Discos de la década: The xx

Por | 22 sep 09, 3:53

xx

Es un tópico comenzar una crítica de The xx diciendo que “menos es más”, pero hay algunos grupos que todavía no son conscientes de ello. El cuarteto de Londres utiliza recursos estilísticos similares a The Raveonettes o Chris Isaak, pero sin ningún exceso, reduciendo cada una de las partes a la mínima expresión y obteniendo en consecuencia un sonido mucho más sofisticado.


Muchas de las canciones de The xx recuerdan a las baladas de los años 50, quizá debido al punteo de sus guitarras, que de alguna manera hace pensar en las películas adolescentes de James Dean. También si atendemos a las historias totalmente pueriles y sencillas, básicamente sobre desamor, ilusión y desilusión, que nos cuentan las letras, muy parecidas a las que, a su misma edad, escribieron los Cranberries para ‘Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’.

Los “shoegazers” también parecen fácilmente asociables, así como Young Marble Giants o todos los hijos que en los últimos años han tenido The Jesus & Mary Chain. Hay quien incluso ve rastros de Portishead o Burial en su música (asistieron en Londres a la misma escuela que éste, Hot Chip o Four Tet). Ellos dicen en las entrevistas que llevan en sus ipods hasta a Beyoncé, y de hecho el bonus track del disco es una versión de Aaliyah, pero definitivamente The xx logran transmitir cosas con muchos menos elementos que todos los mencionados, sólo que muy bien dispuestos.

En muchas partes de sus canciones la batería o caja de ritmos no suena, del mismo modo que los teclados, que sólo hacen apariciones esporádicas (aunque espectaculares) o la guitarra, que por otro lado rara vez realiza algo que no sea un punteo. Este antónimo de “muro de sonido” creado por el propio grupo a los mandos de la producción, después de desechar la participación de Diplo y Kwes, acentúa la intensidad en los momentos que ellos quieren. En ‘VCR’, si la simpática percusión resulta tan llamativa es porque no vuelve a aparecer nada ni remotamente parecido en el resto del disco. Mientras, el teclado añadido al final de ‘Islands’, bastante Portishead / The Horrors, convierte lo que creías una canción lineal, indistinguible de las demás, en un subidón a escuchar en “repeat”. Un efecto que se repite en varias pistas de ‘xx’, como ‘Heart Skipped A Beat’ o ‘Infinity’.

El ritmo de ‘Basic Space’ explica por qué el grupo ha girado con Micachu, aunque mejor aún que las baterías y derivados, resulta el juego de voces entre Oliver Sim y Romy Croft, que a pesar de cantar cosas como “quizá he dicho algo que no debía, ¿puedo hacerlo mejor, con las luces encendidas?”, huyen del típico diálogo chico/chica, para a veces contradecirse o subrayarse. El disco se cierra con una canción sobre la primera cita y la única duda es si conseguirán mantenerse en lo más alto cuando afronten la segunda, la tercera… en definitiva, la decepción de las cosas de la vida en la madurez.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Crystalized’, ‘Shelter’, ‘Infinity’
Te gustará si te gusta: Young Marble Giants, The Raveonettes, Portishead
Escúchalo: en Spotify.

Etiquetas: ,

43 Comentarios

  1. MNL 22 septiembre, 2009 | Enlace

    El timbre de Romy Croft recuerda en ocasiones al de Tracey Horn. Maravilloso.

  2. Nico del Moral 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Un sonido más sofisticado que el de Chris Isaak no existe.

  3. carlos 22 septiembre, 2009 | Enlace

    yo no tendría claro si es uno de los “discos de la década” y ni siquiera estaría seguro de decir que es uno de los mejores del año.

    sin embargo, sí que estoy seguro de que me parece un buen y prometedor debut.

    y muy de otoño.

  4. Miquel 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Es muy bueno, no hay duda, no paro de escucharlo. Aunque creo que es un poco precipitado ponerlo como disco de la década.

  5. Amerginh 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Desde que lo ví en vuestra lista, los descubrí… ¡y ya no deja de sonar en el mp3 del coche!

    Es simplemente una delicia de disco

  6. Tanis 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Tengo unas ganas de coger este disco…

  7. Tanis 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Te gustará si te gusta: Young Marble Giants, The Raveonettes, Portishead.
    Young Marble Giants, Portishead son dos de mis grupos favoritos. Creo que tantas expectativas van a acabar por matar el disco

  8. No tengo novia 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Pues a mi este disco me ha gustado mucho. Y la reseña de supervago también.

