Sorpresas en los discos de la década de Pitchfork

Por | 02 oct 09, 9:18

kid_aEl mejor disco de la década para Pitchfork es ‘Kid A’, lo que consolida a Radiohead como la mejor banda del planeta después de que, siempre según este medio, publicaran el mejor disco de los 90, ‘OK Computer’. Desde la admiración y el cariño hacia el medio más influyente del planeta, gracias al que descubrimos nueva música cada día, no podemos dejar de comentar algunas cosas de su top 200 que nos han sorprendido, en casi todos los casos para mal, como siempre que alguien que se las da de entendidillo al leer una lista de lo mejor de la década.

Radiohead no tienen quien les tosa: ‘Kid A’ fue puntuado con un 10 en octubre de 2000, cuando aún no sabíamos que Pitchfork existía. Recientemente su re-edición también recibió un 10 y además fue número 1 en la lista de 2000 y en la conjunta de 2000 a 2004. Sin embargo, pensamos que el surgimiento de nuevos e interesantes grupos, especialmente Animal Collective, o la presencia en el disco de temas menores, como ‘Treefingers’ o ‘In Limbo’, les distraería. Pero no. Un excelente álbum al que tenemos mucho cariño porque rondábamos los 20 años cuando salió. Igual la redacción de Pitchfork también los rondaba. ‘In Rainbows’ está en el #21.

Animal Collective no son los mejores: Hubiéramos apostado mucho a que Animal Collective terminaban la década mejor parados, después de haber dado tanto que hablar. Al final, casi ni llegan al top 10: ‘Person Pitch’ de Panda Bear está en el #9 y ‘Merriweather Post Pavillion’, que es el disco mejor posicionado de 2009, está en el #14. ‘Feels’ aparece en el #55 y ‘Sung Tongs’ en el #27. Una pasada, sí, pero atentos: ningún disco suyo ha superado, según Pitchfork, al primero de Sigur Rós ni al segundo de Daft Punk.

‘Discovery’ cada vez mola más y más: Lo de Daft Punk da para un artículo aparte. En su momento fue puntuado “sólo” con un 6,4, en la lista de mejores discos de 2001 NO ESTABA, pero de repente apareció en el puesto 12 de la lista entre 2000 y 2004. Ahora resulta que es el 3er. mejor disco de la década. Suponemos que la reivindicación de Justice o Kanye West ha tenido algo que ver, pero recientemente lo re-escuchamos y sí, las primeras muy bien, pero después, bastante relleno. Volveremos a intentarlo.

Pitchfork descubre que Arctic Monkeys, Broadcast y Libertines molan: Ninguno de los tres grupos, que comparten nacionalidad, apareció en la lista entre 2000 y 2004, pero ahora sí están: ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’ en el puesto 183, ‘Up The Bracket’ en el 138 y Broadcast incluso en dos ocasiones: en el 177 con ‘The Noise Made By People’ y en el 121 con ‘Haha Sound’.

Las entregas de Pulp, Air, Primal Scream y PJ Harvey no son discos menores: Quizá deslumbrados por sus discos de los 90, los redactores de Pitchfork dejaron fuera de su lista de 2000-2004 todos los discos de estas formaciones. Ahora recuperan ‘We Love Life’ (194), ‘Talkie Walkie’ (191), ‘XTRMNTR’ (142) y ‘Stories From The City…’ (124). Estos dos últimos en posiciones aún muy bajas, en nuestra opinión.

Yo La Tengo y Basement Jaxx molan más incluso de lo que parecía: ‘And Then Nothing Turned Itself Inside-Out’ y ‘Rooty’, que sí aparecieron en la lista entre 2000 y 2004, pero por los pelos, suben ahora, que compiten con más discos, al 37 y al 33.

- Justin Timberlake mola casi tanto como Portishead: ‘FutureSex/LoveSounds’ está en el puesto 79. ‘Third’ está en el 71. El segundo de Justin, que vergonzosamente puntúamos con un 5 en su momento (nosotros también cometemos errores, ya sabéis), es notable, ¿pero es mejor que tantos que han dejado fuera? Abierto queda el debate.

