Más cineastas contra El País

Por | 02 Jun 09, 2:41

La sección de cine de El País recibe más ataques. Después de que la semana pasada Almodóvar cargara contra ella, con la correspondiente respuesta del periódico, Fernando Trueba, Eduardo Campoy, Álex de la Iglesia y otras 84 personas relacionadas con el cine han firmado una carta al director que el diario ha publicado este fin de semana.

El texto de Álex de la Iglesia se refiere a un artículo publicado el 21 de mayo, firmado por Javier Martín. Se citaban algunos ejemplos de películas españolas que no se han estrenado o no han llegado a ver ni siquiera 100 personas y se dejaba caer que parece que se hace cine para recibir subvenciones. Aquí van algunos fragmentos de la carta de respuesta:

Hacer una deducción directa que lleve a la idea de que en España “igual se hace cine como se cultivaba el lino, para recaudar subvenciones, aunque luego ni se recoja el lino ni se proyecten los filmes” (sic) es un argumento absolutamente demagógico y falaz que no responde a la realidad de un sector que es mucho más complejo y que sin duda está necesitado de un proceso de profunda reconversión. Por cierto, un sector mucho menos subvencionado que casi cualquier otro sector productivo en este país, como, sin ir más lejos, el de la prensa. Basta para comprobarlo contabilizar la publicidad institucional que albergan sus páginas.

¿Cree usted que se pueden sacar conclusiones sobre la baja asistencia del público al cine español sin analizar antes dónde se encuentran las dificultades de acceso real de las películas españolas a sus espectadores naturales? Creemos que no se puede afirmar impunemente que no hay pantallas suficientes para el cine español sin echar antes una mirada a sus propias páginas de Cartelera y constatar que algunos títulos (casi todos americanos) sin más prueba de talento que la publicidad que les precede ocupan 50 pantallas sólo en Madrid. Nos ponemos a disposición de sus redactores para poder explicarlo. Aunque suponemos que ellos ya lo saben todo. Otra cosa es que no lo cuenten”.

Si es usted artista y tiene algún problema con el diario, la verdad es que es el momento de mandarles otra cartita.

  • Sensorama

    Si tuvieran un poco de dignidad no se tendrían que molestar en responder… los críticos son críticos. Almodovar tiene muy mala baba…

  • delapuert

    A mí me extraña esto, porque el país ha dado cobertura al cine español en general, incluso sacando pelis a 5,95…, otra cosa es lo que opinen algunos periodistas, lo cual deberían encajar mejor y en otro tono los directores y demás

  • salava

    Venga, vamos a simplificar más, que somos todos idiotas:

    – Cine Americano: malo (demonio peludo)
    – Cine Español: arte incomprendido, perseguido y no apreciado por el desagradecido vulgo inculto.

    Sólo hay dos cines: el bueno y el malo, y a lo mejor a los que tienen buenas ideas y frescura en españa no les llegan esas subvenciones porque ya hay otros que comen de ellas hace demasiado y son suyas.

    Y que dejen de hablar de cine americano para defender el español hasta que no corrijan la paletada de la ceremonia de los Goya, que para eso sí que les mola el estilo americano, ahí chupando el culo a Penélope y a Benicio porque vienen de Hollywood. Es que es de psiquiatra.

  • como en todos los sitios habrá gente que intenta enriquecerse con las subvenciones y muchos otros que no, hay cine español bueno y americano bueno, además seguramente estarán en un porcentaje parecido, de cada cien películas que se hacen, cinco buenas. Yo que veo bastante cine al final de un año no veo más de diez películas americanas de calidad y unas cuatro españolas… así que…

  • ¡Hermoso dimisión!

  • David

    Soy de los que opinan que la gente no ve cine español porque es malo. Y que la gente que se baja películas en internet, no suele bajarse ninguna película española porque son aburridas en su gran mayoría…

    Y me da a mí que no soy el único que piensa eso.

  • Patrullero

    Hombre, creo que en muchos casos es mejro que no abran la boca algunos cineastas, y mas viendo como se financian algunas productoras y peliculas…
    Aunque no venga al caso, en mi cabeza esta Garci y su gran pelicula del 2 de Mayo…. :P

  • manuel

    los cineastas asociados, al igual que la sgae, son un lobby de mucho cuidado

  • Pues es bastante acertado el comentario de que el cine español necesita una profunda reconversión.

    Empezando porque hay que quitarle las subvenciones YA.

  • salava

    “manuel: los cineastas asociados, al igual que la sgae, son un lobby de mucho cuidado”

    Y añado yo que están aturdidos y confusos por el bando del que les llueven las críticas. Supongo que ya estarán apuntando más arriba para las quejas. A ver qué pasa con El País y su sección de cultura ante tales salidas del rebaño (con las que sigo flipando). Espero que continúen diciendo lo que piensan, sean idas de bola o no, sin injerencias desde las alturas ministeriales.

    De momento debemos felicitarnos por la colaboración del “mundo del cine” (sin subvención mediante) para recuperación del género epistolar, tan en desuso, y que celebré leyendo el libro de Las Amistades Peligrosas, que curiosamente me viene a la cabeza. Ahora mismo recuerdo la frase y la cara de odio de Glenn Close en la versión cinematográfica: “Pues bien, entonces ¡guerra!”

  • Todo el mundo odia a PRISA.

    ¡Sólo les dan disgustos!

  • Fly effortlessly

    Creo que en este caso los directores y cineastas varios se han colado un poco. El “polémico” artículo da datos que no se rebaten en esa respuesta, por lo que asumimos que serán ciertos, presenta un tono bastante imparcial y da voz a varias personas del sector. Y lo del lino está sacado fuera de contexto porque, a continuación, se ofrece una cita en la que se da la opinión contraria.
    Lo que es un hecho es que se han rodado más películas españolas en un momento en que ha bajado la asistencia a las salas y que la cuota de cine español es muy baja.

  • manuelsapam

    Y pensar que estos aun se creen que la lacra del cine español es la piratería…

  • Tan válido es que el periodista de su opinión como que los cineastas den la suya. Esto siempre sirve para que el tema se mueva y se tomen medidas respecto al cine español.

  • bjaron

    Totalmente a favor de Almodóvar y los demás cineastas.

  • Mr.Watling

    y la piratería no tiene nada que ver vaya…
    pero sobre todo, muerte a la sgae por favor!!! no se puede ser más chupasangres…

  • Jero

    Hermoso dimision too!

  • me voy a copiar y pegar sobre este tema de otro tópic. Porque como siempre se repiten las mismas chorradas (falsas) tampoco está de más repetir los mismos argumentos (reales):

    El 90% de los visitantes de esta página (y tiro por bajo) piensa que los festivales españoles deben ser apoyados y subvencionados porque de los contrario no existiría ninguno. Ni uno solo. Ni el FIB si no diera una millonada la diputación de Castellón cada año. Hagamos desaparecer los festivales porque no son rentables. Por cierto, ya que estamos yo creo que deberíamos retirar todas las ayudas al teatro, al ballet, a los agricultures (los productos españoles del campo no son rentables pero se pueden vender al precio que están en los super gracias a subvenciones al campo y a aranceles escandalosos a los que los producen más baratos). No te cuento la minería que desde hace décadas es un sumidero de millones y millones todos sabemos que a fondo perdido. Lo mismo que los astilleros. Con un barco construido en España se comprarían cinco coreanos pero bueno el Estado y las autonomías ya pagan para que el barco español se pueda construir en España. Ahora están dando cientos de millones de Euros para que la gente se cambie de coche. No quiero entrar en las subvenciones europeas a aquel lino que la familia de Espe cultivaba y tras cobrar la subvención lo quemaba. Subvenciones como las que dan, por ejemplo, al rock de luxe para que este esté en las bibliotecas públicas. Subvenciones para que todos los pueblos de España tengan sus fiestas patronales porque, oh, qué cosas las fiestas de los pueblos no tiene inversores privados sino que las paga el ayuntamiento. Subvenciones a las propias subvenciones. Algo los tiene cuadrados y además le ha calado el mensaje de la ultraderecha española en que lo único que tiene subvención es el cine español. Que, por cierto, frente a otras cosas está regulado porque esas subvenciones y se dan a rendimiento en taquilla así que ese mito de “hacen la película para cobrar la subvención y luego ni la estrenan” no es real. las únicas subvenciones anticipadas son a nuevos realizadores. Los demás, o sea la mayoría tiene que hacer una recaudación mínima para poder conseguir la amortización que en ninguno de los casos podría ser superior ni a un millón de euros ni al 30% de la película. O sea que te has de buscar el 70% restante y eso si consigues llegar al mínimo exigido en taquilla. El resto del dinero es en créditos ICO. El mismo crédito ICO que tiene millones de personas en España con el plan Avanza para renovación de material informático. Al mismo que puedes acceder tú, yo o el que quiera. El mismo que tiene las empresas o los autónomos. Este año se ha quemado una falla que valía 900.000 euros. Una sola, no todas las fallas. Queman dinero, así, en el año de la crisis. Pero oye, no. Lo único que recibe subvenciones en España es el cine. Hay cosas que se entienden y que han calado en la mente de muchas personas. A pesar de ser sesgadas o directamente falsas. Es lo que hay, estamos en España

  • salava

    Sé que no es parecida la industria de la música y el cine, aunque no entiendo porqué, pero ya que pones el ejemplo y comparas:

    En el caso que comentas:

    – los festivales de música serían las salas o festivales de cine
    – los propios grupos que van a tocar serían algo así como los “cineastas” ¿no?

    Es que creo que los grupos no reciben muchas subvenciones. Llegan arriba los que son buenos/interesan a la gente. Deberían tomar nota en el mundo del cine.

  • Xabi

    Nuclear, me encantó tu comentario. Ni yo lo hubiera dicho mejor ;)

    Pero a ver, si el 90% de los que se quejan de que el cine español es malo hablan sin saber porque no van a verlo.
    No seré yo quien diga que se están perdiendo obras maestras… de todo hay. Pero de lo que adolece nuestra producción es de saber venderse. Hay maravillosas películas que se estrenan fatal, sin publicidad o con una publicidad espantosa. Por no hablar de los trailers… ¿Es que nadie sabe hacer trailers interesantes en este país? Cuando ves el de una película americana y a continuación el de una española, se te viene el mundo abajo (aunque el de la peli americana pertenezca a una bazofia y el de la española a una maravilla).

    Luego está el tema de la política, claro. A ciertos secotres les encanta echar pestes de nuestro cine porque actores y directores simpatizan más con una ideología que con otra (que si los de la ceja, los subvencionados…). Y al final tanta tirria termina haciendo mella.

    Como dices, Nuclear, estamos en España.

  • Fly effortlessly

    A mí me flipa el dato de 173 películas españolas rodadas en un año, esto es bollywood!
    Algunas las deben ver sólo los familiares y amigos del director porque con una cuota del 13,3%…
    A mí me parece que hay mucho ego y mucho “autor incomprendido” en el cine español. xd

  • Mr. Brightside

    totalmente de acuerdo con salava, pero al 100%, ¡oye!

  • Hombre si me pagan por tocar en el FIb y el FIB está subvencionado, soy un músico que cobra por el Estado. Si tiran cohetes en la fiesta de tu pueblo y los pagan con los impuesto que pagas tú (y yo) esos cohetes son subvencionados. Las naranjas que comes si son españolas están subvencionadas porque las marroquís arrasarían el mercado de no ser así.

  • Berlanga

    Nuclear sí, GRACIAS!!!!!

    Ya está bien de tanto mito absurdo y tanta comedura de tarro. Aplaudo tu postura, la comparto, y te agradezco enormemente que hayas puesto las cosas en su sitio.

    Es imposible que alguien quiera tomar partido y opinar en este tema si no se dejan de lado los prejuicios.

    Señores, EL CINE ES UNA INDUSTRIA DE LA QUE VIVE (VIVIMOS) MUCHA GENTE. Y todas esas ayudas (que tan bien ha explicado “Nuclear sí”) no son diferentes a las que recibe cualquier otro sector (y son MUCHOS, sólo hace falta querer buscar) para mantener puestos de empleo (iluminadores, técnicos de todo tipo,…) y NO para hacer pancartas (allá cada cual con su opinión política… ¿o es que los obreros del sector del automóvil no se manifiestan?)

