El fenómeno ‘Fuga de cerebros’

Por | 21 May 09, 9:18

Un mes después de su estreno, ‘Fuga de cerebros’ sigue en el top 5 de las más taquilleras en España. A diferencia de ‘Mentiras y gordas‘, que tuvo un estreno espectacular pero se desmoronó enseguida, la película dirigida por Fernando González Molina aguanta el tipo. Eso significa que ha gustado. No vale sólo la aparición de actores muy conocidos de la televisión, en este caso Mario Casas de ‘Los Pacos’ o Amaia Salamanca de ‘Sin tetas’. También cuenta su falta de pretensiones y la utilización de un humor que gusta mucho en nuestro país: el de ‘Días de fútbol’, ‘Torrente’ o ‘Pelotas‘.


Parece que el cine español se empieza a dar cuenta de que puede generar grandes ingresos sin necesidad de esperar a que llegue Salvador Almodóvar o Salvador Amenábar. Utilizando recursos de algo que funciona bien, como la ficción televisiva nacional, seguida de manera millonaria en las principales cadenas; y con un poco de picardía, pueden hacerse productos que la gente se acerque al cine a ver.

‘Fuga de cerebros’, como casi sugiere la ambigüedad de su título, es una comedia vacía “caca-culo-pedo-pis”, políticamente incorrecta, sobre una pandilla de chicos “nerd” que quieren conseguir una chica. Un ‘Porky’s’ de toda la vida con sus escenas escatológicas imposibles y todo eso. No van a salvar el mundo ni su agudo sentido de la ironía, ni la cutrez de sus escenas finales, desde la cursi de la radio a la de esa estación de tren que simula ser Oxford y es Collado Mediano, ¿verdad? Pero sólo por ir de frente y por que no volvamos a escuchar el timo de que el cine español no funciona por culpa de la piratería, merece la pena apoyarla. 5.

  • Joder, a mi que me gustó mentiras y gordas, parece que con esta me voy a reir mucho.

    Ayer termine de ver las dos películas de “Harold y Kumar: Dos fumaos muy colgaos” que buenas eran! jajaja

  • si hay que apoyarla se apoya pero paso de verla

  • Showarmi

    Los guionistas son del equipo de “Los Pacos” también.

  • tajabone

    qué cuello XD!!

  • Xabi

    Chico no sé… me alegro que el cine español genere dinero pero me da mucha pena que lo haga con basura de este estilo. Lo que me da miedo es que cunda el ejemplo y los productores, en un futuro, sólo apuesten por semejantes productos.

    De todas formas decir que este es el cine que interesa a la sociedad es como asumir que la música que interesa en este país es Amaia Montero o El Canto del Loco y que se debería apostar más por este tipo de grupos y/o cantantes para que la industria sobreviva…

  • no name

    hay mucho no, muchisimo buen cine español, y no es este tipo.

  • Paul Denton si que sabe apreciar el buen cine… Que le hagan presidente de la Academia.

  • Jajaja ¡Viva Collado Mediano! Esta película, como “Mentiras y gordas”, vuelve a tener a unos productores inteligentes detrás de un equipo técnico sin pretensiones artísticas (algo que es de agradecer) que cumple con su trabajo y con el objetivo del proyecto: hacer dinero. Sí, es verdad,hay que apoyar este cine español. Y a Salvador… Dalí.

  • Warp

    Yo no iré a verla, ni me interesa, pero si se quiere generar industria, hay que hacer cosas así.

    De hecho, no entiendo las rasgaduras de vestiduras. En España este tipo de cine, taquillero y fácil, no abunda. Se oye mucho porque son taquillazos, pero no hay tantas.

    Es más bien al contrario. Muchos directores se fuman sus mierdas en dramones malísimos con ínfulas de cine de autor, despotricando porque no consiguen financiación y pidiendo primero que el gobierno les subvencione las fumadas y luego que se persiga a los piratas, quienes jamás se descargarían semejantes tontadas.

    No tiene que dar miedo que existan. No se puede evitar la estulticia de la gente, ni sus gustos. Es como pretender que no vayan al fútbol y en su lugar llenen los teatros de ópera, o que Klaus & Kinski venda 100.000 copias en lugar de Amaia Montero.

  • moross

    Tambien las peliculas de Alfredo Landa recaudaban millones en su epoca y en los 70 y 80, Pajares y Esteso eran de los actores mas taquilleros.

    Estoy seguro de que se puede hacer cine comercial sin tener que recurrir a lo obvio: caca-culo-pedo-pis.

  • dEiB!T

    Prefiero películas que no sean taquilleras a esta mierda. Yo creo que el problema no lo tiene el cine español, lo tiene el público…

  • Puleva

    Digo yo que el hiperbólico apoyo de Antena 3 (la película ha salido en las noticias como 20 veces sin exagerar) ha ayudado un pelín…

  • Cebrapez

    No recuerdo cómo le fue en la taquilla, pero el otro día vi en la 2 “La noche de las girasoles” y me pareció estupenda, se puede hacer cine español sin ínfulas intelectualoides y válido para el gran público.

  • Pues yo estoy de acuerdo con Warp y con JNSP. El cine español no se puede mirar en el de Hollywood pero sí en el francés, donde truños taquilleros como “Taxi” sirven luego para (i) finaciar joyitas como “Après vous” (es que no se me ocurre otra reciente) y (ii) educar al público para que se acostumbre a ir a ver cine patrio.

    En el cine el arte y el negocio debería convivir en paz; lo malo es que aquí hay demasiado “artista” que se queja de no hacer negocio.

    Y ya andáis todos corriendo a ver “La Vergüenza” de David Planell, la primera peli española protagonizada por una pareja de popis (y una de las peor promocionadas de la historia).

  • max

    Tanta gente viendo esta peli, eso si que es una autentica y masiva fuga de cerebros… Lo que me parece loable es que toda esta gente (dadas sus capacidades itelectuales) logre mantener el esfinter cerrado lo que dura la peli… es de agradecer que no dejen sus deposiciones en la butaca… Aunque seguro que alguno habra… pobres diablos. Mamá ¿Por que me has parido en este pais de retardados?

  • Mi comentario se ha perdido en la inmensidad del ciberespacio… En fin, sólo digo que estoy de acuerdo con Warp y con JNSP.

  • Argumento original, por lo que veo

  • oye oye, que me gusten las películas malas no implica que no vea buen cine!

  • moondog

    cuando se estrene en dvd deberan crear una categoria nueva en la fnac, “cine para retrasados”, por ejemplo.

  • Pues nao sé si si visteis la última de American Pie! Que risa me hace, que maravilla!

    Que vuelve Alfredo Landa eso sí que era cine de calidad. jajajajajajajajejejejejejejejiijijijji

  • Xabi, estoy bastante de acuerdo con lo que dices por un lado y por otro no. En España en general se compran discos de artistas españoles, pero se va a ver cine norteamericano. La música norteamericana, en cambio, casi no nos entra. Son dos industrias que funcionan de manera casi 100% opuesta, no veo la comparación.

  • Magicoviaje

    Algunos parecéis los arios del buen gusto, qué ascazo…

    Y a mí la peli me parece una mierda, ojo, pero se ve que algunos cagan petit suisse y mean colonia

    OH DIOSES NACIDOS EN ASGARD

  • Secundo lo de cine (y música) para retrasados en la FNAC :D

  • Nachetbcn

    ¡Un 4 a “Pelotas”! ¡Con lo bien que está!

  • moross

    Supervago, si la musica americana no vende tanto como la musica en español es simplemente por la cuestion del idioma. A la mayoria de la gente le gusta saber lo que dicen las canciones y reconozcamoslo, el nivel de ingles en España no es que sea muy alto.
    Me pregunto que pasaria si no se doblasen las peliculas americanas al español? Que solo se proyectasen en version original con subtitulos, como se hace en la mayoria de paises.

  • Quisquilloso

    Totalmente a favor de una sección nueva en la FNAC… pero para princesitas del guisante, que se ve que abundan mucho por aquí. Unas flores tan delicadas merecen vivir apartadas de la chusma.

  • Yo fui al cine a verla, y no siendo un peliculos me entretuvo que es a lo que yo voy al cine. Pero cuando vi Collado Mediano intentando simular a Oxford con ese Cercanias camuflado me quede… xD

  • Xabi

    Si yo era por sacar un tema… ;)

  • ¿Y que dice nuestra excelsa ministra sobre el éxito de esta peli o de “su” “Mentiras y gordas”? ¿Porque no abre ahora su bocaza de buzón? ¿Que pasa, es que le da rabia que las pelis sobre la guerra civil no recauden lo mismo que esas dos, “Torrente” o “Airbag”? ¿Y cual es el problema en que estas pelis, por muy truño que sean, recauden lo mismo que truños yanquis como “El codigo davinci” o “Transformers”? ¿Los académicos está llorando de frustración por el “éxito” de los filmes de JAime Rosales (“La soledad”, “Un tiro en la cabeza”)?

    Ay, cuanto prejuicio…

  • Aleckzandra

    “Yo creo que el problema no lo tiene el cine español, lo tiene el público”

    CIERTAMENTE, SI A LA MAYORIA DEL PUBLICO LE GUSTA.. ES PORQUE ALGO TIENE.. BUENO O MALO.. PERO GUSTA, QUE CON ESO??

    YO SOY DE MEXICO, NO SOY SEGUIDORA DEL CINE ESPAÑOL, PERO ESTA PELICULA ME GUSTO Y MUCHO.. ES DIVERTIDA! =)

  • hook

    LOOOOLOUHOU OUH

  • Qué manía de complicar las cosas…

    La ley del cine obliga a las teles a producir (pagar por huevos) cine español.

    Como las teles son una empresa, producen cosas como esta y como mentiras y gordas… y recuperan e incluso ganan su dinero…

    Mientras, a los subvencionados les seguimos pagando sus experimentos porque les importa una mierda recuperar o no la pasta que les hemos entregado a fondo perdido…

  • Xabi

    Pues yo a veces me alegro de entregar esa pasta a fondo perdido… Como amigo de “subvencionado” que soy, considero que las subvenciones son absolutamente necesarias si no queremos ver la cartelera inundada de subproductos como el que da título al post. ¿Que el cine es un negocio? Por supuesto, pero también es cultura. La película de este amigo no ha sido pagada por ninguna televisión, en teoría no es para el gran público y posiblemente no rompa la taquilla, pero es impecable. Veo el tiempo y el esfuerzo que esta persona ha invertido por sacar adelante su proyecto y me admira. Y os aseguro que no lo hace por ego sino porque considera que tiene algo que contar. Y como él, hay cientos de personas. Respeto a los que se meten en este mundillo para ganar dinero: para que la industria se mantenga tienen que existir. Pero respeto más aún a los que apuestan por un proyecto porque creen en él y sienten que pueden aportarnos algo, aun a sabiendas de que no se van a hacer ricos. Y si no fuese por las subvenciones este cine desaparecería sin más. Dirigir una película, en términos económicos, no es como escribir un libro o grabar un disco. La inversión es mucho mayor… Otra cosa son los criterios seguidos para subvencionar los proyectos, pero eso ya alargaría demasiado el post.

  • a) mi cartelera está inundada de subproductos, como el que da titulo al post. Por favó, a los de provincias que nos dejen marcar una x en la declaración como con la iglesia:
    ¿Quiere usté aportar un 0,8 porciento para hacer una pelicula sobre la guerra civil en la que salga maribelverdú? marque la x

    b)¿Cuantos cientos de personas dices que hay a los que les tenemos que pagar el capricho de expresarse o “que tienen algo que contar”? ¿muchos cientos? no vamos a dar abasto a trabajar para pagarles…

    c) la parte más interesante era esa: ¿Cuáles son los criterios para subvencionar el cine? ¿En que se basan? ¿en las ganas que tengas de contar algo?

  • Warp

    Superflicka: ¡Eso!

  • “Fuga de cerebros”, ¿una premonición para el cine español?
    ;)

  • Morcilla

    Muy buena la observación de Skywalker.

  • Skywalker, tú mismo lo dices: si no tienes ni idea del sistema de Subvenciones…¿Para qué hablas de lo que no sabes?.

    Yo en mi vida he ido al FIB ni pienso ir y me parece una cosa garrula y cutre como te pued a ti parecer el cine español en general. Pero No por eso voy a hacer noticia diaria y comentarios repetidos sobre “los titiriteros del indie” que se llevan millones en subvenciones al FIB. Quien dice el FIb dice la minería que es ruinosa y va a fondo perdido, las fiestas de mi pueblo y los fuegos artificiales que tiran o los Burro-taxis, todo ello subvencionado con mis impuestos, como el cine. Y sí, quizá deberías informarte del sistema de subvenciones porque es un sistema como el resto: hay unos requisitos y el que los cumple consigue ea subvención. Como en el resto de los ámbitos de la vida. Nunca van a dar una a alguien por ser amigo de nadie.

  • Nuclear sí, por supuesto!! si es por los Aviador, Servando se clavaría puñales por la representación..

    b) Te contestaría a todo, tía, pero me quedo con tu frase ” Como en el resto de los ámbitos de la vida. Nunca van a dar una a alguien por ser amigo de nadie.”

    Te retrata, no sé si de idiota o de inocente, pero te retrata…

  • migueljme

    Te ríes y muy a gusto, tanto como podías hacerlo con Torrente 2 o Días de Fútbol. Prefiero mil veces este tipo de películas inocentes a basura como Mentiras y Gordas, que intentando ser serias rayan lo esperpéntico.
    Seis euros bien invertidos, no hay duda.

  • Pingback: jenesaispop.com » Pagafantas, Manos de topo, Anntona y otros “losers”()

  • Pingback: jenesaispop.com » El cine español se recupera()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend