Dent May: “Mis crooners favoritos son Scott Walker y Boyz II Men”

Por | 04 Jun 09, 18:20

dent_may_int

Dent May & His Magnificent Ukulele ha protagonizado uno de los debuts sorpresa de este 2009. Canciones sobre chicas, nerds y desgracias en el instituto con las que su autor no siempre se siente identificado. Hablamos con él vía mail. Dent May actúa el 15 de julio en el Nocturama.

Ahora que ya has sacado tu disco, ¿todavía te consideras el perdedor del que hablas en tus canciones o finalmente un ganador?
No creo que nunca me haya considerado un perdedor, pero supongo que canciones como ‘College Town Boy’ y ‘Howard’ nacieron de algún tipo de fobia existencial a convertirme en un perdedor. Aunque nunca me he preocupado mucho de convertirme en un ganador. Me gusta estar en algún lugar en medio.


¿Necesita una persona sufrir mucho de pequeña o de adolescente para escribir canciones como las tuyas?
No, la verdad es que tuve una infancia muy feliz.

No tienes nada que ver con Animal Collective, ¿por qué crees que les gustas?
No lo sé, pero creo que por sus discos está claro que les interesan un montón de cosas diferentes. Sería muy duro forzarme a hacer un típico sonido Paw Tracks o algo así.

Una de tus canciones habla sobre ser alcohólico. ¿Puede existir un “crooner” sin alcohol de por medio?
Seguro.

¿Cuándo escribe un compositor una canción llamada ‘Welcome’ en la que se da la bienvenida al oyente? ¿Al principio de las sesiones o al final, cuando ya tienes el sonido del disco cerrado?
Fue una de las últimas canciones que escribí para el álbum. En principio tenía pensado hacer una intro a cappella y un “outro” final, pero el “outro” nunca lo hice por alguna razón.

‘Girls On The Square’ suena un poco a los años 50. ¿Te interesan especialmente estos años?
Me gustan los 50, pero siempre he preferido escuchar más los 60. Esa canción la hice como respuesta a ‘Girls On The Beach’ de los Beach Boys. También me gustan mucho los sonidos de las “girl groups” de los 60.

En tu nota de prensa se dice que has escrito canciones “con un punto erótico”. ¿Bajo qué nombre?
Admitiré que una. Se llama ‘If U Were My Girl’, de Gemini y tiene un montón de palabras habladas, suspiradas. La hice en el instituto. Creo que se puede encontrar por la red en algún lado.

¿Y esos conciertos en centros de acogida con un coro pregrabado?
No estoy muy seguro de si es así en todas partes, pero donde yo crecí una grabadora es o al menos solía ser común para enseñar música a los niños. Fui a una escuela primaria de arte y uno de los profesores hizo un grupo. La única canción que recuerdo tocar fue ‘In the jungle, the mighty jungle’ o como quiera que se llame. La gente en el centro de acogida bailó y todo eso. Les encantó.

¿Como Rockwells llegaste a sacar algún disco?
Sí, un EP llamado como nosotros, pero hay otros Rockwells en Tennessee, lo que ha generado mucha confusión.

¿Quiénes son tus crooners favoritos?
Scott Walker, Boyz II Men.

¿Crees que Morrissey podría haber cantado ‘Oh, Paris’?
Quizá, pero no sería tan rematadamente alegre.

¿Te gusta Jens Lekman?
¡Claro!

¿Te cambiarás el nombre si te cansas del ukelele?
De hecho ya me he empezado a cansar del ukelele, así que mi próximo álbum podría no tener tanto. Dent May es mi verdadero nombre, así que lo llamaré simplemente así.

¿Por qué te gustan tanto las gafas grandes?
Porque así tienes un rango de visión mucho más amplio.

Etiquetas:
  • vaya no conocia a este “crooner”…. lo que está claro es que si vende no será por su imagen, que cabrón!!!

  • dios

  • ¿Lamento? confesar que el último vinilo que me compré fue el single del “End od the Road” the Boyz II men. Y que durante años he sido seguidor compulsivo de la música de Babyface.

  • Meme

    Crooner (De Wikipedia)

    La denominación crooner se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Esta palabra es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band. Originalmente se aplicaba de forma peyorativa, lo que supuso que muchos cantantes considerados como tal renegaran del término. Éste fue el caso de Frank Sinatra, quien declaró que no creía que él o Bing Crosby fueran crooners.

  • Por cierto, toca el 15 de julio en Sevilla y el 16 en Zaragoza, a ver si cae entre la última morralla del FIB, como me lo pierda muero

  • Nacho

    Estará en Madrid el lunes 13 de Julio. Organiza Neu!Club en la Sala Clamores.

Send this to a friend