  • manuelsapam

    Nuclear sí, lejos de mi intención crear una polémica ni dudar de lo que dices, pero los datos están ahí: “El sector rodó 173 filmes en 2008 gracias a las ayudas oficiales, más que EE UU o Francia por habitante – Muchas ni se estrenan (…) Siempre ha habido ayudas al cine, pero las de las televisiones no se implantaron por ley hasta 1999. Pronto se vieron los frutos: de producir 65 títulos en 1998 a 106 en 2001. Pero el incremento de títulos no repercutió en el taquillaje. Hoy, pese al aumento de la población en cinco millones, hay cuatro millones menos de espectadores y 108 películas más, una sinrazón. Otra, Cataluña produjo el año pasado más filmes que el Reino Unido (77 contra 66), al margen de coproducciones. El pasado año, según Cultura, se rodaron 173 largometrajes. De todos ellos, 24 tuvieron menos de 100 espectadores; otras 46 aún no se han estrenado, lo que, a mes de mayo, no presagia nada bueno. De las películas rodadas en 2007, 20 continúan sin estrenarse”.

    Esto es un disparate se mire como se mire

  • A lo que alude la carta de de la Iglesia es a eso, a unos datos que ni son contrastados ni tienen demasiado rigor.

    Te voy a explicar ciertas particularidades que se pasan por alto en ese artículo. Cuando lo leí hace unas semanas me pareció tendencioso y fulero, aparte de desinformado. De esas 173 películas que se ruedan en el cine español hay una particularidad debido a cuestiones culturales. Tres cuartas partes del cine que se hace en latinoamérica (o sea, todo si exceptuamos una parte del cine mexicano y una parte del argentino) se hace en coproducción con España y así entrar dentro de los programas Ibermedia y por una pura cuestión de raciocinio económico. O sea que varias docenas de las películas que aparecen ahí puede que en España no tengan espectadores pero en su país de origen (la aportación española en muchos casos no llega al 10%) tiene una viabilidad económico. No sé, pienso en la chilena “Tony Manero” que ni se ha estrenado aquí pero tras ganar un premio en Sundance está vendida a todo el planeta y además fue un pequeño éxito en su propio país. Una película que, de largo, ha recuperado sus costes. Como esta muchas, el cine de Lisandro Alonso, o de Cecilia Murga. A veces suena la flauta y el éxito también es en España (los mejores ejemplos las millonadas que han hecho las películas de Campanella como “El hijo de la novia” o “El mismo amor, la misma lluvia”). Mejor todavía. Entre esas 173 películas además entran todas las coproducciones europeas. O sea que la última de Asterix es una película española auqnue no lo parezca. Como esta muchas. Pasa como en latinoamérica. Muchos de esas películas se estrenan en su principal país productor que es donde lucharán por recuperar el dinero. Y, por supuesto, dentro de esas 173 están los más de 60 documentales (creo que esa es al cifra) que se hicieron el año pasado.
    Vayamos a otra falacia. Las películas per capita. Bueno no lo diuce pero está claro que en las cifras de Estados Unidos eso no es cierto. ha tomado las cifras del cine de Hollywwood (unas 300-350 películas al año depende del ejercicio) y se queda tan ancho. En los Estados Unidos se producen al año más de 4000 películas. Y esta cifra es del año 1992. Lo sé porque era una información referente a porqué la película de Carl Franklin “One false move” (excelente) había conseguido sacar la cabeza entre esas 4000 películas, muchas d elas cuales jamás pasan de la sala de montaje, o de recorridos de festivales. Imagino que en el año 2008 esos 4000 títulos con el abaratameinto de las tecnologías han crecido de forma exponencial. Por cierto, en Estados Unidos sí hay subvenciones. No hay un sistema de subvención nacional como en Europa pero sí hay un sistema de subvenciones públicas mucho de ello para películas de esas que se estrenan sólo en museos y que no tiene ninguna intención de llegar a las salas. Porque es un cine que debe existir y allí mejor que en ningún sitio lo saben.
    El cine español necesita una profunda renovación y hay muchísimas cosas que se han hecho y se hacen mal. para colmo hay un problema de comunicación con su público y además los han elegido desde algunos sectores como cabeza de turco para todo (la crisis, ETa, el maltrato…lo que sea al final tiene relación con los titiriteros). Los periódicos y las radios están muchísimo más subvencionados que el cine con la publicidad institucional(recicla, vota, haz la declaración, ponte el condón, haz la cama, come fruta…). Lo están las editoriales (por ejemplo Planeta en la que escribe nuestro ex Presidente Aznar y señora cobrando de dinero público del estado y de la Generalitat: ¡Aznar titiritero!). Lo están los coches, el fabricar figuritas artesanas con la bandera de cantabria, los burro-taxi de Mijas y las fiestas de mi pueblo. Pero hay la sensación que todo esto sólo ataña al cine español.

    Como poco es una cuestión para la reflexión

  • salava

    Sobre lo del símil de FIB, y acabo, puedo estar de acuerdo de que cobras en parte por la subvención pero por esa regla de tres la pasta se la deberían dar a las salas de cine y que ellas elijan lo que les conviene según criterios de público y calidad (los suyos, por supuesto): como en el FIB y similares. Y no que les diga nadie a quién tienen que poner a tocar. Es bastante más digno ser elegido de esa forma que con cuotas obligatorias.

    Y todo esto no es nada con el cine español, que lo hay bueno y malo, es contra el lloriqueo. Que contesten a El País con CINE y no con corporativismo afuncionariado.

    Y termino del todo con el tema de las naranjas subvencionadas, el burro taxi, los coches, los juguetes… Sí, todo subvencionado ¡con mis impuestos! que es lo que algunos no acaban de entender. El Estado no regala nada como una buena madre, simplemente reparte, como mejor le parece… o le conviene.

  • manuelsapam

    Es que las subvenciones tienen que tener alguna contrapartida, aunque no sea económica. Los festivales de música, si nadie asiste, o la prensa, si nadie la compra/la lee, lo normal es que desaparezcan. Puede que tengas razón en lo que expones, aquí la clave está en que a la gente no parece interesarle (con excepciones, que siempre las hay) el cine español. Igual la solución pasaría por subvencionar menos películas y darles más promoción y posibilidades a las que se hagan. Pero seguir haciendo productos audiovisuales que no interesan a casi nadie (en algunos casos, sin el casi) me parece un despropósito. Es como subvencionar una obra de teatro que no se estrena, o un periódico que no llega a los kioskos.

  • Pablo

    Y digo yo… no deberían meterse más con los que gestionan las salas de cine? Al fin y al cabo son ellos los que programan sobre todo películas americanas en lugar de españolas y en el fondo, es normal si se tiene en cuenta que éstas últimas tienen más audiencia, y no digo que sean mejores. Hay de todo tanto en cine extranjero como en cine español.

    Y otra cosa que quizá ayudaría sería poner el cine extranjero subtitulado, como ya hace Francia por ejemplo y mirad lo bien que les va a ellos con su cine. Claro que entonces eso molestaría a mucha gente. El tema es complicado y todos deben poder dar su opinión, pero de forma adecuada, no como algunos.

  • Pablo

    Otra cosita, que se me olvidaba. No dice mucho del público español, que la película más taquillera de lo que llevamos de año sea una americanada made in españa…

  • Yo creo que no lo habéis pillado. De La Iglesia no está haciendo otra cosa que campaña para presentarse a la presidencia de la academia de cine. A pesar de que no se presentará nadie más, ya ha dicho que quiere ir de conciliador con toda la industria. ¿He dicho industria? Ay, la de tonterías que digo a estas horas.

  • Bruce

    Nuclear… GRACIAS. se agradece algo de veracidad en un momento tan falto de rigor e información cultural. parece mentira cómo opina la gente de todo sin saber de nada.

  • salava

    “La gente”, ese vulgo iletrado e insensible.

  • Nuclear sí, eres un demagogo del copón. Alucinante tu alegato ¿por qué no presides tú a la academia del cine?

    Serías un magnífico valedor si no fuera porque mezclas churras con merinas, para confundir al personal (eso es demagogia, por si no lo sabías).

    El cine español debería fijarse en el estadounidense y no en su propio ombligo o en el de Francia.

    Lo que hace falta es hacerlo rentable y eso nunca pasará si hay directores/artistas/primadonnas que dicen que nunca adaptarán su “arte” al gusto del espectador porque el espectador se la pela. Acojonantes declaraciones de casi todos los directores españoles, de una u otra manera.

    Es decir, que si no vamos a ver cine español es que somos imbéciles o unos incultos. Con esos argumentos, voy a ver sus pelis fijo.

    Ahora, si se pagan con mi dinero ¿por qué no son gratuitas? (como tantas otras cosas, pero aquí hablamos de cine)
    ¿Por qué no puedo elegir a quién le doy la pasta para que haga su bodrio?
    ¿Es mi culpa que las películas sean tan malas que no tengan público y por eso tengo que pagar?
    ¿Por qué las televisiones (públicas y privadas) tienen que pagar también estos bodrios?
    ¿Es como la SGAE y su cánon, que nos convence de que todos somos unos criminales/incultos/idiotas/chorizos para sacar más pasta de nuestros bolsillos con que financiar los bodrios que luego nadie va a ver?

  • Xabi

    Qué estupidez. ¿Desde cuando las películas no dan dinero porque son malas y viceversa? ¿Echamos un ojo a la taquilla y vemos cuales recaudan más?
    Siguiendo la teoría de que el cine español es una mierda, debería copar los primeros puestos…

    Recaudación de ésta semana en España:

    1.- Ángeles y Demonios
    2.- Noche en el Museo 2
    3.- Hannah Montana

    ¿Es ésto es lo que deberíamos subvencionar aqui?

  • Esta sí que es buena. O sea trato de explicar el sistema real de subvenciones en vez de el “yo creo que es así”, pongo datos, nombres, fechas y yo soy el demagogo. Esta sí que es buena. Demagogo es mezclar mil cosas como sacar SGAE en cada conversación decir que el cine español son películas sobre la guerra civil (que hay más o menos 2-3 al año, de 173 pues…bien, casi se llega al 1%).

    Con mis impuesto se subvencionan mil cosas que ni me interesan y son deficitarias. Como los burro-taxis y los libros del señor Aznar. Pero también montones de actividades “culturales” como chorizadas en las fiestas d emi pueblo o que traigan a Estopa a 15 euros pero pagado por el ayuntamiento a esas mismas fiestas.

    Y si como apuntas lo que ha de ser es rentable, nos cargamos nuestro campo y la minería y los astilleros. Y nos cargamos el Ballet y el teatro. Y las televisiones privadas han de financiar ficción nacional porque estaba en sus estatutos de concesión de licencia no por presión de ningún Lobby.

    Se subvencionan al año miles y miles de libros de publicaciones universitarios que son destinados a pasar a un almacén. Cualquiera que pase por una biblioteca universitaria y por la librería de la universidad lo sabe. Todo eso está financiado con dinero público. ¿quién es demagogo?.

  • Anda, esta sí es buena Salava. Ahora lo malo es el corporativismo. Vaya hasta este momento no había salido ese tema. veamos si lo malo es el coprporativismo supongo que te parecería un insulto el comité de “redacción del País” que publicó aquella cosa para defender la ineficacia y el patético papel que habían hecho sus dos críticos en el reciente Cannes. Y supongo que si lo malo es el corporativismo te parecerá fatal cuando los profesores universitarios protestan por el Plan Bolinia, porque es inaceptable ese corporativismo. O cuando se presentan ganaderos en Madrid a defender sus ayudas al campo (vamos, sus subvenciones). Tanto corporativismo de estos ganaderos…a dónde vamos a llegar.

    LO que quiero que se entienda: el cine español tiene muchos problemas y está haciendo reflexión sobre ellos y en proceso de cambio. Vamos bien por ahí. Pero lo que es inaceptable es esa sensación falsa e interesada de que en España los problemas son ETA, el paro y el cine español. O que sólo hay subvenciones a este cuando la hay a todos los sectores desde la alimención a la industria. Y, por supuesto a todos los sectores de la cultura, el ocio y la comunicación. Sobre todo a las radios y periódicos. O sea socretino, que si quieres empezar empieza por La Cope y el Mundo porque yo pago con mis impuestos toda la publicidad institucional de unos medios que jamás voy a usar. Y los pagamos todos para que los consuman unos pocos. Como todas las demás cosas subvencionadas (yo no como carne, fuera las ayudas a la ganadería y las ayudas a la exportación de porcino)

  • salava

    Todos los ejemplos de corporativismo que has dicho me parecen mal, efectivamente. Eso de hacer bulto a ver qué saco no me gusta nada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend