Russian Red acusa a Eureka de engañarla

Por | 02 Jun 09, 2:41

Ya en una entrevista con Rolling Stone, se dejaba caer que Russian Red podría sacar su siguiente disco con EMI y en El País Semanal, que Lourdes no estaba muy contenta con el trato de las discográficas. Pero la cosa está peor de lo que creíamos. Sus declaraciones en ABC son muy duras:

Al principio no me preocupaba por los asuntos más puramente “de negocio”, pero en cuanto me he interesado por ello he descubierto que me estaban engañando. Yo estaba muy contenta por el éxito de ‘I love your glasses’, no sólo por mí, porque aunque yo fuera la dimensión pública del disco había mucha gente detrás. Durante un año he cumplido con todas mis obligaciones de buenísima gana, pero ahora me he dado cuenta de que los demás no estaban haciendo lo mismo, de que me estaban tomando el pelo. Se han vendido muchos discos y me dicen que hemos perdido dinero, lo cual es incomprensible. Y ahora ni siquiera me dejan que abandone la discográfica, porque me exigen una cantidad de dinero que es una locura, casi como lo de las cláusulas de los futbolistas. Ya estoy con abogados y todo eso, pero tenía la necesidad de que esto se supiera de una vez”.

Debido a estos problemas, Lourdes cuenta que su colaboración junto a The Sunday Drivers, grabada para el Día de la Música Heineken no podrá ver la luz, así como otras cosas que si se supieran, “la gente alucinaría”. ABC ha conseguido hablar con Eureka, que se ha limitado a contestar que “el tema es mucho más complejo, pero no queremos hablar de ello ni que se airee”.

Se estima que ‘I Love Your Glasses‘ ha vendido 20.000 copias y actualmente aún ocupa el puesto 64 en la lista de ventas más de un año después de su edición.

Etiquetas:
  • Cuchifriti

    Ya estabáis tardando!

  • prepoa

    es lo que tiene ser una estrella, ay que penita…

  • Estocolmo

    Primero el Langui y ahora Russian Red. Se ha pasado un año saliendo hasta en la sopa, y ahora que es famoseta le dan ganas de hacerse indie. ¿La niña ésta se pensaba que la promo era gratis? No haber firmado.

  • Pasalacabra

    El sello paga la grabación, la edición del disco, la promoción (carísima en este caso concreto) y los que realmente se llevan la pasta son los de la agencia de management (que la niña va ya por 7000 euros por gala), asi que haced cuentas.

  • gatete

    Qué fuerte y qué mal va a quedar el supermegaindie Fernando Vacas!

  • anónimo valenciano

    Ya está con sus abogados, qué folclórica. La verdad es que con las discográficas nunca sabes y a veces prefieres no saber…

  • Vaya tela…

    Al final o te engaña una pequeña o te engaña un grande.

    Espero que Lourdes tenga más suerte

  • Magicoviaje

    Qué grande el comentario de anónimo valenciano…¡folclórica!

    Hay que saber siempre lo que se firma…lo mismo le pasa lo que a Los Deltonos y se tira 5 años sin sacar disco…

  • flipao

    Una persona que hace un año no la conocía nadie y que ahora cobra 7000€ por gala tiene pinta de que la han engañado? Encima despotricando? O ella no conoce la industria o está como una cabra. Yo flipo.

  • Flash Thompson

    El argumento “Como cobra 7000 euros por gala no tiene derecho a quejarse” es ridículo, tíos.

    Vale, gana en una tarde lo que a algunos les cuesta medio año ganar, pero aun así está en su derecho de quejarse si cree que está siendo engañada, asunto en el que no entro porque no conozco los detalles.

    Si nos ponemos así, un niño chino de esos que cose balones también podría criticaros cuando os quejais de las malas condiciones que padeceis en vuestros trabajos con un “¿Gana mil euros al mes y se queja? ¡Menuda jeta!”

  • Lily

    Pero vamos a ver. ¿Esta chica firmó un contrato sin saber lo que firmaba? Ya estamos como siempre. Una cosa es que las discográficas quieran aprovecharse y otra los que se dejan aprovechar. Es como los de La Excepción. Las cosas hay que leerlas bien y si no te interesa, no firmes. O si no las entiendes, búscate a alguien que las entienda… ANTES, no después.

    Por otro lado, 20.000 discos no me parece una gran cantidad para hablar de megabeneficios, la verdad.

  • En otra época los grupos tardaban muchos años en salir a la luz, triunfar, pasar la racha de los excesos, y luego al final de su carrera el declive y las peleas con sus discográficas.
    Era el ciclo de toda una carrera musical.

    Esta chica ha hecho todo eso en un solo año.

  • Lerde

    Quien se pica, ajos come. Haberte enterado a tiempo, guapa.

  • belelle

    Es el ciiiiclo sin fiiiin, que nos mueeeve a tooodos…

  • Comedian

    Vamos, a ver. Yo no voy a defender el hecho de que esta niña es imbécil por firmar un contrato con clausula de recisión. Eso es una chaladura.

    Pero que la están engañando es una verdad como un templo. No sólo por lo 20.000 discos vendidos, que eso no lo ha visto Eureka en su vida probablemente. Es que supongo que Eureka, como buena discográfica, le habrá exigido un porcentaje (a veces descojonante) de los derechos de autor. Y esta niña ha estado en radios, festivales multitudinarios, conciertos normales, tele, películas, anuncios, etc… Eso es MUCHÍSIMO dinero en derechos. Pero muchísimo.

    Cierto que de Management no habrán visto un duro porque creo que eso se lo lleva La Fábrica de Chocolate, pero de promo tampoco habrá mucho gasto cuando se la ha hecho alguien ajeno a la discográfica.

    Por una vez y que no sirva de precedente, todo mi apoyo a esta chica, que tiene razón en que la están engañando, porque esto no es más que una rabieta de discográfica que no ha visto toda la pasta que querría. Aunque insisto en que es culpa suya por firmar un contrato de este tipo.

    Te están engañando, sí. Pero ahora te jodes y pagas, rica.

