Discos de la década: Belle & Sebastian

Por | 11 oct 09, 15:07

belle_fold

Escuchar la voz de Stuart Murdoch, a cappella, en los primeros segundos de este disco es emocionante. Qué recuerdos ‘I Fought In A War’ en Viaje a los sueños polares. Corre el año 2000 y una generación entera de perdedores fracasa como 15 años antes lo hacían los fans de los Smiths. El mundo actual también necesita un grupo como Belle & Sebastian.


‘Family Tree’, cantada por Isobel Campbell, no es la mejor canción del disco, pero como declaración de intenciones nos sirve perfectamente para resumir el sentir de un grupo que suena cándido e incluso para algunos, al menos en aquella época, blando, pero que en realidad no deja de revolverse preguntándose por el sentido de la vida. Belle & Sebastian se dan cuenta de que el mundo es una mierda en la intimidad de su cuarto, pero en lugar de subirse al escenario y romper una guitarra, se estrujan el cerebro para llegar a una conclusión que, como por casualidad, les suena más filosófica que pretenciosa. ‘Family Tree’ es uno de los temas más delicados del disco, pero el mensaje es fuerte y claro: ser tú mismo independientemente de lo que te digan porque más vale “estar gorda que confundida”.

Son muchas las canciones que hablan sobre un enfado (“Buen día para enfurruñarse”, se llama una) o sobre una decepción, pero siempre desde el complicado prisma del grupo. Y no decimos complicado porque a veces no quede muy claro lo que quieran decir, que también, sino porque Belle & Sebastian no se presentan como la típica víctima indefensa a la que hacen daño y se queda reducida en una esquina. Hay un componente evidentemente trágico en su música, ‘Chalet Lines’, una de las más delicadas pero también más crudas, habla sobre una violación; pero las cosas en la vida no son blancas o negras y lo grande es que sus canciones, al hablar de amor, sean capaces de captar un grado de realismo tan elevado.

‘Don’t Leave The Light On, Baby’ parece hablar sobre alguien que es tan desastre que hace daño a otras personas hasta que esas otras personas le dejan. ‘Woman’s Realm’ es un juego entre lo que tiene que cambiar alguien o lo que no para agradar a otra persona. Y tampoco falta en las letras la perversión sexual o la infidelidad, como en ‘The Model’, en la que hay quien asume la segunda voz como todo lo que no se atreve a decir la primera, algo que daría para una larga e interesante discusión porque en algunos puntos no concuerda.

En cualquier caso, el juego de voces da al disco un sentido coral muy cinematográfico, también en la portada, con las gemelas Gyða y Kristín Anna Valtýsdóttir de múm. La violinista, Sarah, canta ‘Waiting For The Moon To Rise’, Stevie se encarga del gran himno ‘The Wrong Girl’ e Isobel Campbell anticiparía la suciedad de su disco junto a Mark Lanegan en ‘Beyond The Sunrise’. En esta el diálogo es claro, en otras no tanto, pero en cualquiera de los casos es muy comprensible que Todd Solondz se fijara en ellos, o que ‘I Fought In A War’, aun hablando sobre una experiencia personal, con ayuda de ‘Para Esme con amor y sordidez’ de J.D. Salinger, como reconocía Stuart, terminara de banda sonora de ‘Why We Fight‘. La canción puede ser una metáfora sobre los difíciles caminos de la vida, pero también puede ser tomada en sentido literal.

‘Fold Your Hands Child You Walk Like A Peasant’ fue el último disco de Belle & Sebastian para Jeepster y es la consecución del sonido que practicaron durante los 90, una época en la que sería difícil decidir qué álbum de Belle & Sebastian es mejor. Esta vez sin guiños electrónicos, aunque ‘Nice Day For A Sulk’ podría haber sido una inspiración para la generación de grupos de sonido juguetón lo-fi tipo Casiotone, vuelven a producir preciosos subidones de cuerda y viento (‘Woman’s Realm’, impresionante final de disco con ‘There’s Too Much Love’). Después se acabaría el universo del grupo sin vídeos ni conciertos, con singles extraidos que sustituirían a los EP’s llenos de inéditas, se iría Isobel… pero seguiría siendo muy duro escoger qué disco de Belle & Sebastian molaría más, al adoptar la banda con éxito los sonidos glam en el excelente ‘The Life Pursuit’.

Etiquetas: ,

28 Comentarios

  1. Holly Golightly 11 octubre, 2009 | Enlace

    Me encantan B&S, es uno de esos grupos que ha puesto banda sonora a mi vida.

