Pagafantas, Manos de topo, Anntona y otros “losers”

Por | 05 Sep 09, 13:53

pagafantasHace dos meses exactamente que se estrenó ‘Pagafantas’ y todavía está en cartelera. Casi un milagro para un film español. La película decepcionó a parte de la crítica después de tanta campaña promocional, y no es precisamente favorita para los Goya, pero sigue siendo noticia a diario y, lo que es más importante, comprobamos en Google News que la palabra es habitualmente utilizada por los medios de comunicación, es decir, definitivamente ha influido en la cultura popular. Esta semana nos enterábamos de que se proyectará en la sección “Made In Spain” del Festival de San Sebastián.


‘Pagafantas’, como ‘Fuga de cerebros‘, bebe de la comedia norteamericana y la comedia cañí más típicas. Fernandos Estesos, Andreses Pajares y los chicos de ‘Porky’s’ con el peso de la película, detrás de la tía buena de cara desconocida. Borja Cobeaga intenta añadir algo de personalidad a su debut en la gran pantalla con esas escenas de documental en las que se ilustra lo que es un pagafantas (ese pringado que siempre está invitando a chicas que les ven como hermanos) o lo que es el movimiento de la cobra.

Tiene mucha razón Borja en su teoría de los abrazos con palmadita, la verdad, pero el guión y la historia son flojos, con historias predecibles como la del tío y la madre, y recursos cómicos que no terminan de estar bien explotados, como el del personaje en silla de ruedas. Donde Borja termina de triunfar es en el manejo de la cultura pop. Recientemente dirigió el primer vídeo de La Buena Vida sin Irantzu Valencia y lo mejor de la película son las referencias de amor y odio hacia el personaje de Bunbury, aunque, por si queda alguien por verla, no vamos a “spoilear” sobre ese gran final. También aparecen un par de actores de ‘Muchachada Nui‘, siempre entre lo divertido y lo repelente.

En la banda sonora, aunque discretamente, aparece no sólo ‘Entre dos tierras’, sino canciones de Los Punsetes, Anntona y Manos de topo, tres grupos autores de canciones sobre perdedores en el amor, en especial los dos últimos. ‘Pagafantas’ y Manos de topo son lo mismo: un drama de vida amorosa sobre el que es mejor reírse porque de lo contrario… 6.

  • El sentido de la aportación es más bien el opuesto: la película ha extraído la expresión de la cultura popular (el famoso vídeo de YouTube) y no al revés.

  • A mí me gustó bastante, no creo que deba compararse con “Fuga de Cerebros”, mucho más basta.

  • Jorgenefasto

    No la compares con Fuga de cerebros, que es una ridiculez de pelicula.

  • s.

    en internet y en la vida en general se decia pagafantas hace meses, años.

    Estais en una burbuja o que?¿

  • Pasatiempos

    La película española más divertida del año, sin duda. Y si además, le añades detalles musicales, pues estupendo. 100% recomendable.

  • Cool Al

    Anoche mismo la vi y me parrecio divertidisima, seguramente sera porque han hablado tan mal de ella que no tenia creadas ninguna espectativa

  • Darren

    Una película divertida.

  • rubensoxe

    AVISO SPOILER

    Alguien sabe si intentaron convencer al auténtico Bunbury para que apareciera en un cameo en la peli? Hubiera sido un puntazo…

  • Superflicka

    Creo que vuestra puntuación debe de significar que teníais muchas expectativas… Yo fui esperándome algo “torrente” y me reía como hacía tiempo que no me reía.

    Aunque, la verdad, de lo de la silla de ruedas ahora mismo no me acuerdo nada…

  • elseñorquehueleavino

    yo no pare de reirme, no le pedia mas y desde luego no me defraudo

  • en Raza Becaria, un blog de laSexta, le hacen una entrevista al director de Pagafantas bastante recomendable. Yo aún no vi la peli, supongo que esperaré a alguna resaca de domingo cuando esté ya en los videoclubes…

  • Fernandogalindo

    Con este tipo de cine creo que mejoramos la imagen del cine español, tan elitista y tan alejado de sus teoricos “clientes”.
    Bien por “Pagafantas”, bien por estar ambientada en Bilbao, bien por poner a Bunbury en su sitio y mal por la argentina, que es insufrible. Lo de la silla de ruedas es por Maria Asquerino, que la verdad da bastante miedo.

  • Pues a mí me gustó muchísimo, estoy con Superflicka, me esperaba algo más tipical spanish o tipo Fuga de cerebros (que no he visto ni pienso ver). Parece que hay esperanza en el cine de humor español.

  • Fue hace un par de años lo del tema pagafantas, la verdad es que fue divertido indagar, investigar, hablar con el emo por messenger, conseguir y filtrar el segundo vídeo a la red y esas cosas. Pero todo lo bueno se acaba. Qué Navidades más grandes pasamos unos cuántos con el tema pagafantas.

  • yabadabadú

    La peli no está tan mal… lo mejor del todo sin duda el final, los que la hayan visto ya saben lo que digo jaja

    Por cierto, ¿alguien sabe cuál es la canción que salía? ¿Esa de “Sha la la la laa”? Es que la tengo en la cabeza y no me viene el nombre!!
    Gracias :)

  • es facilona, poco creíble y sin gracia. Una tontuna.

  • Pagafantas existe

    Y, a no ser que (querido Jesús Miguel), tú seas Lorenzo Lamas aka “El Rey de las Camas”, el éxito de la película reside en que todo el mundo puede sentirse identificado con ese personaje loco de amor no correspondido al que todo le sale mal. Más allá de que es una comedia (y se exageren las cosas) es 100% CREIBLE y tan real como la vida misma

  • nnnn

    vvvv

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos fetiche: Joaquín Reyes busca el disco de Jesulín()

Playlist del mes

Send this to a friend