Discos de la década: Sr. Chinarro

Por | 24 oct 09, 14:45

chinarro_mundo_segun

La llegada de Sr. Chinarro a Mushroom Pillow, tras el fiasco de paso por Sony BMG, irónicamente supuso un giro definitivo hacia el pop en su carrera. Después de un par de singles claros en ‘El fuego amigo’, la tendencia se confirmaba en ‘El mundo según’, lleno de estribillos certeros y letras que se entienden pero que, como advierte el título del CD, no dan la espalda al antonioluquismo.


A él no le importa que le consideren popero. En una mini-entrevista que nos concedía tras la edición de este disco, con respuestas muy cortas pero informativas del tipo “me da dolor de cabeza leer” (y eso que en este disco cita a Kafka), nos contaba que veía claro que los mejores álbumes de su carrera eran ‘El mundo según’ y ‘El fuego amigo’, ambos disco del año para Rock de Lux. “Los dos últimos discos de Sr.Chinarro son los mejores en todos los sentidos sin ningún género de dudas. El trabajo de J y de Jordi Gil ha sido perfecto en cada uno de ellos. (…) Pienso que las canciones están mejor hechas y por eso se escuchan con más facilidad”. Además, asociaba el material que sacó durante los primeros años de nuestra década a una época muy mala de su vida. “Me preocupa tener que trabajar en otra cosa y volver a hacerlo todo mal por falta de tiempo y de alegría”.

La alegría da lugar a una de las canciones más redondas del disco, ‘El mar de la tranquilidad’, en la que vemos a Antonio Luque encerrado disfrutando del amor (“Y ya te tengo en medio de la habitación / Parece un sueño, te doy el pellizco yo / Estás para quitar el hipo / Es tan tonto mi truco de los sustos”), como queriendo permanecer para siempre ajeno al mundo exterior (“Llega la luz del día tan rápidamente / Es un cuadro espantoso de palomas de la paz / Que sin nosotros vuelan, no las quiero ver / Con la persiana hasta abajo, así estaremos bien”). O incluso cuando no las cosas no salen tan bien y recupera su personaje atormentado, su resignación suena hasta graciosa en ‘Del montón': “Pudo ser un amor del montón, pero todo el montón era mío. Pudo ser, pero nunca fue nada y en nada se queda el montón”.

A esa sensación de optimismo incluso en momentos de mala suerte contribuyen los ritmos, como en el caso de esta canción, flamencos, con esa referencia al “cante jondo” o en otras pistas del disco, como ‘Gitana’. Además, se cita el Castillo de San Sebastián en Cádiz, la Sierra de El Rosal de Huelva o Morón, provincia de Sevilla, junto a vinos “que no son de la tierra” o sí. Andalucía tiene un protagonismo tanto en lo lírico (“nos fuimos entre oles”) como en lo musical, del que Antonio Luque se siente orgulloso. Ya está bien de fijarse sólo en lo que nos llega de Reino Unido o EE.UU. “Me fascina en particular la afición indie por el country, que muchos americanos detestan como los indies el flamenco”, nos decía.

Aunque ‘El mundo según’ tampoco es un disco tan sureño. ‘La canción de G.G. Penningstone’, tiene cierto deje “girl group” y soul, mientras la mayoría brillan simplemente gracias al talento que ha tenido siempre Sr. Chinarro como cantautor, a veces desde la sencillez más obvia, como ‘La última cena’, y otras con mensajes más crípticos, como ‘Ni lo sé ni lo quiero pensar’, en la que canta “Nuestras casas quedaron muy lejos / Se oye un tiro y te pongo a cubierto / Y en el fuego imagino un gran tenedor / y algún grito y algún bicho muerto”, o la indescifrable ‘Esplendor en la hierba’.

‘Militar’ es otra de sus mejores canciones, en tanto que si bien una posible interpretación antibélica es clara, no es la única, y ‘La decoración’ o ‘No dispares’ brillan gracias a sus clásicos arreglos de cuerda. ¿Y quién no ha cantado lo de “qué bonito el campo” al visitar el campo después de este disco? Sí, por un lado, en ‘El mundo según’, Sr. Chinarro, como Los Planetas, encuentra en el flamenco una base para enriquecer su estilo, pero por otra, además, se encuentra en uno de los momentos más luminosos e inspirados de su larga carrera.

Etiquetas: ,
  • G

    Simplemente una OBRA MAESTRA

  • chuchi

    maravilloso disco

  • http://www.diariodeunproducto.blogspot.com TeleBisor

    “del monton” me encanta xD, es como, vas caminando por la calle y, del monton xD

  • raulquerido

    Un disco maravilloso y, desgraciadamente, sin vuelta atrás en un sentido: Chinarro se hace más escuchable y da con un público amplio y fijo, dentro de “lo independiente”, que le permite vivir bien de la música. Y pierde en gran medida la necesidad de innovar o cultivar la originalidad como al principio.
    Y por eso luego le sale ‘Ronroneando’, muy agradable de escuchar, y con muy poca poesía.

  • Ernesto de Hangover

    D-I-S-C-A-Z-O con todas la letras si señor…

  • aa

    sólo vais a dar discos de la década a grupos españoles que cantan como una puta mierda? la buena vida, chucho, k&k, y ahora el señor chinarro.

  • berlin15

    DISCAZO, OBRA MAESTRA!!
    Me faltan calificativos cuando se trata de Antonio Luque

  • DaBig

    Este disco tiene, la que para mí es la mejor canción del Sr. Chinarro “Ni lo sé ni lo quiero pensar” Es genial!!

  • http://lafonoteca.net Nuclear Sí

    El mejor disco…de la etapa decadente y menos interesante. Algo es algo (poco comparado a todo lo anterior e irrepetible de su carrera hasta “El ventrílocuo de si mismo”).

    Pones este disco ante su debut, o “noséqué…” y la verdad se ve muy poca cosa. Pero, es curioso, el mejor disco e la carrera de Chinarro sí es de esta década y se llama “La Pena Máxima”. Aunque solo tenga cuatro canciones.

  • Felpudo

    “¿Y quién no ha cantado lo de “qué bonito el campo” al visitar el campo después de este disco?”. Ahí l’as dao.

  • borchiba

    Me siento punky con mis plumas FalconCrest

  • Nancyboy

    A mi este disco me parece maravilloso pero nada comparable a el porque de mis peinados

  • http://horitzons.blogspot.com Daniel Daranas

    Me resulta difícil hablar de Sr. Chinarro con un mínimo de objetividad. En algunas entrevistas Antonio casi “menospreciaba” a sus primeros discos, pero yo pienso que su sonido más “opaco” les da también un encanto muy especial, por ejemplo su primer álbum me sigue pareciendo algo maravilloso y único. Mi preferido, globalmente, es éste, “El mundo según”, pero si tuviese que quemar todos mis discos menos 50 me quedaría con la colección completa de Sr. Chinarro, la de The Jesus and Mary Chain, y luego iría eligiendo otros para completar.

  • iGoo

    Estoy con Nacyboy, sin duda.
    ‘El porqué de mis peinados’ és insuperable.

  • Pingback: jenesaispop.com » Chinarro reedita sus primeros discos()

  • angelfuck

    Es verdad pq esa predileccion por grupos q cantan como el culo xd para genios q cantan como el culo españoles como disco d la decada hubiera puesto fotografiando al corazon de corcobado q al menos tiene matices en la voz mas emotivos

  • Pingback: jenesaispop.com » Maga fichan por Mushroom()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nacho Umbert & La Compañía / Ay…()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

The Chemical Brothers / Born In The Echoes

Ed Simons y Tom Rowlands lanzan su mejor álbum en años, con un gran equilibrio entre pop, experimentación y la mejor EDM.

Tame Impala / Currents

El tercer disco de Tame Impala combina soul, R&B y música disco en su disco menos guitarrero hasta la fecha.

Years & Years / Communion

El esperado debut de Years & Years es perfecto para amantes del pop que no esperan discos cohesionados y conceptuales.

Destacamos

lo + sabrosón 2015 g

Lo + Sabrosón 2015

Un año más, seguimos fieles a nuestra costumbre de reunir una colección de canciones que ofrezcan una alternativa a ‘El Perdón’ y ‘Pégate’… Bueno, a ‘Pégate’ no, que nos gusta…

natalie prass

Natalie Prass: “Pensé que no pasaría de artista underground que no le interesa a nadie”

FacebookTwitterGoogle+ 2015 está siendo un gran año para la música y una de las razones es el debut de Natalie Prass, que ha logrado un nada desdeñable top 50 en Reino Unido y conquistado a la crítica con su sofisticado pop orquestal bañado en soul y sutiles melodías entre la Motown y la época dorada […]

azealia-playboy

Azealia Banks comparte su portada para Playboy

FacebookTwitterGoogle+ Azealia Banks, que esta semana estrenaba vídeo interactivo, ha compartido su esperada portada para Playboy. Y si las canciones sobre sexo del disco de Madonna te parecían “blandas” o “superadas” espera a ver esto: una Azealia que simplemente posa con un poco de leopardo. Nada que no hayamos visto hace años en las tiendas […]

¿Por qué ha triunfado ‘Bohemian Carsody’?

FacebookTwitterGoogle+ La pasada semana aparecía en la red ‘Bohemian Carsody’, una especie de medley entre ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen y la mítica ¿road movie? de las rusas Serebro, que tantas veces ha sido imitada e incluso ha costado un disgusto a alguna persona. Las claves del éxito son claras: entre la fidelidad de los fans […]

madonnagrammys

Grandes ganadores y perdedores de los Grammy

Madonna fue la más vista pero no la más descargada.

paz_ignorancia

Paz Vega y Jennifer Lawrence triunfan en los premios YoGa a lo peor del año

FacebookTwitterGoogle+ Igual que los americanos entregan los Razzies a lo peor del año justo antes de la entrega de los Oscars, en España tenemos la tradición de entregar los YoGa, los antipremios del colectivo catalán Catacric y que reconoce lo peor de la producción patria y de la extranjera. Este año la peor película española […]

the-strain

‘The Strain': los otros vampiros veraniegos

Cuatro estrena hoy “la otra” serie de vampiros del verano pasado, creada por Guillermo del Toro.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]