Gordos

Por | 21 Sep 09, 20:04

19125458En serio, tenemos un problema. Un actor español como Antonio de la Torre se convierte en el increíble hombre acordeón pasando del sobrepeso al silfidísmo en sólo unos meses para hacer más creíble su papel en esta película, y nosotros aquí ignorándolo como si nada. Ahora, si es Renée Zellweger la que se come unos cuantos donuts para meterse en la piel de Bridget Jones, todos se hacen eco de la noticia como si su desgarradora hazaña fuera digna de la mismísima Juana de Arco. La alabamos por su valentía como mujer y por su valentía para dejarse abandonada para ser gorda. Nos hacemos partícipes de un peloterío hipócrita que lo reduce todo a unos simples michelines que, por cierto, no nos engañemos, en cualquier otra situación criticaríamos a pesar de que precisamente de lorzas sabemos un rato. Como si humor se escribiera con G de gordos, que son los mismos que suelen ocupar la gran pantalla sólo para hacer gracia al público con sus miserias ajenas. Así que si algo hay que agradecer al joven director Daniel Sánchez Arévalo es su valentía de intentar cambiar este hecho.


Pero las buenas intenciones no son suficientes. Vale que superar un trabajo tan perfecto como ‘AzulOscuroCasiNegro‘, su opera prima, era prácticamente imposible, pero precisamente por eso Daniel debería haber apostado para su segundo trabajo por una historia menos ambiciosa, al menos en lo que a número de personajes se refiere, que jugando a ser Robert Altman lo más posible es salir escaldado. Y es que en ‘Gordos’ todo sería estupendo si no fuera, precisamente, por la cantidad de historias que se desarrollan, que aunque todas están unidas gracias a una terapia que muchos habríamos abandonado en la primera sesión, se acaban perdiendo en los dimes y diretes de unos conflictos algo estereotipados. Problemas que restan credibilidad al fondo de la cuestión, ése que nos dice que el sobrepeso es sólo la punta del iceberg. Aunque habrá quien al final, como el director, se quede sólo con la forma. Así es la gente.

Menos mal que el naufragio total del filme se evita gracias a un grupo de actores que, en su mayoría, defienden sus personajes con la desnudez física que lo emocional demanda. Gente como Roberto Enríquez, que por fin encuentra el protagonista que durante años se le ha negado; Leticia Herrero, que junto a Raúl Arévalo da vida a una de las parejas más creíbles y cómicas del filme; Pilar Castro y Veróncia Sánchez, cara y cruz de un mismo drama, la adolescente Marta Martín… No se puede decir lo mismo de Antonio de la Torre, cuyo trabajo resulta algo irritante dando vida a una suerte de némesis homosexual de Pablo Motos. Mira que me gusta este hombre, actuando también, pero aquí no me lo creo. Repito mi total devoción a su compromiso físico con el papel, pero reduciendo su mérito a unos kilos de más estaría cayendo en aquello que la película pretende denunciar. Y no, no me da la gana. 6

  • Masjota

    Pues a mí me emocionó en no pocas ocasiones.

  • Lali

    Pues yo me siento más chenoista.

  • Pues yo, por una vez, estoy de acuerdo totalmente con la crítica. Y sí, qué grandes son Sofi y Alex, lo único que me creí de la película. Y qué bueno está el hermano insoportable y cabrón de la adolescente obesa, y además qué bien lo hace.
    Y finalmente desde luego que sí, que Antonio de la Torre es una némesis homosexual de Pablo Motos! Y está un poco exagerado, aunque a veces haga gracia (Antonio, no Pablo, que Pablo no hace nunca ni puta gracia, el pobre).

  • Ah, y que si esta peli es una de las tres elegidas para mandar a los Oscar, virgencita, virgencita, cómo serán las otras…
    :(

  • Eso sí, el trailer es muy chulo!

  • Sr. J

    Tengo que ir a verla.

  • Ay Piscu, ¿tú también eres fanísimo de Enríquez?

  • el anonimo tranquilo

    Da un poco de pena, porque sanchez arevalo me gusta mucho, me gusto azuloscuro y me encanto traumalogia, el corto que hizo justo despues de azuloscuro y que es una autentica joya comica, pero aqui juega a hacer una magnolia hispana y se le va de las manos en muchos momentos.

    Aun asi tiene muchos aciertos y filma de puta madre: el polvo en la cama mientras se van añadiendo muebles y decoracion a la casa, la conclusion de la historia de la ingeniera, el polvo/parto…

    Pero cosas como el final en la iglesia (que no me gusto nada de nada), la historia de la familia gorda y esos videos que suben y bajan de internet, la escena de la discoteca, el hermano gilipollas que esta hecho con trazo mas que grueso y alguna que otra conexion entre los personajes mas que forzada, hacen que la nota media baje mucho y se quede en un si, pero no.

    y en mi opinion antonio de la torre esta bastante bien haciendo el camino inverso de la calle al armario.

  • A Antonio de la Torre lo vi exagerado y me ponía nervioso, no entendí bien si eso es lo que se le pedía… Y la pareja católica me parece de todo menos creíble, ¿de verdad alguien ve posible que un fanático religioso tenga un cristo de neón en su salón? ¿eso no es más de alguien que es todo lo contrario? Está exageradísima, es un cliché (y además americano y antiguo) de la religión.

    Me gustaron mucho la adolescente gemela de Gorka de FoQ, Pilar Castro y su enorme y única capacidad para la dramedia y, sorprendentemente, Verónica Sánchez, que está muy digna.

  • DeandevendráBanhart?

    Con la Zellweger entonces os pasa como con los directores españoles: cuando sale una película que no es de vergüenza ajena (“Azuloscuro…”) nos hacemos eco de la noticia como si su “desgarradora hazaña fuera digna de Juana de Arco”. Y luego pasa lo que pasa.
    Se quejaba el director, en un artículo de la revista de los Renoir, de que la gente ya no iba al cine (en especial a ver cine español). En este caso, por poca promoción no será.

  • mazinger

    Borja Df, el cristo no era de neón, sino fluorescente (que brilla en la oscuridad, vamos), como la figuritas de vírgenes que se venden en muchos santuarios. Y coincido con El Anónimo Tranquilo en lo curioso de la entrada en el armario de Sanchez de la Torre. Y ademñas, he incluido en mi vocabulario lo de ¡Qué ascazo!

  • el anonimo tranquilo

    a mi la frase que me encanto fue la de Antonio de la torre con cara de asco diciendo:

    que pereza…de terapia…de gordos…

  • darky

    lo mejor es hablar en singular, “tengo un problema”y poner muchos “yo” en la crítica de la película….hacerlo en plural no te dá más la razón

  • Espero que usando la referencia de Robert Altman, la película se parezca más a Vidas Cruzadas o a EL juego de Hollywood porque como se parezca a Pret-A-porter estais diciendo que la película es una autentica mieeeerda.

    Teniendo Malditos Bastardos en cartelera me da a mi que me voy a saltar esta película.

  • ancaderana

    joooolines coincido con el anónimo tranquilo al 100%. Hasta en la frase.
    Y apunto el momento “papitas”
    que me reí mucho.

  • autotune

    ok, offtopic, pero : a nadie le parece que Antonio de la Torre está para mojar pan mientras se para un tren?

  • telecine

    Para mi (a ver cómo lo digo sin spoilear) es un género extraño: psico-fantástica. Porque aunque hay una terapia y un terapeuta y un discurso pseudo psicológico en la teletienda, no tiene pretensión de ser realista. Un terapeuta nunca usaría esos métodos (bar), ni sufre el trauma con su mujer por el motivo que lo sufre, cuando eso que le pasa es algo muy normal. Tampoco creo que unos mellizos puedan así, ni que los análisis genéticos sean asá, por no hablar del final que es fantástico total. No le veo comparación con Magnolia porque esto es comedia muy comedia (de hecho los momentos “dramáticos” dan un poco de risa también.
    Ahora bien: está hecha que te cagas, tiene buen ritmo, es super original, no decae en ningún momento, y es muy chula de estructura, montaje e imagen. Yo le pondría un puntico más.

  • telecine

    ah y por cierto, muy bueno lo de “marrón oscuro casi mierda” que sueltan en un momento :)

  • Helena

    ¿Os parece que a una persona de 39 añazos se le puede llamar “joven director”? Si ya en 2006 con Azuloscurocasinegro el director tenía 36 y no era tan joven, tres años después lo es aún menos. No os copiéis tanto… Joven era Amenábar cuando hizo Tesis.

  • Lo del “Qué ascazo” era divertido, es verdad. Y a mí la pareja de Sofi y Alex sí que me parece creíble. Mi padre tiene una virgen maría fluorescente sobre el dintel de la puerta de su casa que brilla en la oscuridad, y es creyente! Ay, qué poco os habéis paseado por la España profunda algunos…
    Almodóvar es hiperrealista, os lo digo yo que he chupado mucha carretera secundaria en el Sur para ver a mis parientes en un seat 127…

  • Yamile

    Helena, qué jevi eres. 39 años para un nadador, por ejemplo, son muchos pero para un director de cine si se le puede decir joven. Almodovar entonces sería un fósil para tí ¿no?

  • bjaron

    A mi me gustó mucho, como apuntan algunos aquí, tiene buen ritmo, buena estructura y los actores están muy bien en sus personajes. La vi el sábado y la vería hoy mismo otra vez. La sorpresa para mí fue Pilar Castro. Y Roberto Enríquez como protagonista, claro.

  • Helena

    Yamile, la verdad es que antes de escribirlo me he parado a pensarlo y creo que ser director de cine es como cualquier profesión “normal”, aunque sigas trabajando a los 80 como Clint Eastwood. Y una persona de 39 años normalmente ya no destaca por ser joven. Director casi novel vale, pero joven… Te digo lo mismo: entonces cuando Amenábar dirigió Tesis qué era, un niño? Almodóvar no es un fósil, es un señor que ronda los 60, sin más.

  • telecine

    Pues yo tengo más que eso y destaco por ser joven. Sé que no es lo habitual, pero Daniel Sánchez Arévalo y yo somo así.

  • telecine

    Somos.

  • Arranca como una comedieta argentina y termina como Battlestar Galactica.

    ¿Brillante?. No.

  • Yamile

    Helena, ¿y ésta?

    http://www.gentedigital.es/cultura/noticia/63/buda-exploto-por-verguenza-un-duro-retrato-de-la-realidad-afgana/

    Que da igual mujer, si es que rondo los 39 y no me veo tan viejo…

  • telecine

    Edadófobos.

  • Helena

    :)) Que conste que no os he llamado viejos, ni a Sánchez-Arévalo tampoco. No pretendía ofender. Más bien, con mi primer comentario lo que quería decir al poner “no os copiéis tanto” es que me parece que en su día, con AzulOscuroCasiNegro, la prensa se puso a decir lo joven que era, se copiaron unos a otros, y ahora lo siguen diciendo, y no me parece la característica principal a destacar. Pero vamos, que cuando llegue yo a los 39 igual no pienso lo mismo.

  • ancaderana

    Con lo dificil que es rodar una peli en este país(sobre todo), hacerlo antes delos 40 es ser joven, sí. Un joven director.

  • Como no vi la peli hasta hace dos días, no había leido la crítica. Estoy bastante de acuerdo menos en una cosa: me alegro de que Daniel Sánchez Arévalo haya querido ser ambicioso con su segundo proyecto. Otra cosa es que se haya quedado a medio gas: yo hubiera eliminado los 15 últimos minutos de película perfectamente, todas las historias se prolongan demasiado.

  • Pingback: jenesaispop.com » Trueba, seleccionado para los Oscar()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Casa Azul compite con Hugo Silva por al Goya a mejor canción()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘El mal ajeno’, un mal menor()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend