Crystal Stilts / Alight Of Night

Por | 26 May 09, 10:38

crystal_stiltsCon Crystal Stilts iniciamos una serie de artículos relacionados con el Primavera Sound 2009, que se celebra esta semana en Barcelona. Ya os hablamos de la banda de Brooklyn el año pasado, justo antes de que publicaran este primer álbum, que volvía a incluir temas de su EP homónimo. Como en el caso de sus amigas Vivian Girls, la referencia clara eran la Velvet y The Jesus & Mary Chain, pero el grupo tenía que evitar caer en la simple mímesis.


Hay varias sorpresas en ‘Alight Of Night’ que juegan a favor de Crystal Stilts. ‘The Dazzled’ y la canción que les presenta, ‘Crystal Stilts’, molan, pero no bastan para conformar un álbum notable, ni aunque este dure sólo 37 minutos. El genial estribillo instrumental de ‘Departure’ o el ritmo años 40 de ‘Graveyard Orbit’, que posiblemente haya conquistado a bandas más comerciales como The Raveonettes, juegan a su favor.

Crystal Stilts, como dicen sus propias letras (hay que leerlas, son completamente ininteligibles), “absorben la locura de la ciudad”, “absorben luz a través de tumbas caleidoscópicas” y “proyectan mundos sobre las paredes de sus habitaciones cósmicas”. Sí, riman “room” con “tomb” y hacen juegos de palabras entre “sin king” y “sinking”. Flequillos torturados que saben reírse del mundo, en blanco y negro, pero riendo, al fin y al cabo.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Departure’, ‘Shattered Shine’, ‘The Dazzled’
Te gustará si te gustan: los shoegazers
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend