El primer día del resto de tu vida

Por | 18 jun 09, 21:16

primer_dia_resto_vidaEste fin de semana se estrena en España ‘El primer día del resto de tu vida’, la película de Rémi Benzançon (el de ‘Love Is In The Air’), que arrasó hace un par de temporadas en Francia y terminó viendo más de 1 millón de personas. Se trata de una comedia (más o menos) contada a través de 5 días clave a lo largo de 12 años en la vida de una familia: padre y madre y sus tres hijos, el médico pijo, el dj y la hija rebelde que habla en su diario sobre la muerte de Kurt Cobain y tiene un póster de Gainsbourg en su cuarto.


A medio camino entre ‘Café irlandés’, ‘Cuatro bodas y un funeral’ y ‘C.R.A.Z.Y.’, ‘El primer día del resto de tu vida’ es una comedia muy francesa (con sus clases de cata de vino), con los típicos enfrentamientos madre-hija (“mamá está muy mal follada”) y las típicas desigualdades entre hermanos irresponsables y responsables. Curiosamente con ‘C.R.A.Z.Y.‘ comparte a Marc-André Grondin en su elenco, aunque en el personaje menos agradecido de la historia, el del hijo dj, del que sólo se conoce un amor irrelevante en medio de un simpático concurso de “air guitar”.

A pesar de todo, Grondin logró el César al mejor actor novel por este papel, al igual que Déborah François, la hija que pasa varios días sin aparecer por casa y que, aunque igual de estereotipada, presenta una personalidad más rica y turbia. La música es un factor importante en su vida y también en la película. De la banda sonora se ha encargado un grupo francés muy famoso (aunque no muy bueno, la verdad) llamado Sinclair y aparece la canción de Etienne Daho que se llama como la película (aunque el director no la conocía, insiste en que fue casualidad), así como algunos éxitos de la era glam como el atemporal ‘A Perfect Day’ de Lou Reed. También impagables los diálogos sobre qué es el grunge o cuál es el mejor solo de la historia.

Un vídeo totalmente lacrimógeno al final, cuando el personaje del padre, interpretado por Jacques Gamblin, de cierto parecido a Paco León, toma el protagonismo, está a punto de cargarse la película. Sin embargo, atención a la escena del aire del cojín, a la altura del mejor drama a que cualquier cineasta pueda aspirar. 7.

Etiquetas: , ,

13 Comentarios

  1. Zac 18 junio, 2009 | Enlace

    ¿Cómo no he visto esta película antes? Me enamoré profundamente de Grondin en C.R.A.Z.Y. y no había visto nada más suyo desde entonces…

  2. o rly??? 18 junio, 2009 | Enlace

    Grondin me encanta. De adolescente en C.R.A.Z.Y. era una autentica monada.

  3. Yamile 19 junio, 2009 | Enlace

    ¡Ay qué memoria! Pero ¿esa canción no la cantan los Saint Etienne en inglés?

    Buscando, sin encontrar, me encontré ésta, de la que no conocía el video:

    http://www.youtube.com/watch?v=IgfWoee8Rio

  4. magia putajia 19 junio, 2009 | Enlace

    mmm, ¿las francesitas tienen posters de gainsbourg en su habitacion? que envidia de pais, jo.

  5. HIPNOSIS RADIO BLOG 19 junio, 2009 | Enlace

    ¡A verla!

  6. MEMETFE 19 junio, 2009 | Enlace

    ¿Cómo que “A medio camino entre ‘Café irlandés’, ‘Cuatro bodas y un funeral’ y ‘C.R.A.Z.Y.’”, ¿eso qué quiere decir?.
    A ver si cuidamos un poco más las críticas de cine. ¿Y “éxitos de la era glam como A Perfect Day de Lou Reed”? ¿eh?
    A mi me han quitado todas las ganas de verla. Y además, por lo que decís, parece una Pequeña Miss Sunshine a la francesa. ¡Que horror!

  7. supervago 19 junio, 2009 | Enlace

    No entiendo tu pregunta (de verdad), pero lo voy a intentar. Lo primero significa que tiene cosas de esas tres películas, pero no quiero “spoilear”, lo segundo, que aparte de esa sale al menos otra canción también de 1972, de David Bowie.

