque de Barcelona eran Los Fresones o son La Cola Jet Set y tampoco son mimados de la crítica de allí. Pero esta nueva ola de grupos salidos de Barcelona están en la órbita de los que escriben en las revistas y no es extraño que los hagan más caso. Yo también sacaría una entrevista a un amigo si escribiese allí.

    Y eso que yo creo que algunas cosas de las que salen de allí son de suspenso como Manos de Topo (alguien ha dicho que musicalmente están a otro nivel: si al de primero de solfeo, porque anda que no está mal tocado con una pobreza instrumental que asombra “Ortopedias bonitas”)

  • Badabum

    Yo, al menos en teoría, si escribiera en prensa musical, no apoyaría a los amigos por ser amigos. Y digo bien en teoría porque seguro que en la práctica no tengo huevos. Pero vamos, que en eso creo que consiste el 90% de la prensa musical : en una falta total de honestidad y de independencia.

    Y sí, el tema de la descentralización no creo que sea nada nuevo : también existió (o existe) el Donosti Sound. Otra cosa es que los componentes de los grupos en cuestión acaben yéndose a vivir a Madrid o Barcelona.

  • txe

    al Hormiguero ¡wow!

  • em

    El mejor el ultimo de Second. Ninguna canción tiene desperdicio. Aunque a algunos les joda.

  • Ron

    Para “Nuclear sí”, te respondo por alusiones, no voy a ser yo el que defienda a Manos de Topo :), precisamente, si lees bien mi comentario, verás que no estoy alabando lo bien que tocan, lo que digo es que están ahí, porque el nivel nacional en cuanto a originalidad musical y letrística, aún es más bajo. Si el nivel general fuera bueno, no hubieran pasado de curiosidad frikie para 3 o 4, y desde luego no habrían generado tanta expectación en revistas, ni llegado a tocar en los festivales nacionales de más renombre, ni nada

  • neneindy

    Genial el post, gracias.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Ayudan las descargas a que los artistas sean más conocidos?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Playlist: Lo mejor de enero a junio()

Send this to a friend