Actores-músicos que no apestan

-

- Publicidad -

Actores-músicos que no apestan

actores

Sería mucho más fácil, sin duda, hacer una lista de actores o actrices que se lanzan a la industria musical (que no al revés) con más bien poco o nada que decir. O, simplemente, a hacer el mamarracho sobre un escenario con música de fondo. Russell Crowe, Keanu Reeves, Billy Bob Thornton, Eddie Murphy, Joaquin Phoenix, Lindsay Lohan o Jared Leto nos han abochornado con su (justito) talento, poses e ínfulas, aburriendo o dando vergüenza ajena. Incluso hay algunos que se buscan una coartada indie para parecer más guays y en algunos casos simplemente cuela y en otros, directamente, da bastante penica (Jack Black, Juliette Lewis).

- Publicidad -

Sin embargo, no todo va a ser purrela. Como hemos podido comprobar estos días con Dead Man’s Bones, el grupo de Ryan Gosling, hay actores que realmente pueden llegar a aportar algo al mundo de la música y se nos ocurren algunos, no muchos, ejemplos. He aquí nuestros favoritos:


5. Jason Schwartzman: el actor que fue catapultado a la fama por ‘Academia Rushmore’, de Wes Anderson, ya tocaba por entonces la batería en la banda de rock Phantom Planet, pero ha sido con su proyecto personal Coconut Records con el que ha obtenido un mayor reconocimiento. Su pop-folk de inspiración californiana, sin ser nada extraordinario, está lleno de matices y su escucha es realmente agradable. Este mismo año ha publicado ‘Davy’, su segundo álbum, aunque su mayor acierto es este ‘West Coast’ de su debut ‘Nighttiming’. Como curiosidad, coescribió con Zooey Deschanel el tema ‘Sweet Darlin’, incluido en el álbum de She & Him.

- Publicidad -

- Publicidad -

4. Charlotte Gainsbourg: Aunque grabó su primera canción (‘Lemon Incest’, toma castaña) con doce años y junto a su padre, el gran Serge, había dedicado su vida a la actuación hasta 2006, fecha en que se editó el que se considera su debut, ‘5:55’, para el que contó con la ayuda de Air, Jarvis Cocker, Neil Hannon y Nigel Godrich. Unos aficionadillos, vamos. Como no podía ser de otra forma, la Gainsbourg lo tiene. Sin ser una intérprete superlativa, tiene un encanto y una sensualidad natural en su voz que seducen irremisiblemente. Tras el ¿éxito? de ‘Anticristo’ de Lars Von Trier, ya hemos podido escuchar algo del famoso segundo álbum que le ha hecho Beck. Otra curiosidad: su voz es la que suena en la intro de ‘What It Feels Like For A Girl’, de Madonna.

3. Zooey Deschanel: Es la niña de nuestros ojos, pero Zooey no es solo una cara bonita con unos ojos azules que quitan el sentío. Ha tenido la habilidad e inquietud suficientes para aliarse con uno de los grandes compositores de pop de nuestro tiempo, M. Ward. Juntos publicaron el año pasado un buen disco de pop clásico como She & Him, en el que Zooey cantaba y co-escribía un buen número de temas. Mientras aguardamos la continuidad de su carrera musical, este año ha estrenado una de esas comedias con aspiraciones indies que tanto están de moda últimamente, llamada ‘(500) Days Of Summer’, y cuya banda sonora incluye temas de Feist, Regina Spektor, Doves, Black Lips y una versión de ‘Please, Please, Please Let Me Get What I Want’ de The Smiths a cargo de los propios She & Him. El vídeo de promo de la peli con su tema ‘Why Do You Let Me Stay Here?’ es una chulada. Y por si alguien no lo sabe: recientemente se nos ha casao con uno de los gurús del indie, Ben Gibbard.

2. Vincent Gallo: Su cara raruna y magnética nos ha capturado en papeles memorables en ‘Uno de los nuestros’, ‘Arizona Dream’ o ‘Palookaville’, convirtiéndolo en actor-fetiche del cine indie. Pero además de ser modelo para Calvin Klein o H&M, Gallo es también un respetado músico, y sus últimos discos (‘When’ y ‘Recordings Of Music For Film’) han sido editados por el prestigioso sello británico Warp (Grizzly Bear, Broadcast, Aphex Twin, Battles…). Su música oscila entre el folk intimista y el jazz, combinados con la electrónica. ‘When’ es un álbum realmente notable, pero no ha publicado nada nuevo desde 2002. Aunque canciones como ‘So Sad’ o la propia ‘When’ merecen mucho la pena, hemos decidido incluir este vídeo con la versión del ‘Moonchild’ de King Crimson contenida en la banda sonora de su debut como director, ‘Buffalo 66’. El tema acompaña el baile de Christina Ricci en una de las escenas más memorables del cine reciente.

1. Jenny Lewis: Jenny fue una de esas niñas-actrices que ha ido de TV movie en TV movie. Nunca hizo papeles muy destacados, y el último fue uno pequeñito en ‘Pleasantville’, en 1998. Por entonces creó la banda Rylo Kiley, cuyo segundo álbum, ‘More Adventurous’, obtuvo un gran éxito de crítica y público en Estados Unidos. Pero fue con su primer álbum en solitario, uno de los mejores de la década para nosotros, con el que dio un salto estratosférico. El pasado año publicó el segundo, ‘Acid Tongue’, y aunque algo más irregular que aquel, demostraba el gran talento como compositora e intérprete de Jenny Lewis. Tanto en uno como en otro se ha rodeado de ilustres músicos: los ya mencionados Ben Gibbard y M. Ward, Elvis Costello o Conor Oberst, se cuentan entre sus cómplices. Su último vídeo parece un divertido homenaje al mundo del cine en el que hizo sus primeros pinitos, pero hemos elegido recordar uno de sus papeles secundarios en el vídeo de ‘We Will Become Silhouettes’ de otro de nuestros discos de la década, el de The Postal Service.

Lo más visto

No te pierdas