Si la cosa funciona

Por | 25 Oct 09, 17:41

cartel-si-la-cosa-funciona De todos los actores que Woody Allen ha escogido a lo largo de su carrera para interpretar a su alter ego en pantalla -Kenneth Branagh, por ejemplo-, sin duda es Larry David el más acertado de todos. Naturales de Nueva York, maniáticos, hipocondriacos, genios del humor y obsesionados con las mujeres guapas, ambos personajes, uno en el cine y otro en la televisión, han hecho por la Gran Manzana mucho más que cualquier oficina de turismo oficial. Por eso, después de pequeñas colaboraciones en ‘Días de radio’ e ‘Historias de Nueva York’, resulta increíble que no haya sido hasta ahora que le haya dado un papel protagonista para ‘Si la cosa funciona’. Una película que, como bien decía una señora de pelo ahuecado con mechas y bastante parlanchina a su mejor amiga cuando salían del cine, “es el mejor Allen visto por estos ojos en varios años”. Al menos en lo que a comedia pura y dura se refiere, claro, que suponemos que en el ránking imaginario origen de semejante afirmación ‘Match Point’ no estaba incluido.


Lo cierto es que después del despropósito de publirreportaje turístico que fue ‘Vicky, Cristina, Barcelona’ el director tenía puesto el listón lo suficientemente bajo como para contentarnos con la ley del mínimo esfuerzo. Para empezar, este filme supone la vuelta de Allen a las calles que le dieron vida y fama, lo que hace olvidar al espectador de golpe el poco afortunado y ridículo (insisto, ‘Match Point’ no cuenta) gap europeo que se ha marcado en los últimos años. De ahí que con simplemente ver de nuevo a los personajes de Allen hablar con el puente de Brooklyn a sus espaldas ya se le perdone cualquier error de fondo en la historia que narra. Que los tiene, el más gordo, cerrar el filme con un final facilongo más propio de una telecomedia televisiva ochentera que de un largo de creador de culto.

En ‘Si la cosa funciona’, Larry David es Boris Yellnikoff, un misántropo de Manhattan, recién divorciado y bastante malhumorado, que conoce a una ingenua joven del sur (la interpretación de Evan Rachel Wood recuerda bastante a la de Mira Sorvino en ‘Poderosa Afrodita’) que se ha escapado de su casa para vivir su propia aventura. Comienza así entre ambos una típica relación pigmaleónica construida a partir de los mejores momentos humorísticos del filme. La convivencia se complica cuando, a mitad del metraje, aparecen los estrictos padres de la joven para llevarla de vuelta a casa, dando comienzo a situaciones menos frescas o, al menos, no a la altura de lo que se nos ha ofrecido antes. A destacar entre lo peor la trama del padre, que por muy grande que sea su diálogo en torno a la figura de un dios de oficio decorador, es infantil, antigua y sonrojante.

Pero como decía antes, que Woody vuelva a ser el de siempre hace que esos errores se perdonen. No olvidemos que esta película recupera a los personajes que rompen la cuarta pared para hablar directamente al espectador, los diálogos rápidos sin concesiones y los avances narrativos inesperados gracias a elipsis creíbles precisamente por increíbles marca de la casa. Si el filme gusta porque Allen vuelve a sus orígenes o vuelve a sus orígenes porque es lo que gusta resulta irrelevante. Qué importa, si la cosa funciona. 6.5

  • Pues a mí, el actor de American Pie que hacía de su álter ego en Todo lo demás, me pareció que lo bordaba, también…

  • pinocha

    La peli me gustó. Aunque habría que tener en cuenta que se trata de un guión escrito hace años… 30! Aún así, los temas siguen vigentes y seguirán vigentes hasta el fin del mundo: religión, sexo, política, amor… a mí no me defraudó, no es una obra maestra pero la cosa funciona.

  • Cortarrollos

    No diré que no me gustó, bastante más que sus últimas ¿comedias?, pero salí muy deprimido del cine.
    En parte por ese final precipitado, que parece que se le acaba la cinta y tiene que cortar con prisas, y en parte porque el humor destilado en los diálogos (las ironías en cuanto a la religión, las convenciones y la fidelidad conyugal, que pisotearlas a Allen se le da genial) deja entrever, con más o menos sutilidad, un pesimismo de la hostia en el autor. Algo así como “Me quedan tres telediarios en esta estafa que es la vida, más me vale tomármelo a broma”.
    Es decir, que cuanto más me reía, peor me sentía al pensar que sí, la vida da asco y uno hace lo que quiere mientras la cosa funcione.

    En general, tan tronchante como sus primeras películas y tan nihilista como algunas de las últimas. Igual soy yo el que la encuentra depresiva de narices…

  • Lis

    En mi opinión, el conjunto se resiente después de la aparición de varios personajes, el principio con Larry David y la chica funciona bastante mejor.

  • luis

    en mi opinión scoop debe ser otra excepción en su gira europea.. la primera vez que la vi, una decepción. La segunda me di cuenta de que ( al menos en mi opinión) es un peliculón infravalorado. Si Scoop si hubiese rodado en NY hubiese recibido criticas mucho mejores

  • Dices que la trama del padre es infantil, antigua y sonrojante. Desde luego, coincido, ¿pero no lo son acaso el resto de historias?

    En los pueblos americanos no hay solo majorettes e iglesias, así como Nueva York tampoco se limita a las galerías de arte y a las tertulias bohemias de café.

    La elección de estos tópicos responde a un planteamiento de un cuento de hadas que renuncia a un argumento en favor del discurso, que reza algo así como “las normas de la sociedad son algo coyuntural y voluble; el amor se rige por sus propias reglas, que son las que debemos seguir”.

    No hace falta ser un lince para hallar una aplicación práctica de ese discuro “si te gusta tu propia hija adoptiva, no vaciles en ir a por ella”.

  • DeandevendráBanhart?

    “Scoop” mola y punto.

  • Ann

    Scoop es una mierda como un piano, y punto.

  • iongofrolo

    No puedo estar más en desacuerdo con las afirmaciones sobre lo nefasta que ha sido su supuesta actuación en tierras europeas. A parte de Match Point, Scoop es muy grande y Cassandras’s Dream es también una pequeña joya a tener en cuenta. Allen no necesita Nueva York de fondo para ser grande, eso es simplemente infravalorarlo. Un artículo muy populista a la par de SPOILER.

  • Federico

    No vi esta ultima pero esta trilogia a pesar de qe dos de ellas ( match point, y cassandra´s dream) son muy difrentes de una (scoop) es lo mejor qe ha hecho woody allen en los ultimos años
    Scoop ( me parecio muy superior a la gran mayoria de sus comedias en la decada de los 90)
    Match Point ( creo qe fue una incursion mas que acertada en el cine de suspenso)
    cassandra´s dream ( al principio no me convencia pero ese ultimo plano tan siniestro hizo qe la apreciara muchisimo mas.)

  • Suárez

    Lo que se le suele achacar a Match Point es que esa película Allen ya la hizo hace veinte años con el nombre de Delitos y faltas.

  • Super8

    Normalita es su mejor adjetivo.

  • Xabi

    Si VCB se hubiese rodado en Manhattan y no en Bcn no se la criticaría tanto! En todo el mundo fue bien recibida excepto en España, como no podía ser menos. Esa peli aunque fallida es mucho más valiente y arriesgada que esta última, que me pareció uno de los Woodys más flojitos en años. A mi me pareció muy muy desfasada y bastante sonrojante. Y lo dice alguien a quien la peor película de Allen le parece que le da mil vueltas a la de otro director…

  • H

    Yo también siento que es muy flojita, pero empatizo tanto con el personaje de Larry David que me estoy empezando a post-obsesionar con la película.

    PD: Un voto más a favor de Scoop

  • Planta_de_arriba

    Opino lo mismo que la señora de mechas… gracias a Dios que Vicky, Cristina, Putamierda caerá en el olvido más merecido.

    Por cierto, bastatne Lost in translation no es lo mismo Si la cosa funciona que Whatever works (“Cualquier cosa funciona”), lo que resulta importante en varios momentos de la película.

  • Planta_de_arriba, “Whatever works” no significa “Cualquier cosa funciona”, sino “Lo que funcione”.

    La traducción es, por esta vez, perfectamente adecuada.

  • Vyvyan

    Fan de ‘Scoop’ yo también. Esta me gustó, claro que después del truñaco (ni la nombro ya) cualquier cosa me iba a parecer una obra maestra. ¿Previsible? Sí. ¿Algo simplona? También ¿Que parece un refrito de pelis anteriores? Por supuesto, pero… me pareció una película tan liviana (en el buen sentido) y encantadora que le perdono todos sus pecados. Hizo que saliera feliz del cine y me reí con ganas varias veces (la conversión de la madre es genial). En definitiva: veredicto muy favorable.

  • Pero qué pedantes podemos llegar a ser.

  • pinocha

    ¡Otro voto a favor de Scoop!
    Off topic, espero con ganas vuestra crítica a 500 días de verano

  • Cristino

    Pues a “Vicky Cristina Barcelona” se le pueden sacar muchos defectos, pero no su mirada a Barcelona. La peli es sobre dos turistas que se replantean sus vidas por la fascinación de la ciudad que visitan, pero que acaban aprendiendo que todo era un espejismo causado por eso, por el turismo. A ver qué problema hay en los publirreportajes de “Vacaciones en Roma” o “Lost in translation”. Lo malo es cuando la mirada turística no está integrada en el guión, que es lo que pasa en el “Mapa de los sonidos de Tokyo”.

  • Saltodemata

    Me gustó mucho la peli, pero el actor protagonista se me hizo sumamente antipático. Con Woody hubiese sido otra cosa..

  • Otro voto para Scoop!
    Esta la tengo pendiente

  • Pili y Mili

    Un año después, seguimos con la pesadez de insultar a Vicky, Cristina, Barcelona. A diferencia de otros, yo respeto el título original. Hay gente prefiere cambiar lo de “Barcelona” por “putamierda”, “furúnculo”, “compresa guarra” o “muérete ya”. Y es que a esa película no se la juzga por sus méritos (que, como alguien ha dicho, sí que supieron ver en el resto del mundo, especialmente en Francia) sino por la ciudad en la que se rodó.

  • Pues a los ingleses no les gustó mucho cómo se los mostraba en Match Point, se sintieron tan o más estereotipados que los españoles y catalanes en VCB… pregunta y verás. Pero bueno, es normal que eso ocurra, sea lo que sea cada uno, solemos estar muy pendientes de cómo se nos refleja en el arte y los medios.

    A mi esta peli me encantó. Tiene algo como de la Casa Azul, eso de tratar temas espesos (la neurosis, el clasismo cultural, la religión, las injusticias del mundo, “El Horror”, el destino azaroso), con liviandad y humor, viendo los dos lados de las monedas, y con un mensaje agridulce pero positivo.

    Los diálogos en inglés son magistrales, no sé cómo se habrán doblado algunos porque hay muchos juegos de palabras. En general es el humor de sus primer cine, que a mi me encanta. Lo único que le reprocharía es ese humor medio gritado, rollo “7 Vidas”: ¡oyes, aquí viene la gracia! Pero bueno, el humor judío es así también.

    SPOILER: Sobre lo del padre gay, pocas veces se puede ver en el cine al hecho gay como la solución a un problema, a mi me parece fenomenal. Y sobre lo del chiste del dios decorador, una curiosidad: hay una canción del dúo de cantautores gaylors de los 90 Romanovsky & Philips que trata exactamente sobre eso, “If There’s Is A God Hes’s A Queen”, el diálogo de la peli repite tal cual algún versos de la canción:

    http://www.youtube.com/watch?v=wDA1ydgDinM

    Y por último, Henri Cavill, por favor, qué hombre…

  • Yo me aburrí soberanamente. Y Larry David me cae infinitamente mejor cuando se queda detrás de la cámara. Y que conste que soy una superfan de Seinfeld pero es que este señor me desata una tirria cuando le veo… que es que no puedo con él.
    Woody Allen habría resultado mucho más simpático como protagonista. Aunque, la verdad, poco hay que soltar. Menuda mierda seca de película.

  • Woody Allen está muy mayor para protagonizar sus pelis. Ya en “El Escorpión de Jade” no te crees sus enamoramientos, en “Scoop” porque hace de vejete…

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend