30 años de ‘Quadrophenia’

Por | 15 Jun 09, 12:21
Quadrophenia

Estrenada en 1979, ‘Quadrophenia’ es quizá una de las películas británicas más aclamadas a día de hoy, además de haberse ido convirtiendo poco a poco en un filme de culto, especialmente para los de “¡somos los mods! ¡somos los mods!”. A pesar de que en un principio la crítica no se mostró muy apasionada con la historia (hay varios anacronismos), ‘Quadrophenia’ está considerada como un retrato impecable de la juventud británica de mediados y finales de los ’60, cuando Gran Bretaña comenzaba a sumirse en una crisis económica y de valores que llevaría poco después al alzamiento de Margaret Thatcher como Primer Ministro en Gran Bretaña, justo el mismo año en el que se estrenó este filme.


‘Quadrophenia’ cuenta la historia de Jimmy (Phil Daniels), un joven con un aburrido trabajo en una agencia de publicidad, desencantado con el momento histórico social que le ha tocado vivir y seducido por la estética y la ideología mod. La película relata, paso por paso, las rivalidades entre mods y rockers, dos bandas históricamente enfrentadas desde tiempos inmemoriales, además de la necesidad de la juventud de aquellos tiempos de evadirse del mundo en el que vivían a través de la música y de las drogas. Basada en el álbum de idéntico nombre de los grandísimos The Who, este filme en una de las películas de cabecera de todo mod.

Sin embargo, es quizá el final de ‘Quadrophenia’, en el que se ve cómo la moto que conduce Jimmy en ese momento se despeña por un barranco, el que más protagonismo se ha llevado siempre en todos los medios de comunicación. ¿Se lanza Jimmy al vacío con la Vespa de Ace Face (interpretado por un irreconocible Sting)? ¿O por el contrario sólo lanza la moto como protesta y ruptura con el mundo mod, que le ha desencantado casi tanto como la sociedad que tanto desprecia? Lleguéis a la conclusión que lleguéis, es sin duda un buen momento para revisitar esta película, con motivo de su treinta cumpleaños.

  • mejores son los 30 años que se cumplen hoy del “Unknown Pleasures”

  • yo la llamo AlCapone

    Estoy completamente de acuerdo con Antoine Doniel

  • Ataturk

    Pues yo creo que son dos cosas muy celebrables, y que una cosa no quita la otra…

  • Magicoviaje

    A mí la peli me pareció un tostonaco tremendo, que no creo que revisione en la vida.

    30 años del Unknown Pleasures, eso sí que es fuerte; Cuando yo empezaba a escuchar música, los 30 años los cumplía el primer disco de los beatles….

  • Miquel

    AVISO DE SPOILER!!!!

    Esta peli es como Scarface, la gente que adora su imagen parece que sólo ha visto media película. Al final los Mods resultan ser unos capullos y acaba enviando a la mierda al colega de la infancia sólo porque se ha hecho rocker. Un retrato perfecto de lo que son las modas y las tribus urbanas. El mismo Ace Face acaba retratado como un perdedor.

    Eso sí, la película me gustó y la recomiendo, pero yo si fuera Mod me atragantaría con el desenlace. O es que quizá no entendí la película.

  • No supe de ella hasta el sábado, cuando una amiga me la mencionó.

  • Menos mal que casi todos la hemos visto,digo yo, porque anda que contar el el final… me parece de traca.

    *30 ya? entonces yo tenía -1 año…mmmm, qué cosas….

  • Aerosol

    Ejemplo claro de película sobrevalorada.
    Sin más…

  • tracy

    esta pelicula no esta sobrevalorada para nada, en el mundillo cinefilo se considera una mierda como un pepino. Solo interesa a los mods para copiar vestuario y poca cosa mas, porque en cuestion de musica tampoco es gran cosa (todo el mundo sabe que los Who que merecen la pena son los de los primeros discos).

  • Y a mi me parecio una puta mierda y si los mods en realidad eran así, eran una panda de subnormales.

  • Pues yo no la he visto.

    Y Kaiser Soze es Kevin Spacey.

    Quid pro quo.

  • Fire Eye’d Boy

    A mí me pareció infumable esta peli.
    Además, lo que más me jodió fue que antes de verla a todo el mundo parecía encantarle y me la recomdaban en plan vas-a-flipar-con-esto-tío (no escuché ni un comentario negativo hacia ella) y desde que la vi no hay nadie que no me diga que le parece un truñaco de cuidado.
    Todo era un bonito complot del universo para hacerme perder dos horas de mi vida.

  • Yo iba a verla, pero como me habéis jodido el final… ¬¬

  • Pingback: 30 años de ‘Quadrophenia’()

  • Badabum

    Pues yo creo que es una peli que está bastante bien : la primera vez que la ví no me sedujo demasiado pero después, vista ya varias veces, creo que tiene por lo menos el mérito de retratar el mundo mod con detalles que al principio pasan desapercibidos y que son muy jugosos en mi opinión : más allá de las batallas mods/rockers, las lambrettas y los viajes a Brighton (o sea, lo obvio), hay una ambientación buenísima en muchas escenas : fiestas con anfetas de por medio y música northern soul muy conseguidas, escenas como la de cuando van al sastre a hacerse los trajes y el sastre les dice a todos que no puede estrechar más las chaquetas y ellos que sí, que las chaquetas anchas no molan. O cuando el protagonista se pone unos Levi’s mojados porque dice que así cogen mejor la forma de la pierna y que si no no molan y sus padres se ríen de él. Aparte, por supuesto, del reflejo del desencanto juvenil de una época y una generación (que me parece que se puede trasladar a todas las épocas desde la mitad del siglo XX). Y claro que son una pandilla de subnormales; pero vista con perspectiva ¿qué moda o movimiento juvenil no se ve como algo absurdo con el tiempo? ¿¿¿Alguien se ha fijado en los glammers a los que les gustaban Marc Bolan, Bowie o Slade???

    Y sobre lo del final, creo que es lo que más de uno ha dicho ya : creo que el personaje se siente un mod convencido y cree que la salvación le vendrá por la pertenencia a esa tribu. Poco importa si él se suicida o no. Lo que cuenta es la destrucción del símbolo y de toda la utopía que este representa. Todo se basa en lo absurdo de la pertenencia a un movimiento, de la necesidad de no sentirse sólo y de la confirmación final de que sí lo estás (curioso detalle es la película This Is England cuyo final es casi calcado pero con la bandera de Inglaterra y el movimiento skinhead como telón de fondo).

    Y me alegro por la celebración del Unknown Pleasures pero vamos, no creo que lo uno quite lo otro.

  • Atrapado

    Yo soy bastante Fan de “The Who” y Quadrophenia siempre me ha parecido infumable, es que no la aguanto. Nunca he entendido que sea una peli de culto si es malísima, y ese final…. “Tommy” es muchíiiisimo mejor; tanto el disco, como la peli y la banda sonora.

  • Ah mira, ahí discrepo.
    Yo también soy fan de The Who y la BSO de Tommy me mola un güebo. Pero The Real Me, Quadrophenia, Cut my hair, I’ve had enough, 5:15, etc hasta Love Reign… Me ponen berraco perdido.

  • yo

    Krustophenia (!) le patea el culo salvajemente a Tommy.

  • Lulo

    Me gustan los Jam y Paul Weller y el rollo estético mod, pero aborrezco esta película. Me parece malísima y si no uso la palbra sobrevalorada es porque está sobrevaloradísima tal la dichosa palabra.

  • Tampoco la he visto y la verdad me trae un poco al pairo.

    Para mi los Who siempre serán ese cuarteto de tios que se meaban en un monolito al estilo 2001 y firmaban tres de las mejores canciones de rock de estadio de la historia como son “Baba O´Riley”, “Won´t Get Fooled Again” y “Behind Blue Eyes”.

    También se cumplen treinta años, en este mes de junio, del “Three Imaginary Boys” de The Cure, su debut.

  • Paloma Segrelles

    La peli tampoco está tan mal, mas cosica dan esos horrores sobre los grunges de los 90, esos sí que eran de postal y de pastel, qué pesadas…

  • Hari

    Sobre el grunge está “Singles” de Cameron Crowe, que es otra mierda grandísima.

  • modern@

    No sé, a mi los Who me encantan y la película, pues tres cuartas de lo mismo…

    Sinceramente, pa’ gustos, colores.

    (Y yo soy de l@s que creen que el final es un ‘desencanto’ de ese mundo de los Mods)

  • Singles no se puede comparar con esta, era una comedieta romantica para pasar el rato, no pretendia más…Es mucho peor Reality Bites, que si que pretendia ser una pelicula generacional (x) y era un puto truño

  • Hipona

    Yo sobreviví a una adolescencia mod. La realidad supera ampliamente a la ficción…

  • Fire Eye’d Boy

    Las pintas de Matt Dillon en Singles eran memorables.

  • JD Luke

    Recomiendo al que le guste esta pelicula (aunque mas bien porque salen los dos protas, pero esta vez Ray Winstone es el principal) otra hecha en la misma epoca y que hizo que todo el Reino Unido cambiara su politica e hiciera una limpieza de funcionarios en sus centros de detencion juveniles. La pelicula se llama SCUM (en español Escoria) y advierto que es durisima pero realmente buena.

    SPOILER DE QUADROPHENIA

    Yo tambien pensé que el final era abierto, hasta que un dia me di cuenta que el principio de la pelicula es realmente el final, con él alejandose del barranco mientras el sol se pone. NO se suicida.

  • felipe

    En toda España imperaban las modas jipi o parchís, en Barcelona particularmente lo sinfónico-progresivo o la rumba y la salsa, y te metías en el cine y… ¡durante dos horas veías que todo podía ser diferente!

    Yo no soy neutral, me metí a mod al día siguiente durante los siguientes ocho años a tope. He visto la película unas quince veces, con algunos amigos sacaba los diálogos casi enteros que ni trekkies hablando en klingon. Hice centenares de amigos en toda Europa y, como en la película y casi todo en la vida, acabé mal y hasta el culo, pero para mí nunca habrá música ni ropa mejor y, literalmente, que me quiten lo bailado en salones de medio continente.
    En aquellos tiempos apenas existía el videocassette y para verla tenías que esperar otro pase en salas de repertorio, normalmente lugar de encuentro entre mods aislados de otros barrios, y a veces de conflicto si la daban con la de los Pistols (al contrario que en Madrid, en BCN mods y punks se llevaban bastante mal).

    La película en sí me parece suficientemente entretenida para un profano, suficientemente histórica pese a algún anacronismo (¿qué película no los tiene?), y abundantemente interesante para alguien que está harto de su entorno y quiere ser diferente con estilo.

    Ahora con 1.000 euros puedes hacerte mod perfecto de un día para otro. Entonces había que escudriñar en la peli para sacar pasos de baile y ropa, hurgar en los antepasados de Humana para encontrar un buen traje y pasarlo después por la modista para estrechar solapas o añadir el tercer botón. Esperar que el primo de Londres te trajera algún disco y “el libro”.

    Luego de conseguir un trabajo, ya podías pillarte la vespa a plazos y juntarte con los otros cuatro que la tenían, y ver cada mes cómo érais más en la carretera. Eso mola, tíos, el que lo ha vivido lo sabe.

    En fin, no voy a seguir contando mi vida, resumiré en que conseguimos montarnos todo un mundo a partir de cero “viviendo limpiamente en circunstancias difíciles”. Grupos propios, varias concentraciones al año, viajes divertidísimos, amistades que todavía duran…

    MOMENTO SPOILER
    Coincido con JD Luke, a la cuarta vez de verla me di cuenta de que el principio era el final y dejé de escudriñar el salto de la moto.

    Curiosamente, no soporto ni a los Who ni a casi nadie en los 70, así que en cada pase “borraba electrónicamente” en mi cabeza la parte moderna de la banda sonora.

  • 30 años ya de Unknown Pleasures y Three Imaginary Boys…mare mía!!

    “Kayser Soze es Kevin Spacey”
    …jajajajaja…muy bueno, thief! A mí también me la han destripado! (Aún así la veré.)

  • soulero77

    está claro que no se tira sino que tira sólamente la moto.
    si os fijáis en la primera escena de la película, aparece jimmy volviendo del precipicio después de haber lanzado la moto.

    también se puede deducir del momento en el que montado en ella al final de la película, grita: “MENTÍ”, refiriéndose a una frase suya anterior en la que decía que si “no eres distinto, mejor tirarse al mar” o algo parecido.

  • soulero77

    Por cierto, “This Is England” es cierto que en varios momentos, homenajea a Quadrophenia ( hasta en la portada/cartel), y tiene muchísima lógica cuando los skinheads son los herederos directos de los mods.

    Fdo: Otro ex-mod que no se arrepiente y que lo pasó realmente bien durante bastantes años y vivió momentos muy especiales que otra mucha gente “normal” que siempre ha estado al margen de las subculturas juveniles nunca vivirán.

  • donaghy

    me gusta todo de los mods excepto los mods.

  • Rum Rogers

    Ala! Qué ilusión me ha dado al ver que habláis de Quadrophenia! Molaría que hicieseis alguna sección original de cine…

  • brunette

    Siempre me desconcertó que esta peli fuera considerada de culto por mods, pues cuando por fin la vi después de tenerla muy mitificada, me resultaba obvia la crítica no solo a este movimiento, sino por añadidura a cualquiera que significara el ingreso en el rebaño como vía de evasión de la realidad y la asunción de normas incuestionables por ello.
    En una visión superficial sí que puede ser un referente (estético mayormente), pero vamos, que no hace falta leer entre líneas para captar la esencia.
    A mí sí es una peli que me gusta, tanto por lo que dice como por lo que parece. Hoy me la he vuelto a ver y el vídeo de “Parklife” con un Jimmy/Phil Daniels que se ha hecho mayor también.

  • modern@

    ‘This is Englad’ es otra peli bastante buena, sí.

  • ”This is England” molaría si no fuera porque acaba cuando debería empezar el desenlace

  • felipe

    No es tan desconcertante, Brunette. Tú te puedes enamorar de alguien, aunque lleve “problemas” escrito en la frente. Lo consigues, llevas una relación intensa y al final acaba mal, como todo el mundo te había avisado y tú en el fondo sabías. ¿Lo cambias por no haber hecho nada?
    Si hasta lo cantaba Dyango: “es mejor querer y después perder, que nunca haber querido”.
    En cuanto a que los rollos tribales son cerrados y acaban mal, pues vaya descubrimiento, como si los rollos “normales” fueran diferentes o en el rollo indie no hubiera facciones, modas, sitevistonomeacuerdos y despellejamientos constantes.

    No estamos hablando de Latin Kings ni ritos violentos, sino de sentirse bien con uno mismo con ropa, música y baile, y buscar la compañía y la amistad de otros.

    Dicho esto, reconozco que pienso a menudo lo que dice donaghy, pero de la misma manera que pienso tantas veces “la gente es lo peor”, o lo contrario, que I’m a creep.

  • man

    Nada es comparable a rodar por una carretera de la costa con más de 50 “secadores de pelo” bajo los culos y sentir esa extraña cosa que es la pertenencia a una estirpe.

    Al que no le ponga la fiesta/desmame de la peli cuando pinchan “My generation” es que nunca se ha sentido joven.

    El único pero de la pelicula es para Sting. No me mola nada y si se trataba de buscar una verdadera “face”, que se hubieran pasado por la tienda de corbatas donde curraba Ringo. Eso es “the face”.

    Mod “rulez” !!

  • JL

    La película me pareció poco más que entretenida. Sin la música de los Who de fondo me habría gustado mucho menos.

    Yo creo que es una crítica, en plan de: “No quiero ser como todos los demás, quiero ser diferente así que voy a ser igual que estos otros”. De rebaño a rebaño y tiro porque….

    Al final se da cuenta de esa contradicción y decide mandarlo todo a la mierda y simplemente ser él mismo, ni lo que le diga la sociedad ni lo que diga el “manual del perfecto mod”.

    Eso sí, el disco de los Who es tremendo. Para mi es bestial, de mis discos de rock favoritos.

  • La peli me gusta, la música me gusta, la ropa me gusta y nada más…ni ser mod, ni odiarlos, ni nada. Simplemente nos hace ver como iba la vida para los jovenes por aquellos tiempos y personalmente es curioso. Si nos ponemos a criticar, todos los movimientos tienen algún pero.

  • Sr. Naranja

    A mí me pareció bastante aburrida, sosa, sin ritmo, predecible (niños que van de malotes) y cuyo única punto a favor es que podría haber sido más larga. Me quedé dormido, luego hice zapping y luego volví a verla, aunque creo que no vi el final ese que decís (y tampoco me han entrado ganas de verlo para decidir si se suicida o no).

    Sin embargo puedo entender que a los Mods les flipe, y que la reivindiquen diciendo que a los que no les gusta es porque no tienen ni idea. Eso está muy bien, les hace sentirse diferentes y especiales y eso gusta a la gente. Pero la peli es una patochada y aburrida. Mi humilde opinión.

  • Somoza

    Qué fuerte! Una jovencita que oyó el otro día hablar por primera vez de Quadrophenia, otros que se vanaglorian de no haberla visto ni tener la más mínima intención… Pensaba que la edad media de los lectores era baja, pero es que debe de ser BAJÍSIMA… Y que conste que respeto, como no podía ser de otra forma, que haya a quien no le guste, pero tanta ignorancia entre los nuevos indies…

  • yo la llamo AlCapone

    Somoza, es de lo más normal que no se conozca, dudo que sea una película que pasara a la historia, si no estuviera firmada por los Who esta pelicula ya si que no lo conocería ni Dios. Yo me quedo antes con The Knack and How to Get It de Richard Lester.

    Por cierto, he de decir que me encantan The Who, incluso la música de Quadrophenia, pero la película es un poquito bluff…

  • Pingback: jenesaispop.com » Liam Gallagher rechaza trabajar con The Who para irse a Disneylandia()

Send this to a friend