  • Patrullero

    Dos cosas.
    – EMI no es una ONG y yo casi desconfiaria mas de ellos que de Eureka.
    – No se si tendra tambien quejas de su contrato editorial y si de ahi veia algo de dinero Eureka.

    Es dificil saber que referencias tomar, pero me da a mi que en algun caso se junta con gente poco recomendable para este tipo de cosas

  • ¡Pobrecita! A mi me da pena. Lourdes es un artista que ahora va a tener que hacerse medio abogada para que no la tanguen.
    ¿Es que no nos podemos fiar de nadie?
    ¡LEAVE LOURDES ALONE!

  • Es que no se puede ser “tan creativa”. Hay que ser consciente de que el mundo del espectáculo tiene una base económica (la que lo conecta con la realidad) de la que hay que estar al tanto en todo momento.

    Y Lourdes Hernández bajó del escenario y descubrió que le habían robado la recaudación del concierto durante su actuación.

  • sinte

    Me dan unas ganas de pegarme un superpedo en la cara de la russian red. Fijaos en la foto pliss

  • Dlvsh

    ay que ver cómo disfrutamos con las desgracias ajenas… y más si son de los que han tenido cierto éxito… luego nos echamos las manos a la cabeza con los programas de casquería/corazón de la tele

  • Dlvsh

    *arg* quería decir: HAY que ver

  • 20.000 discos dan para como mucho en derechos para el autor 9.600 euros, y eso en las mejores condiciones ya que puede ser incluso menos pasta ya que el 10% de la primera tirada puede estar exenta de derechos y si se hace en varias tiradas la fabricación y venta se puede clasificar como serie budget… y que al final sean incluso unos 6.000 euros de beneficio por haber vendido esos 20.000 discos. El autor no tiene por qué tener derecho a más ya que los beneficios de las ventas no tienen por qué ser para el.
    Es triste pero el negocio es así, si no eres un artista que vende millones de discos el dinero lo tienes que ganar en directo o vendiendo en digital (que de ahí si que te puedes quedar bastante más maregen) Lamentablemente esta chica lo ha descubierto después de hacerse famosa.

  • Badabum

    Que hable con Johnny Canut; es el que llevó el caso De Dover para que pudieran salir de Subterfuge. Lo consiguió.

  • Pobre Lourdes, con la de conciertos que tiene en mi pueblo, que es la sexta vez que va (sin ser de alli).

  • humbert

    Comedian, creo que mezclas cosas.
    Una cosa es cómo es el contrato y sus cláusulas, que es opinable ; y si alguna de las dos partes no se asesora previamente a la firma (por pereza, por tacañería , por pardillismo o por tontito) , pues allá ellos. Pero eso no es engañar ni incumplir.
    Engañar y estafar es no cumplir lo firmado y lo que no sabe es si eso ha pasado o no.

  • Patrullero

    Dejota, pensaba que por lo general eran 6000e por las primeras 10000 copias vendidas, pero lo mismo este dato se me ha quedado viejo y han bajado los %

  • estanis

    ¿y lo de que “lourdes ha decidido hablar con ABC” porque ya no podía más, como pone en el artículo original? ¿tiene que elegir precisamente ese periódico para hacer declaraciones oficiales y denuncias? ¿eing?

  • Algodeluz

    Por cierto, no es La Fábrica de Chocolate sino Okapi quien ahora lleva la contratación (desde hace tres meses). Antes era Todoazul.
    Fabricar un disco cuesta entre 1,5 y 2 euros. Si está en FNAC a 9 euros significa que la distribuidora se lo vende a 5-6 euros. La distribuidora se queda con el 30% de ese dinero. Osea que descontando todos los gastos, el sello se queda con unos 2 euros por disco vendido. Y eso se reparte con el artista.

    Echad cuentas pero creo que Russian Red gana mas con 2 conciertos suyos que con todos los discos que ha vendido y sin duda ha sido la mayor beneficiada del trabajo de su sello.

  • Miquel

    “¡LEAVE LOURDES ALONE!”

    JAJAJA, estoy en el trabajo descojonándome.

  • Y las camisetas de “Free Lourdes”, ¿dónde decís que se compran?

  • Yo creo que se puso con exigencias de diva y ahora se ha percatado de la cruda realidad: Russian Red NO es Madonna… Ni siquiera llega a Cyndi Lauper :D

  • Comedian

    A ver, porque creo que no me he explicado bien.

    Lo que quiero decir es que Eureka la está engañando diciendo que pierden dinero, cuando la promo no la han hecho ellos (han pagado la fabricación/distribución, porque dudo que la grabación la pagaran) y han recuperado 20.000 discos, algo que a día de hoy es un exitazo.

    Usease, se han dejado unos 10.000€ y han facturado unos 35.000€.

    Creo que eso no es perder dinero.

  • Patty Heart

    Hombre, ni tanto ni tan calvo. Yo también estoy hasta el nabo de Russian Red, pero ahora resulta que por ser ella la que se queja damos la vuelta al argumento que llevamos esgrimiendo años de que las discográficas son unas ladronas.

    No sabemos si la han engañado o no, pero ahora parece que todo cristo se lee todas las claúsulas de todo lo que firma, aunque lleven 10 páginas, y que no hacerlo es carta blanca para decir que es una inútil.

    Por favor, seamos serios. Si ella ha firmado un derecho de pernada sin saberlo, pues que se jeringue y la sodomicen, pero si ha firmado el mismo contrato que cualquier pringadete que toca una guitarra y luego ha resultado ser la nueva esperanza blanca del folk y a posteriori quieren exprimirle más de lo que deben, pues razón tendrá en intentar impedirlo. Juzguemos cuando sepamos.

    Eso sí, lo de mis abogados suena como una Nuria Bermúdez cualquiera…

  • joao

    comedian, creo que flipas bastante: quién ha hecho la promo si no ha sido eureka?
    y gracias a esa promo que le han hecho es por lo que está haciendo tantos conciertos desde hace un año (que no son de 7.000 euros, por lo menos ya hace bastantes de más de 10.000).

