¿Tú sí o tú no?

Por | 26 Jun 09, 17:24

mj_sculptureA las Marilyns que cada mañana sirven tartas de manzana en cafeterías americanas de inspiración años 50, y a los Elvis que bailan noche sí y noche también en las capillas de bodas express en Las Vegas, se les acaba de unir por sorpresa un nuevo compañero. Ya veis, hoy los mitos ya no entienden de sacrilegios. Y es que así nos las gastamos los hijos del siglo XX, agnósticos capaces de convertir en deidad a cadáveres todavía calientes que, como aquel, resucitarán al tercer día, aunque por desgracia no de cuerpo presente -lástima de ése ‘Thriller’ real que nunca llegaremos a ver- sino acaparando los primeros puestos de las listas de ventas con reediciones de álbumes publicados hace un cuarto de siglo. ¿Existen o no los milagros?


Es caso es que Michael Jackson ha muerto y, curiosamente, los mismos que hace unos meses se burlaban de las miserias del cantante lloran ahora desconsolados por la desaparición de un mito que se antojaba eterno. Convertidos todos en plañideras del nuevo milenio que se lamentan al saber que nunca podrán disfrutar del original en un mundo fagocitado por las copias y las imitaciones. ¿Si no a santo de qué viaja la gente a París para ver a Mona Lisa pudiendo comprar una postal baratita con la misma imagen en cualquiera papelería?

Sí, desde ya, la humanidad se divide entre los que vieron a Michael en directo y los que no. Y no hay fortuna en el mundo capaz de cambiar esta realidad. No me extrañaría que incluso algún avispado empresario sacara en breve a la venta camisetas con las frases “Yo sí” o “Yo no”. Prendas con las que presumir en público de nuestra pertenencia a uno de los dos bandos como ya hiciéramos hace años con los equipos Jolie y Aniston, demostrando que si no nos posicionamos reventamos. Yo en su momento elegí a la Jennifer. Con Michael no me quedaría más remedio que comprar la del “Yo no”. ¿Soy por ello un ser inferior? Pues no, porque sin rubor admito que aunque no te conocí en directo, Michael, te agradeceré por siempre el número ilimitado de recuerdos absurdos relacionados con tu vida que se almacenan en mi cabeza. Datos que forman un suculento colchón de inútil cultura pop con la que tarde o temprano ganaré partidas al trivial o rellenaré horas y horas de vacías conversaciones de madrugada.

Nunca olvidaré que tú fuiste el primero en utilizar la técnica de Morphing para el vídeo de ‘Black or White’ con el que los apasionados de los efectos especiales mojamos las bragas mucho antes de que ‘Terminator 2’ cambiara para siempre el universo de los FX. Tú fuiste el que encargaste a los estudios de Stan Wiston un Alien Reina a tamaño real para luego devolverlo porque no daba tanto miedo como el que salía en la película de James Cameron. Fíjate, siempre me sorprendió que el Rey del espectáculo no supiera que en el cine todo era mentira….

Por tu culpa, y no de Marco, taladré el cerebro a mis padres pidiéndoles que me trajeran de Gibraltar un mono de mascota que evidentemente nunca llegó. Por tu amistad con dos ídolos infantiles que creía reales como E.T y Macaulay Culkin descubrí lo que es la envidia más mala y perversa. A tu costa me he descojonado con uno de los mejores chistes en la historia de ‘Expediente X‘, tú te has sabido reir de ti mismo en ‘Los Simpsons’, y supongo que no te haría ni puñetera gracia la mejor parodia del cine absurdo que un doble tuyo protagonizó en “Scary Movie 3’. Mi primera bronca periodística me cayó por escribir mal tu nombre y, aunque fue un despiste, desde entonces siempre lo compruebo diez veces antes de publicar. A ti te debo que en los portales con largos pasillos de mármol deslizante me desplace haciendo el Moonwalker y que cuando me toco los huevos nadie me mire mal si inmediatamente suelto un gritito de los tuyos porque ya no me estoy rascando mis partes sino imitándote. Incluso he batido récords de puntuación en ese videojuego que consistía en recoger con una cesta los bebés que tirabas por la ventana de un hotel…

Confieso que has sido objeto de algunos de los chistes más negros y absurdos que esta boca ha soltado, pero no por ello me siento menos legitimado a lamentar tu desaparición. Todo lo contrario. Nunca olvidaré el día que sentado en un banco en un parque con mi hermana, fumando un cigarro de esos que ya no saben a nada, divisé a lo lejos una persona que se acercaba vestida con sombrero, cazadora de cuero plástico roja, camiseta blanca, pantalones negros pesqueros, calcetines blancos y unos zapatos brillantes oscuros. “Mira, por ahí viene Michael Jackson”, dije yo. “Anda cállate y ponte las gafas, guapo, que ése que viene por ahí es tu madre”, soltó mi hermana. Y era verdad. Pero lejos de ocultárselo, no sé por qué ni con que intención, cuando se acercó a nosotros se lo dije. “Mamá, hoy vas vestida de Michael Jackson”.

No se enfadó. Y si una madre no te suelta un sopapo después de haberla comparado con Jacko, es que ése Jacko es grande. Muy grande. ¿Quién más tiene imitadores involuntarios perdidos por las provincias españolas?

Etiquetas:
  • Risingson

    No sé, chico. Yo miro en abstracto lo de Michael Jackson y me quedo con dos cosas: el carácter icónico que consiguió en los 80 y la música que hizo mientras era negro. El resto, pues sí, oye, pero y qué.

  • m

    La ‘inútil cultura pop’ es la de ahora, que a cualquier COSA ya se la idolatra.

    No tenéis ni puta idea de lo que es MÚSICA.

    MICHAEL YA ERA MITO EN VIDA

    Vaya decepción me he llevado con este post…

  • Óscar

    Me ha encantado este Michael Jackson como exponente de la cultura popular. Y bien cierto que es así. Enhorabuena.

  • hyper-patica

    dios mío, qué madre más baturra:-). La entrada parece un parrafillo así de Gerald Durrel. Está muy bien.

  • julian

    es el articulo con mas justicia! que he leido al respecto del REY!!

    Gracias por tus letras,

    me despido, tengo que ir a llorar mientras bailo y escucho BEAT IT a todo volumen.

    saludos desde mexico

  • Parece un anuncio de Fanta.
    Enhorabuena. Tu artículo, Piscu, es el más emocionante.

  • Desk

    Yo si!!!!!! Tenía 11 años y fuí al concierto del Dangerous World Tour que hizo en el Calderón, y me quede medio loco, creo que los días despues del concierto hasta me dió una pequeña depresión, me moría de la pena de que ya hubiese pasado. Todavía guardo la entrada del concierto. Que pena Michael….

  • Bravo tio, ahora mismo soy incapaz de ponerme una canción suya porque sé que se me van a humedecer los ojos un poquito….

  • Magicoviaje

    Piscu, enhorabuena, sin desmerecer al resto es el mejor artículo del gran especial que os estáis marcando.

  • Piscu te has salido con este post de hoy… de lo mejorcito que he leido hoy sobre Michael Jackson.
    Descanse el Rey de Pop y todas sus glorias y miserias.

  • esta burda de chevere esta lectura me enfrio el guarapo desde venezuela una admiradora que esta demasiado triste que Dios te tenga en su reyno mi rey

  • Enhorabuena por este artículo, está realmente bien, he disfrutado mucho leyéndolo. La verdad es que no comparto todo lo que comentas. Por supuesto, montones de celebridades llenan al día montones de publicaciones digitales e impresas con montones de chorradas, porque (supongo) la ama te altera, te deja más payá que paca y te hace ser excéntrico. Yo por ejemplo, el único que recuerdo que tengo sobre Jacko fue su etapa más reciente antes de su total autodestrucción pública con el album “Blood on the dancefloor”, juraría tener grabados en Vhs varios vídeos de ese disco. Incluso el vago intento por renovarse con un R&B típico y vacío como el “Rock my World”, me hizo gracia. En mi tiempo no llegué a vivir esos éxitos de “juguete roto” del pop que han marcado records e hitos en la historia de la música, tanto en calidad (de las canciones) cómo en cantidad (750 millones de discos vendidos…), pero de vez en cuando, cuando miro con cierta melancolía mis Vhs’s donde mal grabados y con mucho “tracking”, Fernandiso o Tony Aguilar introducían algunos de sus vídeos de su “peor” etapa, junto a otros muchos en pleno apogeo noventero, me doy cuenta que en el cajón de al lado están los vinilos de mi Padre, y a parte de Lole y Manuel, de Stevie Wonder, Ana y Victor y muchos otrós, están Thriller y Bad, con las esquinitas hechas mierda. Lo que cómo tu dices, y como que te paso con tu madre, debe haber sido algo muy grande a pesar de sólo haber vivido los ecos. Pero te diré que junto a ellos hay un montón de vinilos de Madonna, de Elvis, de Ray Charles, de Arethra franklin, etc.. y es que lo grande de todo esto es que aquí hay sitio para todos, Elvis y Michael Jackson competían en estilos distintos y no hay por qué elegir a uno. También está John Lenon. Quizás lo que tanto emociona a esos que hace tres días se reían del “follaniños” es la conmoción que ha provocado su muerte, a la que todo el mundo se une por inercia, más o menos fans de MJ, se siente que es una gran pérdida, y esto es historia.

  • no name

    Hoy he llorado por alguien que ni si quiera he conocido en persona, Por que?

  • yo sí

  • yo si, en 1992 en oviedo. nunca lo olvidare…

  • MICHAEL JACKSON KING OF MUSIC

  • J.J.

    Discrepo con lo de “Nunca olvidaré que tú fuiste el primero en utilizar la técnica de Morphing para el vídeo de ‘Black or White’ […]”

    Godley & Creme fueron los pioneros ya en 1985…hete aquí la prueba:

    http://www.youtube.com/watch?v=YdKJBxWZdoI

  • Frank

    Y lo de las estatuas…Otra de sus horripilantes ideas.Desde luego una idea perfecta para que millones de personas le cogieran más tirria.

  • Ay, que no lo había leído hasta hoy, pero me ha encantado Piscu :)

  • aigean
  • aigean

    Olvidé, con el enlace anterior, expresar mi auténtica tristeza y desazón por la pérdida de una gran gran estrella que ha entrelazado su obra con muchos momentos de mi vida. Me enteré de su muerte en el metro… nunca pensé que sabría así de esta noticia.

  • Pablo

    TREMENDO ESTE ARTÍCULO!

    Cómo hablar de Michael, haciéndolo tan bien y sin necesidad de vídeos, fotos, ni su música..

    Genial Piscu!!

  • Agustín Fdez Paz

    Vais a empezar a poner noticias normales de klaus kinski y los planetas esos o que?’ que coñazo

  • Ni tanto…

    Sí… Michael Jackson era un gran artista, pero se nos está llenando la boca de “Jacko”; que si “tú hiciste esto…”, que si “tú hiciste aquello…”; y nos olvidamos de los demás responsables del éxito de MJ, sus productores, compositores, arreglistas, realizadores de videoclips, etc… Porque por mucha mente privilegiada que tuviese el artista, sin el equipo de profesionales a su alrededor difícilmente habría hecho ni videoclips, ni discos ni gaitas… Así que a cada cual lo suyo.
    Y más cosas. “Terminator 2” se estrenó antes que “Black or White”, y años antes, en la película “Willow” ya se utilizaba la técnica del morphing. O sea que tampoco fue pionero en eso, otra cosa es que en sus videos de esa época, quedase realmente bien la infografía en la pantalla.

  • johndoe

    Muy bueno, Piscu.

  • yo la llamo AlCapone

    ¿Qué el mundo se ha paralizado con Michael Jackson? ¿No existe otra cosa? ¿No hay más noticias? ¿Cuándo se os va a acabar el repertorio de artículos que le tenéis preparado? Estoy con Agustín Fdez Paz, estáis empezando a ser un poco coñazo, pero con cariño…

  • Ángel V.

    Un poco no, mucho.

    Yo tambien creo (como todos) que es una gran perdida y (musicalmente) siempre le he defendido, pero BASTA YA de artículos sobre él. No hay alma con vida que no sepa de su muerte y (casi) todos le echaremos de menos, al menos como personaje.

  • no name

    Os recomiendo que veais el inicio de concierto de Live in Bucarest, El video de Bad y smooth criminal, por no hablar de thriller, Entoces quiza veries porque solo se habla de MJ, quiza entendereis la grandeza artistica que habia en MJ, y lo que se pierde la musica.
    Los que no lo veais, está claro. sois ciegos y sordos.
    Se ha muerto uno de los mas grandes de la musica desde casi sus inicios, Que quereis que os pongan una noticia de lady gaga o de lo ultimo de blur? Darle por lo menos un final de gloria a MJ es lo menos que se merece. Y si no os gusta no os metais en las noticias a dar vuestra inutil opinion personal. Quedaros con lo poco que os gusta.

  • yo la llamo AlCapone

    De Lady Gaga no, pero de Blur tal vez sí… Y una opinión personal nunca es inútil

  • Ángel V.

    Me parece que más de 10 noticias para la muerte de una persona es más que suficiente, por muy grande que sea.

    Que tambien han muerto Farrah Fawcett, Jay Bennett y Jeff Hanson en las últimas semanas y se merecían el mismo reconocimiento que Michael, al menos por humanidad.

    Además es un blog de noticias musicales, no de Michael, y si me comento alguna noticia al respecto es porque tambien me ha dado pena pero BASTA YA.

    Y yo, siendo talifan de Madonna y The Killers, si muriese alguno no querría estar leyendo, escuchando y viendo su fallecimiento en cualquier lado.

    P.D.: Michael, te queremos pero BASTA YA, los homenajes mejor en vida.

  • Ana Rosa Quintana

    Macho, ESTAIS DANDO YA DEMASIDO EL COÑAZOOO.

    LOS FIELES A JNSP LE ESTAMOS COGIENDO YA HASTA TIRRIA A M. JACKSON.

    QUE SI, QUE YA ESTA. QUE FUE LA HOSTIA Y LO QUERÍAIS O ADMIRABAIS MUCHISIMO PERO VENGA HOMBRE.

    EN NINGUNA OTRA PAGINA ESTAN DANDO TANTO EL PLASTA COMO AQUÍ. ES UN POCO DESFASE YA.

    NO ES POR AMENAZAR PERO UN DIA MAS Y YO A PARTE DE NO VOLVER A JNSP ME VOY A VIVIR A BRASIL O MAS LEJOS.

  • Olegario

    Pues ya ves.

  • carlos

    Pues imaginaros cuando muera russian red

  • Ángel V.

    ¡DIOS! Cuando muera Lourdes estarán meses y meses hasta que cambien el nombre a jenesaisred.com

    P.D.: Dios (sic) no quiera que le pase nada a Lourdes.

  • La muerte de MJ es como la muerte de Marilyn, Elvis o John Lennon. No es como la muerte de Farrah Facett, Jay Bennett o Jeff Hanson. Equiparar la muerte de todas estas personas es tener una visión de lo que tiene relevancia social y no tiene relevancia social muy equivocada, a la par que, añadiría, muy rara.

    Estamos muy orgullosos de haber cubierto esta noticia en la manera en que lo hemos hecho. Los resultados han sido excelentes, el viernes batimos récord absoluto por muchísima diferencia, y además nos ha servido de consuelo y terapia por lo desgraciado de los acontecimientos y lo grande que nos parecía MJ. En los próximos días seguiremos hablando largo y tendido sobre esto. Si perdemos lectores, lo entenderemos. Ganaremos otros. Esto es así, ganamos y perdemos lectores continuamente. Yo también hay páginas a las que a partir de ahora entraré menos por la manera en que han, prácticamente obviado, esta noticia.

  • “curiosamente, los mismos que hace unos meses se burlaban de las miserias del cantante lloran ahora desconsolados por la desaparición de un mito que se antojaba eterno”

    esto es una generalización innecesaria y casi ofensiva.. por favor!! que NO todos estamos llorando su muerte eh?, de hecho, somos más los que nos deja bastante indiferentes, y eso que soy del 78 y que se supone que tuvo que marcar mi infancia.. pues no!! seamos lógicos y no caigamos en el borreguismo absoluto.. cambiad el chip ya, porque a muchos nos estais consiguiendo el efecto contrario

  • goma_de_borrar

    supervago, siendo respetuosos los unos con los otros, yo considero que más de 20 posts sobre una misma noticia es algo desproporcionado.., la muerte de MJ no ha tenido en la calle esa relevancia social que dices. El primer día sí, todos hablaban/hablabamos del tema, pero ya está, aquí se quedó la cosa, y por ahí ya nadie comenta, solamente los medios. Así que no creo que nuestra visión sea tan equivocada ni tan rara.

    Si habeis tenido un récord de visitas con todo esto me parece perfecto, pero esos fans que os han encontrado a través de google no os visitarán de nuevo cuando volvais a vuestra línea, entonces quedaremos los de siempre.. porque yo al menos no creo que vaya a entrar menos en jnsp a partir de ahora, simplemente discrepo de tanto homenaje y estoy esperando a que se os pase esta fiebre :p

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘This Is It’: la burbuja Jackson()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend