Llegó la burbuja conciertil

Por | 10 Jun 09, 17:19

shows_burbujaAC/DC y U2 siguen agotando estadios en España en cuestión de horas, pero el funcionamiento de los conciertos no sólo se define por los dos grandes que nos visitan cada 5 años. La misma Madonna, que actuó en Sevilla y Valencia en 2008, no está consiguiendo que se agoten las entradas para verla en Madrid, Barcelona y Zaragoza; y la venta de otros grandes artistas como Depeche Mode o Leonard Cohen también parece ir más lenta de lo esperado. El panorama es aún mucho peor para los artistas medios. La cancelación del concierto de Jackson Browne el pasado 14 de mayo en Madrid “por falta de público”, cuando no hacía tanto había agotado la Galileo Galilei fue un gran escándalo. Si hace un tiempo nos preguntábamos si la crisis no había llegado al mundo de los conciertos, ahora la burbuja parece habernos estallado en la cara. El pasado domingo aparecía en Público un excelente artículo analizando esta cuestión.


El periódico hablaba de cómo Gary Moore congregó a sólo 2.000 personas en Madrid cuando había convocado a 3.500 poco antes en Córdoba y, tras consultar a diferentes promotoras, situaba en torno al 40 o al 50% la caída en la venta de entradas, aunque no se especificaba si los datos se referían al último año. Además, también citaba a Paco López, representante de Pereza y Siniestro Total, que no asociaba sólo los malos datos a la crisis: “El mundo del espectáculo estaba en una burbuja como la del ladrillo. Se actuaba con mucha alegría, a lo loco. Más conciertos, más giras… ¡Pero si Bob Dylan tocó 20 fechas en España!”.

Público relaciona las malas cifras con el cierre de salas en Madrid y con el baile del caché de los grupos. Francisco Cuberos, director de la promotora Música es amor, declaraba a este diario que muchos grupos se habían visto obligados a rebajar su caché de 30.000 y 40.000 euros a la mitad.

Ya el año pasado The Guardian analizaba la situación de una manera similar. La periodista Caroline Sullivan advertía que no había que dejarse llevar por los despampanantes titulares que anunciaban giras vendidas en minutos, asegurando que si preguntabas cifras a cualquier promotor, te encontrabas con el primer año de recesión después de 15 años de crecimiento. Citaba el caso de grupos como Kaiser Chiefs, que habían tenido que pasar de tocar varios días en una ciudad, a hacerlo sólo una, o en lugares más pequeños.

El mismo festival de Glastonbury anunciaba que en 2008 no había conocido beneficios y Sinnamon, de hecho, anunciaba la suspensión de casi todos sus festivales a primeros de este año. Peor aún, la semana pasada un lector nos descubría tanto a esta promotora como al Summercase Madrid y al Summercase Barcelona en un concurso de acreedores.

Es difícil saber hasta dónde llegará esta crisis. Naturalmente, muchas bandas seguirán disfrutando de exitosas giras que les reportarán miles de euros. Tan sólo es que el argumento de que “los grupos se forran con sus directos y por eso no compro discos” se tambalea, como el hecho de tener incluso que escoger a qué grupo de pop vas a ir a ver una noche en una gran ciudad por la multitud de propuestas.

  • Hay un artículo muy interesante en Indiespot esta semana sobre el mismo fenómeno http://indiespot.es/2009/06/08/%C2%BFllega-la-crisis-a-la-musica-en-vivo/

    (perdón por hacer publicidad de otro blog)

  • Portland

    Se os ha pasado por alto una cosa muy importante que cita el artículo, la gente entre 30 y 40 años en muchos casos nos quedamos en casa. Son los que teóricamente disfrutamos de un nivel adquisitivo que nos permitía ir a 2 o 3 conciertos al mes y esta época recesiva preferimos, en general, ser menos alegres con los gastos.

    Además yo añadiría el precio de las entradas. Cuando ví por primera vez a Blur en Madrid allá por el año 1996 en su gira “The Great Escape” siendo uno de los grupos del momento me costó la entrada 2600 pesetas (15,6 euros), ahora si vinieran a tocar a España menos de 45 euros no pagaba. Una subida de casi el 300 %…

  • salava

    Esto ya pasa hace tiempo en “provincias”, pero de otra forma. De un par de años aquí es muy complicado ver buenos grupos que no vengan en el muchas veces eufemístico formato acústico. Los cachés de grupos medios se hicieron impagables para salas de menos de 500 personas y los grupos sólo iban a Madrid, Barcelona etc, a salas grandes con llenos asegurados para que fuera rentable y a los Festivales.

    No sé si con esta “burbuja rota” volveremos a cachés más bajos que obliguen a los grupos a hacer más conciertos para sacar lo mismo que sacan ahora por lo que se les podría ver en más sitios. En ese caso, y en plan egoísta, me alegraría porque eso de que haya tantísimos grupos no tan grandes a los que sólo se les puede ver en festivales no mola nada de nada.

  • formigones

    los precios son una sobrada de un tiempo a esta parte y más cuando vives en provincias y tienes que unir desplazamiento y/o alojamiento-manutención, hace que te lo pienses mucho más

    (aunque pesonalmente lo que más ha afectado a la crísis conciertil es la paternidad…)

  • Miquel

    What the… ¡Pero si es imposible decidir ir a un concierto la misma noche! Entradas agotadas siempre, conciertos abarrotados de gente… no sé, a mí me da que el problema no es la falta de público.

  • Sin duda alguna el precio de las entradas tiene bastante que ver, se les ha ido la olla. Depeche Mode me costo 30 más gastos hace tres años, ahora son 45…En tres años vale un 50% más. Una autentica sobrada.
    Yo lo que más añoro son los conciertos en salas de grupos medianamente grandes, ahora solo tocan en festivales por los que tienes que pagar una pasta. Un ejemplo puede ser Sonic Youh que lleva sin pasar por Madrid más de 10 años, y esto solo pasa en España.

  • Vyvyan

    Inquietante.

  • Yo creo que los precios de los conciertos están demasiado altos. Por otra parte, no están los tiempos como para pagar los 100 euros que cuesta una entrada decente para ver a Madonna, los 40 de Pet Shop Boys, etcetc…

    Lo de Sinnamon y el Summercase es una pena, pero se veía venir. Ellos mismos se suicidaron.

  • Patrullero

    En septiembre ya se veia venir. A titulo personal he bajado el numero de conciertos mensuales entre un 50% y un 75%, principalmente por lo descabellado del precio de muchas entradas, en especial de grupos grandes y medianos, en lso qeu ademas el impuesto revolucionario es una salvajada. Por suerte los grupos pequeños o grupos mas indies o que traen gente de perfil mas indie siguen siendo los mejores conciertos calidad precio y se ven grandes joyas por menos de 15e.
    Que se agoten las entradas para ver a The Killers no me parece representativo del publico general qeu va a ver conciertos, pro poner un ejemplo, y si resulta mas doloroso ver grupos medianos en salas casi vacias de toda españa.

  • Es todo: el precio de las entradas, el caché de los grupos, el exceso de oferta, la crisis… Por eso se denomina “burbuja”.

    Me apunto totalmente a lo de estar harto de ver a ciertos grupos sólo en festivales. Me encanta ir de festivales, pero estoy harto de ver siempre a Primal Scream de madrugada, borracho y a lo lejos.

  • suedeheadboy

    Ay, ¡si Adam Smith levantara la cabeza!

    Lo que está pasando no es más que un síntoma de lo que pasa en todo mercado capitalista; un mero ajuste hasta que la demanda y la oferta vuelva a estar equilibrada. No sé porqué nadie se rasga las vestiduras.

    La espiral está clara;

    1) Irrumpe el mp3, myspaces y demás parafernalia cibernética

    2) Aumenta exponencialmente la oferta de bandas y su escucha gratuita

    3) El consumidor deja de comprar discos para comprar ipods

    4) Las marcas, perdón, las bandas diversifican su oferta y apuestan por el directo como medio de substistencia

    5) El consumidor comulga con la coletilla de “los he visto en directo” como hecho claramente diferenciador ante los meros consumidores compulsivos de mp3 y sustituye a la anterior coletilla de “tengo todos sus discos (físicos)”

    6) La demanda de conciertos se dispara y así crece la oferta y los cachés

    7) Las condiciones económicas hacen mella en el equilibro oferta-demanda

    8) No sólo la crisis, sino también la propia naturaleza de consumismo voraz en el que se ha convertido la música; sólo bandas noveles, hypes de temporada, los must-see del mes de turno pueden atraer a un público que ingiere y defeca mp3 con una velocidad inaudita

    Por supuesto la raíz de todo esto no es la revolución tecnológica, sino que se trata de algo que va mucho más allá, como es la naturaleza de un mercado de consumo. Habrá ajustes de oferta, habrá ajustes en el precio, se buscarán otras vias alternativas a la de la música en directo, saldrán nuevos formatos..
    y se volverá de nuevo al equilibrio.

  • ¡Bravo!

  • Patrullero

    Yo como residente en madrid me quedo mas o menos tranquilo, ya que seguire pudiendo ver grupos decentes en directo y disfrutar de grandes momentos, pero me da rabia cuando esto mismo lo llevo a Cantabria (que se puede sustituir por cualquier otra comunidad autonoma de las llamadas “provincias”) porque se que alli dificilmente se puede organizar un concierto de: Klaus&Kinski, Astrud, LaCasaAzul, LaBienQuerida, LaBuenaVida…

  • ole por sueheadboy. Más o menos es así,,,lo que pasará ya es un misterio.

    Yo llevando sólo 3 años en barcelona voy más que cuando estaba en provincias como decis A muchos voy acreditada y a los que no elijo, y si q en los últimos meses y con esto de que no sabes si la crisis te afectará directamente o no lo miro más q antes…por ejemplo lo de L. Cohen, lo siento,me fastidia… pero too much.

  • salava

    sueheadboy: clavao!

  • salava

    (el punto 5 de tu análisis expresa de forma concisa algo que yo barruntaba pero sin unir todos los puntos con tan pocas palabras)

  • xa2

    de acuerdo con lo que dice supervago, es todo: el cache de los grupos, y en consecuencia el valor de las entradas, la escesiva oferta etc etc yo ya ahora me lo pienso muy mucho en que concierto/festivales gastarme los euros porque pa todo no me llega y hay q economizar y pensanserlo dos veces antes de comprar la entrada. tambien decir q la oferta y demanda nose si esta bajando o no, yo a los ultimos conciertos que he ido delorean + we are standard (fuimos con invitación, porque sino pasaba de pagar 25 euros que costaba el concierto) en barakaldo estaban a tope, o la de franz pero me da que no muchos grupos llenan salas en las capitales de provinvias y es nomal que las promotoras no se la juegen y menos ahora. pero como a todo con el tiempo despues de la explosión de la burbuja festivalera (sin summercase, daydream etc etc) y despues que explote si no lo ha hecho ya la burbuja conciertil, con el tiempo la demanda y oferta acabaran ajustandose por el bien de todos.

  • alberto

    Sí, por eso Depeche Mode ha puesto una segunda fecha en Barcelona al “módico” precio de 45/50/58/70 eurillos tras agotar la primera…

  • jm

    la naturaleza es sabia: cualquier crecimiento desordenado conlleva malformaciones que acaban haciendo colapsar al individuo.
    Un organismo deficitario, como el de sistema de conciertos de este país, sobrealimentado y hormonado, a terminado colapsando.
    Puede que en el inicio estuviese la apuesta de tantos grupos por el directo como medio de superviviencia, pero creo que los que daban soporte a todo esto también han contribuido con lo suyo. Todos estos promotores y/o promotorcillos (administración pública incluida) han sido los mejores catalizadores para acelerar todo este proceso.
    Lo siento por los pet y por tanto otros pero yo no pago esa pasta por un concierto, ni de globo. Me parece una estafa, independientemente que ellos se lleven una parte, y la promotora y la publicidad y el espectáculo y su santamadre. NO, no. Con comprar originales voy escaldado.

  • Badabum

    El de Sinnamon no está fugado en Brasil?

  • toxic

    En todo caso “Explotó la burbuja conciertil” no llegó…

  • Puntilloso

    U2 todavía no ha llenado la segunda fecha de Barcelona, y leí por ahí que en los segundos conciertos de otras ciudades están empezando a ofrecer descuentos a lo Beyoncé.

    AC/DC permanecen inmutables porque no se han subido a la parra en los precios y llevaban siglos sin salir de gira.

  • Puntilloso

    Y lo de que no haya demanda, me parece una absoluta chorrada. Desde siempre han habido conciertos hasta debajo de las piedras. El problema está en que la gente no está dispuesta a pagar 100 € por ver a Madonna a 100 metros, cuando en el Confessions pagabas no más de 60 € para estar en ese mismo lugar.

