El Partido Pirata Sueco obtiene un escaño

Por | 08 Jun 09, 0:38

partido_pirata_suecoEn medio del juicio contra The Pirate Bay, la sorpresa electoral europea la ha protagonizado el Partido Pirata de este país, que ha conseguido un escaño en las elecciones celebradas este fin de semana. Entre sus propuestas están modificar las leyes sobre copyright y, ante todo, defender la privacidad del consumidor, frente a los partidos que proponen la suspensión de internet a los usuarios que utilicen servicios P2P para compartir archivos.

El Partido Pirata Sueco fue fundado en 2006 y en estas elecciones ha conseguido nada menos que el 7,1% de los votos, para entendernos, el doble que en España ha conseguido Izquierda Unida. Incluso podría conseguir un segundo escaño cuando se terminen de contar todos los votos.

El líder Rick Falkvinge se ha mostrado eufórico siguiendo el recuento. “Juntos hemos cambiado el paisaje de la política europea. Esto es maravilloso. Los ciudadanos han entendido que es momento de cambiar las cosas. La vieja política ha desbaratado el estilo de vida de la gente joven. No aceptamos la vigilancia masiva”.

Según las encuestas realizadas previas a las elecciones, este partido tiene la mayor parte de su electorado entre los usuarios entre los 18 y los 29 años.

  • Patético. El que vota algo así debería ver en riesgo cosas tan “poco importantes” como tener una Seguridad Social o una educación gratuita. A veces pienso que como sociedad vamos hacia atrás.

    Penoso.

  • xa2

    pues a mi me parece de p. madre que hayan logrado escaño en el parlamento europeo. asi de claro la gente cada vez esta mas hasta la minga de los grandes partidos que no son mas que titeres de grande spoderes economicos que hacen lo que quieren alla por dnd van. no al ppsoe/upd!!

  • Yo nunca los votaría, pero está claro que es un voto de castigo a unas medidas impopulares. La criminalización de la piratería ha fracasado totalmente como campaña y este es el resultado. Se deberá optar por otras vías más convincentes.

  • H

    Si fuesen ecopiratas yo hasta les regalaría mi alma.

    Visto la MIERDA que hacen los grandes partidos (bueno, “me volvió a pasar, me dejé ir y me puse a valorar alternativas”, y después de estudiar las 37 candidaturas para las europeas he acabado votando a IU casi por ‘pena’) he echado en falta poder votar a Ciudadanos en Blanco o a estos mismos en este país.

    Precisamente, si hablamos de educación, estoy segurísimo que este partido haría mucho más por la cultura que lo que muchos otros han hecho…

  • Yo no voté. Estaba en la playa. Qué gusto.

  • Miquel

    Una pena que este año no hubiera P.CANNABIS

    Para el primer comentario: Votar a partidos “temáticos” no pone en riesgo ninguno de los problemas reales de un país, su propósito es distinto, de hecho, como si votar a los partidos grandes fuera garantía de nada.

  • salava

    Ya ves, el siguiente paso ya es permitir votar sólo a “los que sepan votar”. Y de ahí ya… Qué manera de hacer pasar por tonto al personal. ¡Que os quitan las pensiones! ¡Que vienen!

  • Warp

    Pero ¿aún os creéis todo este circo?

  • Clic

    Ojalá hubiera un partido anti-SGAE aquí. Seguro que ganaban las elecciones…

  • humbert

    Se trata de decidir si es delito o no. Aquí , de momento no lo es.
    Si lo es, la estrategia correcta , como frente al fraude fiscal o el tráfico de drogas, es combinar convencimiento con medidas penales. Una sola de las dos cosas no funciona (y a veces las dos tampoco).

    P.D.: ¿Se puede usar el logo de este partido para la portada de una disco o está registrado, jejej?

  • saoro

    Por lo menos alguien lucha por los derechos de todos los internautas. Derecho a no ser nunca perseguidos por cometer actos que nunca serán o deberán ser tildados de ilegales.
    E. Dans lo explica bien claro en su blog: http://www.enriquedans.com/2009/06/la-crucial-batalla-dialectica.html

  • Vaya manía que tiene alguno de hacer como que cita cosas que jamás se han dicho o que contesta a cuestiones que nadie ha planteado. Los partidos con un único punto programático (se llame Partido Pirata, Pacma y ese tipo) por suerte para todos nunca tiene un recorrido más allá de tres elecciones, como mucho, en el que tienen éxito. De hecho hasta partidos que disimulan tener sólo un punto como Ciutadans que se hacía pasar por un partido con un programa completo pero que, de hecho, su único punto era la unidad nacional pueden tener un éxito puntual para casi desaparecer poco después.