  2. cliquott 11 octubre, 2009 | Enlace

    Qué de discos de la década estáis publicando últimamente. Este no lo he escuchado pero tampoco me entusiasma el grupo, y un disco entero me pesa…

  3. boys of melody 11 octubre, 2009 | Enlace

    La verdad es que el hecho de que haya tanta variedad de cantantes hace que el disco sea tan bueno (al margen de que tenga unas canciones tan redondas).
    Su mejor disco? Yo creo que empata con el “If you’re feeling sinister”

  4. La chica de al lado 11 octubre, 2009 | Enlace

    Qué buenos, qué buenos, qué buenos

  5. bestiola 11 octubre, 2009 | Enlace

    súper qué peazo de disco… tigermilk también es una barbaridad…

  6. Superflicka 11 octubre, 2009 | Enlace

    A mí me parece que este disco es muy de su etapa anterior, la de los noventa, y de esa etapa sin duda me quedo con If You’re Feeling Sinister, de lejos. Como disco de esta década, elegiría Life Pursuit, que fue para mí un sorpresón y que me parece redondo, perfecto (cosa que Dear Catastrophe Waitress, por ejemplo, que tenía similares intenciones, no conseguía del todo).

  7. Sputnik 11 octubre, 2009 | Enlace

    Es curioso que para los críticos este disco sea de los peores del grupo y que muchos seguidores lo consideren uno de los mejores. Me imagino que será porque fue el último con su sonido de los 90 y muchos fans asumimos tarde que se volvieran más eléctricos y extrovertidos en su siguiente disco. De hecho una de las discusiones más frecuentes de la década entre los indies ha sido decidir si B&S molaban más en Jeepster (lo que opinamos sus fans de siempre) o en Rough Trade (opción mayoritaria para los que antes les acusaban de blandos y empezaron a disfrutar del grupo con los últimos discos).

  8. javimetal 11 octubre, 2009 | Enlace

    anda, pues es el disco que me falta de ellos…
    Y totalmente de acuerdo: hace falta un grupo como ellos. Y lo digo mientras estoy escuchando a Joe Crepúsculo, que me parece una broma…

  9. FuzzyLogic 11 octubre, 2009 | Enlace

    ¿Oh, habeis elegido el “Fold Your Hands, Child…”?. ¡Perfecto!. Cualquiera de B&S me sirve.

  10. supervago 11 octubre, 2009 | Enlace

    Ha sido muy difícil elegir entre este disco y ‘The Life Pursuit’, no sabíamos qué hacer. Sí que ha sido una de las discusiones de estos años, sí, pero bueno, lo importante es que nunca han hecho disco malo, no?

  11. Oscar Terrones 11 octubre, 2009 | Enlace

    Estoy de acuerdo en que este disco es el mejor de los escoceses, si sólo tomamos en cuenta los del año 2000 a la fecha.

    ¿Disco de la década? No creo que sea tan influyente, tan redondo o que esté a la altura de trabajos como If You Are Feeling Sinister o The Boy With The Arab Strap.

    El otro día me preguntaba cuál sería mi disco favorito de Belle and Sebastian (jo, cómo ocupo mi tiempo…). Me di cuenta que Push Barman To Open Old Wounds, el disco 1, es el que más disfruto ahora.

    Lo malo es que es un compilado y no un disco como tal; si no, para mí sería disco de la década y, encima, uno de los mejores de los últimos años.

    Cómo quiero a este grupo.

  12. dokraz 11 octubre, 2009 | Enlace

    ¿Y qué problema tenéis en incluir ‘The Life Pursuit’ también como disco de la década?
    Personalmente no creo que se hayan hecho 100 ó 200 discos mejores que el último de Belle And Sebastian durante los últimos 10 años. Y eso sin contar que lo proclamásteis vosotros mismos como mejor disco de todo el año 2006.
    Con grupos y discos tan grandes creo que deberíais hacer excepciones a la regla de “sólo 1 disco por grupo” a la hora de elaborar la lista de lo mejor de la década.

  13. Marquitos 11 octubre, 2009 | Enlace

    A MI SIEMPRE SE ME HAN HECHO ALGO PASTELOSOS,CON ESE POP “HAPPY” Y ESO QUE SON AMIGOS ÍNTIMOS DE ARAB STRAP, UNO DE MIS GRUPOS PREDILECTOS EN MI DISCOGRAFIA.

  14. Superflicka 11 octubre, 2009 | Enlace

    Yo a los B&S de los 90 y de los 2000 los veo casi como ha dos grupos distintos con mismas influencias, o como si el cantante de un grupo hiciera carrera en solitario y ya no es lo mismo, pero se parece y también te gusta, aunque de otra manera. No sé si me explico bien.

  15. salava 11 octubre, 2009 | Enlace

    Buen gusto! Estaba harto de la obviedad de infravalorar este disco. Y un huevo.

    “There’s too much love” es de las mejores canciones/letras de B&S. Alabado quien la haya oído en directo. Yo aun no. Pero vi el directo del Sinister en el Barbican juas juas juas

  16. Kalp_ 11 octubre, 2009 | Enlace

    A mí también me parece mejor este que The Life Pursuit, aunque cogerlo cuesta mucho más. There’s too much love, también mi favorita del disco.

    Genial la crítica, supervago.

  17. anita 11 octubre, 2009 | Enlace

    pues no creo que sean “Pop happy”…
    si alguna vez has leido sus letras, como dicen en la cronica, hablan de violaciones, de bulies escolares, de corazones rotos, de miedos y mediocridades.
    no considero en absoluto a b&s un disco de happy pop.

  18. anita 11 octubre, 2009 | Enlace

    de hecho, es casi como decir que magnetic fields es un grupo de canciones happy… creo que se pierde el meollo del sentimiento del grupo si opinas eso.

  19. different_class 11 octubre, 2009 | Enlace

    Yo no me puedo quedar con ningún disco de B&S. Me gustan todos y además mucho. Dear Catastrophe Waitress no tiene buena prensa y a mí me encanta.
    Como conjunto, creo que ‘The boy with…’ estaría un punto por debajo del resto, pero el resto son una auténtica gozada. Y los EP son maravillosos, como dicen por ahí, si ‘Push Barman…’ no fuera colección de singles sería el mejor de todos.

    ¡¡Yo también soy pro-2discos de B&S en los mejores de la década!!

  20. TeleBisor 12 octubre, 2009 | Enlace

    adoro belle and sebastian, forman parte del desayuno de cada mañana de mi vida xD

  21. rafel 12 octubre, 2009 | Enlace

    Yo cuando me lo compré me supuso una pequeña decepción, sobre todo por las canciones donde no canta murdoch. Demasiada dispersión. Sin ser para nada un disco malo, es más flojo que los dos primeros. El problema de B&S (da igual si sólo consideras la etapa jeepster o la carrera completa) es que siempre vivirán bajo la comparación con “If you’re feeling sinister”, que viene a ser su “The queen is dead”.

    Eso sí la impresión, en el año 2000, de poner el cd y arrancar con la dulce voz de Stuart en “I fought in a war”, a la que progresivamente se le va sumando la instrumentación, es algo difícil de describir para un fan. Uno de los mejores arranques de disco que conozco.

    También estoy totalmente de acuerdo con el tema de los EP’s. Casi que me había olvidado que a partir de Rough Trade están encabezados por una canción extraída del disco más caras B extra cuando en Jeepster eran todo canciones inéditas. Realmente es lo que más se añora de los B&S de Jeepster. De hecho fui comprando todos los EP’s cuando salieron hasta “I’m a cuckoo”. A partir de ahí me cansé y ya sólo me compré los cd largos de rough trade.

  22. Mozzer 12 octubre, 2009 | Enlace

    Excelente articulo, delicado, tocando las teclas caracteristicas tal y como B&S lo hacen con sus buenas canciones. Soy sin pretender, parece que dicen.

  23. absurdo 12 octubre, 2009 | Enlace

    De los que tengo pendientes de ponerme a escuchar. Ya sé por que disco empezar ;)

  24. mazinger 13 octubre, 2009 | Enlace

    A mi este disco es de los que menos me gustan de B&S, pero también creo que “I fought in a war” es una de sus mejores canciones.

  25. Risingson 13 octubre, 2009 | Enlace

    Me da rabia el alienamiento atroz con el que los superfans de Belle & Sebastian tratan a los que nos parecen mejores “Life Pursuit” y “Dear Catastrophe Waitress”. Como si aquí el criterio no tuviera nada que ver.

    “If you are feeling sinister” y “The boy with the arab strap” me parecen una maravilla. Los dos últimos también. “Fold your hands” me parece tan agradable y fluido como un batido de lija.

  26. stain_boy 13 octubre, 2009 | Enlace

    Yo me quedo con If you are feeling sinister, si es que hay que elegir uno.

    Siempre he pensado que ” fold your hands… ” fue menospreciado y no entendido por la peña, a mí me encanta y I fought in a war me sigue emocionando cómo el primer día

  27. Cuchifriti 14 octubre, 2009 | Enlace

    Totalmente fan.

  28. mIGUEL 30 noviembre, 2009 | Enlace

    TIGERMILK, siempre, siempre.

2 Trackbacks

  1. [...] of the Broken Seas‘, de Isobel Campbell en el puesto 77, un puesto por encima de ‘Fold Your Hands, Child…‘ de Belle & Sebastian y ‘Elephant’ de White Stripes en el 18, un puesto por [...]

  2. [...] de ‘The Blues Are Still Blue’ de Belle & Sebastian, extraida del gran ‘The Life Pursuit‘, en la clase de inglés, que nos tiene totalmente deslumbrados. Y es que ha tenido que [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.

wendy sulca

Wendy Sulca se pone hardcore

Nuevo vídeo para el single mitad electro mitad Camela de Wendy Sulca.