- Robyn de hecho mola más que Portishead: Es gracioso que jenesaisPOP tenga que venir a preguntarse esto pero… ¿qué hace el disco de Robyn tres puestos por encima de ‘Third’, en el #68? Para nosotros también es un disco de la década (añadida etiqueta en la ya bastante completita crítica), pero no tanto.

2009 es un año que ha molado muy poco: ‘Bitte Orca’ de Dirty Projectors en el #56, ‘Veckatimest’ de Grizzly Bear en el 49 y ‘Merriweather’ de Animal Collective en el #14 han sido las únicas apuestas de Pitchfork de todo 2009. Se trata, con diferencia, del año que menos discos ha aportado a la clasificación total. ¡De 2008 aparecen 13 discos! Muy poco arriesgado. Claro que aún no ha acabado el año.

El disco de Björk que mola es otro: En su lista 2000-2004 Pitchfork apostó por ‘Medúlla’. Ahora cambian a ‘Vespertine’, puesto 92. Es verdad, va por épocas.

Gran marginación de la americana, el alt-country, el weird-folk, etc: Esperábamos la enorme presencia de hip-hop, con varios artistas (Kanye West, Ghostface Killah, Lil Wayne, Jay-Z) colocando dos y tres discos, pero si por algo se caracteriza la lista de Pitchfork es por haber pasado bastante por encima de este género. No están Micah, Elvis Perkins, Lambchop, Jenny Lewis o Adam Green.

Devendra Banhart y Art Brut se desinflan: Respecto a sus posiciones en las listas de cada año, ‘Rejoicing The Hands’ (193) y ‘Bang Bang Rock & Roll’ (192) han sido los dos grandes perjudicados.

Ausencias notables: ‘Smile’ de Brian Wilson, ‘Crystal Castles’ de Crystal Castles, cualquiera de los dos discos de Fuck Buttons, ‘Pink’ de Boris, ‘Where You Go I Go Too’ de Lindstrom… ¿Merecía la pena repetir tanto los grupos para dejar fuera tantas bandas?

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

67 Comentarios

  1. Nui 2 octubre, 2009 | Enlace

    Todos los grupos que acaban en head están sobrevalorados. Es una teoría que acabo de inventar yo.

  2. Nacho 2 octubre, 2009 | Enlace

    Hay que tener en cuenta que la web es americana. Maravillas como Silent Alarm están muy bajas.
    Sin embargo la excepción es Radiohead, fíjate…

  3. Vyvyan 2 octubre, 2009 | Enlace

    ¿He mirado mal la lista, o no aparece el ‘Strawberry Jam’? Al final le cogeré manía y todo al MMP, que no es el mejor disco de AC, creo yo, vamos.
    Además, todo el mundo sabe que el mejor disco de los dosmiles es el ‘Illinois’. Tanto Radiohead…

  4. supervago 2 octubre, 2009 | Enlace

    Me parece que el disco de Avalanches está un poco sobrevalorado. Reconozco su influencia, lo original y rompedor que es y los singles me parecen una maravilla, de lo mejor de la década. Pero del resto del disco no sé ni cómo se llaman ni la mitad.

    En fin, en este tipo de listas se valora mucho más el concepto que el resultado real, en mi opinión.

  5. tt 2 octubre, 2009 | Enlace

    Maravilla el Silent Alarm? Venga va

  6. no name 2 octubre, 2009 | Enlace

    me gustan radiohead, pero ni de coña me parece el mejor grupo de la historia, porque? porque opino yo. Puff vaya chorrada de listas, Nunca he oido hablar en las listas de un disco que a mi me parecio alucinante VAST “visual audio sensory theater”, el Downward spiral de NIN o algun otro que a mi entender tambien me parece mejor que el KID A. Y no hago una lista porque nadie estaria deacuerdo.

  7. Alicia 2 octubre, 2009 | Enlace

    Para mí, el “Kid A” es el mejor disco de Radiohead, en eso estoy de acuerdo. Pero, que “Discovery” sea el mejor de Daft Punk, no. El “Discovery” es sin duda para mí, el peor disco de los franceses (y con diferencia).

  8. Caniche 2 octubre, 2009 | Enlace

    ¿Y Smog? ¿Y Songs:Ohia? Imperdonable. Parece una broma. Y pesada.

