Jarvis Cocker / Further Complications

Por | 21 May 09, 22:08

Para cualquier fan de Pulp un nuevo disco de Jarvis Cocker es todo un acontecimiento. Esta semana, tres años después de su debut en solitario, se publica al fin su segundo disco, titulado ‘Further Complications’. Si en ‘Jarvis’ ya se desmarcaba bastante de su carrera al frente de su famosa ex banda con una heterogénea colección de canciones (y, en consecuencia, un tanto dispersa), en su nuevo disco vuelve a dar otro giro más. En él, la producción de Steve Albini en sus estudios de Chicago le da esa pátina de coherencia que se echaba de menos en el primer disco, aportando al conjunto un sonido sólido, sucio y rockero, aun cuando incluye números más soul o incluso funk.

El pop garajero de la ya conocida ‘Angela’ es revisitado en otros temas como ‘”Further Complications.”‘, ‘Fuckingsong’, ‘Homewrecker!’ (con un desquiciado saxo a cargo de su fiel Steve Mackey) o ‘Caucasian Blues’, un agudo lamento sobre ese duro trastorno masculino conocido como “Crisis de los 40”, que es fuente de inspiración en varios temas del disco. En ‘Leftovers’, uno de los puntos álgidos, ataca un tremendo tema soul cantando sobre el desesperado acoso y derribo de un madurito a una joven presa. Después de tirársela, le dice que se vaya olvidando de él, confesando lo crápula y despreciable que es en realidad en ‘I Never Said I Was Deep’, un baladón aún más soul y una letra para enmarcar. Para muestra, mi botón favorito: “My morality is shabby, my behaviour, unacceptable. No, I’m not looking for a relationship, just a willy receptacle”.

La brillantez de las letras sigue siendo grande, pero la calidad de las canciones no tanto. La instrumental ‘Pilchard’, ‘Hold Still’, ‘Slush’… transcurren pesadas, eternas (especialmente esta última), restando interés a espuertas. Al menos, logra sorprender de nuevo cerrando con ‘You’re In My Eyes (Discosong)’, tamizando los largos desarrollos de ‘F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.’ o ‘Sheffield: sex city’ a través de un filtro disco-funk-soul a lo Barry White, acercándose a los Tindersticks de ‘Simple Pleasure’. Como curiosidad, el sample que conforma la base de la canción es el mismo que suena en ‘Running Down The Hills’ de los geniales Glass Candy.

Al final, ‘Further Complications’ confirma que Jarvis siempre será guay y que no ha perdido pericia lírica, pero la falta de canciones acaba siendo un tanto frustrante. Otra vez, nos ha puesto el caramelito en la boca para acabar quitándonoslo.

Calificación: 5,8/10
Temas destacados: ‘I Never Said I Was Deep’, ‘Leftovers’, ‘Angela’
Te gustará si te gustan: Pulp meets glam meets soul meets funk
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas: ,
  • No he escuchado nunca a Jarvis (y tampoco a Pulp, lo siento jaja) pero esta crítica me ha encantado eh, como está escrita y todo, a pesar de que digas que le faltan ‘canciones’… no sé, me ha entrado curiosidad y todo. Voy a por él al Spotify a probar con algún tema…

    Y no sé porqué me ha encantado esta crítica xD

  • En la portada parece Michael Faraday.

    Aún no he escuchado el disco, pero puedo afirmar rotundamente que “Angela” es la canción más fea que he escuchado este año.

  • DANIEL Faraday, perdón.

  • Casi de acuerdo. Lo he oído poco pero hasta ahora le daría un 6 como mucho. A la espera de más escuchas.

    Eso si. Me gusta, por un lado, que pase de ser un “crooner”. Que parece que es lo que le presuponemos todos. Es decir que haga lo que venga en gana, este bien o no el resultado.

  • Qué pereza de hombre, prefiero el disco de los Oasis, quién lo iba a decir.

  • sele

    solo escuché Angela y me gusta, sin más. Le daré una vuelta al disco a ver qué tal.
    pd: la portada es guay

  • anónimo valenciano

    Pues a ver esos fans de Jarvis, que se compren el disco, que al no comprarse el anterior hundieron a Sanctuary y nos jodieron un buen suministro de reediciones de los 60 con libreto y bonus tracks.
    Aún podéis salvar a Sinnamon…

  • oval

    Y con este panorama, para cuando una reunión de PULP?

    Voy a ejercer de pitoniso: Apuesto por 2013.
    En 2011, Jarvis Cocker edita su tercer disco, pero al ver que ni crítica ni público le eleva al nivel que estuvo con su banda, decide darse un homenaje (y de paso, hacernos un regalo a nosotros) y juntarse con el resto para una gira mundial y darse un baño de multitudes.

    Espero dar en el clavo. :)

  • A mi me ha parecido un disco cojonudo, y eso que no he sido fan de Pulp.

    Homewrecker es la mejor del disco y, curiosamente, la que más se aleja del resto de sonidos. Tal vez por eso destaca.

  • chicomancha

    Estoy con socretino, a mí tambien me parece cojonudo, y en directo puede sonar genial. No te´nía pensando verle en el PS tras el coñazo de concierto del summercase, pero tras oír el disco, la cosa cambia…

  • Un 5’8? pero si el disco esta guay…Hacia años que Jarvis no sonaba tan divertido.

  • BDF

    Yo también estoy a favor de este disco, el anterior me dejó indiferente y con este me lo paso BIEN.

    Sin que sirva de precedente, TOTALMENTE deacuerdo con Nabo

  • parias

    discrepo total, el disco esta chachi, mucho más q el anterior.
    A ver, no es una obra maestra pero por lo menos un 7 o 7.5 si q merece.
    Luego vais y le ponéis un 7 al último de manos de topo.
    Un poco de CRITERIO, por favor.
    Por cierto, al anterior de Jarvis le disteis un 8, ¿inflasteis un poco la nota cara al summercase por indicativo de sinnamon?
    Aquí la crítica de la q hablo: http://jenesaispop.com/2006/11/30/jarvis-himself/

  • Te has conformado con mirar la nota sin más, ¿verdad? Porque en mi texto creo que está claro que me parece que este disco está más “chachi” (bien ahí) que el anterior. Que alguien con más criterio que yo me convenza de que ‘Slush’ o ‘Hold Still’ o ‘Fuckingsong’ molan, porque no lo veo. Otra cosa es que Jarvis vaya por ahí diciendo que ‘Fuckingsong’ se llama así porque quiere que todo el que la escuche se sienta follado por Jarvis. Eso sí es chachi.

    Sé de qué crítica hablas, pero no la escribí yo. Afortunadamente, no todos los que participamos en esta web pensamos del mismo modo.

  • Ahí os habéis colado, el disco es muy disfrutable, y Angela es un temazoooo!!!

    http://cierraelmaletero.blogspot.com/search?q=further+complications+jarvis+cocker+descarga+directa

  • ¿Ahí? ¿Dónde?

    Por cierto, a Sinnamon le va a dar igual lo que venda este disco, que Rough Trade vuelve a ser distribuído por Everlasting.

  • Lulo

    Cuánto hecho de menos a Pulp, madre mía. Jarvis es un dejarte a medias, en mi opinión.

  • Lulo

    Y he escuchado este disco sólo una vez y sí, está bien. Pero en cuanto lo he escuchado me he puesto a Pulp y me he metido un recopilatorio que me hice en el ipod.

  • monigote

    Totalmente a favor del disco, veo q somos muchos los q discrepamos con la nota y crítica. Mucho mejor q el anterior, donde va a parar

  • Veo que sois muchos los que comentáis lo mismo habiendo leído solo la nota y no el texto, porque yo también digo en él que es mejor que el anterior.

  • A mi en la primera escucha me pareció bastante decepcionante, supongo que simplemente porque esperaba otra cosa: algo más cercano al crooner que se dejaba entreveer en el primer disco con canciones como “stormy weather” o “baby is coming back”. Pero a medida que que le he ido dando escuchas ha terminado por engancharme como nunca hubiera pensado. Infeccioso, infeccioso.

    Coincido con el baremo al que sometes las canciones: “Leftovers” y “I never said..” también son mis favoritas, y “Plichard” “Hold Still” y “Slush” las que veo más anodinas. A las primeras yo sumaría “Homewrecker”, ese saxo a lo Clarence Clemons tocando para los Stooges me parece de lo más estimulante del disco. En cualquier caso, la nota me parece un poco roñosa y eso que yo no creo que este disco sea mejor que el anterior.

    Lo que si creo es que tiene las mejores frases de arranque de canción que recuerdo haber escuchado juntas:

    “In the begining there was nothing, to be honest, that suited me just fine”.

    “I met her in the museum of palentogy and I made no bones about it”

    “I love your body ’cause I lost my mind”

    “I will never get to touch you so I wrote this song instead”

  • Ataturk

    Joder, debo ser el único al que el primer disco le parece un discazo!!! Pues si este es mejor, me lo compro con los ojos cerrados!!! Y a ver si se deja caer otra vez por aquí, su concierto del Summercase me encantó, y no me importaría volver a verlo en directo…

  • A mi el que me gustó mucho fue el disco guarro como Relaxed Muscle:
    http://www.myspace.com/relaxedmuscle

  • sunbeam

    en cuanto al regreso de Pulp, en esta entrevista lo deja bastante claro… http://es.spinner.com/2009/05/11/jarvis-cocker-parte-ii/

  • Pingback: jenesaispop.com » Art Brut / Art Brut vs. Satan()

  • Dani

    Discazo, de principio a fin.

  • FerchuDP

    Me encantó el disco, es E.X.C.E.L.E.N.T.E. com muy buenas letras como nos tiene Jarvis acostumbrados y obviamente muy diferente a Pulp y por eso es tan bueno a la vez, porque no se repite…. un genio!!!!

  • Pingback: jenesaispop.com » Manic Street Preachers / Journal For Plague Lovers()

  • Pingback: jenesaispop.com » Actores-músicos que no apestan()

  • Pingback: jenesaispop.com » Jarvis: “Pulp podrían reunirse en Glastonbury 2010″()

  • Pingback: jenesaispop.com » Jarvis hace el ganso()

  • Pingback: jenesaispop.com » Air / Love 2()

Send this to a friend