El País contesta a Almodóvar

Por | 28 May 09, 12:43

ernesto_elpais

Continúa la pelea de gatas entre El País y Pedro Almodóvar. El diario ha decidido contestar y además de manera bastante airada. Algo bastante sorprendente porque Almodóvar es un artista y como tal es normal que no pueda ni deba contener sus emociones. Sin embargo, es bastante inaudito que un equipo de profesionales de la comunicación haya decidido sumar leña al fuego.

El comunicado del diario, que puede descargarse desde su web convence bastante cuando recuerda que otros críticos de El País han puesto bien ‘Los abrazos rotos‘, como Gustavo Martín Garzo, o cuando recuerda toda la promoción que ha recibido Almodóvar en este periódico. Incluso parece tender la mano al director cuando reconoce que ha realizado varias obras maestras y se enorgullece de haber cedido su redacción de cara a algunas de ellas.

Sin embargo, sorprende lo poco conciliador de frases bastante despreciativas como “se permite el lujo de comparar a El País con la COPE y la Conferencia episcopal además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes”, “es mejor que se aplique el cuento de su propia frase. Él tampoco es sagrado” o “Las rabietas y las pataletas no engrandecen su figura”. Con lo bien que habrían quedado sin nada de esto…

  • salava

    Eso de que por ser artista no puedes ni debes contener tus emociones…

    Han quedado ambos (diario y artista) a la altura del betún.

  • Que fuerte

    Que asco El Pais.

  • Bibiana Aido

    ¿pelea de gatas?

    El lenguaje no sexista es fácil y divertido…recordar…

    Además, los que se pelean son los gatos…

    (los que se pelean se desean)

  • Lázaro Carreter

    Recordad, Bibiana, Recordad …

  • PasivaTerminal

    Me parece muy bien que se use lenguaje sexista homófobo de mariquita. ¡Vivan las pestañas! ¡Vivan las peleas de gatas!

  • Xabi

    Por desgracia El País es el único periódico nacional decente y eso es lo que más jode. Si Boyero y Hermoso trabajasen para El Mundo nadie se lo tomaria en serio, sería una estupidez más de ese panfleto.
    Pero hay que reconocer que el apartado cultura-espectáculos de El País es cada vez más lamentable. Babelia, aunque tiene un tono muy viejuno, se salva, pero cuando ojeas el On Madrid o el EP3 dan ganas de llorar.
    Lo de toda la redacción en piña contra Almodóvar es patético…

  • Toxic

    Patético El Pais. ¿Quien coño está llevando las riendas de este periódico que FUE tan tan importante para tantos de nosotros? PATÉTICO. Y que El Mundo es cutre…ejem… este periodico ha hecho un cambio brutal y esta dando resultados. Mira sus suplementos (El Magacine, Metropolis) su pagina web (impresionante) a años luz de El Pais…

  • misoda

    no entiendo nada, además no puedo acceder a la web del deseo, conozco a boyero y a pedro y en tiempos fueron muy amigos, creo que ha llegado el momento de la reconciliación, un saludo.

  • max

    Borja Hermoso y El Boyero, vaya parejita de sinverguenzas

  • mr

    a ver, almodóvar es una prima donna. cuando juegas a ello, te expones al amor desenfrenado y al odio más visceral, y punto. lo de atacar un periódico entero porqué no les gusta tu película es una rabieta de niñata endiosada.

  • Toxic

    Si, pero lo hizo en un blog personal y ademas el es “el artista”. Ahora, lo que una redaccion de un periodico se una para emitir una especie de comunicado contra él… es directamente PENOSO

  • Desde luego…

  • Bibiana Aido

    mr…..

    ¿NIÑATA?

    lenguaje sexista…..

  • Morcilla

    “es un artista y como tal es normal que no pueda ni deba contener sus emociones.”

    ¡¡¡Me descojono!!!

    ¿Quien ha escritro esta noticia?

    Por cierto, parece que algunos leis El Pais como Ratzinger lee La Biblia.

  • El País es una hoja parroquial

    bastante aburrida por cierto

  • moross

    No hay mejor desprecio que no hacer aprecio

  • ¿Para cuándo una pelea en el barro? Los miembros y miembras de la defensa de un lenguaje no sexista lo estamos deseando.

  • Muy al pelo con el asunto el enlace que pego. Por cierto, el tono del “comunicado” de El País es chunguísimo.

    http://www.youtube.com/watch?v=qwXeGTztFBk&feature=channel_page

  • tamara

    comparar a almodovar con ratatouille! a quien se le cuente! pobre rata

  • soy fan ¿y qué?

    Son tal para cual…

  • el país es una mierda como todos los periódicos partidistas… perdon, hay alguno que no lo sea? y almodovar un subidito…

  • Nacho

    Almodóvar ha tenido muchas críticas negativas toda su vida: “La mala educación”, “Kika”, “Matador” y las ha aceptado y punto. Esta situación a El País se le ha ido de las manos. Además, no es el único director que se ha manifestado en contra de Boyero. Víctor Erice, José Luis Guerín o Isaki Lacuesta por nombrar a algunos. También la totalidad del equipo crítico de la revista Cahiers du cinema España.
    Por lo tanto no entiendo por qué tantos comentarios en contra de Almodóvar, que al fin y al cabo ha sido la voz de un manifiesto contra Boyero en el que muchos han firmado. Siempre se tiene que criticar al mismo.

    Por cierto, “Los abrazos rotos” directa al número 2 de recaudación en Francia en su primera semana.

  • insisto en que Almodovar está cargado de razón al poner en evidencia la pose de crítica chunga de Carlos Boyero.

  • salava

    Que sea la segunda sin duda quiere decir que hay una peli AUN mejor:

    1. Noche en el Museo 2 (1ª semana. 85 salas)
    2. Los abrazos rotos (1ª semana.72 salas)

    Es que cuando vi esto en el blog de Almódovar no me podía creer que estuviera defendiendo su “arte” (que se ha defendido siempre muy bien solo) con las taquillas. Se le ha ido.

  • Manu

    A mí me parece que todo el mundo tiene razón.

  • neno

    Yo creo que El País ha respondido de forma correcta, tiene razón en todo lo que dice en su comunicado.

    Otra cosa son Almodóvar y Boyero/Hermoso, que han perdido los papeles por sus odios personales y parecen adolescentes de “Física o Química” enfadados por triquiñuelas estúpidas.

  • Nacho

    Isaki Lacuesta, el autor de “La leyenda del tiempo”, una de las 5 mejores películas españolas de la década también está equivocado.

    Victor Erice, el autor de “El espítitu de la colmena”, probablemente la mejor película española de la historia también.

    Todos están equivocados… porque estos señores piensan igual que Pedro Almodóvar.

    Las rabietas y pataletas son de todos, solo que Almodóvar ha sido la voz.

    Es inexplicable que a un señor que odia con todas sus fuerzas el cine de autor esté cubriendo Cannes, Venecia y Berlín. A ese hombre solo le interesa el cine americano y en esos fesivales se proyecta en su amplia mayoría por no decir totalidad, cine de autor. Si a él le repugna ese cine ¿por qué su periódico le envía?

    Es como si envían del Popular 1 a un redactor a haer una crítica de Russian Red, o a uno del Ruta de Lady Gaga, por decir algo, o de ls conciertos del Real.

  • Fly effortlessly

    Para ser un comunicado de un equipo de redacción de uno de los periódicos más importantes del país, la cosa les ha quedado un poco barriobajera y chulesca, y como con prisa (valga la redundancia xd) y cabreados.
    Y, además, cutre, es mucho más elegante poner eso en un pdf que un doc. xd

  • Machu Pichu

    Nacho, lo del Popular 1 no es ninguna cosa descabellada. Imagínate que en esa santa casa se hicieron hombres personajes como Nando Cruz o Jordi Bianciotto. Se pasaron a RDL y aquí no ha pasado nada. Muchos se comieron el cambio pensando estar ante lo más de la crítica cool de Estambul. Pues Boyero igual.

  • para Xabi

    ¿a qué llamas tú viejuno?

  • Xabi

    Viejuno: Dícese de algo solemne, que peca de serio y algo anticuado. Hablar de literatura no implica que el tono tenga que ser aburrido o (en muchos casos) para eruditos. Yo creo que en El País, cuando se dirigen a un target más jóven, parece que hablan a niñatos descerebrados (basta ver el contenido, el diseño y la maquetación del EP3: sencillamente aberrante) y cuando hablan de temas más “serios” como la literatura, se ponen en plan seriote. Mariné le dio un lavado de cara a Babelia pero ese lavado de cara se quedó en lo externo… El contenido suele ser bastante ladrillo. Creo.

  • Hasta que Nacho no ha hablado no me daba cuenta de cual era mi problema con Boyero. Ha dado exactamente en el clavo: ¿por qué va a los festivales alguien que reconoce que lo que le gusta es la tele (HBO, por supuesto)?

  • ¿Quién es Ernesto Martel?

  • Berlanga

    A mí lo que me encanta es ver como se tiran de los pelos los estandartes de la progresía nacional… De vez en cuando cada uno tiene que ponerse en su sitio (y los dos lo han hecho cargados de razón). Era lamentable la retro-felatio que se traían ambos-dos Pedro-Prisa desde hacía mucho tiempo…
    Que sea para bien mutuo

  • Uno

    Bueno, que sepáis que Almodóvar ya ha contestado a los del País en su blog. Y sigue de muy mala leche. Yo diría que todavía más.

  • Malkovich

    Nunca me ha gustado especialmente el cine de Almodovar, aunque considero que “Todo sobre mi madre” es magistral, pero en este asunto tengo que darle la razon absolutamente al manchego. El Pais ha manipulado repugnantemente los email que enviaron al director, publicando cosas diferentes en el periodico. Y Boyero siempre me ha gustado, pero ya me esta repateando tanta pose de rebelde sin pausa. No se es mas subversivo ni moderno ni independiente por insultar o menospreciar. Y si, si cobra como critico de cine tiene que ver TODAS las pelis hasta el final, tanto si le salen hemorroides como si le empeora el acne de la jeta. Y como si vuelve a tener que consumir alcohol y coca para aguantar su triste profesion.Que yo sepa un cajero de supermercado no puede largarse cuando le salga del tetrabrik y anda que no pasaran ganas…Lo mismo de un cirujano en medio de una operacion, un bombero en un incendio, etc,etc. ¿Quien es aqui el ensoberbecido? Pues Boyero, sin duda y el pobrecillo de Borja Hermoso

  • Pablo

    Muchos coments para leerlos.

    No he leido el comunicado pero si la columna de televesión que sale en la antepenúltima páginca (creo) de El País y es genial, la verdad xDDD

  • Sí Pablo. genial el comentario de Enric Gonzalez. Cómo no entrar en la defensa de alguien que, como él, pasó de ver una película porque la ponían a las 12 de la noche. Lástima que fue la ganadora:

    http://www.trendesombras.com/num6/art_venecia2006.asp

    Seguir defendiendo la imbecilidad como actitud de un personajillo como Boyero y los de su calaña es defender la ceguera y la afasia frente a toda certeza.

  • dr . no

    ODIO A CARLOS BOYERO

    NO REVENTARA!!!!!
    que hace un critico de un periodicucho como el mundo en el pais???

    falta que se traigan al redactor jefe de la razón

    PEDRO : LOS ABRAZOS ROTOS ES MARAVILLOSA

  • salava

    Madreee! que ha contestado otra vez el Almodóvar. Pongo las palomitas en el micro!

    El País VS Almodóvar: ver para creer.
    La que está liando Zapatero!!!

    :D

  • ¿La directora de prensa de Almodóvar se llama Deborah Palomo? Le ha puesto él el nombre, ¿no?

  • El Pais lo unico bueno que tiene son los DVD a 1€. Los horoscopos son malisimos.

  • Uno

    “¿La directora de prensa de Almodóvar se llama Deborah Palomo? Le ha puesto él el nombre, ¿no?” Eurocero

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA

    Qué bueno. Premio al mejor comentario del post.

  • ¿En serio la carta del comité de redacción enviada a Deborah está escrita en Comic?

  • Pingback: jenesaispop.com » Más cineastas contra El País()

  • mandarina bum

Send this to a friend