La Vanguardia ha publicado su selección de 50 mejores discos de la década, que se diferencia muy poco de las del resto de medios de comunicación. El número 1 es ‘Kid A’ de Radiohead, el 2 es ‘Funeral‘ de Arcade Fire y el 3 ‘Yankee Hotel Foxtrot‘ de Wilco. En el resto de la tabla aparecen Antony & The Johnsons, The Strokes, Rufus Wainwright en un combo de ‘Want One’ y ‘Want Two’… los de siempre. Sin embargo, también aparecen algunos artistas no tan habituales en las clasificaciones, como el músico de jazz Ornette Coleman o los saharauis Tinariwen.
Este medio de comunicación termina de dar la campanada introduciendo en la lista discos nacionales mezclados con internacionales. Eso sí, no han tirado por el indie o los equivalentes a Radiohead o Wilco de nuestro país, sino más bien por lo étnico. En el 12 aparece Enrique Morente con ‘El pequeño reloj’ y algo más abajo Ojos de Brujo, con ‘Barí’, y Macaco, con ‘Entre raíces y antenas’, todos estos por encima de ‘Third’ de Portishead o ‘Kala’ de M.I.A. ‘Les cançons tel·lúriques’ de Roger Mas es el único disco en catalán de la lista.
Tags: macaco, ojos de brujo
19 Comentarios
Pues vaya novedad, Kid A y Funeral…
apoyo el barí de ojos de brujo, un discazo
normal, es la vanguardia, no el rockdelux
Pues bien por ellos. Ah, tanto Macaco como Ojos de Brujo aman la música de Nubla, probablemente la artista más infravalorada del pop español.
Una lista muy coherente, si señor. No llega al nivel de la nacional del mondosonoro, pero vaya, lo tipico, se hace la lista en base a mas criterios que el propio gusto y…
qué copiada de la pitchfork no? Tampoco es que La Vanguardia entiendan mucho de música… o si entienden están obligados a hablar siempre de los mismos grupos.
Me gusta la posición tan alta para “Dig, Lazarus Dig!!!”, grandísimo disco que no tiene una sola canción mala. Discazo. Grande Nick.
@Rafel. Esos comentarios. ¿no son un pelín presuntuosos?
pues a mí no me parece presuntuoso decir que medios musicales especializados como rockdelux (o mondosonoro, o gomag…) entienden de lo que hablan (guste o no su línea editorial), mientras que la vanguardia o cualquier periódico generalista no tiene la misma credibilidad a la hora de elaborar una lista de lo mejor de la década. Y en caso que los que han elaborado la lista de la Vanguardia fueran igual de entendidos en materia musical que los que elaboran la lista de RDL, Mondosonoro o GoMag, nunca elaborarían una lista con el mismo grado de independencia y libertad. Por eso no ponen nada de indie patrio y, en su lugar, ponen a macaco o ojos de brujo (cuando de pop con “raíces” podrían poner, por ejemplo, a La Mala o “La leyenda…” de Planetas, pero supongo que es demasiado poco carne de radiofórmula para ellos…). Que a nivel de música en catalán pongan a Roger Mas y no a Antònia Font o Manel también dice mucho de la poca independencia de La Vanguardia (quiero ser bien pensado y no pensar que es por presiones comerciales y no por ignorancia).
Por otro lado copiar el uno y el dos de pitchforkmedia no me parece el colmo de la originalidad precisamente…
Rafel, te has parado a mirar cuántos críticos de La Vanguardia escriben también en RDL? No se puede poner dos discos en una lista sólo porque ya salen en otra lista? Cuántos discos conoces de Roger Mas? Es original en cambio poner el disco de Los Planetas que sale en todas las listas, a pesar de que su huella en el público del grupo sea tan poco sonora?
El Barí es un disco que está pero que muy bien, ojo.
Extrañísimo que sólo haya un disco en catalán cuando en esta década creo que han salido varios más que interesantes.
El Linès puso fatal el Merriweather en su momento y ahora lo ponen en el puesto 11, ja ja ja. Soy lectora habitual de La Vanguardia, pero a su corpus de críticos de música ‘moderna’ los pongo muy en cuarentena; está Ramon Súrio o Donat Putxque sí que son críticos serios, pero al Karles Torra y al Esteban Linès no hay por donde cogerlos; este último se empeñó en convertir el ‘Third’ de Portishead en el ‘second’; hasta dos veces escribió, en dos artículos diferentes, que primero vino el ‘Dummy’, luego el ‘Roseland NYC’ y claro, por eso el “Third” era third. Nadie le diría que había un disco por ahí llamado “Portishead”… En este aspecto, El Periódico le da mil vueltas.
“Bari” es un discazo, digáis lo que digáis…
“no han tirado por el indie o los equivalentes a Radiohead o Wilco de nuestro país”
¿Cuáles serían sus equivalentes en nuestro país?
Pues sí, “Barí” es un grandisco que me hizo amar a ojos de brujo por una buena temporada (también compré su primer lp) a partir de ahí han caído en el perroflautismo más rancio y que yo sepa aún no se han recuperado
Ornette Coleman mola. Y el free jazz en general.
No hay casi ni un puto medio que haya reconocido a uno de los mejores grupos de pop-rock and blues catalán.”SANJOSEX” bueno si…Rockdelux.
Ya puestos podían haber escogido también a Manel…
Ay canelo calo cale bari calo cale bari caneeelo calo cale bari..
Y zambra: Batallas de granada en la edad media en tus auriculares