  8. Amy Winahouse 20 junio, 2009 | Enlace

    Después de leer la crítica se me han quitado las ganas de verla… y eso que pensaba hacerlo esta noche, con ese a pesar de todo, consiguió el cesar has hecho toda una declaración que choca con el 7 posterior…

    Bueno Gracias! me he ahorrado el dinero de la entrada :)

  9. Nacho Cachondote 21 junio, 2009 | Enlace

    Y de “United States of Tara” no váis a hablar?

  10. Hades 22 junio, 2009 | Enlace

    ¿¿Alguien podría decirme como se llama la canción que toca el chaval en el concurso de “air-guitar” en la peli??

    Respecto a la pelicula, la he visto esta tarde, y me ha parecido una bonita mezcla entre drama y comedia. De drama lo tiene todo, y de comedia buenos puntos “a la francesa”.

    Nada que ver con “pequeña miss sunshine”, por cierto.

    Un saludo!!

  11. kahlo 28 junio, 2009 | Enlace

    Acabo de volver del cine y me ha gustado mucho, lo de la escena del cojín me recordo a Für (la peli de la vida de Dianne Arbus) ^-^

  12. Manuela 29 junio, 2009 | Enlace

    muy de acuerdo con el post, vi la peli el viernes y me pareció que era una peli de familias para familias, con un millón de tópicos con los que me identificaba y gozaba. Y también de acuerdo, el melodrama del padre me sobró un poco, pero en una peli tópica qué había que esperar? buen final, dentro del mismo guión… a veces me gusta sentarme y ver mi vida, o la de cualquiera de mis amigos, pasar por la pantalla… la recomiendo!

  13. emilio 10 julio, 2009 | Enlace

    Para mi lo del padre és precisamente lo que salva la película… y lo de que el melenitas no encuentre a su amor platónico.. tambien és un +1…. tópico hubiera sido un “happy end” y sin embargo es un final real..o al menos és lo que intenta el director… el detalle del predictor al final ..bueno el bucle continua… aunque es claramente un recurso para aligerar la carga al espectador..
    la peli no explica nada nuevo.. pero hace una buena radiografia de una familia normal y lo explica con cierta gracia lo que hoy en dia ya es MUCHO…
    personalmente me ha gustado..

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Haerts / Haerts

Llega el disco perfecto para los fans de Fleetwood Mac, The Cardigans o los clásicos imperecederos tipo ‘Lady In Red’.

Javiera Mena / Otra era

El disco precedido por ‘Espada’, la mejor canción de la carrera de Javiera Mena, es más bailable y hedonista, probablemente movido por el deseo.

Panda Bear / Mr Noah

Noah Lennox publica cuatro de sus canciones más accesibles en forma de EP.

Destacamos

Blue_Ruin

Blue Ruin: venganza minimalista

FacebookTwitterGoogle+ ¿Un filme de acción y venganza, de género puro y duro, como el de los 80? ¿Un thriller indie minimalista destinado a seducir a hipsters impresionables? ¿Una oscura y brillante reflexión sobre la violencia en Estados Unidos? La segunda película de Jeremy Saulnier (conocido por la comedia de terror ‘Murder Party’) es uno de […]

mario-vaquerizo-nuevogrupo

Mario Vaquerizo habla de Alaska y Mario 4 y su nuevo grupo

FacebookTwitterGoogle+ Mario Vaquerizo ha concedido una entrevista en vídeo a Mina de Pop en la que ha revelado algunos de sus próximos pasos artísticos. El marido de Alaska habla sobre su nuevo grupo paralelo “con gente heterosexual”, el próximo single de Nancys Rubias y la posibilidad de una nueva temporada de ‘Alaska y Mario’, en […]

american horror story

El payaso de ‘American Horror Story’ llega a Gijón

FacebookTwitterGoogle+ Con Halloween a la vuelta de la esquina, la terrorífica moda de los payasos maléficos, reimpulsada por el éxito de la última temporada de ‘American Horror Story’, donde aparece uno llamado Twisty, ha llegado a España. En concreto, a Gijón, por donde se ha visto en los últimos días a un hombre vestido de […]

morrissey-abrazo

Morrissey hace un top 10 de sus conciertos de esta gira

¿En qué lugar quedan Madrid y Barcelona?

miguel-bose-beso-guitarrista-concierto-400-285x206

Miguel Bosé besa a su guitarrista en un concierto

Música terrorífica para el beso de Miguel Bosé.

nicki-anaconda

Incómoda entrevista sobre ‘Anaconda’ con Nicki Minaj

Nicki Minaj juega con un plátano y luego dice que no.

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

FacebookTwitterGoogle+ Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa […]