Discos de la década: Feist

Por | 17 oct 09, 14:08

feistreminder

Quizá en su momento, ‘The Reminder’ no nos resultó lo suficientemente reseñable como para convertirlo en disco de la década, tal y como nos ha pasado con otros discos, que han pasado inmediatamente a ostentar esa categoría. Como siempre, hay discos inmediatos, que en el momento en el que los escuchas sabes que van a ser un bombazo. Y hay otros, como el último de Feist, que quizá por su carácter más lo-fi no nos llamó tanto la atención, pero que se han terminado convirtiendo en una maravilla. El tercer disco de estudio de la canadiense ha conseguido ir encandilándonos con el paso del tiempo.


Pero es que además, Feist consiguió conquistarnos definitivamente con sus cambios de ritmo y con los vídeos que realizó para cada uno de los singles de ‘The Reminder’. Después de una canción tan sincera como ‘So Sorry’, encontrábamos ‘I Feel It All’, un tema optimista pero de regusto amargo (“I’ll be the one who’ll break my heart / … / Did we fight or did we talk / … / But I know I wanna win the war”).

El disco, producido por Feist, Gonzales y Mocky entre otros, tuvo muy buenas ventas, llegando al #2 en Canadá (obvio) pero posicionándose muy bien en otros países menos afines a Leslie Feist (#11 en Alemania, #8 en Suecia, #4 en Austria o #29 en Portugal), resultando todo un “sleeper” también en Reino Unido o EE.UU. Quizá a ello haya contribuido el gran número de paseos que Feist se dio por la tele, en ocasiones acompañada de Kevin Drew y otros miembros de la troupe Broken Social Scene, Grizzly Bear al completo, el matrimonio Mates Of State, un par de miembros de The National, Carl Newman de The New Pornographers o Nicole Atkins. Y por supuesto el anuncio de Apple.

También contribuye al éxito de ‘The Reminder’ la versión de ‘See Line Woman’, una canción popular norteamericana que Nina Simone hizo famosa, aquí rebautizada como ‘Sealion’, a la que la voz de Feist va como anillo al dedo. O los vídeos, que como comentábamos antes han sido un punto fuerte en este disco. Y si no, responded: ¿quién no ha hecho un poco el payaso por los correpasillos de los metros y los aeropuertos del mundo, intentando imitar a Feist en el vídeo de ‘My Moon, My Man’?

Además de tener canciones más o menos movidas, ‘The Reminder’ se caracteriza fundamentalmente por ser un disco de canciones y melodías melancólicas. ‘Past In Present’, ‘The Limit To Your Love’, ‘Intuition’, ‘Brandy Alexander’ de Ron Sexsmith o la increíble (y capaz de poner los pelos de punta a cualquiera, por otro lado) ‘How My Heart Behaves’, lo atestiguan. Aunque obviamente, la canción de cuya coreo hemos hecho más ensayos por casa (e incluso por la calle, hemos de admitir), es ’1234′.

La canción, que habla sobre el amor en contraposición al dinero, es en realidad una variación de un tema escrito por Sally Seltmann, por cierto esposa de un Avalanches, que aquí todo queda en casa, que no quería utilizar en su proyecto New Buffalo, telonero de Feist y Broken Social Scene en una gira por Canadá. Sally vio claro desde el principio que ’1234′ le pegaba más a Feist, pero no se atrevía a dársela. El último día de la gira se animó, se la grabó en el autobús con una guitarra en el micrófono de su portátil y Leslie cambió la letra y le dio unos retoques. La primera versión, llamada ‘Sally’s Song’, está en Youtube procedente de un programa de televisión francés de 2005, dos años antes de la edición de este álbum. El resto ya es historia.

Etiquetas: ,

29 Comentarios

  1. ib 17 octubre, 2009 | Enlace

    la polla en vinagre

  2. Nui 17 octubre, 2009 | Enlace

    Yo creo que es un disco un poco flojo. Muy exagerado considerarlo “de la década”.

  3. cliquott 17 octubre, 2009 | Enlace

    Muy bueno. Y al final las canciones menos directas se convierten en las mejores. Me pasó con ‘Brandy Alexander’. Aunque mi favorita sigue siendo ‘So Sorry’.

  4. Ilde! 17 octubre, 2009 | Enlace

    Yo no pude resistirme a hacer alguna de las monerías de ‘My Moon My Man’ en mi última visita a la T4

  5. emecé 17 octubre, 2009 | Enlace

    Un discazo.

  6. supervago 17 octubre, 2009 | Enlace

    Mi favorita también es ‘So Sorry’, aunque en la crítica que hice en su momento, una de las peores que he hecho nunca sin duda, ni la mencioné.

  7. Alexlavapies 17 octubre, 2009 | Enlace

    Buen disco, con videos tremendos, pero a mi me pasa al revés que a vosotros, con el paso del tiempo me parece un disco bastante desigual, además de que en el directo de la sala Heinecken salí un tanto decepcionado…..me quedo con Broken Social Scene

  8. johndoe 17 octubre, 2009 | Enlace

    De los fijos en cualquier viaje mínimamente largo en mi coche, vamos, lo que se dice de cabecera, a mi hija también le encanta…

  9. johndoe 17 octubre, 2009 | Enlace

    Vaya pues en el concierto de la Heinecken confirmé lo que es tener símplemente talento, diferentes impresiones, je…

  10. Hayni 17 octubre, 2009 | Enlace

    Pensaba que lo de My moon my man solo me pasaba a mi, pero me alegro de que no sea asi! :D

  11. xa2 17 octubre, 2009 | Enlace

    uno de los discos de la decada sin lugar a dudas!!!

  12. johndoe 17 octubre, 2009 | Enlace

    Por cierto, y este es mi último comentario en esta entrada… Lo de “me quedo con Broken Social Scene” me ha hecho recordar inmediatamente el primer cuadro de esta viñeta, buenísima y en la que gran parte de los “usuarios” de este blog se verán reflejados:
    http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1460/jueves-92/

  13. laura 17 octubre, 2009 | Enlace

    discazo…

  14. cliquott 17 octubre, 2009 | Enlace

    Pues acabo de descubrir que he confundido ‘So Sorry’ con ‘The Water’. Los títulos no se parecen una mierda pero bueno, hace como quinientos mil siglos que no escucho el disco.

  15. Jeff hates Jays 17 octubre, 2009 | Enlace

    El Let it Die sí que es un discorro de caérsete las bragas al suelo….

  16. Beto// 17 octubre, 2009 | Enlace

    Yo también lo consideré de la década; “How My Heart Behaves” es una joya

    http://beto-comics.blogspot.com/2009/10/los-mejores-10-albums-en-ingles-de-la.html

    Saludos!

  17. tigeresa 17 octubre, 2009 | Enlace

    nosotros lo llevamos más allá.

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=ONd7y4X4Qj0

  18. Alexlavapies 17 octubre, 2009 | Enlace

    JOHNDOE: mi comentario no pretendía ser de “sabiondillo”; Feist me gusta mucho, pero simplemente prefiero la música de Broken Social Scene, del que ella formó (o forma intermitentemente) parte. El directo de la Heinecken no es que me disgustará, pero puede que tuviera demasiadas expectativas. Por lo demás muy graciosa la viñeta

  19. Farala 17 octubre, 2009 | Enlace

    A mí la viñeta de Mauro Entrialgo casi me hace morir de la risa. ¡¡¡Es cojonuda!!!

    Tigeresa: Sólo puedo decir una cosa: BRAVO!!!

  20. twiggy 17 octubre, 2009 | Enlace

    Adoro este disco, la adoro a ella.

  21. Rum Rogers 17 octubre, 2009 | Enlace

    TOTALMENTE

  22. Rum Rogers 18 octubre, 2009 | Enlace

    Y… ahora que leo lo de tercer álbum de estudio me doy cuenta que jamás he escuchado el primero…

  23. Rum Rogers 18 octubre, 2009 | Enlace

    Y otra cosa (¡qué pesado!), lo último que se supo de ella es que iba a descansar una temporada, ¿no?… ¿Ha vuelto yaaaaa?

  24. yomismo 18 octubre, 2009 | Enlace

    excelente disco, y let it die no se queda atrás tampoco.
    ah, y a mí también me gusta más broken social scene, será porque soy un esnob…

  25. cebrapez 18 octubre, 2009 | Enlace

    Genial el remake de “1 2 3 4″!!!

  26. La chica de al lado 18 octubre, 2009 | Enlace

    A mí el Let it die me parece un disco más intimista, lo escucho más a gusto.

    @Tigeresa, qué buen rollo.

  27. Nefelibata 19 octubre, 2009 | Enlace

    Totalmente de acuerdo en considerarlo un disco de la década.
    A mí “So Sorry” me pone los pelos de punta, y es de esas canciones que escucho en bucle cuando estoy depre y me apetece hundirme aún más en la miseria.

  28. johndoe 19 octubre, 2009 | Enlace

    Podía ser peor Nefelibata, a mí la época postadolescente me pilló con el boom de Disintegration de The Cure (1989), cuando lo más rápido para hacer “bucle” una canción era rebobinar la cinta con gran agilidad y un boli Bic, de esos vientos… jajaja

  29. Nefelibata 19 octubre, 2009 | Enlace

    @johndoe, jajaja, ¡qué grande! Yo solía usar mi dedo meñique para rebobinar cintas :)
    Aunque que conste que la época postadolescente la pasé hace tiempo (espero), creo que todos tenemos un momento “So Sorry” (I’m sorry/ Two words I always think/ Oh after you’ve gone/ When I realize I was acting all wrong) en nuestras vidas…

5 Trackbacks

  1. [...] 48.-Feist / The Reminder: Hay discos inmediatos, que en el momento en el que los escuchas sabes que van a ser un bombazo. Y hay otros, como el último de Feist, que quizá por su carácter más lo-fi no llaman tanto la atención, pero que se han terminado convirtiendo en una maravilla. El tercer disco de estudio de la canadiense ha conseguido ir encandilándonos con el paso del tiempo, gracias a sus canciones y melodías melancólicas, como ‘Past In Present’, ‘The Limit To Your Love’, ‘Intuition’, ‘Brandy Alexander’, o a ese gran himno del amor frente al dinero que ha llegado a ser, poco a poco, ‘1 2 3 4′. [...]

  2. [...] un tanto Radiohead, pero sobre ellos predomina la dulzura de Charlotte, muy similar a la de Feist. ‘In The End’, por su parte, es la canción más delicada del disco, perfecta en sus [...]

  3. [...] Seltmann era casi una completa desconocida hasta que en nuestro querido ‘The Reminder‘ de Feist leímos que ‘1234′, nuestra canción favorita de 2007, estaba [...]

  4. [...] indies en la banda sonora de la serie han sido abundantes, hace poco incluso mencionaban a Feist), es lo suficientemente abierto como para dar lugar a una continuación si hubieran querido y lo [...]

  5. [...] también van por estos derroteros. La principal encargada de las voces femeninas no es Feist esta vez, quien se limita a hacer coros, sino Lisa Lobsinger, protagonista vocal en ‘All To [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.