Jeff Lemire / Historias de fantasmas

Por | 29 Dic 09, 13:55

essex_historias_fantasmasTanto en la reciente edición de Expocómic en Madrid como en el XV Salón del Manga en Barcelona se ha podido comprobar que el noveno arte, como denominan al mundo del cómic, está viviendo desde hace algunos años un momento creativo muy intenso al que el público responde. Pero lejos de Madrid y Barcelona, en Toronto, vive y trabaja Jeff Lemire, con su esposa y tres gatos. Astiberri publica la segunda entrega de la trilogía ‘Exxex County’, ‘Historias de Fantasmas’. En 2010 estará disponible la tercera, ‘La enfermera rural’.


En ‘Historias de Fantasmas’ podemos contemplar a través de varias décadas la vida de los hermanos Lebeuf, grandes aficionados al deporte estrella en Canadá, el hockey. Lou al final de su vida hace un recorrido por ella, lo que todos en estas fechas de forma silenciosa. Muchas de las páginas del cómic aparecen sin texto dando más protagonismo a los gestos, siempre bajo el paraguas de los remordimientos y la culpabilidad por las decisiones tomadas en la juventud, para sin darnos cuenta sumergir al lector en la vida de un ciudadano más de un Toronto frío y gélido. Con escenas de trazos rápidos, espontáneos, sencillos y como sin terminar, Jeff Lemire resulta un dibujante ingenioso y fascinante.

La trilogía ‘Exxex County’ ha ganado los premios Shuster y ha sido nominada a dos Eisner y un Harvey. En ella se relata la vida de varios personajes de Exxex, pueblo natal de Lemire, en donde lo fantástico y lo real está lleno de ternura y bondad. Un cómic perfecto para desconectar de la temporada política, futbolística, etcétera, la mejor forma de pasar una tarde invernal. 8.

Etiquetas:
  • paco

    Ni sabía quién era este tal Lemire. Gracias por la reseña: habrá que echarle un vistazo.

  • fan

    que bueno, genial que comentéis cómics!

  • eljavato

    Podríais hacer un post pa los que no tenemos ni papa de comics y nos interesa el tema.

    estoy por pillarme el primero de essex county, pero me da cosica que sea un santo coñazo…

  • Haak

    ¡Más cómics! ¡En la categoría apenas habéis hablado de los que se relacionan con algún disco y del gran Macanudo de Liniers! Y lo peor es que hay mucho, muy bueno y muy moderno por explorar.

  • Manu

    Jeff Lemire es un valor seguro aunque no seas un lector habitual de cómics… Como curiosidad, hizo hace poco la portada del disco de Art Brut.

  • Manu

    Y en esta línea, de trilogía rural pero gabacha y menos dramática, recomiendo Rosalie Blum.

  • eljavato

    thanks manu!

    pues esta tarde me pillo el essex county nº1 y si me mola empezaré a tirar por ahi.

    cómo me apetece echarle el guante…. :)

Send this to a friend