¿Perjudican Facebook y MySpace a la música “underground”?

Por | 08 Jun 09, 18:26

horrors_myspaceJoshua Hayward de los Horrors ha acusado a Facebook y MySpace de matar “la buena música underground”. Cree que ahora que hay más medios que nunca, hay menos buenas bandas underground que nunca. Lo que en principio se antoja como un completo disparate, si pensamos en la cantidad de música que hemos descubierto gracias a MySpace (menos a Facebook, a la que debemos otras cosas), puede tener su sentido si pensamos en lo que perjudican estos medios a ciertos tipos de música.


Mientras el mundo celebraba el lanzamiento del segundo disco de Burial, señalándolo como incluso mejor que el primero y bandera del dubstep, uno apenas podía encontrar un sitio en la red en el que poder ver un vídeo o escuchar una de las pistas. En su MySpace en aquella época sólo aparecía una pista del disco anterior. Lo que podría parecer dejadez podría tener su lógica si pensamos en el significado de sus discos, obras casi conceptuales que sus fans compran a ciegas en vinilo, más preocupadas por el sonido conjunto que por destacar un par de pistas sueltas para que peguen como revelación de la red.

El minimal o la “música cósmica”, en general, suelen verse igual de perjudicadas. Recordamos nuestra primera aproximación a través de la red a los discos de The Field o Lindstrom, mientras pensábamos: “¿pero esto qué es? ¿cuándo empieza la canción?”, para terminar adorando o escuchando en “repeat” no sólo el disco completo sino incluso pistas por separado después de haber atendido atentamente a todo el LP.

El post-rock de bandas como Godspeed You! Black Emperor o Mogwai tampoco parece muy adecuado para venderse de manera rápida y fácil, como los experimentos de Fennesz, Four Tet o Dan Deacon. De hecho, nos preguntamos si este no estaba burlándose de los usuarios de MySpace cuando, como adelanto de su disco ‘Bromst‘, no tuvo otra pista que subir como adelanto que ‘Wet Wings’.

Los grupos del nuevo ruidismo como No Age no se disfrutan del todo hasta que no los ves en directo, es difícil descubrirlos y diferenciarlos hasta entonces; mientras que a cantautores como Tom Waits, Matt Elliott, Micah P. Hinson o Nacho Vegas, tan despreocupados por hacer un single, es fácil imaginárselos abriéndose al mundo MySpace casi por obligación.

No sabemos qué canciones de ‘Sgt. Pepper’s’ habrían escogido los Beatles para subir a su MySpace en 1967, pero parece claro que no habrían dado buena cuenta del significado para la historia de la música de este disco. Las plataformas populares de nuestro siglo parecen perfectas para presentar a grupos de pop, como los Killers, que es a quien critica Joshua de Horrors, pero hay otros que siempre requerirán de una atención más dedicada que un ligero paseo por internet.

Eso sí, The Horrors llevan más de 5 millones de reproducciones en su MySpace, incluidas 400.000 de ‘Sea Within A Sea’…

  • Hey, estoy de acuerdo.
    Con eso de que hoy cualquiera graba un disco y se abre un myspace hay mucha morralla.

    Lo veo como lo que decía Alaska de que los blogs no deberían de salir en Google.
    Hay myspaces que no deberían ser considerados música de verdad.

  • Teniendo en cuenta que ellos estan dentro de esa morralla, no creo que esto sea un comentario muy acertado

  • Rec

    Un poco snob esto.
    Que sea mejor un soporte para unos no tiene poque perjudicar a otros.

  • Que se haga entrenador pokemon y cuelgue sus fotos en internet cada vez que se “haga con uno”

  • El problema no son los medios, sino la falta de paciencia de la gente, que si a los 15 segundos no tienen estribillo se van al myspace de al lado. Ibón Errazkin dice algo parecido en el RDL de este mes.

    Pero vamos, que pasa también con los discos, con los rapidshares y con todo. Es lo que tiene tener toda la música gratis a tu alcance, supongo.

  • Morcilla

    Pues seguramente el myspace no es lo mejor para presentar música como la de Tom Waits, pero perfecto para alguien como Joe Crepúsculo.
    ¿“la buena música underground”? ¿De quién carajo estará habladno? Está claro que no es de The Horrors.

  • No creo que perjudiquen, al menos a la gente que tiene sentido común. Puedes escuchar o no, utilizar una red social o no, depende de ti. Y está bien tener un abanico lo más amplio posible de artistas para poder elegir. Si hay música mala, con pasar de ella… aunque esto es cuestión de gustos como todo. Y está bien que culaquier persona pueda poner su música a disposición de quien quiera escucharla.

  • xabitwo

    Bueno, bueno, la pregunta es, ¿volveremos atras?Hoy me parece imposible escuchar un disco 30 veces en un mes como en los 90, cuando te comprabas uno cada no sé cuánto y te grababas casettes de los cds de tus colegas…
    ¿Estamos convirtiendo la música en un artículo tipo McDonalds?Comida rápida que te da hambre al de poco, que tan sólo llena un instante y enseguida tenemos que ir a buscar otra…Yo hace tiempo que desistí de intentar escuchar todos los discos que criticáis, porque no tengo tiempo y acabo con Gigas de música que jamás escucharé ocupando el disco duro.
    Pero la música underground tiene su sitio en los conciertos, en donde siempre.
    Y los Horros son una patata, por cierto (con todos mi respetos a Patata…)

  • A mí sobre este tema me interesa mucho lo que dice alguno de los de Love of Lesbian (supongo que es Santi, no lo recuerdo) en el Ruta de este mes sobre que las redes sociales están matando la mitificación de los músicos y eso es contraproducente como “artistas”. Aunque su último disco me parece bastante churro me parece una idea muy cierta.

  • La diferencia entre MySpace y rapidshares y demás no es que te vayas a los 15 segundos a otro, sino que se atasca incluso en ordenadores de última generación con muy buenas conexiones, creo que no soporta pistas de 30 minutos como la del disco de Lindstrom (aunque igual sí) y su uso a través de navegador desde luego no es lo mismo que poner un cd, un vinilo o ni siquiera abrir itunes.

  • Odio muchas veces el concepto de “artista” que se aplica a la música.

    Me encanta como gusta de matar al “mensajero” en esta época digital (MySpace, Facebook, redes P2P, Youtube, etc). Ya somos mayorcitos para saber lo que es bueno y los pros y contras de cada cosa.

  • Nuevo Dragonette

    No hay que generalizar. Yo he escuchado treinta veces en un mes el MPP de Animal Collective. De hecho, durante casi dos meses lo escuché al menos una vez al día.

    Tiene gracia, escuchar la música más de 2009 como en 1991, es hasta bonito.

  • daz

    y charlie parker suena mejor en gramola

    no os cansáis de escuchar a la gente llorar porque ya no son capaces de interesar a nadie?

    el único problema de myspace es que tendrían que empezar a repartir dividendos, que llevan mucho tiempo sin mover un dedo y sin embargo siguen amortizando publicidad a costa del trabajo de mucha gente y ellos no pagan a la sgae nada de nada

  • Deandevendrá Banhart?

    El myspace es asqueroso. Menuda mierda es tanto como aplicación (o lo que sea): se (te)cuelga y es feo y está mal diseñado como por la tontá del “te añado como amigo”. Tanto añadir… las cosas con muchos ingredientes: mal!
    Si luego ves anuncios de grupos en otros que si se vieran se fostiarían. Venga a petar todo de friends y ads…
    ¿¿De verdad hay gente que va de un myspace a otro?? Alucino, deben ser contratados por las discográficas para buscar Arctic Monkeys…porque vamos, menudo coñazo.

  • Pingback: ¿Perjudican Facebook y MySpace a la música “underground”? | Facebook en español()

  • Algodeluz

    La musica y los soportes han convivido juntos apenas un siglo, en nada volvemos al formato original. musica en directo (y emepetreseses promocionales). El partido pirata sueco tiene un escaño…

  • Risingson

    Creo que el problema es vuestro por no saber escuchar una canción de No Age o The Field a la primera, a estas alturas de la vida…

  • Yo creo que esto está relacionado con algo que ya habéis comentado otras veces: que actualmente prima más el consumo de canciones sueltas que de discos enteros. Supongo que con politonos, descargas, Youtube, Myspaces y Ipods es más fácil descubrir un temazo que pararte a escuchar todo un disco elaborado como un todo conceptual. Es parte de la transformación de la industria.

  • Warp

    No veo a qué tanta diatriba. Myspace y Facebook están sobrevalorados hasta el aburrimiento.

    Ace76, eso ha sido toda la vida la venta de singles. Ha cambiado el formato, nada más. Ahí no ha habido transformación de la industria, sólo de la tecnología.

    Me ha gustado mucho el nuevo disco de The Horrors, y lo conozco gracias a Coda.fm (si no conocéis esa web, ya estáis tardando en abrirla), y las declaraciones de Joshua Hayward son una meada fuera de tiesto absoluta.

    Antes nos enterábamos de las novedades por la radio. Yo conocía todos y cada uno de los grupos españoles underground de los 80, y eso que vivía en Mallorca, la ultraperiferia del mundo…

    Hoy es mucho más fácil encontrar información, y nunca ha habido tantísimos grupos de toda índole. Myspace es como la radio, sólo que ahora puedes elegir el contenido.

    Si no hay más grupos, tal vez sea porque hay demasiados, y muchísimos no valen un duro o no hacen nada nuevo. Myspace no afecta en nada.

    Qué tonterías suelta la gente para salir en los medios. Criticas a Facebook y tienes noticia asegurada.

  • No hace mucho hablaba con amigos treintañeros sobre lo difícil o mejor dicho extraño que tiene que ser tener 18 o 20 años en la actualidad y ser “indi”, “gafapasta”, o como querais llamarlo.
    ¿como los 20añeros sois capaces de asimilar el bestial nivel de información al que podeis acceder?, ¿realmente disfrutais y lo más importante teneis tiempo para asimilar todo lo que escuchais?, por ejemplo uno de los 30añeros comentaba el otro día que él había tardado un año en asimilar la discografía de los cure.

    Antes las vías para conseguir los discos eran muy limitadas, dependías de lo que dispusieran amigos, hermanos de amigos, amigos de tus amigos, etc, para lograr conocer y conseguir discos. La información era mucho más limitada, teníamos el RDL, radio 3, algún amigo que se iba de erasmus y poco más.
    Las “etapas” o tiempo en el que te enganchabas a un grupo eran largas, tanto como para durar meses sin escuchar a penas otras cosas, (motivado muchas veces porque tampoco tenías nada más nuevo que investigar).

    Ahora mismo los 30añeros con la llegada del internet y demás nos hemos convertido mas que nada en simples acumuladores, ¿qué opinais?…

  • estores

    Por mi parte (en mis 30s) ya no asimilo tanta novedad. No puedo con tanto entusiasmo, me suena incierto. Sobre todo porque suelen ser recauchutados de genuidades que tuvieron un sentido en su momento. Me fío de mis amigos (o no, que son muchos años), descubro clásicos que desconocía o despreciaba y me gasto el dinero en vinilos, porque suenan mejor y son más íntimos. Con los libros muy parecido. ¿Antigua? Me-la-pe-la

  • “los experimentos de bandas como Fennesz, Four Tet o Dan Deacon.”

    esto es coña, no? :P

    si son tres solistas!

  • Yo soy 30añero y estoy encantado. Descubro bandas todas las semanas, compro más vinilo que nunca (vivan las disribuidoras unipersonales de aficionados) y FLIPO con Spotify y demás. Es cuestión de no agobiarse y de consumir al ritmo que necesites o puedas.

    El problema es cuando quieres estar al día, enterarte de todos los grupos de moda, estar al tanto de lo que “mola”. Eso es lo que obliga a darle una escucha superficial a todo. Pero si tratas de seguir tu camino a la hora de consumir música e investigar los grupos y sonidos que te apetece en cada momento, la situación es perfecta.

  • Warp, que volvemos a la época de los singles es evidente. Lo curioso es que en los 90, al menos en España, era un formato muerto, desaparecido y enterrado. Ahora ha resucitado en forma de politonos y descargas, que cada vez son más importantes en el mercado que la venta de discos. Eso, a la larga, hace que el concepto de disco como un todo conjunto esté en “peligro”.

  • Y entrando al debate treintañero, yo sigo escuchando tanta música como en los 90. Al fin y al cabo, aunque haya mucha más información y muchos más canales para escuchar música, el porcentaje de grupos realmente interesantes es más o menos parecido. Para muchas cosas, Internet sirve para sustituir a la MTV, a las radios y a los distintos fanzines que se publicaban (recordemos que en los 90 en la MTV ponían música y las emisoras de este país no se limitaban a recordar “éxitos de siempre”).

    También es cierto que cuanto mayor es uno, más música ha escuchado y más difícil es que se sorprenda con cosas nuevas, porque muchas veces lo “nuevo” suena a “ya escuchado”. Cada vez me parezco más a mi madre… :-D

Send this to a friend