La cima inalcanzable de My Bloody Valentine

Por | 27 May 09, 20:40
mbv1

My Bloody Valentine ofrecerán dos conciertos en el Primavera Sound 2009, uno en el Escenario Estrella Damm y otro en el Auditori. Aunque ya los vimos el año pasado en el Saturday Night Fiber, o precisamente por eso, su cita es una de las más imprescindibles.

Kevin Shields sigue perdido sin saber cómo dar continuidad a obras maestras como el EP ‘You Made Me Realise’ (1988) o el álbum ‘Loveless’ (1991). El año pasado dijo que las canciones que dejó a medias en torno a 1996 ya no le parecían tan malas, pero este año de momento ha sido incapaz de acabarlas, aunque lo intentará de nuevo entre junio y julio. Misteriosamente, ha declarado a Dallas Observer que después de agosto, cuando esta gira acabase, “todo cambiaría” para MBV. Parece que incluirán a un nuevo miembro y que sonarán más folk-blues influidos por los últimos Primal Scream, pero uno ya no se cree nada.


My Bloody Valentine no fueron los primeros, pero sí los que perfeccionaron el manifiesto no escrito de los “shoegazers”. El ‘Loveless’, su último trabajo hasta la fecha, se convirtió en el momento de su publicación en el estándar, el referente con el que medir a la infinidad de artistas que a partir de ese momento se inspirarían en el grupo liderado por Kevin Shields. Desde entonces, el nombre de My Bloody Valentine ha ido pegado a la descripción de multitud de grupos, más o menos acertadamente, pero siempre con ese punto en común de melodías pop y distorsiones conseguidas con los imprescindibles pedales de efectos.

Precisamente se dice que por eso se comenzó a llamar a todos estos grupos “shoegazers”, porque bien por timidez, bien por estar pendiente de los pedales, no dirigían la mirada al público. Y es que los enigmas siempre han querido rodear este estilo musical. La misma grabación del ‘Loveless’ está repleta de mitos: que supuso la ruina de Creation Records -algo que Shields desmiente-, que participaron dieciséis ingenieros de sonido, que Shields enloqueció y se volvió hiperperfeccionista hasta el punto de dedicar todo un año a la grabación de una línea de bajo… De todas formas, y a pesar de que Shields no quedó satisfecho cuando terminó de grabar el disco, fue un hito en la historia musical de las últimas décadas por conseguir un sonido único, denso, delicado, que en la época de los sintetizadores llevaba lo analógico a un nuevo estadio.

La lista de artistas shoegazers es muy larga, pero entre los que siguieron la estela del grupo británico están Slowdive, Ride o Lush en la vertiente más clásica del estilo, revisitada recientemente por otros como Airiel, Air Formation, Serena Maneesh o The Pains of Being Pure at Heart. Pero también su influencia se extendió a la electrónica en grupos como M83 o Seefeel, y por estas tierras también dejó su huella en Los Planetas, Triángulo de Amor Bizarro o Klaus & Kinski.

  • boys of melofy

    Un año para una línea de bajo?!! Yo había oído que se habían tirado una semana para grabar una pandereta, pero esto es morir de perfección.

  • paco

    Enormes! El concierto del verano pasado en Madrid me dejó sin aliento.

  • anónimo valenciano

    A ver si mañana tengo suerte y no me tocan los dos capullos borrachos gritándose lo mucho que se quieren durante todo el concierto. Al menos, en el intermedio de You Made Me Realise huyeron despavoridos.

    Por cierto, don Kevin llegó a poner anuncios de una reedición del Loveless y del Isn’t Anything que nunca salió. Sin embargo, el Ecstasy And Wine lo han reeditado los Pains, algo es algo.

  • anónimo valenciano

    Y no sé si me salto alguna norma de Jenesaispep, pero mal rayo parta o mal pico pudra al cab***azo que ha programado MBV y Pains casi a la misma hora el viernes. Hay que tener mala idea.

  • ¡Que ganas de verlos esta noche!

  • Yo soy un pesado que lleva casi veinte años diciendo lo mismo, pero no puedo contenerme cada vez que se me presenta una nueva oportunidad: me gusta mucho más ‘Isn’t Anything’ que ‘Loveless’. Vale, ‘Loveless’ es más abstracto, más ‘avanzado’ y también alucinante, pero siempre me ha sorprendido la unanimidad crítica. Para mí, en su momento, ‘Isn’t Anything’ supuso un shock.

  • Pingback: jenesaispop.com » Primavera Sound 09: pistoletazo de salida()

  • anónimo valenciano

    Eso es lo de menos, Lucifer, puede que a mí también me guste un poquito más Isn’t Anything (tranqui, que también lo tocan), pero el doble mérito de Loveless está en no haber repetido NADA del anterior y a la vez conseguir otra obra maestra. No sé, en mi caso es como si me preguntaran si prefiero a papá o a mamá, y son los mejores padres del mundo.

    Jo, apenas faltan unas horas. Ay ay ay…

  • “Loveless” es Dios y “Isn´t Anything” su profeta.

    Yo aún creo en la segunda venida.

    Por cierto, gran parte de los efectos no los conseguían con pedales de distorsión sino mezclando y remezclando loops de guitarras en estudio por parte de Kevin Shields.

  • Trakl

    Lo de que Loveless llevaba lo analogico a un nuevo estadio es un error y un dislate cuando es un disco terriblemente digital y frio. Baterias, bajos y guitarras estan sampleados y resampleados, y secuenciado todo en ordenadores.

    Y precisamente debe su sonido al uso y abuso de algunos racks de efectos digitales de la epoca por K Shields. Por eso creo yo que esta envejeciendo mas reguleramente que el anterior disco, aunque ambos sean una maravilla homerica.

    Pero de culmen de lo analogico nada, de hecho el disco fantasma de MBV durante algun año de los noventa era un disco casi de drum n bass. Lo de culmen de lo analogico seguramente el proximo, si alguna vez lo hay. Esto ya parece una espece de chinese democrazy shoegazer.

  • anónimo valenciano

    Puestos a enmendar el artículo, no olvidemos que el primer maxi y bastante del primer Lp de Silvania son lo más cerca de MBV que se ha estado en este Reino (vale, ya sé que eran peruanos).

  • Pingback: jenesaispop.com » Crónica Primavera Sound’09()

  • Pingback: jenesaispop.com » Regresan Hope Sandoval y… ¿Mazzy Star?()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Big Pink: ¿dónde estabas tú en el ‘92?()

  • Pingback: jenesaispop.com » Fuck Buttons / Tarot Sport()

  • Pingback: jenesaispop.com » A Place To Bury Strangers()

Send this to a friend