‘Fama’ lleva el africanismo al número 1 en España

Por | 26 nov 09, 2:47

wiki-wegue

‘Fama’ ha contribuido a la popularidad de un sinfín de grupos musicales, en tanto que supone una promoción salvaje frente a 1 millón de personas a diario. El último fenómeno salido del programa ha sido el “wegue-wegue”. A Omar Fraile, un muchacho de 18 años de Santa Coloma de Gramenet, se le ocurre presentarse al cásting con una canción del año pasado de Buraka Som Sistema, acto seguido pasan a llamar al muchacho “Wiki”, y la canción alcanza dos meses después el número 1 en España al tiempo que el New York Times publica un artículo sobre la moda electrónica de origen africano, en el que habla principalmente sobre esta banda y The Very Best.


Wiki fue expulsado por la audiencia de ‘Fama’ a principios de noviembre, lo que ocasionó un gran drama en el plató de Cuatro porque nadie se lo esperaba. Sin embargo, desde entonces el tema con el que se presentó, ‘Kalemba (wegue wegue)’, ha escalado posiciones entre las canciones más descargadas de España y esta semana ha conseguido el dificilísimo número 1, politono mediante. Wiki ha hecho historia consiguiendo lo que Vampire Weekend nunca lograron: que el africanismo se convierta en una tendencia mainstream en España.

Buraka Som Sistema no han protagonizado un hype internacional como The Very Best, pero sí han sido invitados a actuar en los festivales de Glastonbury o Roskilde, y han grabado por ejemplo con M.I.A., lo que les llevó nada menos que a la lista de mejores canciones del año de Pitchfork en 2008, no con el “wegue-wegue”, sino con ‘Sound of Kuduro’, en la que también aparecen DJ Znobia, Saborosa y Puto Prata.

Kuduro es un tipo de música exportado de Angola a Lisboa durante los 80 y precisamente el grupo procede de esta ciudad, en colaboración con el productor de Angola Carvalho. Esta mezcla entre lo tribal y lo moderno, como vimos, es inherente al africanismo cool. El grupo, acostumbrado a tocar en festivales antes de Daft Punk o después de Cypress Hill, en carpas progresivamente más grandes como cuentan en la última entrada de su blog, ha alcanzado un gran éxito de ventas en Portugal a la par que el premio local de MTV a la mejor banda. España es el segundo país en que consiguen un top 1. La pregunta es si ahora al fin las masas de nuestro país se rendirán al grupo, lo convertirán en una suerte de Safri Duo/Carlinhos Brown o se olvidarán tan pronto de él como de Peter Bjorn & John. ¿Los veremos en una especie de Rock In Rio o en el próximo FIB?

El álbum ‘Black Diamond’ de Buraka Som Sistema está en Spotify.

Etiquetas: , , ,

37 Comentarios

  1. RacsoLeinad 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Si van al FIb yo feliz. Algo de português no estaría mal escuchar

  2. DeandevendráBanhart? 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Hombre, no lo consiguió Vampire Weekend y estos sí, pero y qué? Porque se parecen como un huevo a una castaña. Buraka son muy similares al reggaeton.

  3. Hum 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Yo los vi en el Sónar antes del fenomeno fama y me lo pasé como una enana es poco.

  4. lonso84 26 noviembre, 2009 | Enlace

    oh es verdad, fue un drama cuando wiki se fue de fama…

  5. Belelle 26 noviembre, 2009 | Enlace

    ¿Aún siguen echando Fama?

  6. border girl 26 noviembre, 2009 | Enlace

    este programa lo ven cuatro pokeros y unas cuantas chonis por ver cuerpazos aunque el formato lo veo original no me gusta cuando meten tramas como en gran hermano por que siempre meten una marica mala como “hans”

  7. erika magdalena 26 noviembre, 2009 | Enlace

    que poco modernas son las canciones de este programa nenas escuchar mis canciones

  8. Carlitos Kst 26 noviembre, 2009 | Enlace

    A ver si lo traen a algun festival??
    Yo los llevo viendo 2 años seguidos en el sonar , y decir que en 2007 fue de los que mas sorprendieron , de ahi a que se decidiera contratarlos al año siguiente.
    A Fama le pondria el calificativo, “Save the music” . asesinos de canciones, entre esto y el two weeks en el anuncio me estan matando

  9. Theblueheartbeat 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Rafa Mendez es el auténticp fenómeno televisivo del momento, sus idas de olla son lo más. Wiki, wiki!

  10. chicomancha 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Anda que no llevan Buraka SS rulando por ahí…

  11. Escudo Suizo 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Soy el único al que la canción le parece una mierda?

  12. Risingson 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Oye, JNSP, que YA BASTA de hacer esa interpretación tan creativa, libre, caprichosa y despistada de las influencias africanas ¿vale? Que ya me diréis qué coñe tiene que ver el Wege Wege (más cercano a los ritmos sudamericanos) con Vampire Weekend.

  13. Tanis 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Flipo!! Buraka Som Systema entre lo más vendido. No se si es la mejor o la peor noticia de Noviembre pero si la más WTF. ¿¡Bien por Buraka Som Systema!? y ¿¡Bien por Cuatro!?

    Carlitos Kst estoy contigo.

  14. supervago 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Oasis no se parecían nada a Pulp ni Suede a Blur y nadie mandaba hojas de reclamaciones al NME por inventarse el britpop. Brasas, que sois unos auténticos brasas. :-P

  15. Ivn 26 noviembre, 2009 | Enlace

    ¿Más cercanos a los ritmos sudamericanos? ¡Pero si lo de Buraka SS tiene sus orígenes musicales en Angola! Otra cosa es que la música sudamericana tenga orígenes africanos, que también. Pero pensar que Buraka hacen música látina así como el reggaetón es simplificar un poquitito mucho.

  16. Tanis 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Ivn un poco muchisimo completamente de acuerdo contigo. BSS esto no es africanista, es africano

  17. DeandevendráBanhart? 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Yo me refería a que es más fácil, hoy por hoy, triunfar en España con una canción como la de Buraka S S, que con una de Vampire Weekend. Aquí triunfa más mover el culo y arrimar cebolleta que menear la cabecita con polo Ralph Lauren (aunque A-Punk bien que se puede bailar) ;-)

  18. Lola Daly 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Pero bueno, yo no entiendo nada ¿quejas porque Buraka Som Sistema son número uno? ¿qué es mejor, que lo sea Bisbal?

  19. goma_de_borrar 26 noviembre, 2009 | Enlace

    completamente de acuerdo con DeandevendráBanhart? y sí, la canción me parece una mierda

  20. Ivn 26 noviembre, 2009 | Enlace

    ok Deande, pero que conste en acta que a mí me gustan las dos cosas; música para arrimar cebolleta y música para menear la cabecita. Cuerpo y alma, señores, que a veces el indie es demasiado asexuado!!! :-)

  21. antonio bret 26 noviembre, 2009 | Enlace

    ¿para qué nos vamos a engañar? duele ver como un pokero/cholo/cani/quillo va a todo carajo con su tunning y el ‘wegue”… perdon, el ”wiki” cuando tú lo llevas escuchando un año… pero joder, es mejor eso a que lleve a ghandi y lucas, no? yo me entristezco y me alegro a la vez, qué coño.
    y no, no me gusta la cancion, prefiero otras de BSS como ‘aqui pra voçe’

  22. ElOutsider 26 noviembre, 2009 | Enlace

    A mí personalmente el “wegue-wegue” me tiene un poco hasta el gorro. Pero supongo que la sobreexposición en medios tiene estas cosas. Respeto a BSS, aunque no me “llaman”.

    Lo que a mí me impacta es la música que ponen en un programa como “Granjero busca esposa”. El otro día estabamos viéndolo en mi piso y pusieron ¡My Bloody Valentine! (Come In Alone, para ser exactos).

  23. Macadamia 26 noviembre, 2009 | Enlace

    ¡JNSP flipaillos!

  24. 54 26 noviembre, 2009 | Enlace

    a wiki le hacía yo la caidita de roma

  25. chichimeco 26 noviembre, 2009 | Enlace

    pues yo me lo pasé en grande en el territorios sevilla cuando vi a buraka. dan una caña en directo que es imposible no ponerse a bailar como un poseso!

    mejor buraka number one que otras mierdas, no?

  26. mr.watling 26 noviembre, 2009 | Enlace

    acabarán como los peter bjorn and john

  27. Chenoista 26 noviembre, 2009 | Enlace

    ¡La primera vez que los escucho y que cerda que me han puesto!

  28. Jurifriski 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Vampire Weekend hacen afripop y a la gente se la suda. ¿Será porque no se puede arrimar la cebolleta con Oxford Comma y con esta (mierda de) canción sí? Pues lo más probable, oiga.

  29. Yamile 26 noviembre, 2009 | Enlace

    ¿Q

  30. Yamile 26 noviembre, 2009 | Enlace

    ¿qué es “la caidita de roma”?

