Mejores canciones 2009

Por | 16 dic 09, 18:47

singles2009

75.-Shakira / Loba
“La Luna llena, como una fruta, no da consejos, ni los escucha”. La enorme sabiduría de Shakira, demostrada de sobra a lo largo de toda su carrera, alcanza su culmen en la letra para reír hasta llorar de este tema, cuyo punto álgido, a su vez, es un aullido durante el estribillo.

74.-Eels / Fresh Blood
“Nena, necesito carne fresca, woooooo, aaaaaaaaau”. Meses antes de ‘Loba’, Mark Everett publicaba ‘Hombre lobo’. Este primer single era todo un antecedente, a la par que una nueva sorpresa en una carrera llena de momentos desgarrados y comedidos. En este tema, hay de los dos.


73.-Papá Topo! / Oso Panda
“Oso Panda, Oso Panda, yo no quiero morir solo en esta gran espesura, esta vida es muy dura”. El renacimiento de la era popi de melodías exquisitas y letras dependientes en un tema de coros muy retro bastante bien puestos.

72.-Templeton / Las casas de verano e invierno
“Ahora en invierno sólo pienso en que te fuiste y que esta casa nadie me la va a comprar”. La crisis de quedarte solo en pleno bajón inmobiliario no con una casa sino dos en este single que bebe del indie de los 90 y el pop español de los 60.

71.-Jay-Z ft Alicia Keys/ Empire State of Mind
“No hay nada que no puedas hacer ahora que estás en Nueva York, estas calles te hacen sentir nuevo”. A pesar de la arrogancia de frases como “soy el nuevo Frank Sinatra”, Jay-Z termina la década como empezó: como uno de los personajes que trasciende el hip-hop para convertirse en uno de los más influyentes del pop.

70.-White Lies / To Lose My Life
“Hagámonos viejos juntos y muramos al mismo tiempo”. La decisión entre perder tu amor o tu vida es imposible, en el mejor de los “revivals” de Joy Division de este año.

69.-Neko Case / People Got A Lot of Nerve
“Soy una devorahombres pero aún te sorprendes cuando te devoro a ti”. Si pensabas que ninguna “maneater” podría hacer sombra a Nelly Furtado, aquí llega Neko Case con una de las mejores dianas pop de tintes country de su carrera.

68.-Single / Mr. Shoji
“Yo y Mr. Shoji tenemos un asunto, pero este lío no se trata de dinero”. Si tampoco es un romance, ¿qué será lo que se esconde en este blues de arreglos dancehall y jamaicanos? Es algo privado, como este vinilo de Single que no irá incluido en su segundo álbum.

67.-Arctic Monkeys / Crying Lightning
“Fuera de la cafetería, junto a la fábrica de galletas, hiciste un truco y mis pensamientos se volvieron groseros”. Un juego de perversiones “enfermas, retorcidas y extrañas” que llevan a Alex Turner a la histeria en el segundo estribillo del nuevo clásico del grupo.

66.-Friendly Fires / Kiss of Life
“No lo dejes pasar. Esto podría ser perfecto”. Más ambiciosos de lo que parecían en principio, Friendly Fires despliegan su batucada en la edición especial de su disco de debut, del año pasado.

65.-Monsters of Folk / Dear God
“¿Por qué sufrimos?”. Esta es la pregunta clara que abre el disco conjunto de Jim James, Conor Oberst, M. Ward y Mike Mogis en una carta a Dios que conjuga el esperable folk con una sencilla pero hipnótica caja de ritmos.

64.-Dragonette / Gone Too Far
“Creía que sería divertido por una noche y ahora lo querrás durante el resto de tu vida”. Chicos puntuados con un 10 por chicas y nuevas aventuras rollológicas en un gran single de los canadienses que alterna el country con los sintetizadores a lo Justice.

63.-Tarántula / Con toda la marcha
“Viva la vida, viva la gente”. Tarántula, los tres jinetes del extrarradio, lanzan una asteroide (por supuesto, mongoloide) sobre tu cabeza, en forma de himno etílico, de rockabilly arrabalero, un canto a la idiotización general de nuestra cultura. Tendrás siete segundos, y no habrás tenido tiempo de pensar en toda tu existencia, así que… ¡Viva Vicente!

62.-Atlas Sound / Walkabout
“Olvida las cosas que has pasado, puedes quedarte ciego de mirar atrás”. Dos genios del pop contemporáneo (él y Noah Lennox, Panda Bear) unen sus fuerzas en esta maravilla que mezcla pop y hip-hop sin perder su afán innovador.

61.-Kings of Convenience / Boat Behind
“Nos reencontramos después de varios años separados, yendo a la zaga de otros (…) y nunca pude ser tuyo”. Arreglos de cuerda casi perfectos para retratar ese amor imposible que la vida se empeña en alejar de nuestro camino.

60.-Saint Etienne / Method of Modern Love
“No hay reglas para los corazones de tontos, nunca hay que mirar a nadie demasiado. Ese es el método del amor moderno”. Sarah Cracknell dando una nueva lección de elegancia en el enésimo himno del grupo maldito por excelencia del pop británico.

59.-Tórtel / Aquella canción
“En aquel viaje conduje toda la noche, en la parte de atrás cantabas una canción. Y la cantabas bajito para ti misma y creo que tu cabeza ya no estaba allí”. Esta metacanción no es sino la triste búsqueda de una excusa para llamar a alguien que no está, sirviéndose de un par de notas de ‘Solo pienso en ti’ de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

58.-Two Door Cinema Club / Something Good Can Work
“Hagamos que esto suceda. Vas a mostrar al mundo que algo bueno puede funcionar y lo hará para ti. Sabes que sí”. Música de corte optimista que ellos vinculan con Death Cab For Cutie o Broken Social Scene pero que recuerda más al punto energético de grupos como Los Campesinos, Bis pero un poco más Be Your Own Pet o los Smiths.

57.-The Big Pink / Dominos
“En cuanto quiero a una chica, ya he tenido bastante. Hablar del futuro me pone enfermo. Trágate mi azúcar porque necesito un préstamo. Salgamos y destruyamos cualquier sueño de amor”. Este morrazo de canción sobre chicas que caen como fichas de dominó, con su sonido apabullante, es otra de las grandes producciones de Paul Epworth de este año.

56.-JJ / Things Will Never Be The Same Again
“Ahora la muerte es mi jardín (…) / esperando que ponga un pie fuera”. Este misterioso proyecto del sello sueco Sincerely Yours (detrás, The Tough Alliance) trata de capturar un poco de calor tropical para sobrellevar el duro invierno escandinavo, pero no logra huir de la melancolía y la decepción, confesando su miedo a la muerte: “Even though I know that the ship will still sail on / I’ll be gone”.

55.-Bigott / She’s My Man
“Voy a ser tu amante, sí, seré el único para tu madre y tus amigas (..) Ella es mi hombre, mi hombre y mi perro, para siempre.” Surrealismo, humor y sentimientos profundos en esta peculiar declaración de intenciones.

54.-Sondre Lerche / Heartbeat Radio
“Lleva ahora puesta mi canción favorita, pero con otra persona. Tan triste como el honky tonk, la radio de mi corazón”. Bonita metáfora sobre sentirse querido o despreciado. No cambies de emisora, no me hagas daño.

53.-Anni B Sweet / Second Hand
“Podías haberlo hecho mejor, podías haberme dicho que nunca fui la única (..) Empezar, reiniciar, deshacer”. Esconde el título de su álbum debut y el sentimiento universal de querer volver al punto de partida cuando nuestra historia de amor parece de pronto un escombro.

52.-Marissa Nadler / River of Dirt
“Yo era tu amante, tú eras mi plan. Te dije que eras el sol sobre la arena”. Una nueva maravilla construida por Marissa Nadler sobre regresar a casa tras la idealización de un amor que sólo existe en la ficción.

