Discos de la década: Vampire Weekend

Por | 06 sep 09, 20:44

vampire_weekend

Vampire Weekend pasarán a la historia como el grupo más famoso de la reciente ola de africanismo. Los hilos del indie-rock con raíces en este continente llevaban moviéndose varios años, por ejemplo con la edición del disco de Mali de Damon Albarn, pero además de hacer un producto más pop y entendible por las masas, los neoyorquinos sabrían llenar sus himnos de referencias “cool” perfectas para las revistas de tendencias. Hacían un disco de debut interesante, con trasfondo “arty”, pero a la vez intrascendente. En una palabra, perfecto. Algo que en otro estilo habían hecho muy bien Franz Ferdinand.


Ezra Koenig, vocalista y líder de la banda, a la que había dado nombre tras una película suya amateur, viajó no a África sino a la India en 2005. Allí reflexionó mucho “sobre el colonialismo y las conexiones entre la cultura pija y la nativa de África e India”. La canción más clara del debut de Vampire Weekend en ese sentido sería ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’, a la postre favorita de la crítica y protagonista del mejor vídeo extraido del disco.

Kwassa Kwassa es un baile del Congo, pero la letra contiene esas referencias “pijas” de las que hablaban, en concreto a Louis Vuitton en la primera línea de la canción, mientras que el estribillo es completamente irrelevante: “¿Está tu cama hecha, tienes el jersey puesto, quieres follar? Ya sabes que yo sí”. De hecho, una de las cosas más grandes del grupo es su falta de pretensiones. En el informe afroindie publicado en noviembre de 2008 por Rock de Lux, el periodista Pablo Gil señalaría: “lo mejor de todo es que este furor africano no tiene moraleja, ni mensaje, ni coartada. No busques buenrollismo; tampoco hay un miligramo de ironía. En general, aquí nadie reivindica nada: estos son artistas que usan determinados recursos para enriquecer su música”.

En la misma línea, aunque ‘A-Punk’ menciona un famoso hospital en el que se trata el cáncer, sólo aparece como testigo del robo de un anillo que la protagonista utiliza para ganar dinero. Se dedica una pista a la coma de Oxford, una coma opcional antes de la “y” final de un listado y otra de las más míticas a tejados abuhardillados. En el colmo de la recreación boba, ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’ contiene una referencia a Peter Gabriel… y Peter Gabriel termina haciendo una versión de la canción, en la que cambia su nombre por “your own name”.

En una entrevista publicada este mismo fin de semana por El Mundo, el grupo se reconoce influido por Orchestra Baobab, pero también por otras cosas diferentes como Duke Ellington y Marvin Gaye. En distintas entrevistas aseguran que nunca se alejarán demasiado del pop. Y los estribillos y melodías son en definitiva su principal gancho, como la deliciosa parte instrumental de ‘A-Punk’, la romántica letra de ‘Campus’ (por si quedaba alguna duda del sentido post-adolescente del grupo) o los teclados perfectos que llevan ‘Walcott’ casi hasta los terrenos llenaestadios de Coldplay.

Muchas de las pistas aparecen arregladas por cuerdas o teclados, como ‘M79′, cuyo principio parece escrito por Michael Nyman, pero en ningún caso el grupo suena grandilocuente, sino inequívocamente juvenil, fresco y desenfadado. A veces se les critica por ser demasiado burgueses o poco alternativos. Hace poco Alice Cooper confesaba la grima que le daba la banda por los colorines “metrosexuales” con que vestían. Pero el público tiene una respuesta clara. El debut de Vampire Weekend se transforma en un claro “sleeper” y, aunque no conquista a las masas como sus compatriotas de los Strokes, sí se mantiene en las listas de ventas británica y norteamericana durante todo 2008, acercándolos al millón de copias vendidas.

Etiquetas: ,

26 Comentarios

  1. JM. 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Buen grupo

  2. Laertes 6 septiembre, 2009 | Enlace

    y mejores personas

  3. sssssssssssssshhhh 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Muy buen disco sí. Lo de “¿quieres follar? Yo sí”. Me perece un poco traducción libre. Más bien “¿Quieres hacerlo?” Sí, ya sé que probablemente se referirá a follar, pero quizá esté hablando de salir a bailar, por ejemplo, ya que la cama está hecha y el jersey puesto (o no). Siempre me ha gustado esa ambigüedad en la canción y tu interpretación me corta las alas.

  4. Veruca Salta 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Los adoro totalmente. Y no habeis hablado de Bryn, que es una delicia de canción.

  5. Indiegnado 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Me encantan estos superpijos

    ¿sacaban disco este año?

  6. stackhouse 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Buffff, que gozada de crítica. La verdad que este disco es una auténtica pasada, como bien dices, pop sin pretensiones..pero vaya estribillos, madre mia.

    El “do you want to fuck” lo cantan en directo, pero en disco no lo dicen. El batería es un puto show.

  7. Vyvyan 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Si osáis algún día a hacer una lista de “las mejores canciones de la década”, me ponéis ‘Campus’, porfa. Adoro esa canción.

  8. vieho 6 septiembre, 2009 | Enlace

    ala que exagerados

  9. Bones 6 septiembre, 2009 | Enlace

    está bueno pero no taaaaan bueno

  10. unacancionhoy 6 septiembre, 2009 | Enlace

    lo he vuelto a escuchar últimamente a raíz de lo Discovery y me he dado cuenta de que me encanta a pesar de que a veces se les va la mano “graceland”

  11. javimetal 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Espero que sea de esos grupos que mantienen el nivel después del hype, y a ver si en la próxima también vuelven a tener “Disco de la Década”.
    Para mí, el africanismo es un recurso al que recurren, como un “toque del productor (me hace mucha gracia que produzca el disco el propio teclista del grupo)”, que aunque les ha quedado estupendo, no veo necesario que lo sigan usando de aquí en adelante. Por ejemplo, en ‘I stand corrected’, no recurren a él, y les queda un tema absolutamente redondo.
    En cuanto a cómo visten, supongo que les queda más natural que las Converse a los Strokes, otros tipos que ya venían de buena familia antes de dedicarse a esto.
    Creo que acabarán pegando un pelotazo, a lo Killers, hacia un público más masivo, porque creo que quedan estupendamente a medio camino, dentro de su vertiente indie, entre éstos, los Strokes y Franz Ferdinand.

    Y en cuanto a lo fresco, juvenil y desenfadado, el otro día me hizo gracia escuchar su ‘Mansard Roof’ como sintonía en Disney Channel en un anuncio de alguna serie, y mis sobrinos bailándola como locos. Y todavía no leen la RDL…(ni JNSP) ;)

  12. Hayni 6 septiembre, 2009 | Enlace

    Me parece uno de los mejores discos de los ultimos años, es muy fresco, bailable y alegre, pero… no es un poco pronto como para incluirlo en los discos de la década?

  13. Pichiflor 6 septiembre, 2009 | Enlace

    entonces en qué década Hayni?

  14. emecé 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Yo creo que con este disco (y con el anterior, pero de ese no digo nada porque lo escuché mucho menos que éste) nos hemos flipado un poco. Disco curioso, sí. Disco de la década, no way. Vamos, no sé cuántos serán los discos de la década, pero no creo que este ande siquiera entre los cincuenta mejores. Africanismo y mixtura la hay, en esta década, mucho mejor que lo que hacen estos simpáticos pipiolos, y a vuestro artículo me remito. Si quereis un disco “africano” de los dosmiles, meted el de Mulatu Astatke & the Heliocentrics, o si es por algo “étnico” en general, el último de Dengue Fever, pero esto… no llega.

  15. Cristóbal 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Gran disco, uno de mis favoritos de los últimos años. Me agrada mucho la idea de haberlo incluido entre los mejores de la década, me parece mucho mejor que varios experimentos Pop que han salido este año, y por sí solo sin duda que destaca muchísimo.

  16. humbert 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Aparte de la evidente y reconocida influencia africana, yo siempre he visto ahí la reminiscencia del sonido Bo Diddley :
    http://www.youtube.com/watch?v=HICsPNm2ARY&feature=related
    Así como tambien el punto sonido “Trinidad” de los 60. Caribe africano, claro está.

  17. Tanis 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Me lo he comprado dos veces en CD y despues en Vinilo… lo he escuchado unas 30 veces que es mucho y sigo sin aburrirme de él

  18. Nabo 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Discazo.

  19. Tachenko 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Pues sí, detrás de sus pintas de pijos se esconden unos muy buenos artistas.

    Esperemos que no se queden en un sólo disco.

  20. cliquott 7 septiembre, 2009 | Enlace

    ‘A-Punk’ la odiaba y ahora me parece un temón de esos que huelen a clásico desde el principio.

  21. BDF 7 septiembre, 2009 | Enlace

    VW son grandes, en el concierto del primavera del año pasado se salieron. ya hay ganas de que saquen el segundo y vengan de gira

  22. ElOutsider 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Disco chulo chulo (me abstengo de hacer la rima).

  23. mmmyeyey 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Creo que dicen “do you wanna fight?”

  24. Tachenko 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Dicen “do you wanna fuck?”, vamos, yo es lo que entiendo y lo que publican en songmeanings

    http://www.songmeanings.net/songs/view/3530822107858674278/

  25. Pablo 7 septiembre, 2009 | Enlace

    Genial disco, del principio al final!

  26. Badabum 10 septiembre, 2009 | Enlace

    A mí me mola el grupo pero lo del africanismo me parece una coartada barata.

8 Trackbacks

  1. [...] puede bajarse gratis desde la web de Vampire Weekend, la pista 1 del segundo disco del grupo, el esperado ‘Contra’. La canción, que de momento no se ha indicado si será un single, tiene el [...]

  2. [...] (qué cosica nos da escribir esto de la chufa), el single del segundo disco de Vampire Weekend, ‘Contra’, será ‘Cousins’. El tema acaba de ser puesto a la venta en [...]

  3. [...] el dificilísimo número 1, politono mediante. Wiki ha hecho historia consiguiendo lo que Vampire Weekend nunca lograron: que el africanismo se convierta en una tendencia mainstream en [...]

  4. [...] al completo. Empieza la carrera de las primeras impresiones de este segundo álbum, después de que el primero no haya fallado en casi ninguna clasificación de lo mejor de la década de los [...]

  5. [...] del indie-rock que se mezcla con el africanismo, tan de moda últimamente. Y lo cierto es que tras el más que notable primer LP de la banda estadounidense, el pasado 2008, todos hemos esperado con cierto temor el segundo álbum de la banda, que sale hoy [...]

  6. [...] 14.-Vampire Weekend / Vampire Weekend: Vampire Weekend pasarán a la historia como el grupo más famoso de la reciente ola de africanismo. Los hilos del indie-rock con raíces en este continente llevaban moviéndose varios años, por ejemplo con la edición del disco de Mali de Damon Albarn, pero además de hacer un producto más pop y entendible por las masas, los neoyorquinos sabrían llenar sus himnos de referencias “cool” perfectas para las revistas de tendencias. Hacían un disco de debut interesante, con trasfondo “arty”, pero a la vez intrascendente. En una palabra, perfecto. Algo que en otro estilo habían hecho muy bien Franz Ferdinand. [...]

  7. [...] cualquier caso, la gente había agotado las entradas para ver evidentemente a Vampire Weekend y la comunión fue perfecta entre grupo y público desde el segundo cero, en que arrancaron con [...]

  8. [...] compañero de andanzas del cantante Wesley Miles en Discovery, proyecto paralelo a RRR y Vampire Weekend. Los diez nuevos temas no han necesitado segundas escuchas para confirmar que, primero, mantienen [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.