  • humbert

    Este es el primer comentario al post al que haceis referencia.

    humbert 10 Diciembre, 2008 | Permalink
    Explosionada la burbuja inmobiliaria, y con un mercado ya en caída libre, asistiremos en un máximo de un año o dos a un violento estallido de la burbuja conciertil. Y de otras muchas. El burbujismo como tendencia ha llegado para instalarse.

    Y luego :
    humbert 10 Diciembre, 2008 | Permalink
    La burbuja de los cines ya estalló.
    Como la de los coches.
    Las próximas son la de las tiendas de ropa y la de los restaurantes de 30 euros.
    Pronto la conciertil. No se la pierdan .

    Y este el definitivo :

    humbert 10 Diciembre, 2008 | Permalink
    Por eso es una burbuja , Stereo Pills. Es
    decir, una situación anormal de demanda altísima en un escenario de oferta y precios crecientes (una contradicción, vaya). O sea, una anomalía en el tiempo que se alimenta en sí misma bulímicamente y que se acaba corrigiendo con un estallido.
    ¿Recuerdas cuando promociones de pisos cada vez más caros que los anteriores se vendían sobre plano el primer día? Y ahi se apunta todo quisque hasta que no da para todos y el estallido se carga primero a los últimos y luego a muchos más.
    Ojo, que no lo deseo. Pero tengo clarísimo que así será.
    Sobreoferta, calidad dudosa en muchos casos (condiciones infernales de sonido , de espacio, de calidad de la propuesta, de estafa en las copas), sensación de que si no los veo pronto volverán, precios crecientes en festivales, menor profesionalización de promotores (pérdidas, anulaciones, descontroles),disminución de los patrocinios, del dinero de ayuntamientos y demás, paro creciente,sensación de panem et circenses… : Burbuja.Estallido. ¿Y después? Hagan sus apuestas.

    Muchos lo negaban en el mismo post. Y añado otra. En el reciente primavera, la pose de muchos grupos indie, más trillada imposible, me hacía reir tanto como Muchachada Nui.

  • panic

    En Canarias casi no hay oferta, asi que ni nos preocupamos por la burbuja. Aqui estamos en el Tercer mundo.

  • A mi lo que me parece una sobrada es pagar por ver a Leonard Cohen en 2 o 3 estadios o plazas de toros cuando es un señor que debía dar gloria verlo en recintos medios/pequeños. Si el fan es medianamente coherente pasará del asunto.

  • Pingback: Estalló la burbuja conciertil()

  • malfatal

    No se cómo estará la cosa ahora mismo por el extranjero, pero me da la impresión de que el problema es endogámico de aquí, al más puro estilo burbuja inmobiliaria, de hecho creo que están muy relacionadas.

    Apuntaria 2 causas básicas:
    Promotores que pagan burradas de cachés a grupos que no los valen, porque en tiempos de bonanza económica la gente no se lo pensaba dos veces antes de dejarse la pasta. Los de sinnamon, sin ir más lejos, reventaron el mercado aquí en Catalunya hace unos años.
    De éstos, cómo con la otra burbuja los listos estarán ya en Brasil como comentaban por ahí arriba, a los que ahora mismo se estén pillando los dedos en cada concierto no les quedarán ganas de (ni probablemente, dinero para) montar cosas en un futuro inmediato.

    La otra es la de la administración pública (la inclusión de la cual en un mercado, casi por definición, lo desvirtua); principalmente ayuntamientos con tanta pasta que no saben que hacer con ella (mucha proviniente de recalificaciones masivas y demás) y, con un regidor de cultura cuyo sobrino le ha convecido de que si monta un festival indie, el pueblo será el más molón de la provincia. El regidor en cuestión no tiene ni puta idea ni de los grupos que trae ni de lo que es razonable pagar por ellos y les paga lo que pidan (total la pasta tampoco es suya). Los grupos obvíamente cobrando lo mismo o más, prefieren tocar en festivales de este tipo que en salas pequeñas (la presión es menor y se pasan 2 o 3 dias en el backstage de gratis, yo también lo haria :-)).
    Todos estas hipersubvenciones, en estos tiempos són evidentemente superfluas con lo que estos festivales están condenados a desaparecer.

    No tengo claro a dónde lleva todo esto, pero no creo que todo vaya a ser negativo, los grupos cobraran menos (realmente se estaban pagando barbaridades) y tendrán menos oportunidades de tocar, lo que en principio les tendria que hacer tener una actitud más profesional si quieren seguir en el negocio Alomejor nos olvidamos de esos momentos del tipo ostia, tocan los tal en el escenario cual a las x, pueden molar, para acabar viendolos tan borrachos/ciegos que casi ni se sostengan, sic. Aunque se nos ha acabado el rollo mira que festivalazo se montan en Galicia (por decir algo, no se me enfaden) por 30 euricos.
    Los precios, habiendo menos oferta no deberian de bajar, pero al bajar caches quizas no seria tan desfasado intentar traer a según que grupos a salas más reducidas.
    A los promotores que les den :-)
    En fin, hagan sus apuestas…

    No me meto en el rollo mainstream porqué no conozco demasiado bien como va y porque además, ¿alguien cree que Bono, o Madonna y la ONU en miniatura de adoptados que se está montando, van a pasar hambre?? jajaja

    P.D: Vaya tostón, me da palo hasta releerlo a mi.
    P.D.2: Es mi primer post, despues de mucho tiempo leyendo el blog :-)

  • Gela

    En Zaragoza, ahora ofrecen las entradas del concierto de Madonna a mitad de precio para los abonados del Real Zaragoza. De chiste…
    http://www.heraldo.es/noticias/d5975_madonna_con_real_zaragoza.html

  • no name

    Que vuelva el vinilo y a ver que informatico calculin lo pasa a mp3! fin de la pirateria.
    Que bajen un poquito las entradas, por cierto vendo 2 para depeche mode en valladolid, de 60 a 50 euros! soy yo el que las rebaja!

  • chicomancha

    No name macho, que hace años que se pasan los vinilos a mp3 sin problemas xDDDDDDDD

    Y sí, los cachés son infumables (hay grupos españoles que cobran vamos….de risa los precios que se gastan!!!)

    Y mientras Sinnamon, en pleno concurso de acreedores jijiji

  • no name

    joe me he quedado anticuaoo!
    Bueno, puesss las cintas de cassette!!!

  • MariPepi

    A ver si el descalabro de Sinnamon hace que liquiden los discos a buen precio, que deben tener el almacén a tope de material más que bueno sin vender. Vas a ver cómo se acaba la crisis y nos tiramos como locas a comprar cosas. Poned todo a 3.99 euros y dejaos de tonterías.

  • Mozzer

    Como se puede pedir 50 euros por el concierto de Madness en la Riviera…por favor!! que nos puede gustar mucho, que puede ser dificil volver a verlos, que…que…pero es una pasada. Curiosamente es proporcionalmente mas barato, verlos en Londres.

  • humbert

    Deben haber perdido mucha pasta en los festivales, porque yo creo que el Razzmatazz es un gran negocio. Vaya, es que si no lo es, ya no sé qué puede ser un buen negocio.

  • Replika

    es que lo de los precios es una pasada.A mi,la entrada de Madonna 100 eurazos!! y te vas a la riviera y ya de 30 no baja…vale, somos mas de mp3 y no compramos discos pero es que ahora tampoco iremos a conciertos

  • Ahora entiendo por qué el FIB opto por un cartel copado por cabezas <> mediocres. Y así agotó.

  • no name

    un dato curioso… Concierto en new york de The rakes + The dig (creo que se llamaban asi) + otro artista. Total 15 dolares!!! al cambio unos 12 euros!!! Me pregunto cuanto costaria aqui un concierto de the rakes, por ser extranjeros minimo 30 euros.
    Otro dato mas, 5 cds mas o menos nuevos…65 dolares, aqui serian unos 100 euros!
    Algo pasa en españa

  • A mi lo que más me jode de todo esto es como ha reventado el mercado la guerra entre festivales. Así pasa lo que pasa, que el 90% de los grupos que van a los festivales luego pasan olímpicamente de tocar ellos solitos en salas. Cuantos de los del Primavera han pasado o van a pasar por Madrid? Creo que The New Year fueron los únicos..

  • Y las subidas de precio han sido escandalosas. Wilco 70 Euros, mucho más caro que en Londres, ciudad donde hace no mucho, los conciertos eran mucho más caros que aquí…. A pesar de eso Wilco agotaron por ser quienes son, pero no deja de ser un abuso.

  • Stereo Pills, también Andrew Bird, así a bote pronto.El primavera creo q es de los pocos festis q llevan haceindo lo mismo todo el tiempo, no creo que hayan reventado precios, no sé.

    Lo de sinnamo…pues es una pena_por habe rmenso oferta_ pero se lo han buscado ellos con tanta avaricia, que ya sabemos lo pasa…

  • stain_boy

    Solución?
    que pongan las entradas más baratas.
    Ahora mismo, con la que está cayendo, no creo que mucha gente se quiera gastar, por ejemplo, 80 euros en una entrada para ver a Madonna (y eso que es la más barata)

    Sin embargo, el FIB ahí sigue potente, gracias a la multitud de extranjeros que vienen, que seguro que allá dónde viven no hay tanto paro cómo aquí

  • Óscar

    A ver si me he gastado una pasta en una entrada de pista A para ver a Madonna en Madrid y ahora van a empezar a regalar entradas con los cereales, ¿eh? No, no.

  • kass

    todo esto es sólo un aspecto más de la evolución de nuestro querido país cañí a la cutrez absoluta. yo creo que cada poco que pasa se redefine el término y somos más ridículos en general.

    (PD: espero que Muse dé el pelotazo y se plante en barcelona por no más de 30 leuros…es mucho pedir?)

  • para ser moderna hay que tener pasta

  • jm

    oyes, sinnamon ha quebrado o qué?
    sin rintintín, conste, pura desinformación; alguien me informa o el staff de JNSP va a hacer especial… (esto sí ya va con un pelín de…)

  • Nacho

    Sin embargo en la web de Madonna se anuncia un segundo concierto en Tel Aviv

  • A Quién Le Importa

    Joder, Toxic, lo has clavado: “explotó” y no “llegó”; porque en ella ya estábamos, redactores de JNSP.

  • dr . no

    las entradas para madonna siempre son lasmas caras

  • Mary

    Pues bien tal vez Madonna no ha conseguido todavía llenar los estadios en España o en Francia, incluso se han abaratado las entradas pero hay que recordar que en países como Finlandia, Suecia, Bélgica o Estonia las entradas se agotaron en cuestión de horas el mismo día en el que salieron a la venta, en Israel se ha anunciado ya una segunda fecha debido al éxito que han tenido las ventas de la primera, con precios de entre 110 y 625 dólares, a este paso Sticky and Sweet Tour será la 2da gira musical más exitosa de la historia de la historia sólo por detrás de Rolling.

  • Mary

    Stones y su A Bigger Bang Tour.

  • Como dice No Name por ahí arriba. Yo pague hace 3 meses 15 dolares por Clem Snide en NY y 20 por Cut Copy y Matt & Kim…Los dos en una sala acondicionada para ver conciertos y sin una palmera en medio.

  • Doraemon

    Algo debe ocurrir cuando festivales como el Sónar, diría que por primera vez, regala entradas así: http://blogs.rtve.es/elojo/2009/6/10/esta-semana-preguntamos-cual-es-mejor-imagen-del-sonar-

  • For free!!

    Desde hace ya tiempo que he decidido ir a ver los grupos antes de que se hagan mediananente conocidos (gracias a Lanadadora por descubrirme tantos grupos españoles!!), antes de que empiecen a cobrar 15-20 euros por verlos aunque solo hayan sacado un disco.

    Por cierto, para todos aquellos que se quejan de los precios (yo entre ellos), este finde es el Indyspensable…totalmente gratis! Y tambien las fiestas de San Antonio de la Florida, donde actuan Ellos, Klaus&Kinski, Le Punk, Los Punsetes…Afortunademente aún se puede ir de conciertos sin dejarse una pasta

  • toXic

    Correcto, A quien le importa.

  • humbert

    Y no olvidemos la burbuja futbolística, la segunda más grande después de la de la Fórmula 1.

  • Paranoiac

    El concierto de Anthony & the Johnsons el 7 de julio en Madrid, cuesta 88 euros…

  • Hamal

    Los grupos que han agotado en España , son grupos de toda la vida como Ac/dc que vienen cada 8 años y la entrada aunque cara la gente hace el esfuerzo y la paga.

    Pero en general es una pasada gastarte 80 eurazos tal y como esta la economia para pasar calor, colas y en muchas ocasiones disfrutar de un sonido de mierda.

  • Pingback: jenesaispop.com » La culpa es de Tierno Galván()

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Festivales Portugueses()

  • Pingback: CANCELADO « Boletus Total (beta)()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿El directo renace en Madrid?()

Send this to a friend