¿Ayudan las descargas a que los artistas sean más conocidos?

Por | 18 May 09, 10:08

Según un estudio del que hemos tenido noticia vía NME, las descargas de música a través de internet no se han traducido en publicidad para nuevas bandas. Esto es (al menos) lo que asegura una investigación llevada a cabo por PRS, una empresa recolectora de royalties. Según esta investigación, las canciones más descargadas suelen coincidir con las que ya están en los primeros puestos de las listas de ventas, por lo que, según sus propias conclusiones, las descargas solo hacen que estas canciones ya famosas sean aun más populares.

Por lo visto, los autores del estudio (Will Page y Eric Garland) dicen haber demostrado que la teoría del “long tail” no vale para las descargas de música por internet. La mayor parte de la gente seguirá descargando las canciones más radiadas o las más populares en televisión, como sucede en España.

Sin embargo, y como comentamos en nuestro artículo sobre el debate del Estado de la Nación Pop, ¿sería posible haber descubierto a artistas como Joe Crepúsculo sin internet cuando su CD no se vende en las tiendas? ¿Se habría hecho El Guincho famoso en medio mundo de no ser gracias a la red? Evidentemente, no. Y es que los autores olvidan en su estudio de que internet ayuda además a hacer que la información esté todavía más disponible para todos, y no sólo para unos pocos que compran revistas especializadas o se interesan en la materia.

Y como muestra tenemos nuestro país, donde las incursiones de determinados artistas de corte más independiente en la lista de ventas son cada vez más frecuentes, lo que es todo un triunfo.

Etiquetas: , ,
  • Risingson

    POR SUPUESTO que el emule, el torrent, los nodatas y demás popularizan artistas que sin ello no serían conocidos – y de ahí tenemos el caso del Primavera Sound, donde en sus foros se dan links de descarga a los discos de los artistas que van para que la gente vaya estudiando, supongo – pero tampoco se puede concluir que con eso basta para que a un grupo o a un cantante le salga rentable dedicarse a lo suyo. Ni me vale el “pues que viva de los directos”. Ni el cinismo de “es artista, tiene que compartir el arte, haberse dedicado a dentista”. Ni la confusión entre cultura libre y cultura gratuita. En definitiva, que no me vale esa percepción del disfrutar todo de gratis como un derecho, y no pagar por basicamente un trabajo y un servicio que te dan.

  • Risingson

    Ojala pudiera editar mis posts: que quiero decir que está muy bien eso de conocer gente por descargas, pero que ójala la gente se aplicase el cuento de comprar discos, sea físicamente sea itunes, y dejarse de las monsergas habituales.

  • KaeR

    En realidad es tan sencillo…
    1) Bájate y escucha toda la música que te apetezca.
    2) Los discos (de los anteriores) que te gusten, cómpralos.

    Resuelto este sinsentido.

  • claro que ayudan, yo no conocería muchos de los grupos que escucho, me limitaría lo de siempre, y lo de siempre no siempre mola, mas bien nunca

  • Teresa

    Exacto, de acuerdo con Felix, sin descargas y en nuestro caso concreto solo tendríamos los 40 subnormales y demás, gracias a las descargas conoces otras alternativas y luego te acabas comprando los discos, por lo menos en mi caso.

  • ¿Es posible ser tan necio?

    Si no existieran las exposiciones, sólo conoceríamos los cuadros más relevantes ya que en los museos no cabe todo y tienen mucho guardado, pero eso no significa que tengamos que enseñar SÓLO lo más famoso.

    Yo abogo porque los artistas que se publicitan por Internet dejen de una vez las multinacionales de Bisbal, Rihanna y compañía, y se dediquen a llegar a la gente a la que le gusta la música.

  • ssoi

    Si el estudio lo hace una empresa recolectora de royalties, con lo peseteros que son, no van a hacer un estudio a gran escala que toque todo el sector (grandes grupos, bandas emergentes, etc). Solo harán el estudio sobre lo que les interesa a ellos, los grandes grupos, los grandes recolectores de royalties. Y curiosamente estos grupos son los que se ven perjudicados, porqué estos grupos no son grupos de hacer un buen album, son grupos de lanzar un single. Y la gente no compra un cd por un single. Se lo descarga.

    Yo, en mi caso, en el ultimo año he comprado 10 discos, y he ido a 8 conciertos. Si no hubiese descargado música por Internet, hubiera comprado 0 cd’s, e ido a 0 conciertos, porque no conocería al grupo y no tendría oportunidad de hacerlo. Si esto es matar a la música, prohibir el p2p es machacar cualquier esperanza de supervivencia.

    Pero atención! Ahora con el streaming (spotify) ya no descargo tanto. Y tiempo al tiempo

  • Anda que no he conocido nuevos grupos por internet! Y anda que no he comprado discos por descargas previas de Internet, que necias son las dicográficas, ¿no ven que en internet entra ese otro grupo de artistas que no son escuchados por discográficas que solo quieren dinero?

