Wilco (The Album)

Por | 01 Jul 09, 10:20

wilco-the-album El pasado mes de mayo la triste noticia de la desaparición de Jay Bennet, una de las piezas clave en el sonido original de Wilco, conmocionaba a los seguidores de la banda. Mientras, el séptimo largo del grupo se filtraba por la red al tiempo que daba comienzo la extensa gira a caballo entre Europa y América. Ahora por fin llega a las tiendas ‘Wilco (The Album)’, entre sornas y cierta expectación después del comedido ‘Sky Blue Sky‘.

El disco se abre con ‘Wilco (The Song)’, que después del desconcierto del título del LP, representa el claro guiño a los fans (“Put on your headphones / Don’t pull out your hair / Wilco, Wilco / Wilco will love you, baby”). En ‘Wilco (The Album)’ se tocan casi todos los palos trabajados por la banda de Jeff Tweedy pero enlazados de forma maestra. ‘Deeper Down’ con esa psicodelia orquestal escalofriante, toques de country en ‘Solitaire’, puro rock en ‘Bull Black Nova’, ‘You Never know’ con aires al más clásico George Harrison… La colaboración con Feist en ‘You and I’ no despunta por nada en concreto, ya que si algo le sobra es sencillez. Pero es un tema de lo más resultón, convirtiéndose en un imprescindible para los fans de la canadiense, resultando ser la joya pop del álbum.

En cuanto a las letras, encontramos fragmentos realmente tremendos como la irremediable y espeluznante despedida de ‘One Wing’ (“One wing will never ever fly, dear / Neither yours nor mine / I fear we can only wave goodbye”), el viaje de la introspección en ‘Solitaire’ (“Took too long, to think / I was wrong / To believe in me / Only”), oel ocaso y la resurrección de ‘I’ll Fight’, la esperanza por encima de soledad de la muerte o el fin del amor (“And if I die / I’ll die alone like Jesus / On a cross / My faith cannot by tossed / And my life will not be lost / If my love comes across”). Lo que demuestra que Jeff Tweedy sigue siendo el poeta de siempre, sin escatimar nada de talento en este nuevo disco.

La trayectoria que Wilco lleva a sus espaldas, la calidad de sus directos y el nivel que han logrado mantener en casi todos sus trabajos son factores que les posicionan en la cumbre de las bandas de rock actuales.

Calificación: 8’25/10
Temas destacados: ‘I’ll Fight’, ‘Deeper Down’, ‘One Wing’, ‘You and I’
Te gustará si te apetece oír: una versión mejorada y aumentada de ‘Sky Blue Sky’
Escúchalo: , en My Space

Etiquetas:
  • ‘You Never know’ es igual que “Sílbame”, la canción de los créditos del final de Willy Fog.

    De momento, me quedo con Sky Blue Sky.

  • O’hette

    Qué caña, pues yo estoy deseando de escucharlo. En vinilo a ser posible.

  • Para mi el álbum, de estudio, más flojeras de la carrera de Wilco. No se puede decir que este mal, todo suena bien y conocido. Pero quizá ese es el problema que suena a “piñon fijo”, a muchas cosas oídas anteriormente. Joder, ¡es un ejercicio de estilo! Es como el “Accelerate” de R.E.M. no puedes decir que sea mal disco por que saca todos sus guiños pero a veces suenan conscientes de “vamos a copiarnos”. Cada disco de Wilco aportaba algo diferente o un matiz nuevo, “Sky Blue Sky” lo hacía apesar de sus fallos, y este parece el típico disco de banda cumplidora. Claro que un disco de Wilco para cumplir siempre puede estar muy bien. El single “Wilco (The song)” es, para mi, de lo más flojo del albúm y destacaría las canciones “Deeper Down”, “You and I” y “Solitaire”. Yo le daba un 6.

    P.D: La prueba del algodón. Estaba días atrás escuchando de nuevo sus discos “Being There”, “Summerteeth” o “A Ghost Is Born” y este palidece (y mucho) con respecto a esos. Incluso, para mí, pierde en la comparación con “Sky Blue Sky”. De todas formas seguiré dándole escuchas.

  • Manu

    A mí me pasó lo mismo con You Never Know!!! Hasta que encontré la referencia creí que me volvía loco… :d

  • Realmente es , una vez más, un discazo.Qué grandes, caramba!

  • Plan de Fuga

    Coincido con ElOutsider, este quizás sea el disco más flojo de toda la disografía de la banda. No sabría explicar bien por qué, pero al escucharlo me dio la sensasión de que todo fluye sin demasiados sobresaltos y sin demasiados riegos.

    Temas destacados: Bull Black Nova, One Wing, You Never Know, I’ll Fight

    PD: Accelerate me parece el mejor disco de R.E.M. desde Adventures y me encanta.

  • Estoy con outsider. Pese a gustarme más que Sky Blue Sky, me parece su disco más autocomplaciente hasta la fecha: una colección de grandes éxitos con canciones nuevas que no están a la altura de sus antiguos éxitos.

    Si Sky Blue Sky fue un disco malogrado (virtuosismo manso en las guitarras y textos que aspiraban a transparentes y acababan siendo cursis) al menos tenía un componente de riesgo por la nueva vuelta de tuerca al sonido de la banda que suponía. Además incluía dos canciones, “Impossible Germany” y “Side with the seeds” que perfectamente pueden codearse con lo mejor de su repertorio.

    Wilco (the album), sin embargo, es simplemente un disco bien hecho, una colección de canciones ejecutadas con precisión por una banda que tiene oficio suficiente para suministrar una nueva dosis de más de lo mismo a buen número de fans con síndrome de abstinencia. El problema es que es sólo eso; no hay un gramo de riesgo y nadie va a morir de sobredosis.

    Aún así, el disco, salvada la sensación de deja vu que causan casi todos los temas, no deja de ser disfrutable (“Bull Black Nova” incluso llega a doler en el mejor de los sentidos y, por momentos, uno piensa que “I’ll fight” le sostiene la mirada a “Jesus etc”). Pero es un disco de Wilco y a Wilco uno siempre le pide un poco de vértigo, emociones de alto voltaje… En fin, algo más que un puñado de canciones de plácida escucha.

  • En nuestra página hay una reseña al disco para al que le pueda interesar:

    http://lumpen00.blogspot.com/2009/06/wilco-album-wilco-2009.html

  • JOSE MANUEL

    Ya saltó el listo. Estos mismos comentarios los leí cuando salió Sky Blue Sky, y ahora ves en los conciertos que la gente levita con Impossible Germany. Habrá que ver como lo digerimos, porque un disco de Wilco es un disco de Wilco…
    Otra cosa, el disco de REM Accelerate es buenísimo, lo que pasa es que nos coje con treintaytantos y ya los conoce todo dios, pero podría haber salido en vinilo y con dieciocho años y ahora driríamos que es una joya y cualquiera que saliera diríamos que es mucho peor que éste.
    Ea, ya he descansao.

  • Que si que si. Que diréis lo que queráis, pero con “Sky Blue Sky” había 3 o 4 canciones que te cogían por las pelotas y no sonaban a refrito (“Impossible Germany”, “Hate It Here”, “Either Way” o “Walken”). Este suena manido y previsible, algo que no se podía decir del otro. ¡Coño! ¡Que son humanos! También pueden hacer un disco normalito.

    Y de lo de R.E.M. pues lo mismo. Que si mi padre tuviera tetas sería mi madre. Que si el último de los Chemical hubiera salido en el 94 hubiera sido una revolución, ahora es un disco más. Musica ficción. Si los Stone Roses hubieran salido antes que los Beatles todo el mundo sabría quien es John Squire. Joder, que he crecido oyendo discos de R.E.M. como “New Adventures In Hi – Fi”, “Up” (enorme disco muy subvalorado) o “Reveal” que son mejores que el nombrado “Accelerate”. ¡Hasta “Monster” era más interesante y arriesgado! Es el quid, hay un pasado que no se puede obviar.

    Ea, ya he descansao.

    ;)

  • K.

    De acuerdo con la iniciativa ‘no se avergüenze de Sky Blue Sky’

    A mi de momento no me gusta, ni de lejos, más que SBS.

  • WIlcomania

    Yo creo que solo Bull Back Nova está a la altura de discos como “Summerteeth” , “A Ghost Is Born” o “Yankee Hotel Foxtrot”. El resto del disco es algo más flojo. Pero aún así es bastante mejor que el Sky Blue Sky, del que me aburrí a la 2ª ó 3ª escucha

  • JOSE MANUEL

    Uy, Uy y Uy…. Yo pensé que de REM hablábamos de Document, Green o Lifes rich pageant y no de la epoca post Out of time, si comparas Accelerate con esos creo que éste gana el triplete.
    Ahora no he descansao tanto.

  • Con “Document”, “Murmur”, “Reckoning”, etc no comparo por que no media comparación posible. Y ya solo por que el “Up” tenía menos autocomplaciencia que el “Accelerate” merece más la pena (no hablemos ya de canciones e intenciones de innovar al menos con lo que habían hecho anteriormente).

    Termino con R.E.M que al fin y al cabo la reseña no es de ellos.

    P.D: El “New Adventures In Hi – Fi” también le gana en canciones.

  • ¡Ah! De la etapa post “Out Of Time” al “Automatic For The People” no hay Dios que le tosa (ni los de los 80).

    Corto y cierro.

  • salava

    Yo creo que tanto éste como el Sky Blue Sky impresionan menos a las primeras escuchas que el el Yankee… o el A Ghost is Born, que eran como mucho más rupturistas en su momento. Wilco simplemente ha dejado de romper moldes y se ha dedicado a hacer “Música” sin más, quizá menos espectacular a la primera pero de amplio calado a medio plazo.

    A mí el Sky Blue Sky al principio me hundió, pero porque tenía ciertas expectativas puestas en él, las que no tenía en A Ghost is Born y que me hizo caerme de culo a la primera escucha. A día de hoy, tras convivir con él, el Sky Blue Sky me parece extraordinario. Con el nuevo supongo que me pasa lo mismo, aunque ya me lo esperaba como es, por lo que le he pilado el punto mucho antes. Supongo que por eso se llama como se llama.

    Esta gente está empezando a hacer canciones atemporales y eso es muy raro y precioso.

  • Atemporal suena hoy en día “Venus in furs” de la Velvet, que hace cuarenta años sonaría totalmente marciana, o “The Ocean” de Richard Hawley, que a uno le cuesta creer que fuera escrita en esta década. Con lo cual, el hecho de que una canción subvierta la tradicción experimentando o se aferre a ella para imitarla (o sublimarla), no creo que determine que vaya a sobrevivir al paso del tiempo.

    Y en fin, esto para decir que no creo que las canciones de los dos últimos discos de Wilco (que, repito, me parecen disfrutables, unas más que otras) estén concebidas para sonar atemporales, al modo de la discografía de M. Ward (que, por cierto, en su ejercicio supuestamente “retro”, utiliza tantos recursos anacrónicos como contemporáneos). En mi opinión (y en la suya propia, ya que han confesado que nunca antes se habían sentido tan cómodos en el estudio), son canciones que responden a un periodo pacífico dentro de una banda que hasta hace unos años se metía en el estudio dispuesta a hacerse la guerra a sí misma.

    Por eso, aunque tal vez me equivoque, no creo que dentro de diez años, con la excepción de “Impossible Germany” y acaso “One Wing”, no creo que estas canciones suenen tan vigentes como “Misunderstood”, “Sunken Treasure”, “Shot in the arm”, “How to fight loneliness”, “ELT”, “I’m Trying to break your heart”, “Jesus etc”, “At least that’s what you said” y un largo etcétera que rezuma una urgencia que en las canciones nuevas se echa a faltar.

  • nezarb

    Si suena a la canción de Willy Fog la culpa es del Teatro Calderón (donde tocaron en Madrid) que programaba hasta hace poquito el musical de La vuelta al mundo en 80 días…seguro que había atrezzo y partituras tiradas…nada es coincidencia en esta vida…
    jiji

  • JOSE MANUEL

    Me gusta este debate (o hilo, o post o como coño se llame esto)
    Lo que está super claro es que a todos nos encannnta Wilco y que lo pasaríamos mejor debatiendolo tomando una cerveza y oyéndolos, pero ya se sabe problemillas del continuo espacio-tiempo.

    Pd. Insider no te pongas así hombre que eres un colega.

  • salava

    Bueno, lo de atemporal tampoco lo decía por los dos últimos en concreto sino por el peso que va cogiendo la discografía al completo. Quizá hablaba más de que han dejado la urgencia o la necesidad de romper esquemas (los suyos o los del público). Ya veremos qué pasa con el tiempo y canciones como “You&I”, “Either Way”, “Sky Blue Sky” etc… (al margen de las otras comentadas, claro)

  • Hablando de urgencia. Un grupo con menos pericia, menos tablas y una discografía bastante menos significativa que los de Chicago ha sacado un disco que a mí me pone el vello de punta, por no caer en la metáfora soez nombrando otro miembro más consistente.

    Ezra Furman and the Harpoons – Inside the human body. (Folk/rock con un aliento punk que me tiene enganchadísimo)

    Ya que incluso en PITCFORK los han ninguneado, estaría bien que algún redactor de este webzine se estirase y nos dijera que le parecen.

  • “Lo que está super claro es que a todos nos encannnta Wilco y que lo pasaríamos mejor debatiendolo tomando una cerveza y oyéndolos”
    completamente de acuerdo.

  • La verdad es que el disco lo cogí con muchas ganas, como prácticamente cualquier trabajo de Wilco, pero después de unas cuantas escuchas, lo tengo olvidado.

    No digo que sea un mal trabajo, pero supongo que no me ha conseguido llenar como otros discos suyos, sobretodo noto un gran bajón desde “Sky Blue Sky” a este disco que sacan ahora.

  • julio

    lo de silbame de willy fog.. ,. jeje crei que me estaba volviendo loco. es verda

  • Cooper

    Quiero romper una lanza en favor de Sky blue sky. A mí me parece un disco genial.

    Ah, y Please Be Patient with Me y On and On and On están en mi top algo de Wilco.

  • memetfe

    Mis cinco favoritas:
    wilco the song, bull black nova, you and i, you never know y i’ll fight.
    ¿Y You Never Know no les recuerda (aparte de George Harrison) a Xanadú? Si alguien se acuerda de Xanadú, claro.

  • Pingback: jenesaispop.com » Wilco (The Festival)()

Send this to a friend