Se busca artista indie que haya firmado el manifiesto antipiratería

-

- Publicidad -

Se busca artista indie que haya firmado el manifiesto antipiratería

rosario_chenoaHoy nuestro Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha recibido a una representación de las 2.500 personas relacionadas con la industria musical en España que han firmado el manifiesto ‘La música es cultura. La música es empleo’, que se dio a conocer el pasado 20 de octubre. El manifiesto ha circulado por internet durante las últimas semanas, a nosotros por ejemplo nos ha llegado a través de numerosas vías, pero no sabemos si porque los empleados del mundo independiente pasan de este asunto por miedo a que se les relacione de alguna manera con El Canto del Loco o por convicción, o porque los medios prefieren enfocar a Luis Eduardo Aute que a alguien que sea menos conocido; en la foto han salido los de siempre.


Estos 2500 artistas, entre los que la prensa destaca a Alejandro Sanz, Álvaro Urquijo, Ana Belén, Ana Torroja, Andrés Calamaro, Celtas Cortos, Dani Martín (El Canto del Loco), Enrique Bunbury, Fernando Trueba, Estopa, La Oreja De Van Gogh, Pereza, Loquillo, Luis Eduardo Aute, Mago de Oz, Malú o Manolo García, piden un trato digno para su profesión y una legislación acorde con la situación crítica de la industria, que va a pique. «Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir. Con una excepción, claro: cuando se vislumbran elecciones de por medio».

- Publicidad -

Al leer esto, lo que da la sensación de «no existir» es una cultura alternativa que en los últimos tiempos ha brillado sobremanera y que está presente incluso dentro de la misma Sony BMG (Los Planetas, Sidonie), que es el sello que indirectamente ha promovido este asunto. Que en este manifiesto se hayan unido grupos tan dispares entre sí como Mago de Oz, que este año ganaban un juicio contra su sello, Andrés Calamaro o Bunbury es loable. Pero no se puede pasar por alto la ausencia total de artistas independientes, al menos en primera línea, esos que también actúan y llenan escenarios en el FIB y salas de toda España; dando la sensación de que este manifiesto proviene de grupos sólo aptos para radiofórmula, con una vida más que resuelta gracias a sus discos multiplatino.

Así, asistimos a declaraciones insólitas, como las pronunciadas por Rosario («los músicos también somos trabajadores, tenemos hijos y estamos arruinados», según ADSLZone), mientras nos preguntamos quién puede estar tan ciego como para no darse cuenta del rechazo mayúsculo que provoca este tipo de actos en internet, recibiendo comentarios inmediatos en la línea de «la mitad de la gente de esta lista no merece el calificativo de «artista»», precisamente porque esta lista contiene algunos de los nombres más odiados por los que aman la música.

- Publicidad -

La situación es extrema, como siempre, en España, y no tiene posibilidad de comparación con Reino Unido, donde los artistas alternativos están más divididos sobre las funciones de internet y la responsabilidad del gobierno (estamos pensando en Radiohead, Lily Allen, etc). Recientemente Christina Rosenvinge nos recordaba que grabar discos costaba dinero («dentro de poco tendremos que grabar las canciones en casa con un tecladillo y publicarlas tal cual»). ¿No firman estos artistas estos manifiestos por miedo a perjudicar su imagen o sí lo firman pero los medios no los destacan porque no saben quiénes son? Siempre habrá quien diga que internet es una plataforma para dar a conocer nuevos valores, ¿pero ningún artista independiente requiere, por ejemplo, de más presupuesto para grabar su álbum? Si eres un artista independiente y por alguna razón has firmado el manifiesto o lo has recibido pero tienes claro por qué no lo has hecho, no dejes de enviar un mail a info(k)jenesaispop.com explicándonos tu situación.

Lo más visto

No te pierdas