  31. ib 26 noviembre, 2009 | Enlace

    habrán estado en sonar pero son pokeros:

    http://hypem.com/#/track/940391/Buraka+Som+Sistema+-+Restless+Radio+Edit+

    no hay más que escuchar esta canción. a tope nengggggggggggg

  32. xabitwo 26 noviembre, 2009 | Enlace

    Me acabo de traumatizar por buscar qué coño es un pokero y atreverme a ver un par de videos…Díos mío, ¿qué deciamos de Vampire Weekend?

  33. fan 27 noviembre, 2009 | Enlace

    “fama” me parece muy buen programa. mientras esos chicos de, digamos, inteligencia límite estan en el programa bailando al menos no provocan altercados ni atracan joyerías. hay que aplaudir a cuatro por la labor social de mantener los retrasados peligrosos fuera de las calles. gracias.

  34. David, etc. 27 noviembre, 2009 | Enlace

    wiki wiki

  35. Mr.Smash! 27 noviembre, 2009 | Enlace

    Estuve en Lisboa en julio (antes de que se hiciera famosa en España) y allí ésta canción ya había pasado de moda, pero el grupo sonaba en todos lados,la MTV se tiraba medio día con el videoclip y la gente como loca por las discotecas.
    Lo he terminado de flipar cuando me puse a jugar al Fifa 2010 y ¡sale esta canción en el juego!

  36. anestesia azucarada 27 noviembre, 2009 | Enlace

    Me recuerdan un poco a Bonde do Role…

  37. Óscar 27 noviembre, 2009 | Enlace

    Pues yo no sabía quién era Wiki y me he enamorao un poquito…

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Los Caramelos / Esconde tus alas en la torre fantasma

12 años después, el romanticismo desencantado de Charlie Mysterio sigue dando lugar a excelentes canciones.

Luluc / Passerby

Exquisito y delicado ejercicio de pop folkie en el segundo (el primero para Sub Pop) disco de este dúo australiano, producido por Aaron Dessner (The National).

Avi Buffalo / At Best Cuckold

Tras cuatro años, el jovencísimo Avi Zahner-Isenberg vuelve con un segundo disco maduro, a la altura de su debut.

Destacamos

letiziaortiz

La Reina Letizia, también en Dcode

Llevaba rondando por las redes un par de horas y ahora Vanitatis, entre otros medios, ha confirmado la noticia: la Reina Letizia asistió el pasado sábado al festival Dcode, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, que es donde ella estudió periodismo. Letizia disfrutó en concreto del concierto de Beck junto a unas amigas en […]

bobcrewe

El día que perdimos a Bob Crewe y Cosimo Matassa

Dos iconos esenciales para la historia del pop fallecieron el mismo día.

chvrches

Beck y Chvrches triunfan en Dcode

Crónicas de Wild Beasts, Vetusta Morla, Russian Red…

cobarde

5 artistas destacados de la iniciativa cazatalentos Vodafone yu Music Talent

Lucius Works Here, Cobarde, Six to Fix, Alberto Azul y Pan Total, entre los grupos que se han presentado a Vodafone yu Music Talent.

Jamie Dornan de ’50 sombras de Grey’ se desnuda

Continúa la semana del despelote, en este caso y por suerte, como en el de Lorena de ‘Masterchef’, voluntario. La adaptación ’50 sombras de Grey’ promociona su golferío asegurado con varios desnudos integrales del actor Jamie Dornan, al que conocemos por ‘The Fall‘, y que protagonizará la película interpretando a Christian Grey. Ha sido para […]

madonna-diplo-mozella

11 canciones que podrían aparecer en el nuevo disco de Madonna

El nuevo disco de Madonna se espera para noviembre. Estas son 11 canciones que podrían aparecer en su tracklist.

jennifer lawrence

Se filtran fotos íntimas de Jennifer Lawrence, Kirsten Dunst…

Vaya comienzo de semana: el foro 4chan enloqueció anoche filtrando, por supuesto anónimamente, multitud de fotografías muy íntimas y comprometidas de celebridades como Kirsten Dunst, Rihanna, Kaley Cuoco, Lea Michelle, Wynona Rider, Selena Gomez, Ariana Grande o, la más perjudicada de todas, Jennifer Lawrence. Evidentemente las fotos están siendo eliminadas de la red a enorme […]

fkatwigs

Las mejores canciones del momento: septiembre 2014

Lana del Rey, Lykke Li, Spoon, The New Pornographers, FKA twigs, Templeton… juntos en un playlist.