  • Algodeluz

    Comedian, un sello tiene que pagar normalmente y me consta que ha sido el caso: grabación, fabricación, distribución y también la promoción aunque sea externa. Los beneficios se reparten, 20.000 discos ahora son un éxito pero eso no quiere decir que haya mas beneficio, solo que comparado con los demas discos indies, es un éxito. Desde luego no son los 500.000 de Dover…

  • estanis

    exacto. el único problema que le veo siempre a lourdes es lo mal que se maneja con los medios; quizás sea timidez extrema, pero en muchas ocasiones parece muy infantil, y airear esto de esta manera con estos “si la gente supiera alucinaría”, lo veo de persona muy inmadura. es la impresión que me llevo muchas veces con cualquiera de sus entrevistas, por mucho que me guste su música.

  • Pelotilla del pié

    A esto se refería la maestra de la serie de tv de “Fama” cuando con el bastón en la mano decía aquello de :
    ” ¿Quiéres fama?. Bien,la FAMA CUESTA…”

    Para ser famoso/a solo necesitas pasta para pagar por que te compren. Surreal pero para nada absurdo en la realidad que vivimos.

    Aún con esas, y en mi total desconocimiento, algo me huele fatal por los paises nórdicos…si no, ¿ por qué solo han saltado estos dos, con la de contratos musicales que hay ? Podría ser que…

    1) Estos ejemplos que dais sean los únicos.
    2) Que los demás artistas no se han enterado
    todavía.
    3) Que eran contratos distintos o que a estos ( La excepción y RR ) se les ha subido “la señora del bastón y la ambición rubiteñida a la cabeza” y quieren más y como no hay tu tía se sienten estafados, ( lo que se entiende por ir de guays y de todos muy amigos por la pasta y que ,cuando los macarrones se acaban, nos comemos los unos a los otros y me cago en tu p*** carbonara )

    Mientras exista el macramé la fama me puede COEWJWERAOSDAGASOPGP

  • Comedian

    Joao y algodeluz:

    La promo la ha hecho un señor con mucha mano que también ha hecho la de Vetusta Morla. Y no gratis, precisamente.

    ¿Qué discográica paga la grabación del primer disco de un artista recién fichado? Me gustaría saber de alguna independiente que lo hiciera, porque serían unos cracks. NADIE a nivel indie paga el disco del artista a día de hoy.

  • pregunta

    El dueño de esa discografica no era Fernando Vacas de FLOW?

    a caso ha vendido mas prin la la o flow que russian red?? lo digo por lo de “malas ventas”.

  • estanis

    Comedian, la misma lourdes lo djo en muchas entrevistas al principio, fernando vacas y su sello eureka se hizo cargo de la grabación del disco porque les gustaba su música y confiaron en ella. lourdes y brian hunt en ese sentido solo tenían que coger el tren hacia córdoba los fines de semana, o sea que no estás en lo cierto.

  • Impresionante la empanada de algunos y cómo usan nombres, cifras y cálculos sin tener muy claro qué pertenece a cada cual.

    Eureka ha pagado la grabación del disco. Poco ha pagado porque se ha hecho en los “estudios” de Eureka. El sonido del disco es malísimo porque es poco más que una grabación en estudio casero. Las canciones por eso suelen tener más lustre en directo, por lo malo d ela grabación. Fabricar la primeratirada 1000 copias, con ese digipack un poco pobre les habrá costado algo menos de 2000 euros.

    A partir de aquí los gastos de Eureka han sido sólo fabricar las siguientes tiradas del disco. La promoción la han hecho a medias entre la distribuidora(PIAS) y su editorial que es EMI. Emi tiene una maquinaria que ha sido capaz de colocar a RR en programas, anuncios y demás. No sé si alguno ha trabajado o ha estado cerca de quienes llevan los derechos editoriales de los grupos. Decir que ese trabajo de mover a RR lo ha hecho Eureka es ridículo y es no tener ni idea. EMi no es una ONG. Ha movido a RR porque ha generado muchos derechos de autor. Muchos. Que no se generan como dijo uno por ahí sentenciando con la venta de un disco ni de diez millones sino de los derechos de autor que genera. O sea, las veces que suena en la radio, en anuncios, en películas…o sea todo el trabajo que ha hecho EMI. En ningún caso el trabajo de Eureka ha generado más derechos de autor que los de poner el disco de promo en la radio y poco más. Pero los derechos de autor que se han generado viene del trabajo de EMI y su interés en colocar sus canciones en espacios que generen derechos de autor.
    Lo que está reclamando ella es que se le abonen las ganancias que le corresponden por las ventas de 20.000 discos. Por norma general un disco llega a tiendas tipo FNAC al triple de precio que lo entrega el sello a la distribuidora. O sea, que con iva de cada disco que coloca PIAS en la FNAC o en el Corte inglés se pueden estar llevando 3.5-4 euros. De los que descontar sobre 1.5 porque imagino que las siguientes tiradas son más grandes de 1000 discos, o sea salen más baratos de fábrica.

    O sea, parece evidente que lo que reclama son los beneficios (inmensos y sobre todo poco trabajados) de Eureka en la venta de esos 20.000 discos. Me parece muy justo que lo reclame y no me extraña que quiera irse a EWMI: ha visto como durante un año han trabajado de manera excelente para su música.

    Por otro lado que no haya engaños. Esto es una cuestión de un pirata, pero el trabajo de sellos como Elefant, Acuarela y muchísimos sellos mucho más pequeños pequeños que trabajan de manera brutal para vender menos de 300 copias el 95% de las veces. También hay otros (no hace falta pensar mucho en saber cuál es el mejor ejemplo) que han llevado la bandera del indie durante muchos años haciendo cosas que ni las multinacionales. La mayoría de los pequeños sellos pierden dinero editando discos y sólo el hecho de hacerlo merecen una admiración espectacular. Nada que ver con este caso en concreto.

  • estanis

    y más recientemente la discográfica absolute beginners se ha hecho cargo de los gastos de grabación del disco de alondra bentley, como ella misma también ha mianifestado. hay que ir con cuidado con las generalizaciones.

  • Lo más normal es que no la hayan engañado y que ella haya firmado al tuntún sin saber que firmaba

  • Decir que ningún sello (indie o no) paga la grabación del disco a un debutante es una autentica cho-rra-da.

  • Algodeluz

    EMI PUBLISHING es una editorial y NO HACE PROMO, solo intenta colocar en pelis o anuncios los temas de los artistas. No confundir con EMI discográfica que no tiene absolutamente nada que ver con este tinglado. La promoción integra se ha hecho pagada por EUREKA mediante una empresa llamada Promociones Sin Fronteras. Esto es así señores y lo sabe cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de como va esto.

  • joder con la Russian Red esta

  • Patty Heart

    Pues si se llama Promociones sin Fronteras entonces es sin ánimo de lucro, como los Payasos o los Bomberos, no?

  • En anuncios, en películas y en todos los medios y soportes que generen derechos de autor. Y todo eso es lo que ha creado la bola de RR. Decir que un sello que ha gastado cero en grabar, que ha pagado la fabricación, por supuesto, y que su gasto en promoción fuera de la gratuita ha sido nulo(o sea las entrevistas en la radio, o en mondo, por poner un ejemplo, lo mismo que cualquier sello e incluso que grupos autoeditados). Y con 20.000 discos vendidos ha perdido dinero. Es verdad, los anuncios en la tele, el metro empapelado, esa contraportada en el Rock de Luxe, esas marquesinas de autobús con la portada del disco…dios, yo que Eureka pediría compensaciones a la editorial para que les diesen algo de dinero de todas esas pérdidas.

  • Yo que vosotros, JNSP, también pediría tajada por la promo que os corresponde :P

  • Patrullero

    Interesantisima conversacion :)
    Sinceramente no se el peso especifico que tendra dentro del exito de RR la editorial y la promocion, asi qeu casi em decanto qeu la cosa estara directamente relacionada y que la una sin la otra poco hubiera podido hacer, pero si alguien lo puede aclarar pues perfecto.

  • Yo me limito a agradecerle a Lourdes que sea una vez más el icono pop que este triste país estaba pidiendo a gritos. No digo que sea the latest and the greatest of them all, pero, ¡ey!, por fin un caso de estrella engañada por su discográfica como Dios manda. Eso es un clásico del pop, ¿o es que los Beatles no sacaron un disco doble para poder renegociar sus ultrajantes contratos cuanto antes?

    Freedom for Lourdes!

  • gatete

    Por cierto, como dice Nuclear sí, los gastos de grabación han sido los mínimos porque el estudio es de Fernando Vacas, vamos que es como si coges y grabas a una tia en el estudio medio-casero que tienes en tu casa.

    Entre eso y lo caras que salen las copas en el Automático (bar de copas de Córdoba cuyo dueño es Fernando Vacas), este hombre se va a montar en el dólar.

  • Algodeluz

    Decir que cuando se habla de gastos de promoción me refiero a pagar a la empresa por hacerla. No se que portada de RDL hablas, los carteles los paga el promotor del concierto que toque o la empresa de management. Las actuaciones en medios y todo lo que tenga que ver con medios lo consigue la empresa de promoción y eso no cuesta dinero, ni siquiera “El Hormiguero”, para salir ahí solo tienes que ser lo suficientemente interesante para la audiencia.
    La editorial lo mueve por agencias de publicidad y productoras de cine y la agencia de promoción pagada por el sello lo mueve por TV, prensa, radio e internet. Invertir estos papeles es desconocer de lo que se habla.

  • Si la han engañado, tiene todo el derecho del mundo a quejarse y a reclamar lo que es suyo. Miles de euros o cuatro duros, da igual.
    Pobre, tiene pinta de haber pagado la novatada.

    Fijaos que dice:
    “ahora ni siquiera me dejan que abandone la discográfica, porque me exigen una cantidad de dinero que es una locura, casi como lo de las cláusulas de los futbolistas”.

    Puede que esa sea la cuestión principal, que tenga firmados mas discos con Eureka y si ahora se quiere marchar a otra discográfica, la nueva tenga que pagar a Eureka una “compensación” por ese dinero que ya no van a ganar con ella.

    Pero vamos, nada comparado con lo que le espera en una multi. Ella verá.

  • Carlos

    ¿Y a qué discográfica decís que se quiere ir?

  • gatete

    que se vaya a sinamon! jajaj

  • Badabum

    Nuclear Sí, quién eres? Que me tienes muy intrigado.

  • me meo con el último comment xD

    aunque eso si, yo soy fan de Sinnamon, y no lo digo irónicamente!

  • siempre puede abrir una cuenta en paypal para que sus fans le ingresen algo de dinero extra ^_^

  • Bezoya

    Creo que Algodeluz ha explicado perfectamente cómo funciona la promo de Lourdes, y me consta que es así y no como el resto de comentarios dicen. De hecho no deberíais reproducir como si fuesen dogmas las conversaciones que le oís a vuestros vecinos en el rellano de la escalera.

  • parias

    7000 euros por bolo?? Pero si hace nada estaba tocando en casas particulares.
    Incredibol

  • madremiamadremia

    vamos a ver, la producción del disco mola mucho y la hizo Fernando Vacas, esta chica no era nada antes de pasar por sus manos. Ella ahora se forra dando conciertos, es normal que Vacas, que arriesgo su dinero, talento y tiempo quiera su recompensa.

  • Julian

    Alucina vecina!

    7.000 eurakos por bolo. !Joder! No me extraña que se le haya subido a la cabeza.