  9. Alexlavapies 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Discazo….pero no nos precipitemos por favor; siempre es necesaria la perspectiva que te da el tiempo para saber valorar una obra en su justa medida. Flaco favor le hacéis a The XX declarándo su disco como uno de los disco de la década…seamos más serios

  10. emecé 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Que sea uno de los cincuenta discos del año, vale, pero uno de los discos de la década (y lo digo yo que creo que este año se han publicado al menos dos de los mejores discos de los últimos diez años) es que os habeis flipado un poco.

  11. joan 22 septiembre, 2009 | Enlace

    buena reseña, y enhorabuena por el valor para decir lo que pensáis sin esperar a “tener perspectiva”. ¡hay que expresar los sentimientos, no ir de cobardes por la vida y esperar a ver qué dice el resto de la gente!

  12. fructis 22 septiembre, 2009 | Enlace

    q horror de portada y de nombre para un grupo. El disco esta bien, bastante bien pero nada más.
    Yo no le daría más de un 7

  13. Farala 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Pues nada. JENSAISPOP anuncia que su dista de discos de la década 2000 – 2009 saldrá el 1 de enero de 2020. Para tener perspectiva :P

    Es broma, eh? ;)

  14. supervago 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Estamos abiertos a meter 20 de 2000 y 3 de 2001 en el top 100, pero la estadística no falla y estamos viendo que cada año ha dado un número de discos muy similar para esta sección. No sé por qué 2009 iba a ser menos, con la cantidad de discos que salen y lo difícil que es destacar sobre los demás.

    Evidentemente es más fácil equivocarse con un álbum de este año, pero es el riesgo que corremos si no queremos publicar la lista en 2020 como dice Farala.

  15. Alexlavapies 22 septiembre, 2009 | Enlace

    JOAN 22:”¡hay que expresar los sentimientos, no ir de cobardes por la vida y esperar a ver qué dice el resto de la gente!”…..que tiene que ver esto con lo que yo he dicho, he empezado diciendo que me parece un discazo, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo y te aseguro que me importa una mierda lo que diga el resto de la gente. Pero pienso que declararlo como uno de los discos de la década me parece precipitado. Shelter es brutal
    FARALA: la tuya ha sido buena….no sé cómo poner monigotes de esos que has puesto tu

  16. emecé 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Por cierto, eso sí, a mí la portada me parece de diez :D

  17. Nabo 22 septiembre, 2009 | Enlace

    A mi me gusta, pero lo veo un poco descabellado ponerlo entre los mejores discos de la decada

  18. formigones 22 septiembre, 2009 | Enlace

    no se si de la década, a mi me ha encantado y le estoy escuchando un montóon, estoy deseando hacerme con una edición física… desde luego de los mejores del año (para mi)

  19. cliquott 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Discazo absoluto, una maravilla. ¡En noviembre vienen a Barcelona!

  20. Xiu 22 septiembre, 2009 | Enlace

    La portada es casi un calco de “una semana en el motor” de los planetas.
    En una primera escucha de un par de canciones no me dijeron demasiado pero parece que es un grupo que tira por lo sutil así que tendré que darle alguna oportunidad más.

  21. ElOutsider 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Me han hablado bastante bien de este disco. He visto los enlaces a alguna canción que habéis puesto con anterioridad y tenían buena pinta. Habrá que oír este disco entero, a ver que tal… (aunque ahora estoy por otras cosas).

  22. goma_de_borrar 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Completamente de acuerdo con Alexlavapies. Me encanta este disco, me parece de lo mejor que ha salido este año sin duda. Pero tratarlo como “disco de la década” cuando apenas acaba de salir es precipitado no?
    Entiendo que lo haceis para “adelantaros” en elogios antes que de que llegue al gran público, pero con hacerle una crítica positiva era suficiente. Yo creo que si dentro de un tiempo seguimos acordándonos de este disco y si supone una marca para otros grupos futuros, entonces sí será un disco de la década..

  23. Paul Denton 22 septiembre, 2009 | Enlace

    La portada es la indicación que viene detras de la Lejia y los productos que guardamos en los armarios de abajo de nuestras cocinas.

    El disco está guay, pero no para tanto. Os quejais de que Moby aburre y le poneis un 3. Pues este muy movidito no es que sea.

  24. IlCapo 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Os lo habeis flipado un poco. No les llega a Young Marble Giants (ni a Portishead) a la suela de los zapatos… Y sí, debeis de calificar los discos con un poco de perspectiva, porque me empiezan a aburrir…

  25. Raul 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Sin Acritud… Supervago…sin A-Cri-tud!

  26. tuymans 22 septiembre, 2009 | Enlace

    lo de incluirlos o no en una lista al fin y al cabo es secundario, las listas están para discrepar, ¿no?
    a mi me encantan y ya no tenía pensado lavarlos en seco

  27. s. 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Me gustan las referencias a isaak, the raveonetes, portisshead o burial…porque es que son las que haria cualquiera tras oir el disco. En este caso, menos es mas tambien en la critica, enhorawena por ir al grano y presentar el disco lo mas cercano a lo que es. Solo añadiria que no me cuesta verlos haciendo pelotazos electronicos o synthpop con esa capacidad para las melodias y los ritmos guadianescos…

    A mi me encanta, realmente.

  28. fan 22 septiembre, 2009 | Enlace

    exageraos.

  29. 22 septiembre, 2009 | Enlace

    Yo no le pillé el tranquillo mas que a un par de canciones.

  30. javimetal 22 septiembre, 2009 | Enlace

    También sin acritud: ¿está éste entre los mejores discos de la década y (todavía) no el de The Pains of Being Pure at Heart?

    El nombre es horrible, la portada, horrorosa, pero un muy buen debut. Eso sí, particularmente, no le daría más de 7,5.

  31. Patxi Galvez 23 septiembre, 2009 | Enlace

    Recien salido del horno y ya es disco de la década!. La verdad es que es una chulada.

    Suscribo lo de The Pains… Disco de la década ya!

  32. manuel 23 septiembre, 2009 | Enlace

    alguien sabe si ha salido 1cd de remezclas? Poned el nombre ya, por favor

  33. eme 24 septiembre, 2009 | Enlace

    Infinity me recuerda a Wicked Game de C. Isaac. El disco me parece brutal.

  34. El Aviador 24 septiembre, 2009 | Enlace

    Este disco es soberbio, por su sencillez, por la juventud de los XX, por las delicadas atmósferas de tranquila oscuridad en la que aparecen y se desvanecen brillantes deseos. Creo que hay algo que les une con los mundos que crearon de “The Cure” o “Siouxie And The Banshees” en los ochenta.

  35. Ferdinand G. 24 septiembre, 2009 | Enlace

    Pues a mi sí me gustan. Me apunto a pedir el disco de la década a The Pains of Being Pure at Heart.

  36. murmur 24 septiembre, 2009 | Enlace

    me esperaba más del disco, aunque le daré más escuchas. Otro voto más para The Pains of Being…, hacía tiempo que no me enganchaba tanto un disco

  37. Jan 25 septiembre, 2009 | Enlace

    Tambien con ‘The Pains’… un 8 para ‘The XX’ y un 9 para ‘The Pains’… ya estoy esperando a Noviembre para verlos en BCN!

  38. Paul Denton 25 septiembre, 2009 | Enlace

    Discazo! Me encanta. Lo estoy escuchando más detenidamente y es una pasada. Islands, Shelter y más.
    Lo veo un poco Dreampop en plan Julie Cruise, o Mazzy Star con su “Fade into you”.

    El disco de The pure pain… no me ha gustado mucho. Muy ruidoso, perturbador.

  39. Zac 27 septiembre, 2009 | Enlace

    Es genial, no puedo escuchar canciones sueltas, siempre acabo escuchándolo entero.

    Otro voto para los pains… qué disco tan tremendo el suyo.

  40. Indiegnado 5 octubre, 2009 | Enlace

    Mucho más allá del hype, pero mucho más allá

    ¿los vampire weekend del 2009?

    Todavia no puedo creer que sean TAN buenos, esperaba algo muy diferente

  41. forbidden 7 octubre, 2009 | Enlace

    Ayer empecé con The XX, es pronto para valorar, pero desde ya DISCO DE LA DÉCADA: THE PAINS OF BEING PURE AT HEART!!

  42. Dickinson 9 octubre, 2009 | Enlace

    Inmenso. Todo él.

  43. cristisan 28 octubre, 2009 | Enlace

    muy buen disco. tampoco se si uno de los mejores de la década, pero del año que estamos acabando sin lugar a dudas!
    a ver como suenan en directo el día 9NOV que actuan en barcelona. :P

15 Trackbacks

  1. [...] coronásemos esta nueva maravilla como uno de los discos de la década, nos diríais de nuevo que es muy pronto, que no se sabe y todo eso. Y sí que es pronto, pero lo que supone escuchar ‘Tarot [...]

  2. [...] han sido los dos singles escogidos de momento por The xx para promocionar su álbum de debut. Aunque ‘Shelter’ no es su favorita para tocar en los directos de la tele (parece que [...]

  3. [...] hay muchas cosas actuales que me influyen. Por decir algo, el disco de los Fleet Foxes o el de XX me parecen sublimes. O he visto que la calidad media de los grupos españoles ha subido bastante en [...]

  4. [...] en enero, pero que como casi todo lo que ha hecho, se reedita. Para la nueva versión del single The xx han hecho un remix que ha quedado tan bien que se ha escogido para el vídeo oficial. La canción [...]

  5. [...] shoegazer y evidentemente retraída del grupo, parte por supuesto del encanto que rebosa de su enorme álbum de debut, contrasta con la brutal gira que tienen programada: 21 fechas en noviembre tanto en Europa como [...]

  6. [...] Ayer por fin ocurrió: el grupo de moda en la blogosfera pisó por primera vez nuestro país, presentando su imprescindible álbum de debut. [...]

  7. [...] The xx, banda que ha supuesto una de las mayores revelaciones del año con su debut, ‘xx’. Tras varias cancelaciones por la ausencia de la guitarrista, debida al parecer a la fatiga por su [...]

  8. [...] 9 de noviembre; faltan unas tres horas para el concierto de The xx en la sala 2 del Razzmatazz. Las entradas están agotadas desde el viernes y varios medios llevamos [...]

  9. [...] Post Pavillion‘ o cualquier representación de Animal Collective en grupo o en solitario, The xx o The Pains of Being Pure At [...]

  10. [...] la sorpresa que nos lleva a escribir esta noticia es el gran calado de The xx. Aunque esta semana concretamente son el número 3 (se nota el impacto de la visita de The Pains of [...]

  11. [...] xx, uno de los grupos mejor valorados del año pasado, ya tienen vídeo para ‘VCR’, cuyo single sale a la venta el 25 de enero y contiene una [...]

  12. [...] a precedentes como Bloc Party y que, por qué no, puede ser un claro referente estético para The xx (a los que, paradójicamente, han teloneado recientemente). Pero no hacía presagiar un paso [...]

  13. [...] xx acaban de publicar un vídeo para otro de los temas contenidos en su debut, ‘The xx’, el mejor disco de 2009 para nuestra redacción. ‘Islands’ es una [...]

  14. [...] meses después de que se publicara su debut, The xx siguen siendo uno de los grupos favoritos de los lectores de JENESAISPOP. Esta semana, por [...]

  15. [...] / I Speak Because I Can – Biffy Clyro / Only Revolutions – Paul Weller / Wake Up The Nation – The xx / xx – I Am Kloot / Sky At Night – Corinne Bailey Rae / The Sea – Foals / Total Life Forever – Dizzee [...]

Discos recomendados »

Eels / The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett

La continuación de ‘Cosas que los nietos deberían saber’ llega en forma de disco.

Kelis / Food

La compañía de Dave Sitek en busca de los clásicos, el mejor rumbo que podía haber tomado Kelis.

EMA / The Future’s Void

Deslumbrante correspondencia entre lo que nos cuenta EMA en su segundo disco y con qué sonidos nos lo cuenta.

Síguenos en Facebook

Destacamos

scarlett-3d

Filtradas las fotos desnuda de Scarlett Johansson para ‘Under the Skin’

Imágenes de su nueva película.

bichos--

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘In Bitter Pink’ de Los Bichos

Se cumple un año de la muerte de Josetxo Ezponda.

vetustamorla-entre

Vetusta Morla: “La radiofórmula ha perdido el contacto con la realidad”

Hablamos con Pucho, Juanma y Guillermo en la semana de edición de ‘La deriva’.

nachovegas-

Nacho Vegas: “No soy un abstencionista convencido”

Hoy se publica ‘Resituación’. Hablamos con Nacho Vegas sobre su disco más político.

PHOENIX

Lollapalooza Chile 2014

Lorde, gran triunfadora. Julian Casablancas, la mayor decepción. Crónicas de Arcade Fire, New Order, Phoenix, Vampire Weekend, Café Tacvba…

BobbieGentry-full

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: ‘Touch ‘Em With Love’ de Bobbie Gentry

Este disco de country con un inusitado carácter funk no es la obra menor de una de las mejores voces de todos los tiempos.

MELENDI

El norte es más de Melendi, el sur menos de Of Monsters and Men

¿Qué ciudades son menos fans de Daft Punk? ¿Se escucha más a Avicii en el norte o en el sur? ¿Dónde se oye más ‘Blurred Lines’? ¿Qué comunidad autónoma pasa de Will.i.am?

losrolling

Las entradas de Rolling Stones no se han agotado en 5 minutos

Imposible hacerse con una entrada para su único concierto en España.