Discos de la década: Vampire Weekend

Por | 06 sep 09, 20:44

vampire_weekend

Vampire Weekend pasarán a la historia como el grupo más famoso de la reciente ola de africanismo. Los hilos del indie-rock con raíces en este continente llevaban moviéndose varios años, por ejemplo con la edición del disco de Mali de Damon Albarn, pero además de hacer un producto más pop y entendible por las masas, los neoyorquinos sabrían llenar sus himnos de referencias “cool” perfectas para las revistas de tendencias. Hacían un disco de debut interesante, con trasfondo “arty”, pero a la vez intrascendente. En una palabra, perfecto. Algo que en otro estilo habían hecho muy bien Franz Ferdinand.


Ezra Koenig, vocalista y líder de la banda, a la que había dado nombre tras una película suya amateur, viajó no a África sino a la India en 2005. Allí reflexionó mucho “sobre el colonialismo y las conexiones entre la cultura pija y la nativa de África e India”. La canción más clara del debut de Vampire Weekend en ese sentido sería ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’, a la postre favorita de la crítica y protagonista del mejor vídeo extraido del disco.

Kwassa Kwassa es un baile del Congo, pero la letra contiene esas referencias “pijas” de las que hablaban, en concreto a Louis Vuitton en la primera línea de la canción, mientras que el estribillo es completamente irrelevante: “¿Está tu cama hecha, tienes el jersey puesto, quieres follar? Ya sabes que yo sí”. De hecho, una de las cosas más grandes del grupo es su falta de pretensiones. En el informe afroindie publicado en noviembre de 2008 por Rock de Lux, el periodista Pablo Gil señalaría: “lo mejor de todo es que este furor africano no tiene moraleja, ni mensaje, ni coartada. No busques buenrollismo; tampoco hay un miligramo de ironía. En general, aquí nadie reivindica nada: estos son artistas que usan determinados recursos para enriquecer su música”.

En la misma línea, aunque ‘A-Punk’ menciona un famoso hospital en el que se trata el cáncer, sólo aparece como testigo del robo de un anillo que la protagonista utiliza para ganar dinero. Se dedica una pista a la coma de Oxford, una coma opcional antes de la “y” final de un listado y otra de las más míticas a tejados abuhardillados. En el colmo de la recreación boba, ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’ contiene una referencia a Peter Gabriel… y Peter Gabriel termina haciendo una versión de la canción, en la que cambia su nombre por “your own name”.

En una entrevista publicada este mismo fin de semana por El Mundo, el grupo se reconoce influido por Orchestra Baobab, pero también por otras cosas diferentes como Duke Ellington y Marvin Gaye. En distintas entrevistas aseguran que nunca se alejarán demasiado del pop. Y los estribillos y melodías son en definitiva su principal gancho, como la deliciosa parte instrumental de ‘A-Punk’, la romántica letra de ‘Campus’ (por si quedaba alguna duda del sentido post-adolescente del grupo) o los teclados perfectos que llevan ‘Walcott’ casi hasta los terrenos llenaestadios de Coldplay.

Muchas de las pistas aparecen arregladas por cuerdas o teclados, como ‘M79′, cuyo principio parece escrito por Michael Nyman, pero en ningún caso el grupo suena grandilocuente, sino inequívocamente juvenil, fresco y desenfadado. A veces se les critica por ser demasiado burgueses o poco alternativos. Hace poco Alice Cooper confesaba la grima que le daba la banda por los colorines “metrosexuales” con que vestían. Pero el público tiene una respuesta clara. El debut de Vampire Weekend se transforma en un claro “sleeper” y, aunque no conquista a las masas como sus compatriotas de los Strokes, sí se mantiene en las listas de ventas británica y norteamericana durante todo 2008, acercándolos al millón de copias vendidas.

Etiquetas: ,
  • JM.

    Buen grupo

  • Laertes

    y mejores personas

  • sssssssssssssshhhh

    Muy buen disco sí. Lo de “¿quieres follar? Yo sí”. Me perece un poco traducción libre. Más bien “¿Quieres hacerlo?” Sí, ya sé que probablemente se referirá a follar, pero quizá esté hablando de salir a bailar, por ejemplo, ya que la cama está hecha y el jersey puesto (o no). Siempre me ha gustado esa ambigüedad en la canción y tu interpretación me corta las alas.

  • Veruca Salta

    Los adoro totalmente. Y no habeis hablado de Bryn, que es una delicia de canción.

  • http://www.musicwebzine.wordpress.com Indiegnado

    Me encantan estos superpijos

    ¿sacaban disco este año?

  • stackhouse

    Buffff, que gozada de crítica. La verdad que este disco es una auténtica pasada, como bien dices, pop sin pretensiones..pero vaya estribillos, madre mia.

    El “do you want to fuck” lo cantan en directo, pero en disco no lo dicen. El batería es un puto show.

  • Vyvyan

    Si osáis algún día a hacer una lista de “las mejores canciones de la década”, me ponéis ‘Campus’, porfa. Adoro esa canción.

  • vieho

    ala que exagerados

  • http://muestraloshuesos.blogspot.com Bones

    está bueno pero no taaaaan bueno

  • http://unacancionhoy.blogspot.com/ unacancionhoy

    lo he vuelto a escuchar últimamente a raíz de lo Discovery y me he dado cuenta de que me encanta a pesar de que a veces se les va la mano “graceland”

  • http://notengoremedio.wordpress.com javimetal

    Espero que sea de esos grupos que mantienen el nivel después del hype, y a ver si en la próxima también vuelven a tener “Disco de la Década”.
    Para mí, el africanismo es un recurso al que recurren, como un “toque del productor (me hace mucha gracia que produzca el disco el propio teclista del grupo)”, que aunque les ha quedado estupendo, no veo necesario que lo sigan usando de aquí en adelante. Por ejemplo, en ‘I stand corrected’, no recurren a él, y les queda un tema absolutamente redondo.
    En cuanto a cómo visten, supongo que les queda más natural que las Converse a los Strokes, otros tipos que ya venían de buena familia antes de dedicarse a esto.
    Creo que acabarán pegando un pelotazo, a lo Killers, hacia un público más masivo, porque creo que quedan estupendamente a medio camino, dentro de su vertiente indie, entre éstos, los Strokes y Franz Ferdinand.

    Y en cuanto a lo fresco, juvenil y desenfadado, el otro día me hizo gracia escuchar su ‘Mansard Roof’ como sintonía en Disney Channel en un anuncio de alguna serie, y mis sobrinos bailándola como locos. Y todavía no leen la RDL…(ni JNSP) ;)

  • Hayni

    Me parece uno de los mejores discos de los ultimos años, es muy fresco, bailable y alegre, pero… no es un poco pronto como para incluirlo en los discos de la década?

  • Pichiflor

    entonces en qué década Hayni?

  • http://discotraxx.es emecé

    Yo creo que con este disco (y con el anterior, pero de ese no digo nada porque lo escuché mucho menos que éste) nos hemos flipado un poco. Disco curioso, sí. Disco de la década, no way. Vamos, no sé cuántos serán los discos de la década, pero no creo que este ande siquiera entre los cincuenta mejores. Africanismo y mixtura la hay, en esta década, mucho mejor que lo que hacen estos simpáticos pipiolos, y a vuestro artículo me remito. Si quereis un disco “africano” de los dosmiles, meted el de Mulatu Astatke & the Heliocentrics, o si es por algo “étnico” en general, el último de Dengue Fever, pero esto… no llega.

  • http://last.fm/user/Cristobal91 Cristóbal

    Gran disco, uno de mis favoritos de los últimos años. Me agrada mucho la idea de haberlo incluido entre los mejores de la década, me parece mucho mejor que varios experimentos Pop que han salido este año, y por sí solo sin duda que destaca muchísimo.

  • humbert

    Aparte de la evidente y reconocida influencia africana, yo siempre he visto ahí la reminiscencia del sonido Bo Diddley :
    http://www.youtube.com/watch?v=HICsPNm2ARY&feature=related
    Así como tambien el punto sonido “Trinidad” de los 60. Caribe africano, claro está.

  • http://www.fotolog.com/superstan66 Tanis

    Me lo he comprado dos veces en CD y despues en Vinilo… lo he escuchado unas 30 veces que es mucho y sigo sin aburrirme de él

  • http://donteatheyellowsnow.blogspot.com/ Nabo

    Discazo.

  • Tachenko

    Pues sí, detrás de sus pintas de pijos se esconden unos muy buenos artistas.

    Esperemos que no se queden en un sólo disco.

  • http://www.lastfm.es/user/cliquott cliquott

    ‘A-Punk’ la odiaba y ahora me parece un temón de esos que huelen a clásico desde el principio.

  • http://www.grupejos.blogspot.com BDF

    VW son grandes, en el concierto del primavera del año pasado se salieron. ya hay ganas de que saquen el segundo y vengan de gira

  • http://www.jjrb81.blogspot.com ElOutsider

    Disco chulo chulo (me abstengo de hacer la rima).

  • mmmyeyey

    Creo que dicen “do you wanna fight?”

  • Tachenko

    Dicen “do you wanna fuck?”, vamos, yo es lo que entiendo y lo que publican en songmeanings

    http://www.songmeanings.net/songs/view/3530822107858674278/

  • Pablo

    Genial disco, del principio al final!

  • Badabum

    A mí me mola el grupo pero lo del africanismo me parece una coartada barata.

  • Pingback: jenesaispop.com » Vampire Weekend regalan horchata()

  • Pingback: jenesaispop.com » Disponible ‘Cousins’, single de ‘Vampire Weekend’()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Fama’ lleva el africanismo al número 1 en España()

  • Pingback: jenesaispop.com » Escucha ‘Contra’ al completo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vampire Weekend / Contra()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los mejores discos de la década 2000-2009 (Top 50-1)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vampire Weekend @ Teatro Circo Price()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ra Ra Riot / The Orchard()

Destacamos

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]