    Me da que EMI ha llenado esa cabezita de cuentos de hadas

  • Hombre, yo llevo unos 10 añitos metido en el ruinoso mundo de las discográficas independientes españolas y he visto de todo. Que un disco que ha vendido 20.000 copias, que ha costado cero grabarlo (oye, buenísimo eso de que la producción es excelente cuando cualquier maqueta tiene mejor sonido), el diseño es un digipack de los baratos y la fabricación de esos 20.000 discos puede ser en total unos 30.000 euros. Contando que muchos de esos 20.000 discos despachados han sido en conciertos y por correo donde el margen no son los 3-5 euros que se puede llevar un sello sino 10 euros enteritos en conciertos 8-10 en discos por correo dependiendo de lo que cobren de gastos de envio. O sea poniendo que 5.000 discos (y no es arriesgar mucho) se hayan vendido por canales alternativos tipo correo y conciertos, y 15.000 a través de los que ha colocado la distribuidora (muy bien trabajo ha hecho, por cierto) tenemos que sólo las ventas del discos (no se está hablando de si gana 100 euros ó un millón de euros por concierto, sino de su discográfica) puede haber generado más de 100.000 euros. o sea que quedan más de 70.000 libres de polvo y paja. Y que una agencia de promoción que lleva a grupos como Igloo(que tiene unos discos magníficos pero que trabajan con una modestia clara) y que no ha hecho nada que parezca haya requerido mucho dinero (cuando se puso a rodar la bola de RR los medios acudieron a ella y no al revés) se han ventilado unos beneficios de más 70.000 euros en menos de un año. Y lo que queda porque el disco tiene pinta de ser un long-seller puesto que la carrera de RR acaba de empezar y seguirá colocando copias en los próximos años si sigue sacando discos nuevos. Parece complicado de creer. Y además le han dado la opción a explicar todo esto y dice que prefiere no hablar. Pues lo tiene sencillo explicando a dónde ha volado esa millonada y ha preferido dar la callada por respuesta. Más que brillante suena extraño.

    Me recuerda cuando tras recaudar Forrest Gump más de 300 millones de dólares anivel mundial y no recibir su parte de beneficios el autor d ela novela la productora alegó que es que la película había tenido pérdidas.

    Pego una respuesta de Tanis Abellán dueño de Jabalina que vive del sello desde el año 2002. Es de una entrevista en hipersónica:

    Algunos grupos cuando hablan de ventas de discos dan cifras mínimas y muchos otros ya hablan de que no se venden casi discos. ¿Cuál es tu punto de vista?

    Nunca ha habido cifras grandes. El disco que más hemos vendido han sido 3.000 copias, de Souvenir, de Polar y de Dar Ful Ful. De un par de años hasta ahora, fabricábamos tiradas de 2.000 copias por álbum y ahora ya fabricamos hacemos 1.000 y si se venden hacemos más.

    Hay grupos como Polar y Souvenir que tienen su público. Los grupos nuevos siempre cuestan más. Aunque siempre ha sido complicado vender. Antes de 2002 cuando Souvenir, Polar y Dar Ful Ful coincidieron, vendíamos menos de lo que vendemos ahora.

    http://www.hipersonica.com/entrevistas/15-anos-de-jabalina-musica-entrevista-a-tanis-abellan-ii

  • Babadum soy picolandia, del foro del mondo. Por eso te conocía yo a ti y a tu grupo.jjj.

  • Algodeluz

    Los datos de Nuclear Sí ahora no van desencaminados. Aún así me parece que minimiza los gastos y exagera los beneficios. Hay que decir que el disco de RR lleva en FNAC desde que empezó a vender fuerte (Navidades) a 9 euros y eso da muy poco margen al sello. Decirte también que los sellos pequeños pagan las fabricaciones en el momento y cobran la venta de los discos generalmente a 3 meses. Esto lleva a paradojas como que a la hora de liquidar a un artista, ésta pueda ser 0 dependiendo del tipo de contrato que tengan y del momento en el que se hagan. En la siguiente liquidación estos desajustes de arreglan como es lógico.

    Aunque la grabación se hiciera en el estudio de Fernando Vacas hay que pagar a los músicos, los desplazamientos y el propio gasto del estudio. El hecho de que sea de Fernando Vacas no quiere decir que sea gratis, tiene un equipo que amortizar y su tiempo te guste o no su producción también cuesta dinero.
    20.000 discos no dan para tanto. En mi opinión con RR, además de tener su talento, se ha hecho un trabajo excelente y así lo demuestra su caché y su repercusión en todos los medios.
    De lo que sí puedes estar seguro es de que Eureka no se ha forrado con esto y Lourdes Hernandez se puede decir que …. sí.

  • gatete

    Los músicos no cobraron un duro, te lo aseguro. Los músicos tocaron como favor y porque quisieron.

  • pues yo no entiendo nada, pero entre lo de leave lourdes alone y el derecho de pernada de la patty heart se me ha iluminado el dia.

  • Mrs. Pasternak

    No me da tiempo a leer tanta cantidad de comentarios, pero es poner un post de Russian Red y esto se peta de comentarios. Lo que está claro es que tantos los que estamos hasta al nabo (no de ella, sino de la sobrexposición mediática) como los que no aún tendremos polémica para rato.

  • Rum Rogers

    ¿Por qué cada vez que hay un post sobre Russian Red tenéis que saltar los de siempre con vuestro apestoso “estoy harto de Russian Red”?

  • Óscar

    Yo es que todavía no he logrado entender qué coño os ha hecho esta chica. Id al psicólogo y preguntadle o algo. Si vais todos juntos lo mismo hasta os hacen precio.

  • joao

    a mí ella me gusta, pero creo que en este caso la avaricia le ha hecho meter la pata hasta el fondo

  • Veruca

    Al final con las discograficas no importa que sean grandes o pequeñas, importa el hecho que tengas un golpe de suerte y que te topes con alguien con ganas de trabajar al servicio de la música y nada más.
    Al final, como siempre, reciben los músicos e interpretes, que triste.

    Esperemos que todo esto pase pronto y se vuelva a hablar de Lourditas para lo que importa, la música.

  • Norwegian blue

    Esta es la opinión personal de alguien que conoce la situación desde el principio y desde dentro:

    http://jukebox-loquehayqueoir.blogspot.com/

  • Manuel

    Mucha hipocresía y mucha envidia estoy leyendo en estos comentarios… Lourdes hace lo que haríamos el 100% de las personas y punto! Exigir lo que es suyo y ya esta!.
    Por amor al arte… MENTIRA!!! no seais ingenuos!
    Que si ha tenido éxito… que si el que la descubrió…la tía es una artistaza y ya esta! Lo que pasa es que ahora la peña quiere chuparla como sanguijuelas, actitud muy clásica en España. (TIPO FOLCLÓRICAS)

    En cierta forma, me esta encantando todo lo que esta pasando en la decadencia de vuestro nuevo cutre mundo “Indie” que estáis construyendo o que habesi destruido…Paginas Webs, Festivales, y alguna revista chupa pollas de una web muy famosa extranjera… que pena y que gracias!… el otro día en el P.Sound hasta los artistas comentaban, que todo esto, era un CIRCO!! jajajaja Artistas como Sonic Youth, Vaselines… lo dijeron en directo! y a la puta cara de todo el mundo!. C-I-R-C-O!

  • Manuel

    POR FAVOR, QUE TERMINE TODO ESTO EN LA NORIA O EN SALVAME QUE ME DA ALGO!!!

  • Deandevendrá Banhart?

    Yo creo que hay gente que se levanta, se conecta a internet y busca sitios donde se hable de Russian Red para poner “estoy harto de ella”, “estoy hasta el c*ño de Lourditas” y así. Si no te gusta o estás harto no entiendo como puedes entrar a un sitio y molestarte en escribir eso. ¿No será que por hacer eso mismo es por lo que tienes la sensación de hartazgo? Hay que estar mal…
    ¿Que tiene mucha promoción? Sí, pero porque tiene calidad y ven que puede tener éxito.

  • Deandevendrá Banhart?

    Ah, y no veo nada importante en este caso la producción, por bien (o mal) que esté. El éxito de RR viene por otros factores, eso está claro.

  • Lamusicaloprimero

    Lourdes Hernandez es la mayor manipuladora de este país, ojala esto sólo sea el comienzo de su declive porque es lo único que se merece por sinvergüenza, ha utilizado a demasiadas personas para estar donde esta y ahora empezará a recoger lo que ha sembrado. Os recomiendo que leaís el articulo que ha publicado uno de los músicos que grabó su disco y toco su banda, no tiene desperdicio. http://jukebox-loquehayqueoir.blogspot.com/2009/06/russian-red.html

  • delapuert

    Bueno todo es relativo, en cierta forma todos “usamos” a gente para cosas y para llegar a ciertos sitios, pero yo lo veo más como oportunidades. Leído el artículo que has puestolamusicaloprimero, la verdad que si da la impresión de que no es nada agradecida, una cosa es aprovechar situaciones y otra no reconocer ni ser agradecido. Es normal que Fernando Vacas vea un momento de hacer dinero, porqu eha formado parte del proyecto russian red,que sin él Lourdes probablemente no hubiera pulido su talento. Y además se va a EMI que ya sabemos como funciona en general, si piensa que aquí le roban, que se vaya preparando.

  • Ana

    Con respecto al mandolinero, qué penita que para conservar sus copas gratis en el bar de Vacas tenga que arremeter contra otra artista. Por otra parte, contradictorio su discurso, ¿no? Que si no quiere nada, que si la independencia ante todo, bla bla, y cuando no le pagan por actuar y etcétera se rebota…

  • estanis

    no me digáis que no os ponéis nerviosos viendo una entrevista como esta, y eso que dura minuto y medio:

    http://www.youtube.com/watch?v=nymrBd5zeCI

    y eso que está hablando de algo superficial… con esto, ilustro: estas declaraciones a ABC están hechas de manera muy infantil y poco ponderada.

  • Óscar

    Hala, siempre he pensado eso de los aeropuertos y las estaciones de tren. Lo juro.

  • Fr Fr

    No se va a EMI.

  • manu chao

    El mandolinero no está pidiendo pasta por tocar, sino que explica claramente que Lourdes no tuvo el detalle de pagarle el ave ni el hotel, cuando ella se había comprometido en hacerlo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Zahara da la sorpresa en la lista de ventas()

  • XXX

    Ya basta de apaleamiento a esta pobre mujer.

  • Juan C

    Pues qué interesante debate, chavales y chavalas.
    Yo sinceramente, no sé qué habrá pasado, pero dudo mucho que a Russian Red la hayan, como dice ella con cajas destempladas, engañado en Eureka, que no es más que una pequeña compañía independiente de discos, con todo lo que supone ser una compañía independiente de discos hoy día. El mero hecho de sobrevivir un día más ya es un mérito. Y si en Eureka la han engañado, no estarían más que tirándose piedras contra su tejado, matando a la gallina de los huevos de oro, vamos. Tal y como yo lo veo, Lourdes Hernández (o Tamara Falcó, según se mire), firma un contrato-tipo por tres o cuatro discos, con sus claúsulas, estipulaciones, obligaciones, porcentajes etc. con una discográfica y con la editorial de ésta. Muy bien, cuando es una total y absoluta desconocida, llega alguien que cree en ella y que arriesga su tiempo, energía y dinero, obviamente con la esperanza de que ese alguien funcione. En cuanto a las cifras de fabricación, ventas, porcentajes de intermediarios, beneficios, etc, ya ha habido gente que los ha descrito con detalle como si tuvieran todos y cada unos de los albaranes de fabricante, distribuidores, retailers, etc, delante. Yo no los conozco, pero supongo que ahí estarán y la compañía los tendrá a mano para enseñárselos a la artista, así como la gestión de derechos de autor que lleve a cabo la editorial junto con su managemente y la propia y todopoderosa SGAE, no?
    Qué pasa? Que la chica preciosa, tímida y absolutamente desconocida antes se convierte en fenómeno mediático y nos la encontramos hasta en la sopa… canciones en anuncios de tv, películas, series, hasta en aviones… portada de revistas de música, suplementos, magazines de moda… Russian Red here there and everywhere convirtiéndose en tendencia… Pues lógicamente, a la pequeña muchachita desconocida que tocaba escondiéndose detrás de su guitarra, se le habrá subido el éxito a la cabeza, taqnto como su caché… Nada que objetar, carpe diem… pero a su alrededor habrá gente, mal o bienintencionada llenándole la cabeza de pájaros y con cosas tipo “ven con nos, camina hacia la luz, deja a estos pringadillos”, “con nosotros serás verdaderamente grande”… etc. Lo cual me parece normal, no es la primera ni será la última vez que pase… Lo que ocurre es que en estos casos el pequeño sello que confió en ella, que apostó y arriesgó, siempre queda como el malo de la película, como el maltratador y estafador y el/la pobre artista como víctima propiciatoria de este indigno y cruel mundo de la música.
    Mi opinión es que Lourdes Hernández ha actuado incorrectamente… estafada? pues te vas a un juzgado y pones una demanda. Si se prueba que así ha sido, sácalo a la luz pública con todas las de la ley. En caso contrario me parece una maniobra mediática para posicionar a la gente en su favor y que todos se apiaden de ella. Y claro, poder irse libremente donde ella quiera, sin ataduras ni cadenas, libre como el sol cuando amanece! Quién está detrás de Lourditas en todo esto’ Chi lo sa! Ya lo veremos. Me parece que la prudente actidud de Eureka en este caso, lejos de querer ocultar la verdad mira más en conseguir arreglar las cosas de forma civilizada.
    Ay!Qué malas las compañías pequeñas independientes de discos!
    Mirad, mirad, como con el cuerpo aún caliente de Antonio Vega (en la capilla ardiente de la SGAE) su compañía ya estaba poniendo en las estanterias su disco póstumo recopilatorio!

  • Algodeluz

    Dixit.

  • EMI lio

    Russian Red, pija desquiciada, ves con papaito a que te arregle las cuentas. A los grupos de moda del momento se os va la cabeza con el dinero. Bajar a la tierra y haceros un bocadillo de los de siempre.
    Aprende a tocar la guitarra.

  • Mrs. Pasternak

    Mother mine, yo de lo único de estoy harta es de verla en las revistas, en las tiendas luciendo los modelintos de Kling (que me encanta, por otra parte), de escuchar Cigarettes hasta la saciedad. De eso estoy harta, porque I love your glasses me sigue pareciendo un discazo, que tiene más donde picar que las archiconocidas Cigarettes y They don’t believe in gosht.
    De hecho, a mí ella me cae bien. La he visto un par de veces en persona y yo diría que es timidez no pretenciosidad lo que emana. La que me cae mal de verdad es…
    (Complete el lector con el nombre de chica con guitarra a la que tenga más tirria)

  • David

    the thief :

    Muy bueno! jajaja. Me la imagino a ella en la “racha de los excesos”. En qué se gasta Russian Red esos 7000 Euros??

    Bueno, no sé si morderme la lengua acerca de lo que opino de esta cantante tan guay…

    uhm…

    sí, me muerdo la lengua mejor.

  • David

    La promoción del disco y gira (o sea, la promoción de Russian Red, para entendernos) la hace otra empresa que no es Eureka. En eso estamos de acuerdo.

    Pero ¿quién la paga? Esa es la cuestión.

    Y dicen por ahí arriba que no es cara. ¡Venga ya! Es lo más caro de todo. Por muy indie que sea, esa promoción le ha costado un ojo de la cara a alguien!

  • David

    #
    estanis

    “Comedian, la misma lourdes lo djo en muchas entrevistas al principio, fernando vacas y su sello eureka se hizo cargo de la grabación del disco porque les gustaba su música y confiaron en ella. ”

    Sí sí. ¿Y? Una artista cuando está de promoción no suele decir “me he tenido que pagar yo todo el puto disco”. Es más, todos estos nuevos artistas tan indies y guays, suelen decir “colgué mis canciones en myspace y todo esto me cayó como un regalo del cielo”.

    Pues bien, eso es una chorrada digna de Alicia en el País de las Maravillas. Y quien más o menos conoce cómo va el rollo no se lo cree. Los cazatalentos no existen. Y el boca a boca tampoco.

  • Koko

    Callaos q somos cm porteras!! Q manera de cebarse con la chica, pero q ha hecho para q la gente se meta con ella así, yo flipo…

  • David

    Algodeluz

    “”Las actuaciones en medios y todo lo que tenga que ver con medios lo consigue la empresa de promoción y eso no cuesta dinero, ni siquiera “El Hormiguero”, para salir ahí solo tienes que ser lo suficientemente interesante para la audiencia.”””

    Esto no me lo creo.

    Si es como dices, a esas personitas cuyo trabajo es contactar con los directores de contenido de dichos medios de comunicación y decirles “ey! pinchame este disco!”. A esas personitas sí que hay que pagarlas.

    Aún así, para estar en una radiofórmula local poco conocida, no hace falta pagar. Es la radiofórmula quien paga en forma de derechos. Cuando vas subiendo de nivel… lo siento mucho, pero sí tienes que pagar.

  • estanis

    *David* no te alteres tanto con lo que he dicho porque creo que no lo has entendido bien. evidentemente fernando vacas tiene una discográfica y se hace cargo de la grabación de los discos de su plantilla de artistas no solo por amor al arte y para solucionarles la vida porque es muy buena persona, sino porque para él es una inversión en su negocio; yo no he dicho lo contrario, y además, solo estaba respondiendo a alguien que aseguraba que no hay *ninguna compañía de discos indie* que cargue con los gastos de grabación de un disco. yo no he dicho que lourdes no haya trabajado nada en su disco.

  • estanis

    y que quede claro que desde donde pone “por amor al arte” hasta “porque es muy buena persona” es IRONÍA.

  • Bueno, digámoslo de una vez: si Tanis de Jabalina vive de su sello (en Madrid) desde 2002 editando entre 2-3 discos al año con tiradas que van entre 1000 y 2000 discos (y que no se agotan, en las tiendas están) y este hombre con 70.000 discos en un año ha perdido dinero alguien ha de decirle que es muy ton-to.

    O que lo que dice es mentira.

    No hay mucho término medio.

    (sí, sí, lo más caro es la agencia esta de publicidad, por cierto, la misma que la de Igloo a los que he visto tocar en el metro para poder pagarse a los que les llevan la promoción. Nada menos que más de 70.000 euros al año cobran por la promoción de una cantante para que no salgan las cuentas).

  • Y repetimos una vez más. Los sellos indies que hacen una labor increíble dependiendo de los acuerdos pagan en algunas ocasiones y en otras no las grabaciones de los discos, dependiendo de las circunstancias y el poder adquisitivo del sello (o si tienes un estudio como Fernando Vacas). Eso sí, grabar una semana con Albini en su estudio y quedándose en una casita que tiene para los que viene de afuera te puede salir por poco más de 6.000 euros. ¿Y esto hombre para recuperar la inversión de haber grabado el disco en su casa (y suena como tal, como grabado en una habitación no en un estudio) necesita vender más de 20.000 discos?. Suena muy creíble.

  • 20.000 discos en un año, no 70.000. 70.000 euros es el dinero aprox que le puede haber quedado limpio tras pagar grabación (cero euros), masterización (entre 300-1000 euros según el que te lo haga), y fabricación.

  • estanis

    cabe también creerse que le hayan dicho textualmente a lourdes que han perdido dinero, como dice ella en la entrevista, o si la explicación era algo más complejo que ella ha resumido caprichosamente así y sea algo completamente distinto, porque en muchas entrevistas no da pie con bola a la hora de expresarse.

  • Hombre, por eso yo recalqué que todo esto va de supuestamente. pero es curioso como “el entorno” del sello (y aquí se nota cuando aparece “el entorno”, aunque con esto de Internet ya no sabemos si David es Simancas o lo que sea) hablen de que han invertido mucho y que el los gastos han sido astronómicos y blah blah cuando las cifras de otros sellos con más trayectoria son mucho menores y llevan 20 años en activo.

  • gatete

    eureka hazte presente!

  • estanis

    vamos a liarla un poco más; nuevos datos al respecto de la gota que colmó el vaso:

    http://quenoqueyonohesido.wordpress.com/

    menudo culebrón

  • joao

    las liquidaciones de royalties de las compañías discográficas son semestrales. esto es así de toda la vida.
    el grueso de las 20.000 copias que ha vendido RR se han vendido en los primeros meses de 2009.
    por lo tanto, la mayor parte del dinero que le debe su discográfica se le debería pagar el 30 de junio (o probablemente a 30 o 60 días a partir de esa fecha, previa presentación de factura).
    así que si se queja ahora en la prensa es porque quiere irse, ya es famosa y quiere darle la patada a la discográfica que apostó por ella cuando no era nadie.
    a eso se le llama oportunismo y ser desagradecida.

  • pero ¿por qué no hace lo que de verdad está esperando todo el mundo?

    ¡enseñar las tetas, coño!

  • Óscar

    Russian Red tiene casi el mismo tamaño que Madonna en la nube de tags. Seguro que lo tenía todo planeado desde el principio.

  • satois

    http://jukebox-loquehayqueoir.blogspot.com/2009/06/russian-red.html
    Mira lo que dice un músico que tocaba con ella…que fuerte xdd

  • delapuert

    Lo que ella pensaba que era una maniobra para escapar hacia una multi, le puede costar entre compañeros de profesión y una mala fama que le costará años quitarse, ya que va a tener a un séquito de haters siempre detrás

  • flipao

    jeje, lo mejor es que la multi en la que ella confía no quiera pagar por ella. Seguro que piensa que si le sale gratis vale pero si hay que pagar no la quiere. ¿porque?¿conoceis a las multis? seguro que les raya mogollón que cante en inglés o alguna movida de esas o bien no se fien de ella ya que se le ha visto el pelaje, para no querer ni pagar supongo para no arriesgar que en crisis está chungo. Eso sí, le habrán prometido el oro y el moro.
    Yo creo que ya sea como sea el panorama que se le queda es bastante grotesco. Si se queda en su actual discográfica chungo y si se va a una grande que se prepare porque las “majors” están muriendo a cada vez más velocidad y como lancen un disco y en las dos primeras semanas no se infle de vender te pasan al trastero y de ahí al baúl de los recuerdos amén de que estos tampoco son hermanitas de la caridad haciendo contratos. Un despropósito.

  • me parto

    Lurdes se ha gastado la pasta en vuittonis tal cual amaya montero en su dia. Que os quede claro!

  • yoyou

    Pero cuántos abogados tiene la niña¿?, con uno solo no vale¿?…

    Me sumo a la plataforma “leave Lourdes alone!”

  • Tolkas
  • espabila

    Pero q asssco de peña. Pero a vosotros os gusta la música?. Para una puta vez q un artista no prefabricado y modelado por las multis, triunfa, a saco con ella y a quemarla. Eso si un puto subnormal q da patadas a un balón, si puede cobrar cifras absurdas. Q assssco, putos funcionarios del indie. Dan ganas de hacerse bakala. Al menos ellos tienen un sentimiento q escase por aqui y es la lealtad.

    REPITO Q ASSSSSCO. PAnda de fracasados sin respeto por lo ajeno

  • Manu

    Yo creo que Almodóvar se ha pasado, pero que Boyero debería cortarse… :D

  • romario

    Para mí está claro que a Lourdes le han hecho una buena oferta y necesita desvincularse de Eureka.

    Por otra parte no me extrañaría que en Eureka estuvieran mareando un poco la perdiz, a la vista de que, ciertamente, si hay una cláusula de rescisión, habrá que negociar un precio para la salida.

  • lapenaolanada

    Qué pena da la música actualmente. Russian Red será todo lo que queráis pero se merece poder vivir de lo suyo, como mínimo este año. La cantidad de maleantes grises que andan por ahí sin aportar nada al mundo, ganando lo que ningún músico nacional gana con el mínimo esfuerzo. vivan los grupos de fuera, aunque sean una mierda seguiremos pagando millonadas por verlos. Eso si que es ir de guays.

    Me sumo al Leave Lourdes Alone.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Merecen las discográficas el 5% del caché de un grupo?()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend