Discos Fetiche: Pau (La Habitación Roja) se crió con Scorpions

Por | 19 May 09, 12:57

La Habitación Roja reeditan esta semana sus cuatro primeros discos: ‘LHR’ (1998), ‘Largometraje’ (1999), ‘Radio’ (2001) y ‘4’ (2003), con CDs extras y nuevo diseño. Además, lo celebrarán con cuatro conciertos el 18 de junio en Madrid, el 19 de junio en Valencia, el 20 de junio en Zaragoza y el 21 de junio en Marbella. También, se espera para otoño su nuevo álbum, que en su blog describen como el más bonito que han hecho nunca. El guitarrista Pau Roca (no confundir con el actor), contesta a nuestro test sobre discos.


¿Qué disco recuerdas con más cariño de tu adolescencia?
El ‘World Wide Live’ de los Scorpions. Tenía 10 años e iba en el coche de mi tía y lo puso mi primo Jordi y me dio un vuelco el cerebro, lo quise tener al momento y me hizo querer tocar la guitarra, todo en un minuto.

¿Hay algún disco que hayas comprado más de una vez?
El ’16 Lovers Lane’ de los Go-Betweens, lo he regalado muchas veces.

¿De qué disco esperabas mucho y has terminado odiando?
A ver, no sé… Suelo respetar y perdonar a los artistas que me gustan, que es de los únicos que espero los discos con ansias… No se me ocurre ninguno. Bueno, el ‘No Prayer For The Dying’ de Iron Maiden me puso de muy mal humor en la época.

¿Qué disco no deberías haber prestado nunca?
No hay que prestar los discos, tengo mala memoria y me olvido, he perdido unos cuantos… ¡No dejéis los discos!

¿Por qué disco pagarías mucho dinero a día de hoy?
No soy fetichista, pero me gustaría tener todos los discos y singles de The Smiths y de The Chills y uno de The Choir que nunca encontré.

  • Este me ha gustado.
    Un pasado jebi es fundamental para cualquiera que quiera hacer música. Es como aprender el abecedario si luego quieres dedicarte a escribir…

  • aa

    tontería más grande acabas de decir.
    podías haber sustituido la palabra ‘jebi’ por ‘flamenco’ o ‘beatle’.

  • Tonterías las digo a docenas. Sin embargo discrepo contigo y me reafirmo: Zeppelin, Sabbath, y después haz lo que quieras.

  • aa

    pues no, no te entiendo. Chuck Berry, Buddy Holly, Elvis, Dylan, Beatles, etc, etc ¿habían escuchado a Zeppelin?

    es que no sé por qué va a haber que tener un pasado heavy para hacer música.

  • Badabum

    Yo estoy totalmente de acuerdo con the thief : lo primero es ser jevi y luego ya veremos.

    Me ha encantado esta entrevista; yo también me crié con el World Wide Live de los Scorpions : era una cassette doble (!!) y, a parte de en mi walkman, la ponía en los viajes largos en coche con mis padres. Al final, más o menos, les acabó gustando a ellos también.

    El jevi no es violencia.

    Por cierto, alguien sabía que Tino Casal fue el productor, director estético, arreglista y creador del logo de Obus???

  • Flash Thompson

    Yo creo que thief ser refiere a hacer música ahora, en este preciso instante de la Historia de la Música. Ignorar la importancia del jevi y sus aportaciones a cómo entendemos la música actualmente es ciertamente una clase de analfabetismo musical.

  • “El jebi no es violencia”.

    Jajajajaaaaa!! Qué bueno!! Es una frase hoygan total :P

  • johndoe

    A ver, para los “popies” recalcitrantes, el “jevi” (o mejor, rock en general) es la la música como el sector militar a la tecnología.
    Sin los ejércitos probablemente no existiría internet ni este blog, por ejemplo. O sería un fancine como los de la era pre-internet.

    La fuente de toda la técnica empleada para tocar decentemente los instrumentos típicos del pop (guitarra, bajo y batería) procede del rock. El caso más descarado en Muse, aunque supongo que hacen más rock que pop, pero no deja de ser un guitarrista “jevi” tocando canciones pop.
    Otra cosa son ese hordas que me recuerdan mucho a las de Pol Pot en lo de idealizar el amateurismo el odio al progreso en el aprendizaje, etc…

  • Showarmi

    Y a mí que siempre me dicen que me parezco a este…

  • Badabum

    Yo es que esta mañana me he puesto el War Pigs de Black Sabbath a toda hostia y he salido de casa muy jevi.

    Muse es un caso bastante curioso : cuando hablas con un jevi de estos radicales de la música pop en general, te suele decir que no le interesa nada, excepto los clásicos (Beatles, Beach Boys, etc…) y Muse. Con esa explicación que ha dado Johndoe acabo de entender por qué.

  • A mi me ha dado miedo el comentario de Johndoe… Sector militar? Odio al porgreso? Pol pots? No lo termino de entender.

    Menos mal que yo me crié con Roxette…

  • Badabum

    Se refiere a que la mayoría de los avances tecnológicos se hacen previamente en el ejército o con fines militares o cuasi militares. Ejemplo : el teflón que se usa en las sartenes fue un material inventado por el ejército (americano creo) para mandar cohetes al espacaio y que en su vuelta a la tierra, por el efecto de fricción con el aire al entrar en contacto con la atmósfera, los cohetes no se derritieran. O sea que el jevi es como un laboratorio de pruebas.

  • Me parece una metáfora horrible.

    Laboratorio de pruebas será el estudio de Thom Yorke o el cuarto de baño de Lady Gaga, pero a Zeppelin no les metais en esos líos…

  • johndoe

    Es una metáfora precisa en tanto a que el rock genera la misma repulsión en la mayoría de indiepopis que lo militar en el común de los mortales normales, a pesar de que las especificaciones de los instrumentos que usan procedan de las peticiones de rockeros de los 60 y 70 a marcas como Fender, Gibson, etc…
    The thief, que crecieras con Roxette no te convalida como para saltarte Barrio Sésamo, y las habilidades de comprensión lectora básica de EGB.

  • Vale, lo voy pillando. Aunque de nuevo discrepo.

    Yo soy indipopi y el jebi no me da repulsión.
    Por lo visto al de LHR tampoco
    Ni siquiera a Guille Mostaza.

    Así que me baila un poco la precisión de la metafora…

  • Pinza Pinzorum

    Hombre, ni tanto ni tan calvo. Supongo que lo de “fundamental” es un decir. Cada uno tiene sus referencias musicales,que terminarán reflejándose en mayor o menor medida en la posterior obra de un artista. Pero no creo que la mayoría de los grandes músicos que pueblan este planeta tengan un pasado “heavy”. Tampoco quiere decir que porque te guste “Led Zeppelin” lo seas. O porque te haya gustado un disco de “2Pac” seas rapero. O porque escuches con gusto “La Leyenda del Tiempo” seas flamenco. Vamos, que no me imagino a alguien tan admirado por estos lares como Guille Milkyway reconociendo un pasado “heavy”. Ni a Rufus Wainwright. Ni a muchos otros.

  • Bien majo que es este chico

  • Badabum

    A mí en realidad lo que me mola de reivindicar el jevi es que viene a ser – y sobre todo en esta web- una reivindicación de la apertura de oídos.

  • aa

    Pues yo no lo veo.
    Evidentemente, Led Zeppelin es un grupazo.
    Pero no entiendo qué coño tan trascendente aporta a la música los solos interminables de 5 minutos tocados a velocidad de la luz, las letras ridículamente épicas de enanos y gnomos, la mariconada y cursileria escondida detrás de una distorsión horrible, las caras pintadas, las calaveras, etc.

  • aa

    Y discrepo radicalmente en esto:

    “La fuente de toda la técnica empleada para tocar decentemente los instrumentos típicos del pop (guitarra, bajo y batería) procede del rock.”

    Vale del rock sí, pero no necesariemente por qué del jebi. Sí del blues o del soul.

    Pero bueno, si nos estamos refiriendo a grupos como Led Zeppelin (que no considero necesariemten Heavy metal) evidentemente que no tengo nada que decir, y por supuesto que reconozco su influencia, faltaría más.

    Me refiero a grupos de death metal, trash metal, y demás mierda.

  • aa

    Evidentemente, lo de arriba no iba por grupos como Led Zepepelin (que no los considero necesariamente Heavy), sino a grupos de Death Metal, Trash Metal, y demás variables.

    Y “la fuente de toda la técnica empleada para tocar decentemente los instrumentos típicos del pop (guitarra, bajo y batería) procede del rock” con esto estoy muy de acuerdo, pero no necesariamente del heavy, sino del Blues o Soul.

  • Putos heavis… siempre con lo mismo

    http://www.youtube.com/watch?v=C4KjRwRm2v8&feature=player_embedded

    A ver cuando aprenden a tocar y cantar

  • Flash Thompson

    Pues no sé qué aporta todo eso, pero también le podríamos preguntar a un jevi de toda la vida lo que opina de los coros con lalalas cantados como si fueran un coro de parroquia, las letras sobre “nadie me quiere”, el rollito ambiguo de tantos y tantos grupos, la cursilería escondida detrás de otro tipo de distorsión que, vale, tal vez a ti no te parezca tan horrible, los flequillos,las piruletas, etc.

  • eme

    yo también escuchaba a roxette, The Thief.

  • aa no ha escuchado a Led Zeppelin…

  • radcliffe

    LED ZEPPELIN SON DIOS!!!. Alguien se imagina mejor disco que “Physical graffitti”?. Eso no es heavy, ni rock, ni pop..La buena música está por encima de etiquetas

  • Comedian

    Que un ser humano se críe sin Led Zeppelin debería ser considerado crimen de lesa humanidad.

    Es más, si me dicen que el austríaco loco ese que es padre y abuelo del mismo chaval no le ha puesto Led Zeppelin nunca y le ha tenido atiborrado de mierda como Morrissey, entonces sí pediría la pena de muerte sin remisión posible.

  • Lag

    “el “jevi” es la la música como el sector militar a la tecnología.” ¿tipo el yak de Trillo?

    EL HEAVY ES Y SIEMPRE SERA BASURA. Y los heavies, los más ignorantes, fachas y creídos.

  • gatete

    El jevi es música para escucharla de los 12 a los 17 años.

    Luego creces, pero es imposible crecer si no has tenido greñas o una camiseta (mínimo!) de jim morrison

  • aa

    No sé por qué todo gira en todo a Led Zeppelin que es un grupazo.

    ¿Alguno ha entrado alguna vez en un garito heavy? ¿Se parece esa música del infierno en algo a Led Zeppelin? ¿No sería mejor calificar a Led Zeppelin o bandas como Guns and Roses como rock o hardrock?

    Pues entonces dejad de manupilar y de sacar las cosas de sitio.

  • Badabum

    A ver si os enteráis que el jevi NO ES VIOLENCIA.

  • Tendré que decir lo de que la he liao parda con ese primer comment…

  • aa

    si en vez de jebi hubieses puesto hardrock todo hubiese sido más pacífico.
    yo es que cuando pienso en heavy no pienso en led zeppelin.

  • cinecito

    EL heavy no es violencia hasta que se acaba la paciencia.

  • radcliffe

    Eso eso!!! Que viva el “hard rock”(no el jevi). Led Zeppelin, Black Sabbath ,Deep Purple, MotÖrhead, Rainbow…. son de lo mejor y sus primeros discos son magníficos.

    PD: Por cierto.. qué guapo es este chico!!!

  • chico a

    Joer, yo con 16 tenia greñas y una camiseta de Jim Morrison…
    El disco en directo de Scorpions es estupendo, que yo tambien lo tengo. Y en junio me voy a ver a ac/dc.
    Que jevi me estoy volviendo.

  • Morcilla

    Hard rock es una etiqueta horrible, hard rock tambien son los montley crue y otros cocainomanos exaltados. El jevi es una categoria MUY amplia(desde led zeppelin a system of a down va un trecho)
    Si nunca has escuchado jevi y tienes mas de 17 años ya no te va a entrar, pero si lo has hecho se te queda ahí dentro. Yo flipo con Sr. Mostaza(no el de Ellos, el grupo) pero también con Iron Maiden. Es un poco extraño, pero no voy a dejar que unas etiquetas me estropeen buenas canciones.

  • Todo esto me parece demencial. Ni Led Zeppelin son heavies, ni es necesario haber escuchado heavy para hacer música, ni el heavy es música sólo para adolescentes. Y, sobre todo, el metal bueno sí es violencia.

  • aa

    Es que eso de que hay que escuchar heavy para hacer música no tiene pies ni cabeza.

    Me imagino la misma discusión a la inversa:
    En un página heavy, un miembro de un grupo heavy diciendo que de niño escuchaba a los Beach Boys, y todos diciendo que claro, si no has escuchado a los BB cómo vas a hacer música…

  • Badabum

    Hombre, pues claro. Si no has escuchado a los Beach Boys cómo vas a hacer música?

  • IRC

    Yo el otro día estuve en el SOS
    Esta seman veré a Fran Nixon
    Luego iré en junio a ver a AC/DC
    y a U2!!
    Y más tarde a Bruce Spreengteen
    y al Contempopranea!!

    Ay omá, yo que coño soy???…

    Y pa colmo, los Metallica se consideran un grupo de rock no de heavy. Que por cierto, yo escuchaba Metallica en el instituto…y Motley Crue…

  • Eres una persona con mucho dinero…

  • gatete

    IRC te salvas por Nixon, pero vaya batiburrillo tienes

  • ciruela_podrida

    Hay que ver Pau, la que has montado por decir que escuchabas los escorpiones de pequeño!
    Se ha liado una con los heavys y el departamento de I+D del ejercito que no te lo hubieras imaginado jamás de los jamases.

    En Junio te veo en Valencia! Que sois mucho grandes!

  • betrayal

    Lo que sí es de gran ayuda es haber tocado Thrash Metal para tocar música Surf, jejeje, comprobado!

    Por lo demás, no hay cosa más horrible que un guitarrista heavy en un grupo de Pop (no more tapping). Afortunadamente al de LHR no se le notan sus influencias…

    Salu22222222222!!! ®

  • Patrullero

    A favor de The Thief.
    El que no tiene pasado jebi, no se, no se… Luego si alguien le ha dado al hardcore y derivados, probablemente disfruta un monton con la escena indie y el primavera sound

  • Creo que La Habitación Roja merecen ir al Viña Rock.

  • different class

    Lonely lonely lonely lonely lonely time!

    (todos los punteos de guitarra superrockeros se basan en eso, desde hace 40 años…)

    viva Led Zeppellin!!

  • Fernando, la que has liado…;P

    pues yo escuchaba a Aerosmith con 12…ja,ja…eso que era, soft_jebi o qué?

    ;)

  • humbert

    Yo entiendo lo que dice. Todo (o casi todo) adolescente que empieza a tocar la guitarra alucina con los guitarristas jevis, de los que muchos venían en principio de la música clásica. Es como un niño que juega a fútbol y los futbolistas estrella.
    Los guitarristas pop pasan más desapercibidos o son de acompañamiento. ¿Cómo lo vas a comparar con un estadio lleno mientras te tiras por el suelo haciendo el solo de ti vida con una guitarra de 5000 euros y los amplis a toda ostia? Luego todo cambia , claro.

  • aleluya, LHR en JNSP!!!!!!!!

  • aa

    Pues no lo creo, toco la guitarra, y conozco mucha gente que la toca, y la mayoría empieza para tocar lo que le gusta (en esa época: el wonderwall de oasis o el smell like teen spirit de nirvana).

  • Yo comencé sacando Endless Sacrifice de Dream Theater. Aun voy por el primer solo…

  • chico a

    Cualquiera que haya cogido una guitarra en su vida ha tocado el riff de smoke on the water, o por lo menos lo ha intentado.

  • Gene

    Bufff…los comentarios de esta entrada estan a la altura de la sección de correo del Heavy Rock (la revista)a finales de los 80. Vaya tela…

  • kill all heavys

    los heavys son la cosa mas odiosa y apestosa del planeta tierra, la cosa mas imbecil y anormal que te puedes echar a la cara, a los heavys hay que despreciarlos, insultarlos, pegarles, escupirles en la cara, hay que destruir a los heavys, kill all hippies…digooo, kill all heavys!!! (ademas huelen a ojete, TODOS)

  • Badabum

    El que sacaba por aquella época el Smell Like Teen Spirit a la guitarra también sacaba el Enter Sandman y el Nothing Else Matters.

    El tema del jevi yo lo veo similar a Humbert : cuando eres joven te crees que es más rebelde, que mola más y que vas a ligar más haciendo el macarra y el delincuente que dándotelas de joven artistilla introvertido. En cierto modo es la imagen que proyectaban esos jevis. Luego creces y te das cuenta de que esa rebeldía es impostada y te interesas por otras cosas. Para volver a lo que dice Humbert : cuando creces te haces más fan de George Best porque tiene una vida más interesante que, por poner un ejemlpo, la de Raúl y porque es portada de un disco de los Wedding Present (jajajaja, toma demagogia!)

    También se puede dar el caso de que escucharas desde los 10 años a los Pixies o los Smiths y te pareciera que todos los grupos jevis eran unos fanfarrones; suele ser raro (creo que es un cuestión de madurez) y suele tener que ver con que tus hermanos mayores o un amigo mayor que tú te los ha enseñado. Al menos así era cuando yo era joven. Y no creo que sea mejor ni lo uno ni lo otro.

    Finalmente, el caso que mas se da es el de la gente que dice que desde los 10 años escuchaba a los Pixies, los Smiths o Joy Division. Suele ser mentira. Y esto sí que me parece lo peor.

  • Pingback: jenesaispop.com » Día de la Música: fastos y horarios()

  • Maidenmaniac

    Empieza conmigo, maricon de mierda. Te voy a reventar a patadas hijo de la gran puta, y vas a saber quien manda en la calle. Somos heavys y orgullosos, y te juro que te vamos a matar, desgraciao, a ti y a toda tu puta extirpe.

Playlist del mes

Send this to a friend