    Por cierto, ese “los autores olvidan en su estudio de que internet” esta bien puesto? no sería olvidan en su estudio que internet…

  • Josue

    El trabajo que hace la red y en concreto los blogs en la difusión de la música indendiente es fundamental, al menos para mí, para conocer a grupos que en mi vida hubiese conocido.

    Poniendo un ejemplo de blog que llevo siguiendo desde hace meses es el caso de http://indiecaciones.blogspot.com , da igual cuando lo visite que siempre encuentro discos que me dejan boquiabierto.

    Gracias a todos esos blogs que “comparten” con todos nosotros su música y sus inquietudes sonoras.

  • Yo creo que gracias a Internet cada vez es más fácil conocer nuevos artistas. Desde el punto de vista del artista, cada vez es más fácil darse a conocer.

    Por otro lado, por culpa de las descargas, habrá cade vez menos músicos profesionales, sobre todo músicos de estudio. Reconversión se llama a eso.

    Pero posiblemente habrá muchísimos músicos semiprofesionales y aficionados haciendo cosas interesantes.

    Yo creo que no va a haber menos música, ni peor. Sí que se perderán empleos, pero eso es ley de vida. Más se perdieron cuando las grabaciones reemplazaron a la músic ane vivo.

  • Conclusión del estudio ese:

    “Cabrones, comprad discos”.

  • mr samper asi mismo es. me parece una chorrada de estudio ya q saben q gracias a internet y las descargas se le da muchas oportunidades a grupos y cantantes q si la red no tendrian nada…

  • La culpa no es de las webs de descargas, es de Jenesaispop.
    Sino que se lo digan a RR, a K&K…

  • Lo que dice el estudio es una verdad de perogrullo: es lógico que las canciones más vendidas sean las más descargadas legal o ilegalmente. Es que no hay ni que argumentarlo, es pura lógica.

    Lo de que la gente se descarga el disco y luego se lo compra… Bueno, siempre me ha parecido un argumento para tranquilizar conciencias.

    Lo que está claro es que luego los conciertos están llenos, independientemente de que oficialmente los discos se hayan vendido mucho o poco. Me da a mí que el público indie no se compra muchos discos… :-D

    Por lo demás, Internet sirve para conocer nuevos grupos, escucharlos al momento y si quieres, puedes descargarte el disco o comprarlo. No tienes que esperar a que lo editen en España o se dignen radiarlo en alguna emisora.

  • ¿Conciertos llenos?

    A los que yo voy vamos cuatro gatos…

  • Toma, claro que se hacen más conocidos!!
    La alternativa es escucharles en su myspace, que no puedes disfrutar o analizar tan fácilmente en cualquier sitio…

  • Joder, ¿acaso Piedras In The City podría, sin internet, hacer llegar su disco a la gente simplemente haciendo click en el enlace de abajo?
    http://www.mediafire.com/?zvzmgnzzrd0

    …pues no, no podría.
    (reconoced que la promoción ha sido graciosa y oportuna)

  • Es graciosa. Pero si el grupo realmente se llama así, yo por lo menos no clickaría ni en el myspace.
    Lo siento…

  • Jajajaja!!! :D

  • fabes

    La respuesta es de perogrullo.
    Además, facilita que grupos desconocidos para la mayoría lleguen a tocar en países en los que nunca hubieran imaginado.
    En el RDL hay una sección donde grupos cuentan sus experiencias tocando en el extranjero y prácticamente todos han sido conocidos por los que los contratan vía internet.

  • fabes

    Pd: ¡Bajando una de Piedras In The City! :))))

  • Gracias!

  • Pablo

    Yo tengo algunos discos ahora mismo comprados que sino fuera por internet no tendría, así que…

    Obviamente, no puedo comprarme todo lo que escucho, sino estaría ya totalmente arruinado pero hago lo que puedo… que ellos hagan lo mismo y bajen los precios. Que aquí el único malo es el que tiene que pagar, como siempre.

  • H

    Salvo una novedad de un grupo del que tenga toda su discografía, JAMÁS se me ocurriría comprar un disco que no haya escuchando antes, ni aunque fuese una ganga.

    El problema de la industria es que encontrar un disco con un 40% de buenas canciones es bastante (muy mucho) jodido, y nadie se va a comprar un disco por 1 o 2 canciones (aunque se empeñen en eso). Y a mi lo de comprar temas sueltos no me mola nada.

    PD: A mi lo que más me jode es lo de los libretos. Seguro que no soy el único que se compra los discos por ellos, y muchas veces no traen ni letras o fotos (Y a otros les ha dado por versiones anoréxicas, demasiado estrechas). El CD ya lo tengo oido, es casi lo de menos (el CD físico es la verdadera copia de seguridad).

  • Pingback: Lo Mejor de 2009: Internet()

Send this to a friend