51.-Wild Honey / Hal Blaine’s Beat
“Me gustaría sentir tu tacto, pero con tus gafas de sol, solo se ven tus labios… y el ritmo de Hal Blaine, tus labios y el ritmo de Hal Blaine”. Y el homenaje al mítico percusionista se convierte en pura poesía.

50.-Pete Yorn & Scarlett Johansson / Relator
“Tú no crees que la vida sea para que nosotros hablemos de ella, así que puedes marcharte cuando quieras”. Con la mirada en los duetos de Gainsbourg y Bardot, una discusión de pareja en alerta permanente a lo largo de todo el disco que actriz y cantante han grabado juntos.

49.-YACHT / Psychic City
“Venga, ven. Venga, ven. Venga, ven. Te estamos preparando una fiesta”. Con pasteles y sin necesidad de fregar los platos después. La repera de la modernidad machacona para bailar fichada por la factoría DFA.

48.-Franz Ferdinand / Live Alone
“Porque estoy enamorado de ti y quiero seguir estándolo, voy a vivir solo, seré feliz estando solo”. Escogido como mejor “no single” del año por esta web, puede que no sea la mejor canción del grupo ni de 2009 pero que su enorme instinto comercial siga encerrado en un cajón es prácticamente insultante.

47.-Madonna ft. David Guetta / Revolver (One Love Remix)
“Mi amor es un revólver. Mi sexo es un asesino. ¿Quieres morir contento?”. En un año en que Guetta convirtió en oro casi todo lo que tocó, supo transformar también en hit (de momento potencial) esta canción originalmente compuesta por Lil Wayne.

46.-The Drums / Let’s Go Surfing
“El sol brilla, despiértate. ¿Quieres venir conmigo? Vamos a la playa. Mamá, quiero ir a hacer surfing, sin preocuparme de nada”. El silbido más pegadizo desde ‘Young Folks’, con referencias a Orange Juice, The Tough Alliance o The Legends.

45.-Linda Guilala / Nadie se dará cuenta
“Tal vez podamos disimularlo, pintando todo de azul claro, que nadie se dé ni cuenta”. Influencias no sólo poperillas o power-pop sino también más oscuras (Ride, My Bloody Valentine o The Jesus & Mary Chain) en este tema que los teclados finales transforman en un gran “grower”.

44.-The Raveonettes / The Last Dance
“Otra mirada triste antes de desaparecer… Si este es tu último baile, guárdalo para mí”. Otra canción agridulce de vídeo kamikaze en que Sune y Sharin… ¿hablan del amor? ¿o de las drogas? Según desde dónde se mire, pueden ser la misma cosa.

43.-The Sound Of Arrows / M.A.G.I.C.
“Aprovecha la oportunidad, sigue tu sueño, sé tú mismo”. La letra optimista y eufórica por excelencia no podía estar sino acompañada por un coro de niños en un nuevo acierto de los suecos, a la espera de su álbum largo.

42.-Annie / Songs Remind Of You
“¿Qué tal sienta escuchar tus canciones en la radio? ¿Duele escuchar tus canciones en la radio?”. Lamentablemente casi nadie, ni su destinatario, habrá escuchado en la radio el ultrahit electropop más errante de la historia reciente, con la producción de Richard X. Pero hace unas semanas presentaba al fin su vídeo (enlazado), algo es algo.

41.-Crystal Fighters / Xtatic Truth
“Todos nacimos para estar solos, completamente solos, y estaremos solos para siempre”. El apocalíptico título de la canción, que toma ideas del folk vasco y está cantada a dos voces con dos letras distintas, constituye un enorme paranoid-hit del que podrían apuntarse ideas los mismísimos Primal Scream.

40.-Frankmusik / Better Off As Two
“Es por eso que estamos atados, la razón por la que estamos juntos. Porque siempre intentamos hacernos más fuertes en nuestros puntos más débiles”. Una canción de grandes frases cursis, con una melodía pegajosa como una piruleta chupada y compartida.

39.-La Bien Querida / De momento abril
“Me he ido y me han venido de golpe las cosas que te hubiera dicho, las cosas que nunca te digo. Porque siempre me pasa lo mismo”. El gran problema de ‘Romancero’, la comunicación, resumido en una frase, en una letra que habla de canciones que se expresan mejor que tú, probablemente ayudadas de arreglos como los de David Rodríguez y Mohamed Soulimane.

38.-Lois Casino / El hombre del tiempo
“Me pongo mi traje de hombre de hielo, voy a trazar un plan para poder verte sin que me hagas daño, congelaré la ciudad”. Una metáfora, por momentos brillante, sobre la inutilidad de protegerse del frío cuando sabes que no hay abrigo que te haga impermeable a ciertas cosas. El hombre del tiempo anunciando tu final por la tele.

37.-Fangoria / La pequeña edad de hielo
“Un calentamiento global de efecto invernadero fundirá el recelo, ocasión para dialogar, pactar”. Sin alejarse de sus campos semánticos habituales, jugando de nuevo con la recurrente relación entre frío y calor, Fangoria construyen una enorme canción sobre una relación en uno de sus peores momentos: el de “estar por estar”.

36.-Anntona / Tú hueles mejor
“Según pasan los días, me olvido de las cosas, pero no significa que no vaya a acordarme de que entonces yo me sabía de memoria cualquier conversación, cualquier pequeño gesto que indicara que tenía alguna opción”. Precioso popema de 1.50 sin estribillo y con un punto fetichista, apasionado en un ambiente seco y frío, perfecto para La Bien Querida.

35.-Florence + The Machine / Rabbit Heart
“Esto es un regalo, y conlleva un precio. ¿Quién es el cordero y quién el cuchillo?”. Florence Welch se transforma en una oscura Alicia en un País de las Maravillas que brilla como el oro de Midas. Nada mejor para ilustrar esta metáfora sobre los sacrificios de situarse bajo los focos, que la fantasía épica diseñada por Paul Epworth para esta suerte de nueva anti-diva, mitad Kate Bush, mitad Beyoncé.

34.-Lidia Damunt / Echo a correr
“Hay un tren que pasa por mi cabeza y no lo puedo perder”. Lidia Damunt se doctora en surrealismo doméstico con esta vibrante joya de su notable segundo álbum en la que toca y canta rabiosa y certera como nunca, persiguiendo sin fin su tren, sobre la moqueta verde del pasillo de un hotel fantasma.

33.-Delorean / Deli
“Me gusta pasar el tiempo contigo” es la frase más repetida de este himno hedonista, veraniego y playero que bebe sabiamente del acid, el house, el punk-funk y las ambiciones tropicales de El Guincho sin decantarse, por suerte, por ningún género en concreto.

32.-A Camp / Love Has Left The Room
“Una vez que el amor se instala y la llama se extingue, ¿qué crees que encontrarás asomando entre las brasas? Recuerdos que se agarran a las astillas de tus dudas. Cosas sin las que no puedes vivir”. Otra hermosa reflexión de Nina Persson sobre el amor, que esta vez se escapa por la puerta de atrás pero no termina de decir “adiós”.

31.-Cass McCombs / Dreams-Come-True Girl
“No eres la chica de mis sueños, no eres la chica de mi realidad. Eres mi sueño hecho realidad”. Un medio tiempo de un clasicismo exquisito, con un estribillo irresistible, memorable, oscuro e inquietante en su tramo central, al que contribuye la voz de una anti-estrella invitada: la actriz de culto Karen Black.

30.-HEALTH / Die Slow
“Ella ve todo rojo de noche, pero nadie lo sabe”. Referencias sangrientas en el single de presentación de un disco que se llama ‘Get Color’. Probablemente colores rojos oscuros como los de Dario Argento en este ejercicio siniestro e industrial tan cerca de My Bloody Valentine como de las nuevas tendencias electrónicas en la línea de sus amigos Crystal Castles.

29.-Fuck Buttons / Surf Solar
El single ‘Surf Solar’ ya pintaba muy bien en su “radio edit” y en su versión completa de 10 minutos 35 segundos resplandece. Fuck Buttons siempre se han interesado por el “noise”, pero ahora añaden ráfagas de techno que les sitúan como los Orbital o los Underworld sucios del siglo XXI.

28.-Francisco Nixon / Erasmus borrachas
“Erasmus borrachas que llevan sandalias y tú vas corriendo el primero a mirarlas”. Chicas en estado de embriaguez que levantan la falda en noches en que no pensabas salir pero te lías a bailar. We are having so much fun…

27.-Pet Shop Boys / Love Etc.
“No tienes que tener un coche espectacular para llegar lejos, ni vivir una vida llena de poder y riqueza. Tampoco tienes que ser guapo, pero ayuda”. La enésima revisión cínica de Pet Shop Boys sobre la vida, esta vez con una melodía y una producción, a cargo de Xenomania, mucho más acertada para un primer single que ‘I’m With Stupid’.

26.-Simian Mobile Disco / Audacity of Huge
“Lo tengo todo, es verdad, así que, ¿por qué no puedo tenerte a ti?”. Un saco en el que cabe un poquito de Bob Fosse, Joey Ramone, Bill Murray, Damien Hirst… de todo pero no todo en este culto de lo insaciable a lo grande que vuelve a ser una bomba con forma de bola de espejos, en este caso con la voz invitada de Chris Keating de Yeasayer.

25.-La Casa Azul / Yo también
“En el mar todo es turbio cuando hay temporal. El oleaje no te deja ver que la orilla está al llegar”. Una nueva declaración de amor a la par que himno de autoayuda que, a ritmo de rumba, consolida la versatilidad como compositor de Guille Milkyway.

24.-Little Boots / Remedy
“Puedo verte acosando como un depredador, ya me ha pasado antes. La tentación me llama como Adán a la manzana pero no me dejaré atrapar”. El refugio de Victoria de algo que la atormenta (¿las drogas? ¿la posibilidad de una infidelidad?) no es otra cosa que bailar en este single que la salvó en el último momento de protagonizar uno de los “flops” del año en Reino Unido.

23.-Golden Silvers / True Romance (True No9 Blues)
“Encuentra otro romance, un nuevo romance. Date otra oportunidad. Perdona a tus hermanos y hermanas”. Una invitación no sólo al amor sino a salir a la calle, aprender a rimar, idiomas o simplemente a pasarlo bien en un número redondo de disco-funk, que como todos los similares, encierra un mensaje subyugante y optimista.

22.-The Horrors / Sea Within A Sea
“Nuevos miedos nos sorprenderán inconscientes, sé que lo harán. Así que puedes decir que el camino que compartimos está lleno peligro y miedo hasta el final”. Este es el tremebundo final del single de ocho minutos de los Horrors, salpicado del mundo de, ejem, horror, que acompaña todo lo que toca Geoff Barrow de Portishead.

21.-Dirty Projectors / Stillness Is The Move
“¿Por qué estoy aquí y no allí? ¿Cuándo empezaron los tiempos? ¿Dónde termina el espacio? ¿Dónde empezamos tú y yo?”. Preguntas sin respuesta en una canción inspirada en ‘El cielo sobre Berlín’ de Wim Wenders, que suena tanto a Talking Heads como a soul, con uno de los mejores riffs y una de las mejores secciones de cuerda finales que hemos oído últimamente.

20.-Fever Ray / When I Grow Up
“Soy muy buena con las plantas. Cuando mis amigos están fuera, me dejan cuidar su tierra húmeda. Al séptimo día descanso un minuto o dos. Entonces me levanto de nuevo y lloro por ti”. Karin Dreijer Andersson, rallada en su mundo de atmósferas solitarias, desesperadas y minimalistas en uno de los muchos temas de ambientación excelente de su disco.

19.-Calvin Harris / Flashback
“Es como un flashback, es como un sueño, es como todo lo que puede caber dentro de un recuerdo”. Una de las letras más misteriosas en un single de Calvin Harris para un enorme “jumping-hit” que bebe sin ningún tipo de corte del dance menos fino de los 90. Y nosotros que nos alegramos de este macarrerío.

18.-Girls / Lust For Life
“Ojalá tuviera novio, ojalá tuviera novia. Ojalá tuviera padre (…) pizza, una botella de vino, una casa en la playa (…) para evitar volverme loco”. Así dice el himno amargo pero en cierta medida luminoso de un Chris Owens de vida atormentada cuya personalidad brilla desde la oscuridad como las más auténticas del grunge.

17.-Röyksopp / The Girl & The Robot
“Me vuelvo loca cada vez que te vas al trabajo. Nunca sabes cuándo parar. Nunca sé cuándo volverás. Estoy enamorada de un robot”. Paranoide romance entre una humana, Robyn, y un robot, definición de trallazo, de letra sorprendentemente versátil y universal, válida igualmente para cualquier situación de celos hacia otra persona o, últimamente, hacia un ordenador, como pueden constatar varios miembros de nuestra redacción.

16.-Lady GaGa / Bad Romance
“Quiero tu fealdad, quiero tu enfermedad. Te quiero siempre que sea gratis”. Lady GaGa sigue huyendo de las convenciones en un nuevo himno sucio, ácido y “uh-la-uh-la-la-ah” a la vez, donde ya tiene los cojones de meter un “ga-ga”.

15.-Jack Peñate / Tonight’s Today
“Nanana nanana nanana”. Aires brasileños y tropicales que pueden venir de la modita de Vampire Weekend, muy relacionados también con la producción de Paul Epworth, pero que se traduce en una de las canciones más claras del pasado verano.

14.-Lily Allen / Not Fair
“¡No es justo! Y no está bien, no está bien, no está bien”. ¿De qué se queja Lily Allen repetidamente en este single de corte country? De que tras haber encontrado al hombre dulce que la respeta, la llama 15 veces al día, la hace sentir segura y no es inmaduro, resulta que en la cama no funciona. Divertidísima, como siempre.

13.-Camera Obscura / French Navy
“Nos conocimos por un giro del destino. (..) Quise controlarlo, pero no pude retener el amor”. Ahora viene bajo un uniforme de la Marina francesa, pero llega el amor y uno se vuelve tan vulnerable como la última vez.

12.-The Antlers / Bear
“Somos demasiado viejos o no somos viejos en absoluto”. Una disyuntiva en lo que parece una canción sobre la decisión de tener un bebé no buscado o abortar que, en sintonía con la enfermedad que protagoniza el debut del grupo, es un dramático cara a cara con otra de las formas de muerte: la madurez.

11.-Miike Snow / Animal
“He cambiado de forma para esconderme aquí, pero todavía soy un animal”. Machacona canción de camuflaje que no encierra sino un deseo de huir de la oscuridad para refugiarse en el amor sin que te vean.

10.-Music Go Music / Warm In The Shadows
“¿Qué tipo de corazón me guiaría hacia la oscuridad? ¿Quién arrojaría mi cuerpo en medio de la noche?”. El single de casi diez minutos de los misteriosos Music Go Music, los mejores Abba desde Abba, encuentra el mismo calor en las sombras que en el prog-rock, los ritmos disco y la sensualidad de Blondie.

9.-The Pains of Being Pure At Heart / Young Adult Friction
“Tomas toffee con vicodina, algo dulce para olvidarle”. Un polvo esporádico en la biblioteca no tiene nada de malo, salvo que el chico se enamore de la chica, que solo trata de olvidar rápido su último desengaño amoroso. Así duele el fin de la adolescencia, haciéndose mayor de edad, desnudo y desamparado sobre libros viejos.

8.-Bat For Lashes / Daniel
“Cuando corro en la oscuridad hacia un lugar enorme, bajo una sábana de lluvia en mi corazón, sueño con estar en casa”. Inspirada en Daniel LaRusso de Karate Kid, de quien Natasha Khan estaba enamorada de adolescente, ‘Daniel’ es una carrera hacia la orilla entre las mismas aguas turbulentas de The Cure o Kate Bush.

7.-La Roux / In For The Kill
“Vayamos a la guerra para construir la paz. Pasemos frío para entrar en calor”. Eleanor Jackson, tupé en ristre, alborotó las pistas de baile de todo el mundo en los primeros meses del año con esta canción, empecinada en seguir insuflando vida al inagotable revival 80′s. Un tema que habla sobre quemar tus naves, ir a por todas sin importar cuál sea el resultado, abrir tu corazón para sentirte bien contigo mismo.

6.-Yeah Yeah Yeahs / Zero
“Eres un cero. Nadie va a preguntarte cómo te llamas (…) o si estás llorando (…) así que vístete de cuero”. El single principal de ‘It’s Blitz!’ era otro energético desafío de una cada vez más glamourosa Karen O, fantástico en la co-producción de Dave Sitek de TV On The Radio.

5.-Grizzly Bear / Two Weeks
“¿Lo harás siempre… tal vez a veces… parecer más fácil…? Tómate tu tiempo”. Barroquismo pop en la canción más luminosa del cuarteto de Brooklyn, convertidos en unos Beach Boys artys del nuevo siglo. Contando con el bello contrapunto vocal de Victoria Legrand (Beach House) y los exquisitos arreglos del reputado Nico Muhly, ‘Two Weeks’ parece, sin embargo, una conversación llena de frases a medias entre dos personas que mantienen una relación disfuncional. Así es la vida, a veces los caramelos más dulces esconden el veneno más amargo.

4.-Phoenix / 1901
“Nuestro pasado y presente no importan, ahora que el futuro ha sido descifrado”. Nadie como el cuarteto francés para dominar las corrientes de electricidad y transformarlas en cortes de rock inclasificable y certero como ’1901′, una fantasía científica sobre elipsis temporales.

3.-The xx / Shelter
“Tal vez dije algo que estuvo mal. ¿Puedo hacerlo mejor con las luces encendidas?”. Preciosas historias pueriles y sencillas, básicamente sobre desamor, ilusión y desilusión con un estudiado fondo en que guitarra y teclados sólo hacen apariciones puntuales pero asombrosas.

2.-Animal Collective / Brother Sport
“Hasta que crezcas del todo, tienes una enorme oportunidad. No ayudará que te lo guardes dentro. Déjalo salir y haz que sea real”. Una melodía casi infantil (o sea, casi perfecta) que galopa sobre una percusión tropical, y que pide sin cesar una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra escucha. El ‘Hung Up’ o el ‘Jimmy’ de la música experimental de nuestro siglo.

1.-Passion Pit / The Reeling
“Mírame, oh, mírame, ¿es así como seré siempre?”. Furor pop y elegancia electrónica confluyen en el single que ha confirmado a Passion Pit como los mejores (¿y únicos?) herederos de la excelencia de Hot Chip. Como su fantástico vídeo, hecho a su medida, ‘The Reeling’ es agridulce. El protagonista se lamenta de la futilidad y la falsedad de una vida nocturna gobernada únicamente por las apariencias, y reza para que alguien venga y le saque de allí. Todos, al menos una vez, nos hemos sentido solos y desamparados en una pista de baile llena de gente.

Podéis escuchar 54 de estas 75 canciones en este playlist de Spotify.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

134 Comentarios

  1. the thief 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Vaya párrafos tan trascendentales…

  2. Nui 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Qué… rara.

  3. salava 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Yo también la veo raruna así a la primera. Me pondré el playlist del spotify a ver cómo suena todo junto.

    Me encanta Shakira en el 75, ahí al lado del titular en la portada: carne de cañón :D

  4. Martin 16 diciembre, 2009 | Enlace

    ohhhhhhh!! faltan Plusgun con ‘Just impolite’

  5. jojojo 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Por pura decencia y necesidad de algo de credibilidad a vuestro trabajo creo que sobra el 38.

    Por calidad también, pero eso ya es más personal.

  6. biscuits 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Se os olvidó meter alguna del disco de Linda Mirada, que no se os olvide en la lista de los mejores discos!

  7. carlos 16 diciembre, 2009 | Enlace

    las mías:
    1. patrick wolf – ‘hard times’
    2. music go music – ‘thousand crazy nights’
    3. cass mccombs – ‘dreams-come-true-girl’
    4. alphabeat – ‘the spell’
    5. delorean – ‘deli’
    6. pete yorn & scarlett johansson – ‘relator’

    bueno, coincidimos en mccombs (me lo esperaba más alto en vuestra lista), delorean (‘deli’, bien) y pete y scarlett. y con music go music con diferente canción.

    lástima que no hagáis pleno con patrick wolf y alphabeat… pero no está mal, ¿no?

  8. GamezOver 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Dos cosas que decir:

    Atlas Sound ft Panda Bear deberia estar más arriba, top 10 minimo

    Lust For Life es LA cancion del año, por tanto mal, muy mal, tendria que estar en el numero 1

  9. Canon de Morgan 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Una pieza fantástica.Felicidades.
    Conforme con gran parte de la selección.No soy quisquilloso.

  10. Betacam 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Para mí también era Lust For Life.

    O my girls

    O…

  11. Rapture 16 diciembre, 2009 | Enlace

    La no-inclusión de To save me de M. Ward, Nothing to hide Yo La Tengo y Antenna de Sonic Youth desestima la lista por completo.

  12. Kettering 16 diciembre, 2009 | Enlace

    gran descubrimiento Passion Pit!

  13. grant 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Crystalised la veo antes que Shelter. Eso sí, The Reeling es temón.

  14. Zac 16 diciembre, 2009 | Enlace

    No me lo esperaba, pero en general estoy bastante de acuerdo. También me falta Patrick, pero bueno.

  15. tigermilk 16 diciembre, 2009 | Enlace

    uy! madre mía, ni parade, ni M. Ward, ni patrick wolf, ni flaming lips, ni fischerspooner….

    Para mi las canciones del año son:
    It doesn’t often snow at Christmas – Pechos boys.
    Lust for Life – Girls
    Lisztomania – Phoenix
    Flashback – Calvin Harris

    Así q coincidimos un poquico, a ver cómo os portáis con los discos. Espero que M. Ward esté bien arriba.

  16. Jaimecín 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Passion Pit, Phoenix, Animal Collective y Yeah yeah yeahs, aunque “Zero” me encanta, duraron en mi iPhone 4 telediarios. A ver si con los discos tengo más suerte. :D

    De todas formas, como me fío bastante de vuestro criterio, me he propuesto escuchar con atención vuestros 25 primeros discos del 2009 y los 25 de la década, así podré dar una segunda oportunidad (o tercera, o cuarta) a los discos que mis oídos rechazaron en su día. Saludos.

  17. Asturcón 16 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿Y puede saberse por qué ponéis en esa lista, canciones que no os gustan? ¿Insinuáis que na habido canciones mejores que “La Loba” para el puesto 75? Por no hablar de otros puestos… en fin, me limitaré a decir: “Oh… somos indies… oh…”.

  18. salava 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Me uno a lo de Lust for life como canción del año.

    Y lo de Parade!!!! me acabo de dar cuenta. Disgustazo!!!

  19. Husky 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Me alegro de que reconozcáis, aunque sea en el 15, ese gran hit de Jack Peñate!

  20. Perro Muchacho 16 diciembre, 2009 | Enlace

    A mi me gusta en parte, dentre que madurar muchas de las canciones, Passion Pit me parece un buen nº1.. quizá algo de Mando Diao.. que haciendo un disco normalucho tienen 2 o 3 temas bastante potentes…

  21. Perro Muchacho 16 diciembre, 2009 | Enlace

    dentre = tendré

  22. the thief 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Como siempre, me meto donde no me llaman, pero, ¿no habéis visto que son los temas que más LES han marcado este año a ellos?

    No es lo mejor del año. No tiene porqué coincidir con nosotros. No hay que enfadarse porque tu tema favorito no les haya gustado. ¡Copón!

  23. Superflicka 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy necesaria. Hay canciones que escucho un montón en su momento y luego olvido (como “Relator”).

  24. dyorch 16 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿’The Reeling’? Aparte de que me quedo antes con ‘Moth wings’ o ‘Little secrets’, ni de lejos la canción del año.

  25. salava 16 diciembre, 2009 | Enlace

    the thief: seguro que ellos ya esperan que haya drama. Es parte del juego y de la diversión. Mientras no se falte al respeto…

    A mí me encanta ver que siete u ocho canciones que no he oido en mi p*ta vida están muy arriba. Y precisamente por venir de quien viene la lista les voy a dar unas escuchas. eso no quita que digas “haaalaaaaaa, que no está fulanito”. :D

  26. trémulo 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Pues con la misma temática que vuestro número uno yo me decanto con SOLO de LINDA MIRADA, todo un fallo no meter una de las canciones de su disco. Bueno, fallo no, que la meto yo.

  27. Paul Denton 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Joer, bastante de acuerdo con todas las canciones que estan por encima de la posición 30.

    Aunque os falta Linda Mirada – Hermosilla 69, norah jones- chasing pirates y de The XX pondría la Intro

  28. Tang de Naranja 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Me encanta que hayáis incluido “Tú hueles mejor”.

  29. fan 16 diciembre, 2009 | Enlace

    solo añadiría “and even now” de the bitter springs. y de phoenix me quedo con lisztomania.

  30. Iñaki 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Noooo…..
    Confiaba en que The XX y Shelter fueran número 1….
    El resto, me parece de las listas más originales que he leido/escuchado!

  31. Risingson 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Vuestra lista MOLA. Y punto pelota.

  32. marcosrh 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Esa Shakira en primera línea de post canta demasiado a posicionamiento y entradas a través de buscadores…, jajajaja Cualquier otra explicación sería de juzgado de guardia.

  33. radcliffe 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Varias cositas:
    1. El año pasado incluistéis “Europa” de la Naranjo, cosa que puedo entender porque es un TEMAZO. Este año lo de la Shaki no cuela lo siento.

    2.El tema ese de Linda Mirada que vomita la cena (no me acuerdo el título) es muuuuy chulo. Merecería un puesto de honor

    3. “La Superbe” y “Ton heritage” del Biolay son dos temazos!!!!!

  34. raul_ac 16 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿Y Love of Lesbian? Sus letras son brutales…

    “Y es que el grito siempre vuelve
    y con nosotros morirá,
    frío y breve como un verso,
    escrito en lengua animal.”

  35. hedonista 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Coincidimos en el número uno; es un temaaaazo!!!!

  36. TeleBisor 16 diciembre, 2009 | Enlace

    passion pit, OH YEAHHH!

  37. R Dorado 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Puesto arriba o puesto abajo, quitando Music Go Music y metiendo a Girls, tenemos una lista que vamos a ver everywhere. Mejores discos o mejores canciones de 2009, el repertorio es bastante reducido. No es malo, se llama consenso.

  38. TeleBisor 16 diciembre, 2009 | Enlace

    y de phoenix esta clarisimo que lisztomania y lasso son mil veces mejores que 1901 xD

  39. Milhaud 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Gran selección. “Brother Sport” de Animal Collective y “Two Weeks” de Grizzly Bear que también están en puestos altos en la lista de pitchfork, y gran sorpresa en el número uno.

    Eso sí, yo no habría dudado en poner en el primer puesto el “My Girls” de Animal Collective, algo más alto el “Rabbit Heart” de Florence + The Machine, e incluso haber metido en la lista el “Farewell To The Fairground” de White Lies en vez del “To Lose My Life”.

  40. mazinger 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Muchas, muchas gracias por la lista Spotify.

  41. Escb25 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Está muy bien, comparto muchas pero…tenía que ser tan tan parecido al de pitchfork?

  42. Elartistaadolescente 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Puf, me doy cuenta de que estoy totalmente descolocado con la música indie porque apenas he escuchado 7 u 8 canciones de la lista…
    No entiendo que últimamente Love of lesbian no aparece en ningún listado indie cuando este año han vuelto a sacar un discazo brutal. Será que hacerlo igual de bien hasta 3 veces hace que la gente se empiece a aburrir…

  43. Paul Denton 16 diciembre, 2009 | Enlace

    ohhhhh…que no habeis puesto de phoenix – lisztomania con su video de youtube con películas de los 80! pecado ajajaj

  44. Betacam 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy poco español en los 1ºs puestos.

    Tan poco level ha habido?

  45. Warp 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Qué pereza de lista.

  46. Nabo 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Otra lista en la que se olvidan de Sonic Youth, Yo La Tengo y M.Ward.

  47. IRC 16 diciembre, 2009 | Enlace

    No había escuchado vuestro nº 1, Passion Pit. Está bien, es animada la canción. Aunque me ha traslado a como si estuviera en los probadores de Zar o Pull & Bear con dependientas tonto-monas con cara de estresadas, como si se hubieran metido 8 millones de rayas…
    Amos, q tampoco me ha entrado ganas de bajarme los Passion Pit, será culpa de Inditex…

  48. hugo 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Lily Allen, la actual Shakira, Lady Gaga… en mi opinión están muy lejos de ser lo mejor del mainstream.

  49. Hayni 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Let’s go surfing mola más que la de Gaga, incluso de fiesta, mola mas que la de Gaga.
    Las canciones están muy bien elegidas, pero el orden, ya es otro cantar!
    Ah, y… como habeis podido olvidar ALL IS LOVE!!!!! La canción más deliciosa de la historia! :D

  50. yo 16 diciembre, 2009 | Enlace

    y CORAZÓN???

    vestir santos?

    nunca olvidarte? (si estuvo en los primeros puestos de vuestro tracklist!)

    nuevo futuro?

  51. Haak 16 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿1901 y The REeling antes que Litzsomania o Sleepyhead? Bueno, en general está bastante bien la lista. Por algo sigo esta web xD

  52. repeticuá 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Young Hearts Spark Fire – japandroids u_u

  53. Migui 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Siii!! Annie en el 42 no esta mal. Lily en el 14? La cancion no esta mal, pero tan alta no se yo…

  54. ama 16 diciembre, 2009 | Enlace

    falta beyoncé

  55. cocacosita 16 diciembre, 2009 | Enlace

    38… sinvergüenzas.

  56. Baxter 16 diciembre, 2009 | Enlace

    OMG me quede en 2008… de esta lista solo he recordado facilmente unas 5…

  57. ElOutsider 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Pues bien.

  58. Xiu 16 diciembre, 2009 | Enlace

    No esta mal, coincido en muchos artistas aunque no así en sus canciones elegidas.
    Yo hubiera elegido:
    De ravonettes – ‘bang’ o ‘boys who rape’
    Health – ‘we are water’
    De animall collective – ‘my girls’
    The big pink – cualquiera menos Dominos por diós, si es precisamente su peor canción.

  59. goma_de_borrar 16 diciembre, 2009 | Enlace

    A primera vista, no me gusta demasiado vuestra selección. Pero no me voy a quejar, gustos son gustos. Además, no sólo de listas vive el indie :P
    La única que no justifico es la 75, por agravio comparativo con todo lo demás. Espero que para los mejores discos os acordéis de Love of Lesbian, que sí se merecen ese reconocimiento.
    De todos modos, gracias por la playlist. Me servirá para recuperar lo que me he dejado por el camino este año ;)

  60. cliquott 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Me encanta :D Aunque me sobra ‘Loba’ y ese ‘it’ en el título del tema de La Roux.

    Mola que hayáis puesto temazos como ‘French Navy’ de Camera Obscura, ‘Things Will Never Be The Same Again’ de jj o la cancionzaca que se ha marcado Florence and The Machine!

    Oh, y esa de Lily Allen!

    Y esa de Röyksopp!

    Y este temón de Golden Silvers!

    Y ese ‘Erasmus Borrachas!, me encanta.

  61. Raquel Ritz 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Ostras, no esperaba para nada a Passion Pit en el número uno. Aunque cuando he visto el 75 y a Papá Topo he estado a puntito de no seguir leyendo.

  62. R Dorado 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Escb25, se llama “consenso”.

    Y 1901 y Lisztomania son igual de buenas. Escuchadlas hasta estar de acuerdo xD

  63. 2800 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Y Dorian?

  64. mario 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy a favor

  65. Nui 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Me ha sorprendido mucho que no haya ninguna de Morrissey.

  66. Knife 16 diciembre, 2009 | Enlace

    No termino de pillar ese numero 1 con una banda que he intentado que me guste pero deja frío,la verdad,eso sí,me alegro que The Big Pink haya entrado aunque es preferible”velvet”

  67. supervago 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Pues menos mal que no hemos puesto ‘Loba’ en el top 30 como el NME…

  68. Veruca Salta 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Me sobra mucho muchisimo Shakira.
    Me gusta que hayais puesto 1901 de Phoenix, es mi preferida de ese disco.
    Yo también me uno a la queja sobre la ausencia de Linda Mirada. Podréis incluirla en la lista de los discos, pero “Solo” se merecía estar en esta lista.

    El número 1…psseeee pseeee bueno, se acepta.

  69. Japon Sevilla 16 diciembre, 2009 | Enlace

    1. Animal Collective – My Girls
    2. The Horrors – I Only Thing Of You
    3. Girls – Hellhole Ratrace
    4. Yeah Yeah Yeahs – Skeletons
    5. The Pains… – This Love Is Fucking Right

  70. Nui 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Vaya con la lista del NME, La Roux tiene cuatro entradas.

  71. Alexis Carrington 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Mi incultura musical me incapacita para comentar este post. A lo que me tengo que dedicar es a escuchar más música, sin duda. Gracias por el esfuerzo que habéis hecho!!

  72. Óscar 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Yo echo en falta ‘Pandemonium’, de Pet Shop Boys; ‘Back to the 80′s’, de Aqua; ‘My girls’, de Animal Colective; ‘Club de fans de John Boy’, de Love of Lesbian; ‘Causa y efecto’, de Paulina Rubio; y ‘Rain’, de Mika.

    Así, de primeras.

  73. Joni Mentero 16 diciembre, 2009 | Enlace

    esto es lo que pasa con las listas, que reflejan los gustos del que las hace, no del resto…y dicho esto, me voy a tener que poner a la de ya a escuchar la lista, por qué no conozco a la mitad…

  74. ieee 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Bufff que gozada de lista. Me encanta que empiecen por una frase de la canción. Para este finde ya tengo deberes….

    pd_ yo hubiera metido en el primero bluish de los AC

  75. Tiri No Se Adapta 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Nadie comenta nada de la falta de uno de los temones del año…DORIAN y LA TORMENTA DE ARENA!!! Pero si es que tendría ue estar en el top 20!!!

    Y de Phoenix por mucho que digan 1901 es el temón y particularmente mi temón del año!!!

  76. almond 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Cass McCombs merece estar en el top five, pero para gustos se hicieron los colores.

    En mi opinión la cosecha del 2009 es peor que la del 2008 que fue peor que el 2007 que fue peor que el 2006 que fue peor que …….

  77. Peter 16 diciembre, 2009 | Enlace

    Guayyyy

  78. dan 16 diciembre, 2009 | Enlace

    “Be the one” de jack peñate debería estar en esta lista sin duda alguna!

  79. Hafdis 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Jajajaja, con lo de Lois Casino no os habéis sobrado un poco? A mi me falta algo de Alondra Bentley, en fin.

  80. Jose 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Gracias ! algunas no las habia escuchado y ahora las escuchare. muy de acuerdo con el puesto de Shakira pero una pena que el album solo ah vendido menos de 400mil copias en todo el mundo. pero falto la Brisni con If U Seek Amy.

  81. Rum Rogers 17 diciembre, 2009 | Enlace

    La verdad es que The Reeling es un temazo, aunque no sé si la mejor canción del año.

    Nunca repetís grupos en vuestras listas, ¿es intencionad?

  82. supervago 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ‘El hombre del tiempo’ la hemos votado Farala y yo. Es una de las canciones de 2009 que más he escuchado según mi Last FM, así que es lo más honesto que podía hacer. El sonido no es el mejor, pero la letra y la melodía me parecen espectaculares.

  83. fan 17 diciembre, 2009 | Enlace

    no me gusta ir de pelota por la vida, pero lois casino son totalmente adorables y ese puesto está más que justificado.

  84. natxo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Empiezo a leerla.
    La loba de Shakira en el 75.
    Ya no sigo.

  85. Gonzalo Fernández 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy de acuerdo con todo en general. El orden tampoco me importa demasiado. Me ha encantado que hayáis puesto Shelter de The XX, no sé si será la mejor del disco o no, pero para mí es la más especial.

    Sorprendentemente este año conozco bastante de las canciones que habéis puesto. Me apuntaré las que no conozco para curiosear.

    Lo de Shakira me ha encantado, ¡jajaja!

  86. Cris 17 diciembre, 2009 | Enlace

    shakira?
    venga hombre
    esa canción da pena

  87. dwalks 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Como siempre la lista queda un poco loca si te pones a mirar el orden y tal, pero antes o después están casi todos los que han dicho algo este año, o que hemos visto rular por aquí. Es lo que hay, está bien, joder.

    Sin entrar en cosas tipo “pero bueno! eh! dónde están los Frivurevya Slavnav, me parece un escándalo marginar así el afro-drone búlgaro, que sepáis que desde hoy tenéis un lector menos”, me sorprende que no estén algunas, pero sobre todo el “Introducing palace players” de Mew, que es un temón muy 2009 que ha sonado bastante, no? pensaba que era un fijo. Por decir una.

    Bueno, ahora a ver los discos.

  88. Olímpico 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Solo echo en falta single ladies…

  89. César 17 diciembre, 2009 | Enlace

    La lista y la ubicación de las canciones… me da la impresión que las canciones son demasiado predecibles. Le faltó algo más de trabajo para ser “Lo mejor del 2009″

  90. amapola 17 diciembre, 2009 | Enlace

    de estas, mi preferida la de lily allen xD

  91. Princo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Enhorabuena por la lista. Está claro que cada uno tiene la suya, pero me parece todo muy coherente con lo que lleváis diciendo todo el año.
    Guay.

  92. forbidden 17 diciembre, 2009 | Enlace

    os reconozco el esfuerzo, así que muchas gracias, pero comparando con mis gustos, creo que hubiera sido suficiente con 20 canciones, el resto me sobran. Aún así la miraré con más detenimiento.

    Y creo que lo de Shakira simplemente lo habéis puesto para polemizar, ¿me equivoco?

  93. Showarmi 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Qué curradas os dais. Gracias.

  94. Haak 17 diciembre, 2009 | Enlace

    ¡Es verdad! Yo también me uno a la proposición de medalla de honor, de alguna manera, para Linda Mirada !

    No voy a contestar a ningún mensajeeeeeee

  95. sagitarioaem 17 diciembre, 2009 | Enlace

    a mi me hace falta: “Rain” de Mika y “Epilepsy is dancing” de Antony and The Johnsons. Pecado no incluir tambien “I Gotta Feeling” que es el hit de hits del año, no importa lo que diga la letra…..

  96. Miquel 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Lamentable y decepcionante la ausencia de Love of Lesbian

  97. Perro Muchacho 17 diciembre, 2009 | Enlace

    No me acordaba lo de BEP con el gotta feeling ausente de la lista, es un total atentado… :)

  98. Jazzin 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy buena lista pero que LITZTMANIA es un top 5 es de cajón.

  99. Vyvyan 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Sin canciones de M. Ward. Pues protesto, hombre. Aunque prefiráis ‘Brother Sport’ que a ‘My Girls’, aunque el ‘Animal’ de Miike Snow esté tan alto, aunque hayáis colocado tan bien el ‘Love etc’ de PSB (ni ‘Panedemonium’ ni po**as, ESA es LA CANCIÓN de Yes), no se me quita el mal sabor de boca, que ‘For beginners’ es mi canción del año, leñes! (el amor es lo que tiene).
    Lo de Phoenix para mí hubiera sido duro si sólo hay que poner una canción por artista. ¿Cómo logras tener dos singles exactamente igual de buenos, pegadizos y exultantes?
    Ah, y Loba de Shakira fijo que aparecerá mucho más arriba en la lista del RDL. Admito apuestas.

  100. Angel 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Ni un tema de MUSE???? jeje que desastre de lista!!!!

  101. eljavato 17 diciembre, 2009 | Enlace

    pobre shakira, que todo el mundo pone la loba a caer de un burro y luego todos gritamos como zorras “Auuuuuuu!!!!” si nos la ponen…

  102. chico__mancha 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Son tantas canciones que me da hasta pereza decir algo..bueno sí, que no conozco la nº 1

    Y que de un montón de grupos pilláis la que no es :pp

    Para mí la canción del año…Hold on, I’m comin’ con / Soul Man con Sam Moore que se cascó Bruce Springsteen….el el Pretty woman con John Fogerty :)

  103. chico__mancha 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Dorian, Love of Lesbian…viendo lo que se echa en falta en los comentarios, la lista me parece cojonuda!! :D

    ps: y Shakira lo primero que se, para ya calentar al personal…anda que no sabéis de márketing!! ;)

  104. neno 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Enhorabuena por el curro, gran y heterogénea lista!
    Según mi punto de vista falta Dorian, faltan The XX, Muse…

    Peeeero es vuestra lista y lo que también mola es la diversidad, la polémica y ver que aún hay muchas canciones que ni conoces pero a las que puedes empezar a prestar atención!

  105. Martin 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Falta Love of lesbian – Fryars (Dave Gahan)- Mando Diao y más LaRoux

  106. Badabum 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Madre mía. Yo creo que estoy totalmente out.

  107. ace76 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Yo creo que no conozco ni el 50%, así que tendré que escucharlas para opinar. Pero las que conozco, estoy muy de acuerdo.

    Aunque de Bat of Lashes, prefiero “Sleep Alone”.

    Y de “The Sound of Arrows”, prefiero “Into the clouds”

    Y de Lily Allen, quizás, “Chinese”.

    Por lo demás, muy bien por acordaos de White Lies, Golden Silvers, Royksoop y Calvin Harris. Y Shakira, claro que sí.

    Yo echo de menos algún tema como el “Rain” de Mika, algo de lo nuevo de The Gossip, quizás el “Wrong” de Depeche Mode. Y el “Papillon” de Editors, eso sí que me parece una ausencia grave.

  108. living in vitro 17 diciembre, 2009 | Enlace

    muy bueno el post, me quedo con “la pequeña edad de hielo” de fangoria

  109. tt 17 diciembre, 2009 | Enlace

    tema de Muse? Si el disco es una porquería

  110. PSB 17 diciembre, 2009 | Enlace

    Falta el Pandemonium de la Pet Shop, in simpathy de Depeche Mode y bastantes más.

  111. Julio Viernes 17 diciembre, 2009 | Enlace

    el disño d la pg guay, las noticas bn pr l critrio mscal bstsnt triste

  112. Trujo 17 diciembre, 2009 | Enlace

    No he leido los 100 comentarios, pero ¿alguien ha echado de menos alguna canción de Empire of the sun?

  113. repeticuá 17 diciembre, 2009 | Enlace

    This Tornado Loves You es mejor tema de Neko Case, creo yo…

  114. MrT 19 diciembre, 2009 | Enlace

    Lo mejor: el link a Spotify!

  115. clodovico 19 diciembre, 2009 | Enlace

    ¿En serio le gusta a alguien la canción de la loba? :/ si es super casposa.
    Eso si, el vídeo esta muy currao

  116. jeero 20 diciembre, 2009 | Enlace

    Muy bueno y real el comentario de the girl & the robot…

  117. ThomYorke 20 diciembre, 2009 | Enlace

    Mis 12 canciones de 2009:

    Nacional
    1- Nudozurdo “Mil espejos”
    2- Antonna “Tú hueles mejor”
    3- Linda Guilala “Nadie se dará cuenta”
    4- La Bien Querida “Corpus Christi”
    5- Dorian “Veleros”
    6- Copiloto “Moleskine”

    Internacional

    1- The XX “Infinity”
    2- The Big Pink “Too young to die” mezclada por Delorean
    3- The Horrors “Who can say”
    4- Moderat “Rusty nails”
    5- Empire of the Sun “We are the people”
    6- The Raveonettes “Suicide”

    … Gracias por el 42 y el 46. Se me habían pasado.

  118. luis M Perez Gonzále 21 diciembre, 2009 | Enlace

    esta lista en Spotify me pone muy palote / Supervago mil gracias !!!!

  119. Alexis Carrington 21 diciembre, 2009 | Enlace

    Albergaba la remota esperanza de que los JNSPers nos ofreciesen este top vía spotify, pero como veo que no se animan, le he hecho yo. Eso sí, he quitado los temas que no me han gustado nada en una primera escucha, los que ya he oído mucho y los de grupos que no me gustan (como Animal Collective, no puedo con ellos, me desestabilizan), pero están casi todos.
    Al menos así estoy poniendo poco a poco remedio a mi desconocimiento generalizado de esta lista.
    Aquí va:
    http://open.spotify.com/user/hugogogo/playlist/2eBXTCYnmOy8GSPlqR09qX

  120. man_nam 21 diciembre, 2009 | Enlace

    Al final tampoco sois tan idiotas como pensaba.. sabeis que Sondre Lerche existe..
    os habeis ganado un minipunto.

  121. Alexis Carrington 22 diciembre, 2009 | Enlace

    Vaya, pues Super sí que había publicado la lista de Spotify, y yo la veo ahora que ya me he hecho la mía!!! tooorpe soy!!!

  122. Jeero 22 diciembre, 2009 | Enlace

    Nunca había escuchado con atención ni “disfrutado” del vídeo completo de Loba.. qué risa!!!! Qué poesía en la letra!!! Merece aparecer en esta lista aunque sea para que algún otro despistado le preste atención durante unos minutos.

  123. porejemplo 22 diciembre, 2009 | Enlace

    Enhorabuena, por lo menos 7 de las 50 canciones merecían ser mencionadas.
    Pasais del tontipop al dace-revival con una facilidad acojonante.

    En serio, acojonante.

  124. sindri_ 25 diciembre, 2009 | Enlace

    Es vuestra lista, son vuestros gustos y brindo por ello, aunque hay algunas canciones que han aparecido en las listas semanales que no han quedado muy bien… anyway.

    Me gusta que hayáis incluido The girl and the robot y la de Peñate.

    Seguid así!

  125. dr . no 26 diciembre, 2009 | Enlace

    me gusta revolver pero hubiera preferido celebration de madonna
    me encantan que esten pet shop boys franz ferdinand y fangoria por supuesto

  126. Jaime Javier 26 diciembre, 2009 | Enlace

    Aquí mi lista de 100 temas
    Saludos desde Lima – Perú
    http://elarcaquenoes.blogspot.com/2009/12/ranking-2009-lo-mas-escuchado-y-sentido.html

    100 Tu felicidad – Alfonso el Pintor
    99 Nothingham wasn´t built for me – Loyal Trooper
    98 Plastic Jungle – Miike Snow
    97 Las vegas in my heart – the False Friends
    96 Lights – Burn the Negative
    95 The girl & the robot – Röyskopp
    94 Teletranspórtame – Teletransporte
    93 La espalda de Schumpeter – Blacanova
    92 some like it hot – Chin Chin
    91 Luna – Fanfarlo
    90 M.A.G.I.C – The Sound of Arrows
    89 Worry about later – Brakes
    88 Just impolite – Plushgun
    87 Paradise garage – Squarepusher
    86 La segunda oportunidad – AMA
    85 The morning i get to hell – The Duke and the King
    84 The greatest light is the greatest shade – The Joy Formidable
    83 Never forget you – The Noissetes
    82 The great escape – The Rifles
    81 Silver among the gold – Grand Archives
    80 Poison – Lovers love Haters
    79 Throwing bones – The Phantom Band
    78 Cities of weather – Woodpigeon
    77 Left and right in the dark – Julian Casablancas
    76 work day – It Hughs Back
    75 There´s no secrets this year – Silversun Pickups
    74 Fingers – Great Northern
    73 Comme des enfants – Club Smith
    72 To kingdome come – Passion Pit
    71 Born on a day the sun didn’t rise – Black Moth Super Rainbow
    70 People got a lotta nerve – Neko Case
    69 Wickled Blood – Sea Wolf
    68 Zero – Yeah Yeah Yeahs
    67 Bridges in the sky – Kyte
    66 My last mistake – Dan Auerbach
    65 Lust for life – The Girls
    64 Help i´m alive – Metric
    63 Stilness in the move – The Dirty Projectors
    62 The last dance – The Raveonettes
    61 French navy – Camera Obscura
    60 Yo do you – Bear in Heaven
    59 Countersign – The Bats
    58 Come Saturday – The Pains of Being Pure At Heart
    57 Moving Fragments – Everything is made in China
    56 The reeling – Passion Pit
    55 Death Tunnel – Black Meteoric Star
    54 Laser beams for eyes – Beats for Beginners
    53 Gloomy Monday morning – The Black Hollies
    52 Counterfit – Delphic
    51 Twin of myself – Black Moth Super Rainbow
    50 The birds – Telefon Tel Aviv
    49 You and i – Wilco
    48 River of Dirt – Marissa Nadler
    47 March of the dawn – The Mummers
    46 Batman in D – Phileas
    45 Impossible – Bronze Age Fox
    44 Dissapearing Ink – Deerhunter
    43 Your plan for hapiness – The Penelope(s)
    42 The sound – Miles Benjamin Anthony Robinson
    41 A time to die – The Dodos
    40 I could be dangerous – Reverie Sound Revue
    39 Latido – Tom Boyle
    38 In a dream – Skybox
    37 A funny thing – Penguin Prison
    36 Crying Lighting – Artic Monkeys
    35 Golpe de estado – La Bien querida
    34 Arte y ensayo – Sundae
    33 Arrows – Reverie Sound Revue
    32 Really like tou see you again – Thieves like us
    31 Compulsion – Doves
    30 Summertime clothes – Animal Collective
    29 Glacially – Asobi Seksu
    28 Bits and pieces – Junior Boys
    27 Vacaitioing people – Foreign Born
    26 Country Dissapeared – Wilco
    25 That look you give that guy – Eels
    24 Rave on – M.Ward
    23 Lips – Micachu
    22 Dare – The Mary Onnetes
    21 Roses in the park – Liechtenstein
    20 1900 – Phoenix
    19 Walk about – Atlas Sound (with Noah Lennox)
    18 Flashing red light means go -The Boxer Rebellion
    17 Un día en la playa – Tom Boyle
    16 Soft shock – Yeah Yeah Yeahs
    15 For beginners - M.Ward
    14 My timing is off – Eels
    13 Early warnings - Foreign Born
    12 Daniel - Bat for Lashes
    11 Two weeks – Grizzly Bear
    10 An anniversary away – Reverie Sound Revue
    9 Sleep walking – Everything is made in China
    8 My girls – Animal Collective
    7 Young adult friction – The Pains of Being Pure At Heart
    6 night time – The XX
    5 Out of the Blue – Julian Casablancas
    4 Blood from a stone – Elephant Stone
    3 Alarma nuclear – Sundae
    2 Harmonia – Cass Mc Combs
    1 Love in stereo – Le Sport

  127. Actualidades 28 diciembre, 2009 | Enlace

    Aquí está mi lista de las canciones del año 2009. ¿Qué te parece mi lista? Si tienes un momento, dime tu top 10 personal en mi blog. O si te interesa publicar mi lista en tu blog también, te lo agradecería.

  128. picsel 29 diciembre, 2009 | Enlace

    A vera, echo en falta mas temas nacionales,nada de Love of lesbian o Dorian, y me sobran la mitad de temas dance facilones.
    Antes molabais…

  129. interferencias 3 enero, 2010 | Enlace

    Os felicito por vuestra EXTRAORDINARIA lista, un año más surgen las disputas sobre artistas y canciones, que si falta este o aquel, si debería figurar o no y en que puesto. Llegue a vuestra web decepcionado por el contenido del cd de “Lomejor de 2009” según rockdelux, en la que no hay rock y apenas hay pop. En lo que llevo escuchado, al margen de preferencias personales, son melodías pop que me gustan o interesan, como XX que no me convencen pero son muy interesantes. Esta claro que para hablar de música, se hace mejor en un blog que en una publicación de papel, aquí el intercambio de opiniones y criterios es más fluido, y el acceso para escuchar los temas más inmediato.

  130. myself & I 7 enero, 2010 | Enlace

    me encanta! k buen trabajo! aunque añadiria y cambiaria alguna cosilla (x ejemplo, tb creo k falta alguna de alphabeat), pero vaya trabajazo, muchas gracias!!! yo tb voy directa a spotify xD

    y m nknta la mencion a oso panda d papa topo jajaja :P

  131. ME MOFO 12 enero, 2010 | Enlace

    MCENROE – EL ALCE

    mejor letra que todas las chorradas que habeis puesto

  132. ME MOFO 12 enero, 2010 | Enlace

    ah claro, pero esos no son unos modernos de mierda. vale, vale, entendido.

  133. NAPOLA 26 enero, 2010 | Enlace

    A mí me parece e lo de las listas están muy bien, los 40 tienen una, NME tiene otra y Rolling Stone otra et… y jenesaispop otra.
    Sigamos evolucionando!

  134. sabina 11 febrero, 2010 | Enlace

    … !!bueno pero donde esta wilco?? ” you and I”… “I’ll fight” … y el “black hearted love” de pj harvey? lo de la lista esta guai porque siempre descubres temas, aunque esta parece un poco promoderneces en plan animal collective y compañia de las que no soy muy fan, pero palante. el “maybe so” de mayer hawthorne tampoco aparece! y es una delicia

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

relatossalvajes

‘Relatos salvajes’: todos somos unos animales

‘Relatos salvajes’ despierta a tu bestia interior.

morrissey-abrazo

El fan que abrazó a Morrissey en Barcelona es Luis Le Nuit

A su paso por Madrid, Morrissey acogió con sonrisas a un fan que logró trepar al escenario: a la postre descubrimos que se trataba de Aitor Saraiba. Un día después, el cantante llegaba a Barcelona para ofrecer su primer concierto en la ciudad en 29 años. El repertorio fue parecido al de Madrid, algo más […]

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.

laura-nirvana

10 canciones de adolescencia para Kokoshca

Esta noche Kokoshca actúan en Madrid junto a Joe Crepúsculo, El último vecino y M A J E S T A D. Con motivo del show, realizan un playlist para nuestra redacción.

u2

Portadón para ‘Songs of Innocence’ de U2

U2 han revelado la portada “real” de su último disco, ‘Songs of Innocence‘. Se trata de la cubierta para la edición física del decimotercer trabajo del grupo. El arte de la edición digital, la que se metió en nuestras bibliotecas de iTunes sin permiso, era una especie de “anti-portada” a lo ‘Yeezus‘, si bien venía […]

pequeños gigantes

“No me gusta Justin Bieber porque se droga”

El programa ‘Pequeños gigantes’ es hoy noticia gracias a uno de sus concursantes, Felipe, que ha enfurecido a los y las “believers” de nuestro país por culpa de una frase de lo más inocente. En clase con Rafa Méndez, este le pregunta a Felipe si le gusta Bieber ya que se parece a él. Felipe […]