    Pero oye sí, el gran problema español es la SGAE y las descargas que, como apunta Humbert, no son delito y no viene por la noche a nuestras casas a darnos dos tortazos por bajarnos un disco. Hay hechos objetivos: más de cuatro millones de parados, un desequilibrio social claro, un modelo económico que hay que reconsiderar…pero lo importante de lo que pasa en España es que viene la Sgae a impedir que nos bajemos el último de “Chico y Chica” y “Terminator Salvation”. Uhhh…qué miedo. Creo que ahora en vez de decirle a los niños que viene el coco se dice que viene Ramoncín.

    ¡que nos quitan las descargas!. ¡Uhhh!. Total cuando estemos en cinco millones de parados lo importante seguirá siendo protestar porque la sgae graba una boda y porque cierran el nasti a las 3:30 y no a las 6.

  • Mr.Watling

    los comentarios de “Nuclear sí” siempre tienen bastante jugo.
    en cualquier caso los partidos monotemáticos me aburren y por supuesto la sgae es taaaaaaaaaan sumamente coñazo

  • humbert

    No he analizado los resultados con detalle, pero ayer dos personas solas delante mío votaron al partido antitaurino, que resiste desde hace años y siempre está en saraos varios.
    Me encanta ver lo que vota la gente. Y sobre todo, mientras deambulo como buscando algo, adivinar , por la pinta, cual va a ser el voto, que en Catalunya es muy variado (más difícil de adivinar). Si pudiera jugar sin que me vieran, me pasaría enteras allí las tardes electorales.

  • Patty Heart

    Yo debo de ser retrasada, porque soy de las que tiró su voto votando al PACMA. Pero mira, lo a gusto que me sentí por un momento votando en conciencia no me pasa ni con el PSOE ni con IU.

  • salava

    Nuclear sí: yo pienso que tienes mucha razón en algunas cosas, pero la pierdes un poco en el tono condescendiente de que parece que “la gente” no sabe votar, que no sabe de cine, ni de nada (o es tonta o algo así).

    Ahora dices:
    “…que viene la Sgae a impedir que nos bajemos el último de “Chico y Chica” y “Terminator Salvation”. Uhhh…qué miedo”

    No puedo evitar pensar que piensas que quien se baja ese tipo de contenidos es poco menos que idiota. Igual con quien protesta por lo del Nasti o quien vota al Partido Pirata. ¿Y si dejamos que cada uno haga lo que le de la gana sin menospreciarle por ello? Si un partido cumple las normas para presentarse, se presente y le votan, pues estupendo. Si alguien quiere manifestarse por lo del Nasti, pues que lo haga ¿Quién elige las causas justas?

    Quizá sean los “listos” los que te tengan que tomar nota de porqué se surgen estos partidos poco menos que anecdóticos, porqué la juventud se pone hasta el culo el fin de semana y porqué los ciudadanos pasan de ir a votar habiendo problemas tan dramáticos como el paro y las desigualdades sociales. Igual es por la confianza que tenemos en nuestros políticos y sindicatos.

    Yo es que si me pongo serio no puedo evitar ponerme triste.

  • Patty: molas.

    Le voy a dar tu CV a mis jefes ;)

  • Y que votará ese diputado en el 99,999% de votaciones que nada tengan que ver con al pirateria???

  • Pues veo que el problema es otro. El problema es dar por sentado cosas e intenciones sin tener ninguna base para ello. Por ejemplo si pongo como ejemplo a “Chico y chica” y a “Terminar salvation” es por poner dos ejemplos de algo que por un lado me gusta mucho (“Chico y chica”) y por otro no me despierta ningún interés (Terminator”). O sea que mal vamos ya de primeras haciendo una declaración de intenciones por mi parte que no puede ser más equivocada. O inferir lo que yo pienso o dejo de pensar de los demás que no es nada. Votar me parece un acto grande dentro de un sistema muy imperfecto pero con dificultad para ser mejorado. La gente que ha votado al partido ese, al del cannabis o al que sea me merece todo el respeto. Que un partido cuyo único punto es la defensa de algo que, a día de hoy no tiene visos de ser un derecho arrebatado y que saque un diputado y que ese partido gracias a la defensa de un único punto, un punto que ni es vital (no está en amenaza quedarnos sin agua) ni parece que tenga los días contados, se beneficie de una manera demencial (cobro de su sueldo y dietas como eurodiputado). Es como David Bravo, sin duda la persona que más se ha beneficiado de la SGAE en España. Bien me parece, la tierra para el que se la trabaja.

    Me parece perfecto que el partido contra el maltrato animal saque los votos que saque y sus votantes merecen todo el respeto. Pero que me represente un profesional cuyo único punto es evitar las torturas de los animales me parece clientelista, egoista y hasta un puntito inmoral. Y más con la que está cayendo. Pero vamos esto es evidente que son vicios del progreso y del modo de vida occidental. Los que pensamos que hay un modo de hacer justicia social y ese es un poco diferente a protestar porque un cd-r cuesta 3 céntimos más también decimos lo que pensamos. Y si para alguien lo más indignante que ha pasado en Madrid en el último año es el cierre del Nasti, pues bueno, es su derecho. Yo no podré evitar pensar que debe tener la vida muy resuelta para llegar a esa conclusión.

    Pero vamos, me preocupa un poco la cosa esta de decir una cosa y que me respondan que si estoy llamando idi.ota, que si desprecio no sé qué…tendré que culpar a la frialdad de las nuevas tecnologías (quizá esto me haga un aliado de la sgae).

  • #
    Arqueoleg Glamuros 8 Junio, 2009 | Permalink

    Y que votará ese diputado en el 99,999% de votaciones que nada tengan que ver con al pirateria???
    ————————————————

    Vaya, menos mla que vamos centrando un poco el tema. Este buen hombre al que no tengo el gusto de conocer y sus propuestas son únicas puede que sea un racista que abogue por la limpieza étnica en Europa, por el desmantelamiento de los servicios públicos y por cosas como esta. pero oye: ¡Qué defiende que se pueda uno descargar cosas!.

    Pues muy bien. En España desde los medios públicos el que más defensa ha hecho de este tema es un personaje tan siniestro como Pedro J. Ramirez. Vaya, aunque coincida en ese tema con él no me gustaría que fuese mi representante político.

  • Nuclear NO

    Tener opinión con un tema no implica necesariamente no tenerlo sobre otros.

    A menos que seas mononeuronal… (y no hablo de nadieeeee…).

  • Claro hombre. El problema viene de que si un partido presenta un único punto en su programa, como es este caso (y ha habido muchos otros, recuerdo en España el partido de autónomos y viudas y en Italia el partido de Magos), ese señor con opiniones para todo las tendrá y estará muy bien que las tenga pero los que han votado a ese señor no lo saben porque sólo conocen un unto de todo su discurso programático. Quizá este buen hombre, que tiene más de una neurona y opiniones sobre diversos temas, piense que la eugenesia es muy positiva y así lo vote en el parlamento europeo. Pero esto no lo sabían sus votantes que le han conseguido el escaño porque…oh, ¡sólo sabían un punto de su programa!.

    Tampoco era tan difícil de comprender, ¿verdad?.

  • H

    Ciudadanos en blanco: se comprometen a devolver el salario de diputado, y dejar su sitio vacío salvo para un asunto: Que los votos en blanco cuenten y sus escaños correspondientes se dejen vacíos.

    En el resto de casos, admito que no es lo mejor tener partidos con un solo objetivo, pero yo creo que la gente que los vota esperando que obtengan uno o dos escaños, no más.

    En mi caso, si algunos de estos (tipo Partido Pirata, PACMA, Por Un Mundo Más Justo, Otra Democracia Posible, Ciudadanos en Blanco o hasta el Partido del Cannabis) formasen un partido unificado… creo que tendrían más votos que la suma que puedan que tener ahora. Aunque ya volveríamos a lo de siempre: “es que no estoy de acuerdo con el punto 7 de su programa, y ya no les puedo votar”.

    Todo sistema tiene su fallo, pero ahora, tal y como están las cosas, yo me posiciono a favor de Patty y cía.

    Ojalá estuviese prohibido tener más de 10 puntos en el programa o sobrepasar el 10% de los votos.

    Ni un sistema de referendums por internet a “tiempo real” funcionaría. ¡Caca para siempre!

  • Nuclear NO

    Si realmente alguien se cree que llevar dos millones de puntos en un programa político, implica que se cumplan todos… Pues mejor llevar 1 sólo que es más creíble y más realista. De todas formas, se está sacando el tema de quicio. Este partido no aspira a ser hegemónico ni en Suecia ni en Europa, simplemente da buena nota de un hecho, y es el fuerte descontento de una buena parte de la sociedad con el actual sistema de gestión de los derechos de autor, y/o con el control de las libertades en la red global.

    Se trata de una “pica en Flandes”, una llamada de atención, o si se quiere decir así, crear una corriente de opinión en torno a un tema que pasa desapercibido muchas veces dentro del maremagnun de la realidad política.

    Evidentemente, no hay una mayoría de suecos/habitantes de ningún país que aboguen por ser gobernados por un partido monotemático, pero dentro del total del censo si hay un porcentaje MUY importante, que cree que es la hora de que a ese tema en concreto se le saque de la sombra para que sea afrontado. En cierto modo, el que haya un parlamentario en Europa expecialmente implicado en ese tema, hará que se debata ese tema, porque es a lo que va a destinar el 100% de su dedicación parlamentaria. Es más, posiblemente es una buena forma de sacar a la palestra determinados temas que la “generalidad” política deja a un lado por tratar temas que no son ni más ni menos importantes; simplemente son OTROS temas.

    Es como cuando se critica que un programa de deportes destine el 99% del tiempo a hablar del Barça, del R. Madrid, de Fernando Alonso y 3 o 4 cosas más, pero un locutor en concreto habla del Numancia, del Recre, del Almendralejo… No porque ese no hable del Madrid & Cía. tiene menos legitimidad para ello, y sumando, sumando, suman más de lo que muchos se creen.

  • Patty Heart

    Yo es que desde que no dejan presentarse a los nazis como que lo de votar no me parece lo mismo…

    Ahora en serio, partiendo de que yo creo que habría que sacarse un carnet para votar, que es algo mucho más importante que conducir y se permite con la simple condición de tener 18 años, pues no sé si ya estoy invalidada para opinar sobre la democracia.

  • salava

    Patty, eso ya lo inventaron los griegos. Se llama Aristocracia, aunque con el paso del tiempo ese concepto haya cambiando tantísimo y ahora nos imaginemos a la Duquesa de Alba, jeje.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aristocracia

    “Aristocracia (del griego aristos, el mejor y krátos, poder) significa el gobierno de los mejores y define una forma de gobierno en la que el poder soberano radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más calificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes.”

    Creo que llevarlo a la práctica tiene “algunos problemillas”, así que mientras no haya “Aristo-Escuelas” nos tendremos que conformar con el mejor de los sistemas imperfectos y que todo el mundo vote lo que quiera, aunque no todo el mundo sepa lo que vota :D

  • Ana

    La SGAE, las absurdas leyes de derecho de autor y sobre “propiedad intelectual” (entre comillas porque no puede existir propiedad sobre algo intangible y que existe en cantidad infinita) son sólo la pequeña punta del iceberg. Detrás están las todopoderosas multinacionales norteamericanas que obligan al resto de los países del mundo a promulgar leyes que les aseguren que nos van a poder vaciar los bolsillos y demandarnos cuando les venga en gana. Una vez finalizada la era industrial es la manera perfecta que tienen de sangrarnos hasta la muerte: patentes, copyright y derechos de autor.

  • Patty Heart

    Hombre, yo tampoco digo eso, porque el conpcepto “mejor” es un poco subjetivo, como todo. Yo digo que si para conducir un coche hay que pasar un examen, a mí personalmente votar me parece algo mucho más importante y decisivo para uno mismo y para su país, o en este caso su supranación. Sería tan sencillo como demostrar que tienes dos dedos de frente para saber qué se juega en una votación. No es un selecto grupo de ciudadanos, es que no se permita votar a quien ni es consciente de lo que hace ni le importa tres pepinos. ¿Por qué se permite votar a esquizofrénicos? ¿Por qué se permite votar a ancianos que ya han perdido la razón, cuando por ejemplo no se les permite conducir? Que nadie se equivoque e interprete en mis palabras que creo que la sociedad está mejor sin esas personas, no, sólo que si no están en condiciones para ejercer un derecho como conducir, no deberían estarlo tampoco para otros más importantes.

    Y sí, tengo un pequeño trauma con el carnet de conducir, es obvio :P

  • Patty Heart

    Y por cierto, también defiendo un examen que permita ser padres, que hacer hijos es demasiado fácil y está al alcance de cualquiera. No sé qué opinara don Caniche de esto :DDD

  • salava

    Patty, era todo en tono jocoso porque me hizo mucha gracia cuando estudié de dónde viene en realidad el término aristocracia y me pareció algo tan lógico como imposible, aunque hoy en día siga habiendo gente que se crea más legitimada para hacer o decir ciertas cosas sin que se le haya dado ningún “carnet” de todos esos que comentas :D

    Estoy de acuerdo en lo que dices. Sobre todo en lo de Caniche :P

  • H

    http://www.mimesacojea.com/2009/06/discretas-irregularidades-electorales.html <– El Estado tampoco ayuda.

    ¿Dónde está el botón de “Hazte Fan” de Patty?

  • Patty Heart

    H, está en facebook :P

  • Patty Heart

    Ay, qué risa me dio cuando vi que se podía votar a POSI pensando en Amparo te has fumao un porro… qué grande!!

  • Warp

    Pero ¿aún os creéis todo este circo?

    Cuánto juego dan trivialidades como una elecciones europedas.

  • Patty Heart

    Es que cada 4 (o 3) años nos sentimos importantes…

Send this to a friend