Discos de la década: Coldplay

Por | 04 sep 09, 15:48

coldplay_parachutes

Recelo es la palabra que más se ajusta al momento en que los medios británicos volvieron a vendernos que un grupo de su país era maravilloso, con todo el brit-pop en evidente decadencia; al momento en que nos tragábamos el repelente vídeo de ‘Yellow’ cada 35 minutos en MTV. ¿Serían Coldplay tan buenos? Junto a unos Radiohead que publicaban ‘Kid A’ desde luego no nos lo parecían, pero el tiempo ha sentado muy bien a ‘Parachutes’, un debut nada excesivo que un millón de ambiciones después ha terminado resultando su mejor disco.


A Coldplay muchos nos los hemos tenido que tomar definitivamente en serio a raíz de hacer su mejor canción con tres discos en la calle, algo muy poco habitual. La edición de ‘Viva la Vida’ ha confirmado que el grupo está aquí para quedarse, ya que cada disco, desde el punto de vista comercial, es más exitoso que el anterior; pero este ‘Parachutes’ resulta más coherente, regular y menos forzado que el resto de su discografía, sobre todo ‘X&Y’.

‘Parachutes’ incluye la que sería durante años la mejor canción de Coldplay, ‘Don’t Panic’. Inicialmente llamada ‘Panic’, pero retitulada para transmitir un mensaje optimista que se ajustara mejor a la letra, dura muy poco más de 2 minutos, pero la belleza de sus acordes en guitarra acústica y los punteos de la eléctrica, crean una atmósfera muy intensa que te mete por completo en el CD. Y la sucede ‘Shivers’, la pieza más energética del álbum, muy presta a esas carreritas frenéticas que a Chris Martin le gusta pegarse por el escenario. Un deseo de declaración de amor frustrada para quemar el botón “rewind”. Un single excelente.

La fuerza de las guitarras eléctricas, a pesar de la clara vocación melódica y pop de Coldplay, protagoniza también el tema que sirvió para presentar al grupo, ‘Yellow’. El grupo compuso la canción precisamente mientras grababa ‘Shiver’. El productor Ken Nelson, que había trabajado con Gomez o Badly Drawn Boy, les sugirió que miraran las estrellas al salir del estudio y de ahí salió la primera frase de la canción. El grupo intentó transmitir la “esperanza, el brillo y la devoción” que sentían en aquel momento, si bien el título es un poco tonto: viene de las Páginas amarillas, lo primero que vio Chris Martin en el estudio mientras buscaba palabras concretas que se ajustaran al sentido de la canción.

‘Trouble’ ya se ha convertido también en un clásico y es una muy buena canción al piano, aunque ya es difícil disociarla de anuncios de televisión varios. La gran razón que convertiría a ‘Parachutes’ en un disco sobresaliente es, como siempre, la fuerza dramática de algunas de las canciones que nunca fueron singles. Mientras ‘High Speed’ y ‘We Never Change’ sí son un poco más flojas, y ‘Parachutes’, que dura 0.46, sólo acentúa la falta de pretensiones y el gusto por la sencillez del grupo en aquel momento, ‘Spies’ y ‘Sparks’ serían los dos grandes “growers” del disco, estratégicamente situados como pistas 3 y 4, dentro del sándwich que formaban los cuatro singles principales: los terminabas escuchando siempre y cada vez te gustaban más.

Mientras que ‘Sparks’ parece simplemente una canción de amor, ‘Spies’ cuenta con una letra algo opaca que el gobierno chino se tomaría como algo personal, llevando absurdamente a la censura del álbum en este país. Mucho más interesante es la interpretación que pueda darle cada uno a su letra, que parece hablar sobre el miedo, aunque tampoco hace falta estar muy atento a lo que canta Chris: pocas veces ha sonado tan desconsolado en una canción.

El álbum se cierra con un himno largo, como tanto hacían los grupos de brit-pop de la época que imitaban ‘Hey Jude’. Infalible el momento “sing along” “come on, yeah, come on, yeah, come on, yeah, everything’s not lost”, en sintonía con el espíritu, en el fondo muy optimista, del disco.

En la época, ‘Parachutes’ no es más que una segunda parte de ‘The Man Who’ de Travis. Se dice que básicamente atrae a los fans de los Beatles que sólo escuchan nueva música que se parezca o a los que rechazan a los Radiohead más electrónicos. Con el tiempo, Coldplay demuestran su enorme personalidad y talento en una carrera que, a pesar de los baches creativos, apunta a la grandeza de U2. Lleguen adonde lleguen, en su caso el primero sí que siempre será su álbum con más encanto.

‘Parachutes’ está en Spotify.

Etiquetas: ,

52 Comentarios

  1. Ataturk 4 septiembre, 2009 | Enlace

    DISCAZO…. Totalmente de acuerdo, es un disco que no ha perdido nada con el paso del tiempo, y para mí sigue siendo lo mejor que han sacado…. No obstante, he de decir que me ocurre lo mismo con A Rush Of Blood To The Head, que me pareció un disco flojo con las primeras escuchas, pero que ha crecido una barbaridad con el tiempo, y en el que están algunos de sus mejores temas (siempre según mi modesta opinión, claro): The Scientist y Clocks.

  2. Pestiño 4 septiembre, 2009 | Enlace

    no me gussstan ná de ná. me parece la BSO ideal para una película en que mogollón de novios dejan tirada a jennifer aniston sucesivamente y ella va llorando con cara de merluza por un parque mientras le diluvia en el tarro.

  3. linger 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Muy bueno, pero el “the man who” también lo merece.

  4. Keybiscayne 4 septiembre, 2009 | Enlace

    El peor grupo de la historia de la música.

  5. Laertes 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Parachutes (la canción) es una pequeña joya de 46 segundos perfectos. Ni sobra ni falta ná. Su mejor tema.

  6. Indiegnado 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Pues yo me quedo con su segundo disco, “A Rush OF Blood To The Head” me parece mas completo y basicamente mejor. Con esa “Clocks” o “The Scientist” o “Amsterdan” o….

  7. G 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Es un disco precioso. Y The Man Who de Travis una auténtica maravilla.

  8. ace76 4 septiembre, 2009 | Enlace

    En aquel momento, yo hubiera apostado a que Travis iban a ser los de la carrera larga y exitosa y que Coldplay no iban a ser más que “un grupo agradable más de las islas británicas”. Menos mal que no me gano la vida como pitoniso. :-)

    Para mí, “Don’t Panic” sigue siendo la mejor canción de Coldplay.

  9. Peny Lane 4 septiembre, 2009 | Enlace

    mi disco favorito de Coldplay, the man who, un discazo como la copa de un pino…

  10. Jiri 4 septiembre, 2009 | Enlace

    The man who, disco de la década, YA!

    (aunqué creo que es del 1999)

  11. Rubèn 4 septiembre, 2009 | Enlace

    La sombra de The Bends y OK Computer es demasiado alargada.

  12. Kettering 4 septiembre, 2009 | Enlace

    yo no se que tiene la gente en contra del X&Y…a mi me parece un discazo, a la altura de sus dos primeros álbumes..

  13. supervago 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Estaba seguro 100% que era del 98, pero lo acabo de mirar y no, es del 99, sí.

  14. javimetal 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Estoy especialmente de acuerdo con el último párrafo: yo entro ahí como seguidor de Travis y como amante de los RAdiohead de ‘The Bends’ y ‘Ok computer’. No obstante, no estoy tan seguro en lo de que tendrán una trayectoria como la de U2, por dos razones: creo que en algún momento Chris Martin acabará dejando el grupo (no sé si por influencia de su mujer, o por las tensiones internas que puede haber si en algún momento se pegan un batacazo -siempre que eso pase, que a este ritmo parece improbable-), y porque no estoy seguro de que sean un grupo capaces de reinventarse (por sí mismos: en algún momento pueden equivocarse con el productor y salirles algo indecente).

    Personalmente, de este disco no me gustan las ‘growers’, ‘Parachutes’ ni ‘We never change’, pero aún así, su distribución hacen precisamente que las escuches igualmente, porque los siguientes temas te gustan.

    Y ya sabemos que el último disco es una reinvención y bla,bla,bla, pero posiblemente esté a la altura del debut, ¿no? ¿También va a ser disco de la década?

  15. ElOutsider 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Su mejor disco de lejos. Sin megalomanía, sin ego hinchado. Solo 4 chavales ingleses haciendo música en la Inglaterra post – “Ok Computer”. Comparar canciones como “Don´t Panic”, “Shiver” o “Sparks” con cualquiera de sus discos posteriores.

    P.D: “A Rush Of Blood To The Head” me parece una buena continuación (tiene algunos de los sus mejores temas que ya han comentado algunos más arriba). Y aunque pecan de ambiciosos no es tanto como han sido sus dos últimos discos en plan “vamos a por los peores tics de U2″.

  16. corqsan 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Otro que vota por The Man Who…

  17. benita 4 septiembre, 2009 | Enlace

    ¡PLAS; PLAS! PLAS!
    Yo llegue aquí en plan taliFAN por una reseña (hace mil…) a Coldplay, y a Coldplay llegué desde Glasgow desde Travis! Así que me habéis arreglado el día!. Gracias majosss! Viva la Vida y Viva la mare que os POP-rió!

  18. nanyu 4 septiembre, 2009 | Enlace

    la de veces que habre hecho el amor sonando TROUBLE de fondo…

  19. Paloma 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Ay, este tipo de grupos (Coldplay, Radiohead, Oasis, Travis, Vetusta Morla, etc.)… por sus fans los conocerás.

  20. yomismo(el original) 4 septiembre, 2009 | Enlace

    bravo, es lo justo. mi respeto por coldplay sólo se sustenta por parachutes como álbum y por algunas de rush of blood to the head.
    x&y lo acabé dando, tal cual. y desde entonces nada, que no puedo con ellos y sus discos de himnos (con lo que siempre me viene a la cabeza cómo se desperdició el ashcroft también). pero lo tienen claro si la megalomanía de chris martin se inspira en la de bono… algunos aportes tanto o más celebrados que los de U2 tendrían que parir para continuar siendo mínimamente tolerables. aunque parece que su público ya no pide más que el bienestar de hacerlos sentir participes de alguna especie de esperanza por un mundo mejor a base de donaciones a oxfam.

  21. yomismo(el original) 4 septiembre, 2009 | Enlace

    por dios, benita…

  22. benita 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Esq me ha dejado el novio!

  23. DaBig 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Estoy de acuerdo, es el mejor de Coldplay.
    Y Don’t panic su mejor canción!!

  24. goma_de_borrar 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Totalmente de acuerdo con la reseña, y también con lo que dice ElOutsider. Para mí éste es de lejos su mejor disco (como conjunto), muy fresco en su momento y muy bien conseguido, mientras que “A rush of blood..” tiene algunos muy buenos temas a la altura del primero pero falla más como conjunto.

    Lo que han hecho después me ha parecido menos auténtico y más llevado por la deriva de lo que pide el público de masas. De hecho, el último disco no me gusta nada y los veo en declive total en cuanto a calidad (aunque vendan cada vez más).

    Por cierto, para mí su mejor canción es “Such a rush” y no está en ninguno de los largos que han sacado sino en un EP llamado “The blue room” que publicaron en 1999, cuando aún no eran conocidos.. No entiendo que no saquen de nuevo todas esas canciones anteriores al “Parachutes”, son de lo mejorcito que tienen y casi nadie las conoce..

  25. ::Idaho 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Tenía pensado escribir algo pero Outsider lo ha clavado. Soy de los que llevan años esperando un Parachutes 2.

    La calidez y naturalidad que transmitía este álbum se ha ido perdiendo disco a disco, y éste último me parece una masa informe de la que se pueden sacar buenas ideas y un par de buenos temas… es un mix de tantas cosas que asusta.

    Sobre X&Y, aunque no se pueden negar los mil y un homenajes a U2, a mí me pareció un buen disco.

  26. prepoa 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Esto es uno de los grandes discos ques nos ha dado la música.

    Lo que es ahora Coldplay poco tiene que ver con este simple y precioso álbum.

    ¿Por qué?

  27. prepoa 4 septiembre, 2009 | Enlace

    ah,

    goma_de_borrar habla de sus b-sides del comienzo y razón tiene para hablar bien de ellos. Such a rush, Bigger Stronger, easy to please… recomendables 100%
    El Parachutes y esas caras B es con lo que me quedo de Coldplay.

  28. next meal 4 septiembre, 2009 | Enlace

    Gran disco. Los dos primeros, los dos mejores.

  29. goma_de_borrar 4 septiembre, 2009 | Enlace

    para quien quiera escuchar las b-sides, en spotify tienen colgado The Blue Room http://open.spotify.com/album/5HLHrLu0jC7iu1s0xlQYMW y también el resto de EPs

  30. Coldplay son planos 4 septiembre, 2009 | Enlace

    A mí me parecen simples y sosos.

  31. alonsuu26 5 septiembre, 2009 | Enlace

    Shiver creo q es la mejor cancion de parachutes, igualada con yellow q fue un superexito q lanzo al grupo a la fama.
    X&Y puede ser un poco flojo aveces pero hay canciones como “fix you”,”speed of sound” y “talk” muy buenas. Para mi q coldplay es el mejor grupo en la actualidad, y n solo en GB.

  32. underdog 5 septiembre, 2009 | Enlace

    Ha muerto el teclista de Bunnymen!
    Por lo visto iba en moto y choco contra una ambulancia.
    De momento no se sabe nada de los conciertos pervistos.

  33. Alberto 5 septiembre, 2009 | Enlace

    Me encanta COLDPLAY!

  34. sssssssssssssshhhh 5 septiembre, 2009 | Enlace

    venga tios, en serio, este disco es una mierda, pero de las buenas. que sea un disco que haya vendido bien no quiere decir que sea bueno, no confundais, esto es malo malo. como dirían los chycha “esto malo es tanto que me ridiculiza lo malo que lo es esto”

  35. Sergio 5 septiembre, 2009 | Enlace

    El sonido de Parachutes es joven, claro, como no… y eso es lo que lo hace atractivo, pero para mi fue solo un plan perfectamente disimulado y analítico para que Coldplay nos diera paso a su segundo y mejor disco: A Rush Of Blood To the Head. Después siguio lo que hasta ahora se acerca a su album más experimental: X&Y, que no es malo, creo que hay que admitirlo. Sea como sea, a pesar de que los músicos opinen que esta fue una trilogia de discos, en parte me convencen. No obstante, me parece mas a mi que van rapido, en cada disco podemos definir una nueva estapa sonora y no se dan el lujo de hacer una copia de trabajos (ya dicho anteriormente, aunque ellos lo consideren asi).

  36. Marquitos 5 septiembre, 2009 | Enlace

    COLDPLAY TIENE UNA COSA BUENA Y UNA DE MALA; LA BUENA ES QUE DE CUALQUIER ALBUM QUE HA SACADO PUEDES EXTRAER MÁS DE UN SINGLE,TIENE TEMAS BUENOS.
    LA MALA;CANCIONES REALMENTE BUENAS E ÚNICAS, COMO MUCHO SUMAN 2 O 3 EN TODA SU DISCOGRAFÍA.

  37. yoyano 5 septiembre, 2009 | Enlace

    Uy las matemáticas …

  38. joan 5 septiembre, 2009 | Enlace

    Coldplay es el mejor grupo de la actualidad y van a ir a más. Sus directos fabulosos.Yo lo he visto en directo 5 veces y desde parachutes,todos los discos han sido buenisimos, mejoran con las escuchas. Serán e grupo del siglo XXI.

  39. jancarlo 5 septiembre, 2009 | Enlace

    cris martin esbueno cantando
    coldplay es mi banda de musica favorita esla mejor musica que he escuchado

  40. jancarlo 5 septiembre, 2009 | Enlace

    quisierapoder verlos cantandoserca, en mipais Peru espero que les vaya bien entoda su carrera como artista maikolsefuepero quedanellos

  41. jancarlo 5 septiembre, 2009 | Enlace

    micumpleaños se aserca y es este 25 de septiembre quisçiera poder invitarlos a mi casa para cantar con ellos me gustan todAS SUSMUSICAS
    llevo 4 años con 6 meses escuchandolas

  42. m&m 6 septiembre, 2009 | Enlace

    “Simples y Sosos”, no se puede describir mejor a este grupo.

  43. gisella (giigii) 6 septiembre, 2009 | Enlace

    coldplay es una d las mejores bandas d la historia d la musica por no decir la mejor.. los sigo desde q tengo uso de razon .. y creo que me cambiaron completamente la forma de interpretar musica.. sus canciones son exelentes a nivel musical.. creo q viva la vida es un cambio rotundo a lo que era coldplay hace 5 años atras no obstante no perdieron la su esencia.. x&Y x alguna razon fue el disco que mas escuche sus singles “what if” “swallowed in the sea” “fix you” “the hardest part” son los q mas me atrajeron.. cn respecto a A RUSH OF BLOOD TO THE HEAD fue un disco exeltente”yellow” y warning sin” sin dejar atras los demas fueron hermosos.. y PARACHUTES fue un disco en donde se dejo claro la esencia coldplay trouble y shiver lo pueden afirmar.. para mi coldplay es la mejor banda britanica y mientras sean tan buenos como el momento me tendran como faanatica… les dejo un beso…cuidense

  44. Jander 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Fan Fatal de Coldplay + sudamericano + asesino de la ortografía… menuda combinación…

  45. Fatima 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Sudamericanos hasta en la sopa, qué cruz, qué cruz. No se puede escribir peor.

  46. Joni Mentero 7 septiembre, 2009 | Enlace

    4 años y 6 meses escuchandolos…ni q fuera una condena jajajaja

  47. Paul Denton 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Lo más relevante del disco es la canción Don’t Panic, sinceramente me parece brillante.

    El disco que más me gusta de ellos es X&Y, puede que sea porque en esa época me dio por escucharlo a todas horas.

    Pero en realidad Coldplay son algo aburridos, soso y repetitivos. No obstante si la formalu sigue dando sus frutos, que sigan adelante.

  48. Azotaina 8 septiembre, 2009 | Enlace

    qué recuerdos, madre mía…henskin!

  49. Karen 20 septiembre, 2009 | Enlace

    En verdad un gran album. Parachutes no tiene nada que envidiar a ningun otro album.

  50. Karen 20 septiembre, 2009 | Enlace

    Cada persona tienes sus gustos. Creo que Coldplay es genial, me gusta mucho el empeño que ponen los integrantes de la banda en sus presentaciones y la letra de las canciones que si uno las escucha bien te dejan algo lindo en que pensar. Tambien me gusta el gran cambio que han dado en su ultimo albun en comparacion a los anteriores, no solo en sus melodias, sino el colorido. Creo que es una gran banda que tiene mucho para darnos y con que deleitarnos.

  51. Vichencho 16 noviembre, 2009 | Enlace

    Sosos, aburridos y repetitivos son las palabras que mejor define a los discos de este grupo, quitando alguna que otra canción brillante el resto no tienen nada nuevo que aportar.

  52. Coldplayerrr!! 16 noviembre, 2009 | Enlace

    Pues yo creo q Parachutes es un buen album. Muy romantico, eso si, pero es q ellos son asi de sensibles. Lo q pasa es q Coldplay se ha vuelto muy comercial (normal), pero yo me refiero a sus canciones. Espero que tiren para adelante y que no separen hasta bien viejos. Los conciertos son impresionantes, muy puros. Es una buena banda definitivamente.Salu2

3 Trackbacks

  1. [...] definitiva, parece que Coldplay, al ser el grupo más exitoso del planeta del momento, está en el punto de mira de todo el mundo. [...]

  2. [...] vamos a dudar del valor de Chris Martin como compositor a estas alturas, pero por alguna razón que se nos escapa las mejores canciones de este disco [...]

  3. [...] 92.-Coldplay / Parachutes: En la época, ‘Parachutes’ no es más que una segunda parte de ‘The Man Who’ de Travis. Se dice que básicamente atrae a los fans de los Beatles que sólo escuchan nueva música que se parezca o a los que rechazan a los Radiohead más electrónicos. Con el tiempo, Coldplay demuestran su enorme personalidad y talento en una carrera que, a pesar de los baches creativos, apunta a la grandeza de U2. Lleguen adonde lleguen, en su caso el primero sí que siempre será su álbum con más encanto. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

alt-J / This Is All Yours

¿Es el segundo disco de alt-J el nuevo ‘Kid A’… o más bien el nuevo ‘Volta’?

Leonard Cohen / Popular Problems

Discos que te congratulan con el mundo: Leonard Cohen cumple hoy 80 años publicando un álbum excelente.

Perfume Genius / Too Bright

Ahora con más peso de sintetizadores, la música de Perfume Genius vuelve a servir de vehículo para la canalización de unas emociones perturbadas y tristes.

Destacamos

monica-naranjo

Mercadona contesta una supuesta queja de Mónica Naranjo

Por mucha gira y canciones para Torrente que la tengan ocupada, Mónica Naranjo sigue siendo una mujer de su casa que se pelea cada día por conseguir lo que quiere. O eso es lo que al menos hemos deducido de un tweet que ha aparecido en la cuenta de Mercadona en la que dan respuesta […]

??????????????????

El (im)posible disco “artsy fartsy” de Britney Spears

Dev Hynes, Moby, DFA… 10 ideas que no son tan descabelladas como parece para el próximo disco de Britney Spears.

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.