  9. Merridew 2 octubre, 2009 | Enlace

    Pues los dos primeros los firmaba, son para mí los mejores discos de la década. Y añadiría el Turn on the bright lights de Interpol, aunque la última vez que lo escuché me di cuenta de que casi no me sonaban las dos últimas canciones…

  10. rafel 2 octubre, 2009 | Enlace

    Sorprendido (positivamente) porque hayan puesto a Daft Punk tan alto (de hecho también fueron canción nº 5 de la década para pitchfork!) y sobre todo constatar que en el top 10 la segunda mitad de la década sale muy mal parada (sólo sale Panda Bear en el núm. 9)…

    Ah y que siendo americanos del midwest pongan en el top 20 a unos franceses y unos suecos habla bastante bien de ellos en cuanto apertura de miras, ¿no? Como habéis dicho, cualquiera se imaginaría a priori que pondrían más hip hop y folk americano.

    Y, nuevamente, que siendo americanos entronicen como reyes de los 90 y de los 00’s a Radiohead… que en el top 3 de mejores discos de los 00’s y en el top 2 de mejores discos de los 90’s no salga ningún artista estadounidense ¿es cosmopolitismo, esnobismo o, simplemente, objetividad?

  11. Nabo 2 octubre, 2009 | Enlace

    ¿Discovery en el 3? jajajajajaja…Llevo cinco minutos sin parar de reir. Esa tardia oda al vocoder es de lo peorcito de la decada.
    Si hasta Cher lo utilizo con más gracia.

    Kid A es un buen disco, pero ni de coña que es el mejor disco de la decada, vamos, yo no lo meteria ni entre los diez primeros.

  12. simonp 2 octubre, 2009 | Enlace

    Asi de primeras,

    Algunas cosas que no me han gustado:
    – Things we lost in fire de Low perdido por debajo del 150, se merece mucho mas.
    – Funeral no es el n2 de la decada
    – Illinois deberia estar entre los diez mejores

    Ausencias:
    – clouddead
    – fever ray
    – superwolf
    – high places

    Cosas que si:
    – YHF de Wilco en el n4.
    – Reconocimiento a Is this it.

    – MerriweatherPP quizas si deberia estar entre los diez mejores, aunque quizas es cierto que AC (y su ‘obra’ y evolucion) es mucho mas importante que cualquiera de sus discos por separado. Y esta es una lista de discos, no de grupos. Lo mismo se puede decir de LCD/DFA, para mi junto con AC los ‘grupos’ mas influyentes de esta decada.
    A menor escala, lo mismo ocurre con cualquier grupo que tenga una carrera solida pero sin discos espectaculares (p. ej. Will Oldham esta decada): no salen bien parados.

  13. wickedchild 2 octubre, 2009 | Enlace

    agaetis birjun es el segundo disco de sigur rós (o tercero si se cuentan los remixes de von), no el primero como aquí se indica. y a pesar de ser un fan acérrimo de animal collective y sin que sirva de precedente coincido con pitchfork. agaetis birjun merece estar por encima de cualquier cosa publicada por los de baltimore.

  14. el anonimo tranquilo 2 octubre, 2009 | Enlace

    Pa el que tenga tiempo. Lo que esta disponible en spotify del top 20 de pitchfork

    http://tinyurl.com/y8t37vh

  15. nadarenlambulancia 2 octubre, 2009 | Enlace

    disfrutad de vuestro top 10 particular,al fin y al cabo solo son opiniones y si tu disco favorito no esta entre los primeros no deja de ser un gran trabajo

  16. siguesiguepop 2 octubre, 2009 | Enlace

    pues sí, se han columpiado un poco con el Strrawberry Jam y con poner el de Daft Punk tan arriba

    y del 2009, The Pains of Being Pure at Jarl eran muy obvios ¿no? para mí es la ausencia más sangrante de esta lista

  17. rafel 2 octubre, 2009 | Enlace

    Jo pues ahora mismo en el curro estoy “rediscovering” el “discovery” de Daft Punk y no está nada mal… en su día en 2001 me gustó más que el homework, porque sencillamente es más fácil y agradable a los oídos y te lo puedes escuchar entero sin cansarte o saltarte “pistas coñazo”, aunque no tenga ningún hitazo del calibre de “da funk” o “around the world” (bueno, “one more time” y “Harder, Better, Faster, Stronger” se quedan muy cerca, eh?).

    Por eso mismo me sorprendieron tanto las malas críticas (creo recordar que en la RDL lo pusieron fatal), ¡igual que me sorprende que ahora en pitchfork los tengan tan mitificados!

    Ah, y no me digáis que los dibujillos animados y todo el concepto estético no mola ni nada. Ya sé que hay mucho de extramusical pero vamos, sí merecen estar en el top 10!

  18. El sueco de Bañolas 2 octubre, 2009 | Enlace

    Pitchfork = IDIOTEQUES

  19. Paul Denton 2 octubre, 2009 | Enlace

    “Daft punk – Discovery” esta chulo y me encanta la canción “Something About Us” pero al final del disco se me hacía bastante insoportable.

    A favor de Talkie Walkie. Gran disco. Sobre todo la última canción.

    Respecto a Radiohead, es un grupo que jamas me ha llamado la atención. Y mira que la gente la la chapa con ellos.

  20. salava 2 octubre, 2009 | Enlace

    Animal Collective se van a pasar de moda tan rápido como se han puesto. Luego ya quedarán los auténticos seguidores del grupo que en realidad sí que han escuchado sus discos más de dos veces. Y que no creo que sean millones de consumidores convencidos.

    Lo siento, es que nunca me he tragado que su último disco le guste taaaanto a toooodo dios. Por complicado, no porque no sea bueno.

    A ver las listas de final de año.

  21. noah lennox 2 octubre, 2009 | Enlace

    bastante evidente q person pitch superaría al MPP.Sin person pitch MPP no hubiera existido.

  22. Betacam 2 octubre, 2009 | Enlace

    Pues bastante de acuerdo, oiga.

    A lo mejor ahora ese disco ya no parece tan importante, pero recuerdo con mucho cariño (a lo mejor porque a mi también me pilló con 19 años) el revuelo que se montó.

    Ese disco realmente lo petó en su momento y creo que allanó el camino para muchas cosas que vinieron después (Animal Collective, por ejemplo)

    Y a mí, personalmente, el Kid A me volvió auténticamente majara.

  23. mediovacío 2 octubre, 2009 | Enlace

    Kid A es un discazo

  24. indierock&roll 2 octubre, 2009 | Enlace

    donde esta el disco de Melendi?

    vaya birria de lista, faltan todos los importantes!

  25. Veruca Salta 2 octubre, 2009 | Enlace

    El novio del mejor amigo de mi prima conoce a uno de Pitchfork (y no es broma). Me ha dicho que cogen a un señor de la calle, le bajan los pantalones, sacan los cds de la caja, los tiran al aire y el primero que se ensarta gracilmente en su nabo es el mejor disco de la década.

  26. el anonimo tranquilo 2 octubre, 2009 | Enlace

    pues debe ser un señor con un nabo francamente estrecho para que le quepa el cd, vamos que mas que nabo debe ser un oso hormiguero…

  27. igual que siempre 2 octubre, 2009 | Enlace

    Al final el visionario era Antonio Luque. Cuando se publicó “Discovery” todo el mundo lo puso a bajar de un burro y él dijo que no lo entendía y que ese disco le había vuelto loco. Radiohead la banda con los dos mejores discos de las dos últimas décadas

    ja
    ja
    ja
    ja
    ja
    ja
    ja
    ja
    ja
    ja
    ja
    ja
    ja

  28. el anonimo tranquilo 2 octubre, 2009 | Enlace

    pues parafraseando a la lily put del trailer para amantes de lo prohibido yo no debo tener paladar para el hip hop por que el disco del jay-z me parece un autentico coñazo.

  29. a.k.a. 2 octubre, 2009 | Enlace

    gracias anónimo tranquilo por hacerme saber que no estoy sólo en el mundo, ni jay-z, ni kanye, ni lil wayne ni ninguno de esos me mola nada. dónde estén los roots, el wu-tang clan o los beastie boys que se quite todo lo demás

  30. Las listas son como el culo: todos tenemos uno

  31. Rum Rogers 2 octubre, 2009 | Enlace

    ¿Soy el único al que le parece raro que hagan una lista de lo mejor de la década cuando la década no ha acabado?

  32. salava 2 octubre, 2009 | Enlace

    jeje, yo pensaba lo mismo con lo de la década. Será de 2000 a 2009, supongo. De hecho, ni siquiera han esperado a que acabe 2009.

    Falta de rigor: a la hoguera también por eso jajaj

  33. Marta Arce 2 octubre, 2009 | Enlace

    Pues quitando raperadas varias que no soporto, estoy bastante de acuerdo con muchos de los 20 primeros…KidA es brutal, Surfjan , Wilco…y se parece bastante a mi colección de disco originales, q de esta década no es muy amplia…

  34. supervago 2 octubre, 2009 | Enlace

    De acuerdo en que el ‘Discovery’ estaba infravalorado, y que el concepto/singles/vídeos era una chulada, pero hay unas 6 canciones en él bastante insufribles. Para nosotros es una duda, yo lo pondría en un puesto 90, por la influencia enorme, o fuera, porque el bueno de verdad es de los 90.

    A mí el disco de Jay-Z me va, Kanye también y no los compararía tanto con Beastie Boys. Jay-Z, Common y Kanye los veo más soul/R&B, a veces hasta easy-listening y Beastie Boys los veo más diría hasta indie-rock, aunque no lo sean.

    Hay 3 discos en la lista de Ghostface Killah de Wu-Tang Clan.

  35. luis 2 octubre, 2009 | Enlace

    En mi opinión falta entre los 50 primeros como mínimo el Dog Problems de The Format, disco que no tiene ni critica en Pitchfork

  36. goma_de_borrar 2 octubre, 2009 | Enlace

    Rum Rogers, no eres el único. Por qué esa manía de hacer listas temporales cuando todavía no ha acabado ni el año ni la década? Qué pasa entonces si sacas disco entre septiembre y diciembre? ya no cuentas para nadie? porque en la lista de la década siguiente tampoco te van a meter..

    Por otra parte, creeis de verdad que se puede tomar tan en serio una lista? si yo cojo 20 discos (además de diferentes estilos y años) que me parecen todos buenísimos y me piden ordenarlos de mejor a peor, seguramente me volvería completamente loco.. Lo de las listas está bien para pasar el rato y para descubrir discos nuevos que dejaste pasar pero ya está.. Y que conste que me encanta el Kid A.

  37. perfect 2 octubre, 2009 | Enlace

    Otra sorpresa ha sido Yeah Yeah Yeahs con fever to tell en el puesto 24. Me gusta este grupo, pero tampoco es que sea uno de los discos de la década no? ni que sea mejor q third, o el de PJ Harvey. Yo pondría a Feist mucho más alta tb y the postal service está por la mitad de la tabla injustamente.

  38. perfect 2 octubre, 2009 | Enlace

    Ah y un disco que yo pondría como de la década, es el Scales de Herbert que creo q no está.

  39. corqsan 2 octubre, 2009 | Enlace

    Señores, es oficial:

    THE STROKES es el grupo más sobrevalorado de la década.

  40. Magicoviaje 2 octubre, 2009 | Enlace

    A mí me parece que estas listas deberían estar prohibidas hasta el año que viene. Es obvio que no han metido el MPP porque poner un disco que lleva sólo 9 meses en el mercado como disco de la década es una salvajada.

  41. el anonimo tranquilo 2 octubre, 2009 | Enlace

    lo peor de estas listas es que dentro de diez años estaran obsoletas por que aun no ha pasado el tiempo necesario para ver que permanece y que se olvida.

    De esos doscientos quizas en menos de una decada habra al menos cien que nadie recuerde y por otro lado, aunque esto es normal en todas las listas de criticos hay un casi total desprecio a lo que la gente compra y escucha.

    Estaria bien ver de nuevo la lista de la decada de los 90 y comprobar como muchos de los discos seguro que ya no los recuerda ni el sql del servidor de pitchfork.

  42. el anonimo tranquilo 2 octubre, 2009 | Enlace

    acabo de hacer un pequeño repaso de la lista de los 80, los 90 y la de ahora de los 2000 y asi por ejemplo a bote pronto se me ocurren dos nombres: madonna y pet shop boys.

    Ni una ni los otros aparecen en ninguna de las listas de lo mas representativo de los 80, 90 y 2000, es decir segun pitchfork madonna no ha representado absolutamente nada en la musica en los ultimos 30 años y pet shop boys deben ser unos negados en eso de hacer musica ya que en los ultimos 30 años ni uno solo de sus discos merece ser reseñado…

  43. indierock&roll 2 octubre, 2009 | Enlace

    FAIL

  44. forbidden 2 octubre, 2009 | Enlace

    y Madonna???

  45. cliquott 2 octubre, 2009 | Enlace

    Es que es ‘Vespertine’ el disco de Björk que mola, y el que más molará por siempre, y siempre, y siempre.

  46. Xiu 2 octubre, 2009 | Enlace

    Me hace bastante más ilusión saber cual va a ser la lista del NME.
    Pitchfork me parece una gran página para informar-te y descubrir grupos mas o menos semidesconocidos por el gran público, pero tengo mis dudas de que realmente sepan captar el espiritu de una decada, al menos desde la optica europea.
    Coldplay no es un grupo que me guste demasiado pero cuando empezaron, recuerdo oir alabanzas de muchisima gente entendida como ‘lo más de lo más’ después de un peridodo dominado por oasis y radiohead, lo de poner en la lista grupos que están en la cima del mainstrem solo vale para los grupos de rap yankes?

    Donde ha quedado la gran avalancha de grupos “garaje” caracteristicos de esta decada? the hives, wombats, the rakes, razorlight, maximo park, kaiser chiefs, hoggboy, b.r.m.c, the vines, pete & pirates, mystery jets, babyshambles, kings of leon, the kooks, paddingtons, mando diao y seguro que me dejo muchisimos más.

    Buena posición eso si, para los white stripes y los strokes aunque los libertines se han quedado demasiado alejados de las primeras posiciones a pesar de tener el duo más carismatico y que más juego ha dado desde los hermanos Gallagher.

  47. brothersport 2 octubre, 2009 | Enlace

    Con respecto a la avalancha de grupos garageros que cita Xiu, creo que está suficientemente representada por los Strokes, los White Stripes y los Yeah Yeah Yeahs que demostraron ser buenos de verdad con el paso de los años y de los discos. En cambio, grupos como los Vines o los Hives lo que demostraron es que eran un bluff.

  48. Supercalifragili 2 octubre, 2009 | Enlace

    1- Yo pondría toda la discografía de Animal Colective en un solo puesto dentro del top 5.

    2- La lista de la NME debe estar bien pero bien divertida….

    3- La calamidad que sería Pitchfork si se pudiera dejar comentarios…

  49. Patxi Galvez 2 octubre, 2009 | Enlace

    Pues el Kid A me gustó, pero de ahí a decir que Radiohead son lo mejor de los últimos 20 años… Pues como que no.

  50. northstar 2 octubre, 2009 | Enlace

    Todos los grupos que acaban en head están sobrevalorados. Excepto Radiohead. Claro está.

  51. amable 3 octubre, 2009 | Enlace

    el hissing fauna de of montreal y el discovery deberian intercambiar puestos.

    el primer ep de los yeah yeah yeah´s es mejor que cualquiera de sus lps.

    “funeral” en numero dos? ese puesto es para sigur ros.

    en cuanto a ausentes puedo nombrar el “think thank” de blur, el “made in the dark” de hot chip y el “when” de vincent gallo.

    how could they!?

  52. Pato Vampiro 3 octubre, 2009 | Enlace

    Kid A no vale ni como posavasos. Timo de la década.

    El Discovery es cojonudo.

  53. fan 3 octubre, 2009 | Enlace

    no he escuchado jamás kid a ni ningún disco de radiohead excepto “hail to the thief” (tenia 15 años y me creí eso de que eran el grupo más importante del planeta) ni me apetece nada hacerlo. yo digo NO a esos lloricas pretenciosos para niñatos con flequillo.

  54. RocketBrother 4 octubre, 2009 | Enlace

    a mí si me gustó la lista a pesar de que no aparece mi disco favorito de la década (Zitilites).

    creo que si algunos discos subieron o bajaron de puesto respecto a anteriores listas es por la prueba de tiempo, y justamente por eso solo hay 3 discos del 2009 y muchos más del 2000, aún les falta madurar. eso creo yo, pues…

    estas listas jamás van a hacer feliz a nadie, pero yo me divertí creándome expectativas sobre las posiciones que ocuparían mis discos favoritos =)

  55. unacancionhoy 4 octubre, 2009 | Enlace

    Súper de acuerdo con este análisis. Yo esperaba a Animal Collective en el dos justo por debajo de Radiohead que ya me lo imaginaba. Hay discos que incomprensiblemente no están como si, Fuck buttons o Boris y otros que no se porque están (¿el úlitimo de Pulp? no sé no sé…)

  56. unacancionhoy 4 octubre, 2009 | Enlace

    Eso si, lo de Daft Punk no tiene nombre, ese disco es tan mediocre!

  57. Theblueheartbeat 4 octubre, 2009 | Enlace

    Dnd keda el pop comercial?farrah?kaiser chiefs?mika? Y etc.
    Mi lista es mucho más poppy! Y si entra Madonna, aunk n pet shop boys.

    Y las feminas, Donna Regina, Charlotte G, Carla B, Linda Thompson, Emma Pollock, Ayo, Imelda May, Jaymay, Duffy, Amy, Adele?

    Robert wyatt? Elvis Perkins? Jens Lekman? Damien Rice? John Legend? Jeremy Jay? Y etc.

    ¡Q ganas de leer la lista d la Rockdeluxe!

  58. angelfuck 4 octubre, 2009 | Enlace

    Talking Heads no estan sobrevalorados sino valorados como merecen :D

  59. DeandevendráBanhart? 5 octubre, 2009 | Enlace

    Pitchfork…timo.

  60. Blood On The Tracks 5 octubre, 2009 | Enlace

    Publicará jenesaispop la lista de lo mejor de la década?

  61. ace76 6 octubre, 2009 | Enlace

    Pues yo estoy superafavor del disco de Avalanches entre lo mejor de la década.

    Y aunque “Kid A” es muy buen disco, no sé si lo escogería como número 1. Al fin y al cabo, es una obra menor respecto al “Ok Computer” y no creo que sea muy representativo de lo que ha sido la década, quizás porque veo más a Radiohead como grupo de los 90, no de los 00. Creo que “Funeral” habría sido un mejor número 1, la verdad.

    Y aunque me guste “Discovery”, estoy bastante de acuerdo en que tiene unos cuantos temas de relleno que lo hacen un poco pesado.

    Iba a preguntar si había algún disco no cantado en inglés en la lista, pero he caido en qué Sigur Ros está en el Top10.

  62. IlCapo 6 octubre, 2009 | Enlace

    Pitchfork son un puñado de modernikis soplap****s. El mejor disco de la década debería salir antes de que acabara diciembre, solo por joder…

    Para mí alguien que pone un disco de hip hop entre los 20 mejores de la década no merece mi atención…

    Diré que vosotros, a pesar de beber mucho de Pitchfork, tenéis mejor gusto…

  63. man 8 octubre, 2009 | Enlace

    Yo creo que ‘The Age Of The Understatement’ de The Last Shadow Puppets es mejor disco que el Kid-A de Radiohead.

  64. Lluís 8 octubre, 2009 | Enlace

    Sin duda el Kid A es uno de los mejores discos de la década, el número uno está más que merecido por su originalidad e innovación. Hay discos y posicions algo discutibles, :-P.

  65. josé 9 octubre, 2009 | Enlace

    Animal Collective son una p*ta mi*rda

  66. Yora 12 octubre, 2009 | Enlace

    CIERTO RAMON
    falta memory tapes, girls, xx y the very best

    .discovery – daft punk es megaarchi bueno
    .panda bear es megaarchi bueno
    .is this it – the strokes es megarchi bueno

    ellos deben ser el top 3

    Top 5 2010s Le Casualty – Brinvonda

  67. Juanma 16 octubre, 2009 | Enlace

    Recopilar listas me gusta más que a un tonto una tiza, pero hay que tomárselas como lo que son: una referencia para ver por dónde respiran la prensa y las tendencias musicales del momento, además de una herramienta para detectar discos y grupos que se te escaparon en su momento. Están bien por las referencias comunes que aparecen en todas ellas (Kid A, Funeral, Whit Blood Cells), porque permiten apreciar cómo evolucioann las influencias y gustos (“sonar a” Brian Wilson da más puntos de un par de años para acá, mientras que hace cuatro años lo que daba puntos era “sonar a” los primeros Talking Heads) y por lo muchísimo que dan que hablar.

    Me entretienen. Las sigo. Las utilizo para cazar discos que se me habían escapado. Pero ni de coña me las tomo al pie de la letra, porque de lo contrario acabaría con una úlcera. Llevar veinte años comprándome los Rockdelux de enero y marzo para cotejar listas es algo que curte. ;-)

5 Trackbacks

  1. […] disco largo y no sólo fuera mejor que ‘Merriweather Post Pavillion‘ sino también mejor que ‘Kid A’, disco de la década para esta publicación. Tags: animal […]

  2. […] revista Uncut también ha precipitado su lista de mejores discos de la década, aunque ellos tienen la excusa de cumplir […]

  3. […] The Moonlight’, ‘Girls Can Tell’ y ‘Ga Ga Ga Ga Ga’) en la lista de discos de la década de Pitchfork, parece que la expectación por ‘Tranparence’ es tal que podría convertirse en el […]

  4. […] hypes, en su mayoría británicos, pero en algunos casos también norteamericanos (curiosamente el disco de la década para Pitchfork es británico, el disco de la década para el NME es norteamericano). En la lista de los mejores […]

  5. […] de que Pitchfork reivindicara ‘Kid A’ como el mejor disco de esta década, hay más medios a los que no les importa coincidir. Es el caso de la versión norteamericana de […]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

D’Angelo and the Vanguard / Black Messiah

D’Angelo vuelve con una obra maravillosa que volverá a ser referencial.

Charli XCX / Sucker

Aunque inundada de guitarras eléctricas y bubblegum, Charli XCX sigue brillando como compositora.

Andy Stott / Faith In Strangers

¿Quién necesita luz en la apasionante nueva obra de Andy Stott?

Destacamos

madonna_new

Madonna habla del entusiasmo de Kanye West por ‘Illuminati’

FacebookTwitterGoogle+ De manera absolutamente milagrosa, Madonna ha concedido tres entrevistas a tres medios grandes para hablar del lanzamiento sorpresa de parte de su disco ‘Rebel Heart’, del que se han publicado seis de las diecinueve canciones. Los medios escogidos han sido The Guardian, Rolling Stone y Billboard. La cantante no confirma que actuará en los […]

ourlove

Mejores discos 2014

FacebookTwitterGoogle+ 50 Eagulls Eagulls El eco del post-punk es mucho más que una moda, y permanece latente en el ideario de muchas bandas hasta que alguna emerge con personalidad y buenas ideas, como es el caso de de Eagulls. Los fantásticos singles ‘Nerve Endings’ y ‘Tough Luck’ ejercieron hace meses la primera embestida, entrando en […]

sia1

Mejores canciones 2014

Las 100 mejores canciones de 2014 y su correspondiente playlist.

justinbieber

Los cantantes más twitteados de 2014

Justin Bieber, Beyoncé y Pharrell, entre los cantantes más twitteados de 2014.

lana-del-reywest

Lana del Rey, Lorde, Patti Smith, Sia y John Legend compiten por el Globo de Oro a mejor canción

Escucha las cinco canciones nominadas al Globo de Oro a mejor canción.

KatyPerryDarkHorse

Los videoclips más vistos de Youtube en 2014

‘Dark Horse’ de Katy Perry, gran triunfador.

beck-morning-phase

Beck, nominado a Grammy a mejor álbum por tercera vez

Beck da la sorpresa en las nominaciones a los Grammy.

haim

Las canciones indies más buscadas en Shazam

Royal Blood y Bombay Bicycle Club, también entre los artistas que la gente no termina de identificar.